Un conservatorio con un nivel inferior

22 octubre 2010

Aprovecho la flamante inauguración oficial de hoy del Conservatorio Superior de Música de Jaén por parte del Presidente Andaluz Griñán para dedicarle unas palabras a este tema que importa a un numeroso grupo de gente de la capital y al que nunca hemos dedicado ni una sola línea. Son más de mil alumnos los matriculados en los niveles Elemental y Medio y, desde este año, también en el grado Superior. Espero que Griñán esté satisfecho con lo que ve hoy en tan singular edificio. Después de todo se lo han pintado entero de arriba abajo para que lo vea limpio y bonito. Los profesores más antiguos del Conservatorio no recuerdan cuándo fue la última vez que lo pintaron.

Como saben, el Conservatorio Superior está situado en el mismo edificio de toda la vida, sólo que las clases del Superior son por la mañana y las del grado elemental y grado medio como toda la vida, por las tardes. La creación del Conservatorio Superior ha sido algo que cogió por sorpresa a todos los docentes, que en ese momento estaban luchando para que les cambiaran la ubicación del Conservatorio a otro sitio más amplio, ya que en las actuales instalaciones y dada la cantidad de gente que asiste a clases no se cabía y existe una gran aglomeración de alumnos por cada clase. A veces las aulas parecen el mismísimo camarote de los Hermanos Marx. Por no hablar del acondicionamiento y equipamiento de las clases que deja mucho que desear. Este tema fue muy seguido por la prensa local el año pasado y recuerdo como se barajaban el edificio de Magisterio o el Banco de España como posibles nuevos destinos.

La Junta pasó olímpicamente de cambiar de ubicación el Conservatorio pese a las quejas de profesores y alumnos y se sacaron de la manga la creación del Conservatorio Superior y empezó la carrera de algunos docentes para asegurarse plazas para el año siguiente en el Superior con un mejor sueldo supongo y mejor horario. ¡Tonto el último!

Ahora que le doy vueltas a la cabeza a lo de los profesores supongo que habrá habido un concurso de plazas o algo parecido para que los docentes por ejemplo que fuesen de Jaén y diesen clase en otra ciudad se pudiesen acercar a su tierra. No creo que haya enchufismo en temas referentes a puestos de trabajo y con la Junta de Andalucía de por medio.

También supongo que al crear el Conservatorio Superior habrá que pagar muchos más sueldos y habrá sido necesaria una gran inversión por lo que debería haber un gran número de alumnos matriculados para hacer algo bien hecho. Si se oferta algo es porque habrá una gran demanda. Pues bien, tirando de Google (algo que todos podemos hacer) he podido leer que se ofertaron la irrisoria cantidad de 52 plazas sumando todas las especialidades. El Conservatorio por las mañanas debe parecer algo siniestro, como el Castillo de Drácula. Pero algo no me cuadra, pues conozco a un chaval que quiso entrar a su especialidad y me comentó un día: “Es muy raro, tenía la 2ª mejor nota, se ofertaron 3 plazas y no he entrado, así que me tengo que a estudiar fuera con el gasto que ello conlleva”.

El pobre parecía que no tenía ganas de meterse en problemas. Yo le dije que denunciase, pero ya sabemos que es mejor no meterse con los oficiales de la "Stasi" Andaluza, ya que están por todas partes. Así que si de esa especialidad sólo se han ocupado un tercio de las plazas, de 52 me sale haciendo una regla de tres simple que habrá aproximadamente 17 alumnos. Supongo que habrá algunos más, pero son datos que se podrían publicar en el Diario Jaén o en el Ideal, aunque lo dudo mucho. Unos por el servilismo político que padecen y otros porque no querrán ganarse más enemistades. Supongo que no tendrán tampoco gente investigando en estas cosas. Hoy irán a echar la foto al acto de inauguración y mañana escribirán alguna patochada en eso que tienen la poca vergüenza de llamar prensa libre. En fin, con tan poquitos alumnos como parece que hay supongo que los docentes se volcarán con ellos y como amante de la música clásica que soy espero que salgan de Jaén grandes compositores como Mozart, Haydn, J.S. Bach o Albéniz. O grandes intérpretes como Paloma O’Shea, Rostropóvich o la mismísima Caballé. Ya estoy esperando al Premio Jaén de Piano para ver como un jiennense llega a la final. Seguro que el Premio del Público se lo lleva. Y espero que se lo entregue Zarrías, otro gran amante del arte, aunque sea del arte de la fotografía.

Así que el Conservatorio sigue donde estaba, por las tardes las clases siguen llenísimas y los medios con que se cuenta en el centro distan mucho de ser los más apropiados. Esto del Conservatorio Superior es en definitiva otro tanto que se apuntará la Junta, como el aeropuerto y el Tranvía. Si alguien tiene más información rogamos la deje en los comentarios del post, es complicado saber algo de instituciones así de tenebrosas, oscuras y herméticas.

Post cortesía de Máximo

4 comentarios:

Rafistalkis dijo...

También recordamos que hay a disposición de los lectores un mail: jaenadas@hotmail.com, al que pueden mandar los posts escritos por ustedes y serán publicados. Al fin y al cabo somos ya muchos los que leemos el blog y cuanto más inconformismo y más denuncia haya por todos nosotros espero que sea mejor para todos, al menos habrá servido para desahogarnos. Por mal que le pese a algunos que preferirían que estuviésemos mirando a una pecera todo el día. Un saludo.

un antiguo alumno del conservatorio dijo...

El conservatorio superior es una vieja, muy vieja aspiración de los fundadores del conservatorio de Jaén, hoy ya fallecidos, como los profesores Sapena, Castillo, Anguita, Barry, etc.
A estos profesores, ya fallecidos, les gustaria muchísimo saber que su vieja aspiración se ha visto cumplida pero estoy seguro que, se revolverían en sus tumbas al comprobar que sigue albergado en el mismo edificio que hasta ahora tenían. Ellos empezaron en la Carrera, en la Ecónómica, pero al irse a la calle Compañia no mejoraron mucho.
!Que pena!, en Jaén todo se hace a medias.

ricardo toledo dijo...

Mas vale que Griñan se hubiese quedado en su casa. El recibimiento que tuvo por parte de los compañeros de la Agencia del Agua es el que se merece por las barbaridades que está haciendo a la Administración Pública de Andalucía.
Y anda que venir a inaugurar un Conservatorio superior en el mismo chiringuito de antes...eso es tener cara. Si la gente se tiene que ir fuera a estudiar por falta de plazas, para que hacen el paripé si no cuentan con suficientes instalaciones.

Publicar un comentario