La cantera de nuestros políticos

19 noviembre 2009


Cuando de pequeño pensaba en un político me venía a la mente una imagen presidida por una persona con traje oscuro sentado en un sofá de cuero rodeado de títulos universitarios enmarcados. Se me antojaba que los políticos eran personas destinadas a gobernarnos a todos en virtud de una formación intelectual fruto de años y años de sacrificio universitario espartano en detrimento de sus placeres sociales y personales. La ingenuidad de los niños, que dicen algunos.

Hace algunos posts, uno de nuestros queridos comentaristas me requirió que buscase la formación académica de los habitantes del cabildo jiennense, concretamente de los concejales y de la alcaldesa. Me ha sido totalmente imposible. He buscado en internet, he preguntado en los mentideros de la capital e incluso a funcionarios de la Junta de Andalucía. Lo único que he descubierto es que el concejal de cultura es licenciado en Bellas Artes (creo que están pensando en echarlo por tener titulación), la concejala de Deportes atleta y cajera del Carrefour y la concejala de Tráfico cajera de supermercado y pescadera. Con esto, y para evitar dimes y diretes, quiero asegurar que no tengo nada en contra de dichos trabajos, tan dignos y necesarios como cualquier otro.


Se rumorea en algunas universidades que existen unas titulaciones llamadas "Ciencias políticas" que, si no me equivoco, sirven para estas cosas. Me crea cierta incertidumbre que yo mismo, a pesar de mi corta edad, pueda tener más títulos que la mayoría de concejales. Que la mayoría de ellos juntos, quiero decir. Y no me he privado de nada, no se equivoquen. Que las cajas de los supermercados sean la cantera de nuestra clase política dice mucho de una ciudad. Y me da igual que dicha clase sea roja, azul o verde. Asómese a la ventana y dígame si le gusta la ciudad que ve. Es el reflejo de nuestro ayuntamiento. Y a mi, personalmente, no me gusta ni el reflejo, ni el ayuntamiento.



29 comentarios:

Máximo dijo...

Lo primero gracias Rafistalkis por hacer caso a mi petición, al menos ir primero en el ranking de comentaristas vale de algo también...

Bueno, lo de los políticos no es un probloema de aquí sólo, esto es un mal que tenemos en España, donde es muy bajo el porcentaje de políticachos que tienen estudios por encima de la enseñanza obligatoria.

Lo de Jaén pues más de lo mismo, gente que no ha pegado un palo al agua en su vida y que con caradura y un carnet en la boca de un partido político hace lo que sea y trepa hasta ver colmados sus deseos y ansias de poder.

Así nos va cuando millones de personas con título y gente honrada están en la cola del paro, si dejamos que cuatro mindundis nos desgobiernen y se rían de nosotros, nos roben y nos engañen.

Rafistalkis, yo también cuando era niño pensaba como tú, que la gente que nos gobernaba era gente preparada, la más inteligente del país, comunidad, ciudad....y con el tiempo te vas dando cuenta de que la gran mayoría son unos infames y unos chorizos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Sin menospreciar a aquellas personas que han optado por estudiar la carrera de "Ciencias Políticas", me parece que es una "carrera limbo", porque la persona que ha realizado dicha carrera sabe que tiene un título universitario, pero después de eso . . .

Follamimbres dijo...

Efectivamente Maximo, estoy totalmente contigo. Lastima que esto vaya a perdurar hasta el fin de los tiempos, ya se nos a cogido el pan debajo del brazo y nada podemos hacer por cambiarlo, o al menos nosotros. Si no, ¿cuanta gente conoce esta situacion y sin embargo no hace nada? Casi que todo el pais.

Anónimo dijo...

yo tambien se de periodistas que luego no lo son y son mas buenos que los que tienen titulo,hay carne para todos........!!!!!!!!!!!11

Follamimbres dijo...

Si eso tambien pasa, pero aparte de no ser el caso, el tema que aqui se cuestiona es al contrario, gente que no tiene ni titulo, ni capacidad para ese puesto.

Anónimo dijo...

Es cierto que los políticos deberían tener en su currículum una excelente formación. De todas formas, no generalices: Hay genios sin educación primaria e inútiles con doctorado.

Castellano dijo...

Genios lo que se dice genios en este ayuntamiento, alguno hay, ahora bien lo que abunda y sobra son sinvergüenzas sin estilo, ni educación y cuyo objetivo es llenarse el bolsillo.

Anónimo dijo...

Pués esto de la titulitis es cosa de los ochenta, estas desafasado, hay gente con carrera que es una inepta y gente sin carrera que es eficientísima en lo que hace, , me parece clasista y despectivo, a las personas sin carrera, y pregunto yo ¿ para dedicarse a la politica hay que tener carrera? que demorcracía es esa, una bastante fascistoide si duda.

Anónimo dijo...

Ah por si no se me ha entendido, lo dire más facil, ¿ para que estan los tecnicos en la Administración pública? Muy facil para hacer lo que los ciudadanos através de los politicos elegidos democraticamente lo hagan bien. Lo tener carrera para ser politico es una estupidez.

Castellano dijo...

Ánonimo según tú último comentario he de entender que los técnicos de la Administración Pública, que por regla general se lo han currado bastante para ocupar el lugar que ocupan, están para deshacer los entuertos y tropelias legales que una pandilla de incompetentes han cometido y no para servir al ciudadano, que esa es realmente su función.

Castellano dijo...

En lo que respecta a la titulitis, será cosa de los ochenta, pero también te digo que es una idea bastante arraigada, por desgracia en Andalucía.

Date una vuelta por la parte septentrional de nuestro país, y te darás cuenta que allí todo el mundo vale y tiene su oportunidad en el mundo laboral, con independencia de si eres Licenciado, Diplomado o has cursado estudios de FP.

Para lo política no hace falta tener carrera, pero para desempeñar algunos puestos de caracter público si que hace falta tener un mínimo de formación y conocimiento sobre la materia, y esto no creo que sea una idea "facistoide" sino más bien coherente, ahora bien, lo que más importa a la hora de ser político es HONRADEZ!!!

sonia dijo...

Muchachos para todo en esta vida hay que tener formación, algo, pero formación. Y para la política pues claro que hace falta formación, aunque tengan tecnicos en la administracion que den forma a los proyectos que se proponen.
En este Ayuntamiento no hay formación, es triste pero es asi y menos en el equipo que gobierna.
No nos engañemos, esto es un pueblo grande y todos nos conocemos y que me perdonen nuestros concejales del PSOE pero tienen menos brillo que la cuberteria de mi bisabuela.
Los tecnicos de la administracion están hasta el moño de aguantar tanto inepto.

Anónimo dijo...

A ver si nos aclaramos, los tecnicos, los secretarios de Ayuntamiento, éstos últimos son los responsables de que no haya tropelías jurídicas, como los interventores en controlar los dineros, dicho ésto, los politicos hacen politica y los tecnicos hacen los proyectos, por eejmplo para urbanisno no hace falta un arquitecto, ni siquiera un licenciado en derecho que es lo que hay ahora, los politicos son buenos si son eficaces y saben donde estan , y para eso no hace falta carrera, para eso estan los tecnicos, estas para dirigir, lo otro es la tecnocracía, que por cierto tan buenos resultados dió con el plan de estabilización de Franco en los años 60, pero como ya el dedo no vel que son las urnas , no vale el dedo ni el titulo de univerisdad ni de marqués.

Anónimo dijo...

Si el político se empeña en que Jaen necesita un tranvia, pues tenemos un tranvia. Les aconsejaran que las vias por donde va a pasar ese tranvia no tienen un ancho idoneo y que esto seria formar embotellamientos en la ciudad, pero da igual, el técnico hará lo posible por adaptarse al encargo del politico, pero no hará milagros.Pues así todo.
Los interventores controlan el dinero, pero si sabeis algo de contratos administrativos, estos si pasan de una cierta cantidad, tiene que sacarse a concurso público, pues lo que hacen los politicos es dividirlos en partidas y adjudicarlos a los amiguetes y aqui paz y despues gloria. El interventor no decide, si se buscan los triquiñuelas los de arriba y esta dentro de una llamada "legalidad", pues a tragar bilis y no queda otra.

Castellano dijo...

Ánonimo pero es que incluso el adjudicar contratos mediante lotes es ilegal, salvo que el objeto del contrato lo permita.

Puedo citar un hecho que se dió no hace poco y que tuvo como protagonista las obras del ferial, las cuales se declararon como obras de caracter de urgencia o emergencia (cuando faltaban 10 meses para la Feria 2009), no recuerdo bien, con el fin de adjudicar la obra de remodelación a los "amiguetes", ya que este tipo de obras, si hablamos de urgencia requieren un tipo de publicidad inferior a la establecida y si hablamos de obras de emergencia incluso se adjudican antes de tener redactadas algunas condiciones de los pliegos.

Anónimo dijo...

Veo que algunos van pillando el paso, el secretario tiene titulo y el interventor también, y pasa lo que pasa como el fraccionamiento de las contratas que es un fraude de ley y tragan con su titulo, lo de los carriles es cosa de titulados, la decisión claro que es politica la de tener tranvía, pero preferible es estar en manos de los politicos que no de los tecnicos , que estan por la cara ( nada de oposiciones son una farsa en el 90 %), así que con o sin titulo el politico o el tecnico, si no hay efeciencia y honradez de nada valen los titulos, es decir estamos en CORRPCIÓN TOTAL, DISTRITO 39 como la pelicula.

Anónimo dijo...

Y luego nos pedirán que vayamos a votar ... ¿a quién?... son todos iguales ....

Anónimo dijo...

Anónimo eso de que las oposiciones son una farsa en un 90 %, es una exageración, con todos los problemas que tiene esta dichosa Junta de Andalucia. Pero las de la administración central, son limpias, las de la Junta como no tengas puntos para la fase de concurso no haces nada y las de la administración local, sacan el puesto a imagen y semejanza del candidato recomendado, por regla general.

Anónimo dijo...

Pués eso, chocolate con queso. ¿que tanto por ciento son las oposiciones del Estado, no es una exageranción,. los puntos los tienen quien entro enchufado, porque en la mayoría son concurso-oposición ( los puntos y ya estas dentro trrabajndo), la mayoría en las de la Junta y al administración ocal, y en menos proporción en las estatales,asi que no una exageración el decro que son una farsa en el 90 %, y si ahondamos en las llamadas fuertes , notarias, registros judicatura etc , si no tienes padrino ( preparador, llamado eufemisticamente) no te bautizas.

Anónimo dijo...

Si llevas algo de razón, es la pescadilla que se come la cola porque si no trabajas en la administracion no tienes puntos y en la fase de concurso te tumban. Aunque si tienes muy buena nota en la fase de oposicion, tienes alguna posiblidad de que llamen para entrar como interino.
Si lo peor del sistema es que una vez dentro, hay muchos funcionarios que dedican a vegetar, a pasar de todo y hacer honor al sambenito que tienen los funcionarios. Es una pena, pero es así y esto con la situacion tan desastrosa que tenemos en España en estos momentos, donde en todas las familias, o casi todas, tienen algun parado.

Castellano dijo...

Yo a algunos funcionarios les marcaba otro sistema de trabajo, PÒR OBJETIVOS, por ejemplo "para esta semana me va a hacer 10 expedientes" nada fuera de lo normal y si no cumple, APERCIBIMIENTO y al tercero, suspensión de funciones o suspensión de empleo y sueldo, dependiendo de si es funcionario o laboral.

Quizá sea muy radical, pero quizá se tomarían más enserio su trabajo, recordando que su función es servir al ciudadano y de paso no darle mala fama a los funcionarios que realmente trabajan y que deshacen los entuertos cometidos por los incompetentes de sus compañeros.

Máximo dijo...

Ya, la verdad que el tema del funcionariado es para hacer una reforma de arriba a abajo, y tocando todos los palos: sueldos, vacaciones, días de asuntos propios, evaluación del trabajo, oposiciones...

Mi madre es funcionaria, y creo que es de las buenas sinceramente, aparte de que estudió y sacó su oposición cuando nos crió a los 3 hijos, con 42 tacos y después de muchísimos años sin estudiar, se levanta todos los días a las 6:30 y es la primera en llegar a diario. Me cuenta cada cosa que alucino con compañer@s, y a ella se le cae la cara de vergüenza cuando necesita salir para algo.

Yo mismo en mi trabajo tengo que ir de vez en cuando a la Subdelegación de Economía y Hacienda, que ahora tiene sede nueva al lado del monumento a los donantes, si es que sigue en pie el monumento, y veo como existen muchas ventanillas para atender a gente y hay muy pocos atendiendo y las colas crecen para desesperación de la gente que tiene que hacer cosas. Pues bien, tengo a uno fichado de allí que veo desayunando de vez en cuando por la zona de la C/ Correa Weglison - C/ Navas de Tolosa. Sí señores, se sube a desayunar con su santa esposa desde allì abajo.

Y otro caso de ayer mismo, fui a Correos, y psa igual, 15 ventanillas y sólo 2 pasan número, y le digo al que me toca: Vengo a poner 12 burofax. Me dice: 12!!! madre mía, yo ya cierro el chiringuito con esto...y se lo dice a sus compañeros para que vean como curra el pobre...joder, me da una rabia acojonante.

Y así podríamos seguir hasta el infinito, con Hacienda, INEM, etcétera etcétera

Una cosa es tener poco trabajo, no puedes hacer nada y es desesperante, yo sé lo que es eso y es una desgracia, sobre todo en la empresa privada, pero otra cosa es tener trabajo y darte igual si lo haces o no, porque tienes la vida solucionada, que es lo que dicen los funcionarios o los que aspiran a ello: ¡¡3 años estudiando y a rascarte los huevos!! Esa es la mentalidad por desgracia de muchos de nosotros.

Así que sí, estoy totalmente de acuerdo con Castellano, un sistema de control como en una empresa privada, ya está bien, no paran de decirnos que somos el país menos productivo y lo único que quieren hacer es cambiarnos los horarios y hacernos más europeos, y yo creo que eso no cambiaría nada.

Hay que pegar un cambio bestial en las administraciones públicas.

Máximo dijo...

Acabo de encontrar algo en la red más o menos en consonancia con lo que acabo de decir...

http://cybereuskadi.com/¿y-si-reducimos-el-sueldo-de-los-funcionarios

No sé por qué no me deja copiar enlaces aquí, lo pongo para que salga al pinchar mi nombre, ok?? está bastante interesante.

lucia dijo...

El funcionariado no tiene la culpa de este desmadre, del todo cierto lo que contais, porque en cualquier trabajo tienes a una persona por encima que si te desmandas te llama la atención. En la administración esto no ocurre, los Jefes de Servicio, Secretarios Generales (que son los jefes de personal al mas alto nivel de Delegación Provincial), pasan. Bueno no pasan solamente, hacen algunos lo mismo que los de abajo (ojo, que las manzanas podridas no son tantos como les parece a la gente)-
En una palabra que la cosa pública debe de tener esta peculiaridad, que nadie se da por enterado que si cobras mas es porque tienes ciertas responsabilidades, no por tu cara bonita.
Hay un dicho que reza así : "El funcionario se hace, no nace" y es verdad, porque ves como hay compañeros que se dan la vida padre y no les llama la atención ni Dios, cuanto peor lo hacen, mas se crecen.

Anónimo dijo...

tocate los huev se van a desayunar y se tiran toda la mañana y sevan de rebajas yo he vis to a las de la junta a las de agricultura dsayunan en lis palas al lado de isa jaen van a las 10 y las ves a las 12 corriendo a trabajar esoes pero no hay nadie que las regulen mirar y van a la ultima

una que no estudio pa se funcionaria dijo...

a estas yo no les dejarian que llgaran con bolsas al trabajo hacen la compra en horas de trabajo ,yo he llegado a lle`var papeles y a una funcionaria se les callo las naranjas al entrar no les dan verguenza despues que estan de 8 a3 que dgo de 9a1 si las echa

la tia eva dijo...

y les de los ayuntamientos ya ni te cuento ,comprando en el mercadillo y tienen que estar en ventnilla o atendiendo al publico no te jode asi va jaen nos morimos de asco

Publicar un comentario