¡Al rico bono jiennense!

25 octubre 2010

Entre hoy y el pasado viernes la Comunidad de Cataluña ha sacado a la venta parte de su deuda pública en bonos. Como los Bonos y Letras del Tesoro Español de toda la vida, vamos. Pero con la particularidad que es la primera comunidad autónoma que lo hace. Una emisión pública a un precio exagerado, el más caro del mercado, a 12 meses y al 4’75 %. Además de lo que tendrá que pagar a las entidades colocadoras de la deuda, las 4 cajas catalanas. El señor Montilla pretende así maquillar las cuentas antes de largarse, ya que tiene elecciones dentro de un mes y todo hace presagiar que le darán la patada en el culo.

Dicen que el dinero lo quiere para pagar todos los atrasos que lleva la Cataluña y dejarla limpia para los que vengan detrás. El problema para los que vengan detrás es que tendrán que generar suficiente pasta en menos de un año como para poder pagar a los que compren los bonos hoy. El comentario que se oye en ámbitos económicos es que evidentemente el estado no va a dejar quebrar a una comunidad autónoma -y menos a Cataluña-, pero nadie sabe con exactitud lo podrida que está la economía de las comunidades. Se dice también que las demás comunidades están esperando a que haya un éxito de participación para imitar a Cataluña. No seré yo el que me fíe de comprar la deuda andaluza por ejemplo. Madre mía, que miedito.

Así que desde Jaenadas le queremos dar la gran idea a nuestra alcaldesa Carmen Peñalver para que rompa con todos los moldes y nuestro ayuntamiento pase a los anales de la historia por ser el primero en sacar el bono consistorial. ¡El bono jiennense a 12 meses y al 8 % de interés! Así podrá dejar las cuentas limpias para cuando esperemos se vaya dentro de pocos meses. Así, cuando entren los pepitos tendrán los pagos al día, pero por el contrario tendrán que ingeniárselas para poder pagar a todos los que han comprado el rico bono jiennense. Pero con lo inteligente que se las da el Sr. Josenri seguro que encuentra alguna forma, como otra venta de bonos, y seguir engordando la burbuja. Toda una estafa piramidal.

En fin, creo que con lo de los bonos catalanes se sienta un mal precedente, ya que podrá ser una inversión segura hoy, pero cuando empiecen todas las comunidades a sacar su deuda a la venta será un descontrol. Quizás se de paso a los ayuntamientos y esto será ya la locura.

Post cortesía de Máximo

2 comentarios:

eusebio moreno dijo...

En Andalucía no nos quedamos a la zaga.
Como la Junta de Andalucia tiene tanta deuda y está o ha llegado al límite han aprobado vender todos los edificios públicos a una empresa pública (no recuerdo el nombre, pero es la que se encargó de liquidar todo lo de la expo) y con ese dinero ir tirando un tiempo.
Claro está que esos edificios públicos, entre ellos las sedes de las Delegaciones Provinciales, serían alquiladas a esta empresa, como no podía ser de otra forma.
Es la primera Comunidad Autónoma que se atreve a enajenar el patrimonio público. ¿quien da mas?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Eusebio,

un ejemplo el BOJA de 29 de marzo de 2010:
"...suscripción y desembolso de acciones en la ampliación del capital social de Geolit Parque Científico y Tecnológico, S.A. ..."
http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2010/61/d/updf/d22.pdf

otro ejemplo, hoy en intereconomía se decía que casi una tercera parte del presupuesto de la Junta de Andalucía se destina en mantener una Administración paralela (empresa públicas, parques tecnológicos, etc)
¡ojo! escapando al control fiscal al que está obligada la Admón. Pública, ... ¿así el carnet de partido cobra relevancia?

Publicar un comentario