La historia de Auringis y Yayyan

12 agosto 2010

Érase una vez un padre que tenía a su cargo dos retoños. Ambos nacieron a la vez y se criaron en el mismo ambiente. Sin embargo, mientras el primero (Auringis) mostraba sus primeros visos de bondad, el segundo (Yayyan) se fue encaminando hacia caminos mucho más oscuros. El progenitor, por dejadez o pura vagueza, no actuó para encaminar hacia el buen camino a Yayyan. Y así fueron pasando los años.

En la guardería, Auringis se comportaba de una manera ejemplar. Compartía sus juguetes, respetaba las horas de siesta y comía cuando le tocaba. Su hermano era todo lo contrario. Pegaba al resto de niños, robaba los peluches y traficaba con chupetes de contrabando. Cuando las cuidadoras narraban el comportamiento de Yayyan a su padre, éste se limitaba a negarlo, decía que no podía estar en todo y se iba a la cafetería. Y así fueron pasando los años.

Los dos hermanos llegaron al colegio. Y todo siguió como hasta el momento. Auringis estudiaba, participaba en clase y se configuró como un alumno ejemplar. Yayyan, mientras tanto, se dedicaba a levantar las faldas a las niñas, insultar a los profesores y faltar a clase. Nadie entendía por qué el padre no hacía nada al respecto, pues era su obligación. El comportamiento de Yayyan estaba a punto de enturbiar la conciencia de Auringis. Y era sólo el padre quién podía poner solución al problema. Y así fueron pasando los años.

Durante el instituto nada cambió. Yayyan conseguía retrasar a todas las clases a las que asistía. A pesar de que, en un principio, sus compañeros no aprobaban su comportamiento, con el paso de los meses muchos de ellos empezaron a imitarlo. Y era lógico. Yayyan hacía lo que quería. Si quería algo, lo cogía. Si no le gustaba algo, lo rompía. Y así con todo. Como nadie le prohibía nada, el resto de la clase comenzó a repetir sus acciones.

Los profesores, hartos de la jungla en la que se habían convertido las clases, convocaron al padre de Auringis y Yayyan a una reunión. El padre se defendía asegurando que no era culpa suya, sino de la sociedad. Él pudo hacer muchas cosas para cambiar el comportamiento de Yayyan durante su infancia, pero realmente no quiso. Para qué vas a hacer algo cuando puedes hacer nada. Al final de la historia, todos los alumnos se convirtieron en Yayyan. Los profesores miraban para otro lado y le echaban la culpa al padre. Y el padre, habitual de todas las cafeterías de la ciudad, culpaba a los profesores. Mientras tanto, el director y los accionistas se apresuraron a culpar a ambos bandos y se quitaron del medio. El colegio se convirtió en un infierno. Yayyan reía y Auringis, en un rincón, lloraba.

Ahora cambien Yayyan por mal ciudadano, Auringis por buen ciudadano, padre por Policía Local, colegio por Jaén, profesores por jueces y director y accionistas por políticos y tenemos una bella metáfora de lo que es nuestra ciudad hoy en día.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Venga con la crítica destructiva!! siempre igual, viendolo todo desde la altura celestial Qué pesao!!
Con la de formas que hay luchar contra todo de forma bastante mas eficiente que el lloro y el pataleo y repitiendo siempre el mismo estribillo. Me da que cuando llegues a viejo vas a ser el típico quejumbroso... o como a ti te gusta decir con tu típico respeto... viejuno (eso si en el blog porque dando la cara seguro que mas calladito). Es que ya empieza a ser aburrido siempre lo mismo...ufff que artura!!!!!
Habrá censura o democracia???? jejejejje

Máximo dijo...

Buen post Rafistalkis!!

Siempre debe haber gente como tú que se queje para que las cosas avancen y mejoren.

Gente como la del anterior comentario hacen que nada mejore ni prospere. Por cierto, te acusa de no dar la cara, cuando tienes tu foto puesta y él encima se pone como anónimo...

Anónimo dijo...

Con una foto del demócrata Castro no es que te des tú mucho a conocer tampoco. Por lo menos a mí me queda el derecho a la queja, en algunos países ni eso...

Máximo dijo...

Sí anónimo, te da el derecho a quejarte, a quejarte de que otros se quejan de algo.

Por certo rafis, el otro día oí en la radio una concejala del PSOE diciendo varias cosas del tranvía...que en septiembre estarían todos los crucesde calles ya realizados, que en septiemre ya se harían algunas pruebas y que para final de año el tranvía estaba ya circulando... yo no lo veo. Por cierto, aparte de especulaciones varias sobre el billete de tranvía...¿alguien sabe a ciencia cierta cuánto va a costar un billete normal para adulto?

Rafistalkis dijo...

El precio del billete para "amortizar" el tranvía (¿no nos salía gratis?) es de 2,07 euros. Este es el costo que ha estimado la Junta de Andalucía. Sin embargo, lógicamente el ayuntamiento tendrá que subvencionar una parte.

La teoría que que más he escuchado es que costará lo mismo que un billete de autobús. Es decir, carísimo.

Por cierto, y ya lo voy avisando, me juego lo que ustedes quieran a que falsean los datos sobre los usuarios del tranvía diciendo que ha sido un éxito. Como con las bicis, vamos.

Anónimo dijo...

Anónimo de comentario 2 no es el mismo que el del comentario 4. Solo por concretar.

Explico un poco el porque de mi comentario. Me da la impresión de que todo lo que se critica se le da mucho mas bombo del que realmente tiene, echando mas leña y exagerándolo todo. Ejemplo: video denuncia de presentación. Anda que no se exagera... y para colmo habla de actitud chulesca del conductor de abentel. Eso es pasotismo no chulería, Así parece que el post contiene algo mas de lo que realmente contiene. Si cuando queremos decir pasota decimos chulo la cosa cambia bastante y lo mismo ocurre en otros post.
En otros post he leido auténticas barbaridades que se afirman como la realidad mas absoluta y se que no lo son, con lo cual se empieza a desvirtuar todo.
En fin, que de vez en cuando me doy una vuelta por el blog para reirme un rato, aunque a veces es pena lo que siento. En ocasiones entiendo las quejas pero cuando se echa mucha mas leña al fuego de la que hay y todo se exagera, pues francamente no lo entiendo.
Haría falta una camarita grabando a muchos de los que escriben este tipo de cosas y se les viese un poquito a ellos, incluso en sus respectivos puestos de trabajo. Además las críticas siempre con el mismo tono irónico y de cierta forma hiriente hacia políticos, jueces, policías municipales, algunos hosteleros, etc.
La paja en el ojo ajeno se ve muy facilmente, pero ponerse en el lugar de los demás cuesta algo mas.
Resumen: post repetitivos y muy poco objetivos.

Rafistalkis dijo...

Hombre, esto es Jaén, no hay mucho que contar. Tampoco nos vamos a inventar las cosas.

El vídeo de presentación no es en absoluto exagerado. De hecho las imágenes hablan por sí solas. El texto se puede manipular, pero las imágenes no. Y cortos nos hemos quedado.

Este es un blog de opinión, por lo que sólo doy una visión parcial de la realidad. Es decir, la mia. Para leer noticias objetivas nos tenemos que ir al IDEAL, por ejemplo.

De hecho pienso que soy demasiado magmánimo. Sólo digo las cosas que todo el mundo ve. Si hablase de los trapos sucios reales de nuestra querida ciudad que conozco y que muchos saben...uffff. Pero no es cuestión.

Anónimo dijo...

Rafistalkis no te compensa justificarte con los que no estén de acuerdo contigo. No podemos gustar a todos y a muchos nos gusta tu línea crítica.

Publicar un comentario