Si yo tuviera una escoba...

14 junio 2010

Esta mañana he leído una cosa muy divertida en el diario entresemanal Viva Jaén. Era una entrevista a nuestra alcaldesa Carmen Peñalver, recién llegada de tierras madrileñas tras conseguir merecidamente la escoba de plata. Es curioso que teniendo una mierda de ciudad te den un premio por su limpieza. Pero eso lo trataremos más adelante. Quiero incidir en la entrevista. Desde mi prisma, el gobierno debe gobernar y la oposición debe ser cómo ese profesor que no te permitía dar ni una cabezada en clase. Lo que no es normal es que el gobierno hable más de la oposición que la oposición del gobierno. Y eso es lo que pasa en Jaén.

Quiero resaltar algunas respuestas de Carmen Peñalver, la mayoría de ellas sobre preguntas no realizadas. "Llevo muy mal la crispación política. No me gusta la crispación basada en la demagogia y el oportunismo. Hace daño a la política con mayúsculas y creo que no soluciona nada a los problemas de los vecinos", decía la alcaldesa. Me parece vergonzoso que estas palabras vengan de un equipo de gobierno que aprovecha cualquier ocasión para atizar a la oposición. Y da igual quién lo haga, no importa de qué concejalía venga. Por cierto, la pregunta era "Después de estos tres años de gobierno, ¿qué no repetiría?". Vamos que su equipo ha hecho todo bien y lo peor de su gobierno es que exista el PP. Pero sigamos.

Les transcribo algunas frases de forma seguida, que así es más gracioso: "es bien cierto que a la deuda que dejó el PP se le ha sumado la crisis internacional que no ha ayudado nada", "no creo que el ayuntamiento tenga que ser intervenido, salvo que al frente haya gobiernos que despilfarren", "en doce años de mayoría absoluta del PP tenían grandes divisiones internas. Sin embargo, tres años de un gobierno progresista de coalición están siendo muy útiles para la ciudad" y "le pido al PP que exprese sus discrepancias, sus debates políticos, sus diferencias con buena educación y sin crispación porque eso no representa a la ciudad de Jaén y porque tampoco arreglan los problemas de los vecinos". El resto de la entrevista son flores para su gobierno y para su persona.

No voy a ser tan cruel como para decir la alcaldesa ya tiene la escoba que le faltaba para lo que todos ustedes saben, tal y como se comenta en nuestras sucias calles. Pero es que me parece muy fuerte lo de este "galardón". ¿Para qué han optado a este premio? Porque si alguien se presenta a esta aberración es porque sabe que puede ganarlo. Y Jaén no se lo merece ni lejos. Entonces, ¿cómo sabía Peñalver que había posibilidades de obtenerla a pesar de que da auténtico asco salir a la calle? Replanteo la pregunta: ¿Cuánto nos ha costado la escobita, Carmen Peñalver?

14 comentarios:

Ana dijo...

de acuerdo contigo en lo de la escoba, escribí hace unos dias sobre los mismo.

saudos.

pirotecnico dijo...

¿hay alguien que se atreba a poner por aqui las fotos de calles de Jaén que esten sucias pero totalmente asquerosas ? así saldremos de dudas por que yo voy por las calles de Jaén todos los días y la verdad no veo las calles tan asquerosas como muchos las quieren pintar, pero en fin a lo mejor yo me equivoco y quisiera que alguien me demostrara alguna calle para convencerme y salir de la duda de PLATA.

la opositora dijo...

Jaén en una ciudad sucia, lo mires por donde lo mires. La culpa la tendremos los que hacemos uso de la misma, pero el resultado es que es "muy sucia".
Si lo premios los dan como han dado este galardón, que Dios nos coja confensados.

Jesus dijo...

No estoy de acuerdo con criticar que Jaén está sucia o por lo menos que no se generalice o se diga los nombres de las calles que necesitan limpieza y entonces hablaremos.

Es curioso como somos los propios jiennenses los que nos tiramos la mierda a la cara. Cuando los turistas vienen a Jaén curiosamente la palabra suciedad a la hora de quejarse con la encuentras y eso será por algo.

Antes de quejarse al Ayuntamiento de la suciedad de las calles, tendríamos que quejarnos de esos ciudadanos que tiran el papel, el cigarro o las cáscaras de pipas al suelo o no limpian la mierda de sus perros. Creo que en Jaén hace falta una mentalidad de que debemos de ser limpios y cuidadosos con la ciudad, y desgracidamente no lo somos. Si nos fijamos en otras capitales como Málaga, Granada o Sevilla, tienen leyes locales con grandes sanciones para aquellos que ensucian o rompen mobiliario urbano. Es una forma de mirar por la riqueza que tienen: el turismo. Aquí eso no pasa, no hay leyes ni nadie cree que el turismo es una oportunidad y una gran riqueza. Cuando los jiennenses vean que cuidando esos aspectos y hagan por una ciudad más limpia, entonces si podríamos ver un Jaén limpio en todos los sentidos, pero ya os digo que antes de pedir ejemplo al ayuntamiento deberíamos pedirlo a nosotros mismos.

Máximo dijo...

Hombre habría que ver de quien depende el organismo que da la escoba esta, pffff, esto me huele a tinglado sociata que te cagas, porque hay que reconocerles que la publicidad y el autobombo lo manejan como nadie.

jaime dijo...

Por supuesto que hay que empezar por nosotros mismos. Pero si por culpa de los ciudadanos de Jaén, el escaso servicio de limpieza que existe por parte del Ayuntamiento (puede que no sea escaso en personas, pero si en efectividad), etc. etc. la ciudad está que da pena, es de vergüenza que pidan este galardón.
Los aledaños al Gran Eje, son de pena, tanto por arriba como por abajo.

Rafistalkis dijo...

¿Y qué me decis de Peñamefécit? Ese el barrio que iban a arreglar y que usaron como promesa electoral.

jaime dijo...

Cuando digo los aledaños del Gran Eje, incluyo Peñamefecit (que da angustia pasar por sus calles) por supuesto y Garcia Rebull, Sagrada Familia, San Antonio, etc. etc.
Ayer me tiré con un papel en la mano, porque no encontraba una papelera, desde Arquitecto Berges, c/Castilla, hasta el Pilar del Arrabalejo. Otra persona, lo hubiese tirado al suelo porque total no se iba a notar.

Máximo dijo...

Hoy me ha dicho una persona que vive en un pueblo de Jaén que ayer por la noche vió un programa de televisión española en el que aparecian personajes famosos en sus ciudades de origen y salió creo que una actriz de Jaén paseando por Jaén y me ha dicho que en todos los sitios donde salía estaban las paredes pintarrajeadas de graffitti pestoso. No se le debería ni llamar graffitti, porque en otros sitios hacen dibujos chulos, pero aquí lo mismo te pintan un espermatozoide que un garabato sin sentido...ni para hacer graffittis valen los canis de Jaén, vaya elementos.

Antipintadas dijo...

A mi es que me ponen mala las pintadas que hacen en Jaén

carmen dijo...

Yo vi el programa y lleva razón quien te ha dicho lo de los graffitti o lo que sea, porque eso son mamarrachadas y paredes sucias.
Os juro que me da miedo pensar en que manos estamos y lo que nos espera. Maquillan la realidad de una manera que da miedo.

Unknown dijo...

Para Jesús. Date una vuelta por las inmediaciones de la llamada ciudad de "Los Niños" en el barrio de Las Fuentezuelas, procura hacer la manzana completa y despues lo comentas.

lucia dijo...

Seguro que el Tomillo está para comer sopas en el suelo. A los votantes hay que cuidarlos y mimarlos.

Publicar un comentario