Diario de un consumidor virtual...de Jaén

15 diciembre 2009



Qué ganas tengo de que llegue el día de la despedida de soltero. Buff, pero me ha tocado el marrón de hacer unas camisetas personalizadas para los amigos y de elegir el restaurante. ¿Y lo de las camisetas dónde se hará? Preguntemos al señor Google, qué el lo sabe todo. Pongo en la barra de búsquedas "Camisetas personalizadas Jaén". Nada. "Camisetas Jaén". Nada. "Ropa Jaén". No, no. "Latinas calientes". Aquí sí que salen cosas. Ah no, esto no era. Centrémonos, por dios.

Tras preguntar a varias personas me entero que se hacen en las copisterías. Busco una. La encuentro. Tienen carteles con las ofertas de los precios de las fotocopias hechos a mano. Pues vaya copistería. Pregunto. Quiero que ponga "soy un hombre moderno, igual te frío una camisa como que te plancho un huevo". Me dicen que no hacen esos trabajos. Me piden que haga yo una imagen y que ellos la plasman en la tela. Pienso durante un segundo hacerlas yo mismo metiendo la camiseta en la impresora. No, no creo que funcione. No tengo tinta. Pido las camisetas a una empresa de un pueblo una pedanía de Teruel. Ahí sí que tienen página web. Es lo que tiene vivir en una ciudad desarrollada.


Vamos a buscar en Mr. Google el restaurante. Esto será más fácil. "Despedida de Soltero Jaén". En la primera búsqueda me dice que la palabra "Jaén" no se encuentra en el diccionario. Y en la segunda no sale nada. "Restaurante erótico cenas Jaén". Nada, como muy cerca Granada. Sigo buscando. Tras tres horas me conozco todos los restaurantes para despedidas de soltero de toda España y parte de Europa. Pero de Jaén, nada. Al final he encargado las camiseta a Teruel y la cena la haré en Granada. Y no porque quiera.


Me llama un amigo. Le digo que todo está en marcha. Me dice que ha ido al Camarín de Jesús y que no le ha gustado, pero que El Abuelo sí que mola. No sé a qué viene eso. Le explico los problemas que he tenido para organizar la despedida. Me dice que ponga en el señor Google la palabra "Jaenadas". Lo hago. Joder, qué posts más originales y qué comentaristas más respetuosos, cultivados y comprometidos. Olé. Así da gusto.



También les puede interesar:

Diario de un conductor...de Jaén
Diario de un peatón...de Jaén
Diario de un viajero...de Jaén


17 comentarios:

paco dijo...

Desde luego no se puede decir que este blog no es dinámico. Pasamos de Nuestro Padre Jesús a las despedidas de solteros. ¿Es que te casas?

Rafistalkis dijo...

Qué va. A mi aún me queda.

Es un ejemplo de cómo los comercios en Jaén funcionan con la tecnología y su nula presencia en internet. Puedes cambiar la frase "despedida de soltero" o "camisetas personalizadas" por cualquier otro producto, servicio o lugar de ocio en Jaén y el resultado de la búsqueda será el mismo: nada.

Anónimo dijo...

Es verdad que Jaén y sus comercios en particular están desfasados. Pero volvemos a tratar otra vez el tema de la desaparición de los cines y es que esta ciudad es apática, no consume, prefiere gastar su dinero en Granada, por ejemplo.
Yo he visto abrir negocios majetes y tener que cerrarlos porque no funcionan. Aquí lo que se da bién son los bares y demás establecimientos de ocio.
Lo siento, es una pena, pero es así.

inma dijo...

Llevas razón anónimo,cuando dices que Jaén, prefiere gastar su dinero en Granada, por ejemplo.
Yo recuerdo y tu rafistalkis si dices que has estudiado en los Maristas lo habrás vivido, que las mamás y las niñas cuando era la fiesta del fundador, la entrega de becas o algún evento parecido, se iban a Granada a comprarles los trajes a sus hijas.
En Jaén había comercio, no mucho, pero es que en Granada había mas oferta y mas cosas exclusivas, decían y no se paraban a pensar que si ellas que tenían algún poder adquisitivo gastaban su dinero fuera, esto no iba a cambiar en la vida. Y así seguimos.

Rafistalkis dijo...

Falta promoción y marketing. Puede que una tienda tenga unos productos exclusivos, pero si yo entro y veo carteles hechos a mano con faltas de ortografía y un dependiente que da asco verlo, no vuelvo. Hay recordar que de lo castizo a lo cutre hay un paso.

inma dijo...

Tampoco te pases hombre. Lo de los carteles a mano con faltas de ortografía serán casos puntuales, digo yo.
Pero dime, con el corazón en la mano,si conoces a gente que cuando han tenido que hacer compras se han ido fuera de Jaén.
A veces está justificado. Pero otras no.
Poner un negocio en Jaén es jugártela bien, como no se trate de una franquicia, y como están los tiempos la gente se retrae muy mucho.

Castellano dijo...

Rafistalkis no nos promocionamos y parece que los que tienen que promocionar nuestra ciudad y atraer a empresas, que oferten un campo amplio en el sector de la oferta y la demanda.

En Jaén faltan desde garitos dónde poder organizar despedidas de ese tipo, hasta grandes centros comerciales especializados en diversos sectores como bricolaje (Brico Depot, Leroy Merlín, Akí), deportes (Decathlon) y por ultimo un gran centro de ocio del tipo Plaza Mayor como hay en Málaga, o más pequeñito tipo Nervión Plaza.

Pero parece que el tema oferta- demanda en Jaén es un tanto peculiar.

Sin ir más lejos en determinados del mundo de la mecánica los precios son totalmente desorbitados en Jaén, mientras que la misma pieza que busco puedo encontrarla por la red, en tiendas de Barcelona a la mitad de precio, direis que la compre allí, pero la comodidad de tener ese repuesto a la puerta de tu casa y a un precio realmente competitivo no es posible en esta ciudad.

También se puede plantear la polémica de que seamos nosotros los que nos lancemos a la aventura de montar el negocio, pero cuando uno va a pedir un crédito, o tiene padrino o no monta el negocio, le ponen cara como de decir que es lo que va a montar el bicho raro este.

Un saludo!

Castellano dijo...

Rafistalkis, no tiene nada que ver con este artículo, es en referencia a la encuesta, mi respuesta es la siguiente: LE FALTA TODO LO ANTERIOR.

Un saludo!

juan Luis dijo...

Hola en www.akicamisetas.com puedes usar un simulador de camisetas para ver como queda tus imagenes personalizas o texto en ellas. Ademas tienen buenos precios y diseñas tu propia camiseta

sonia dijo...

Lo mismo me podéis ayudar. Necesito una empresa que se dedique a encuadernar.
Tengo las portadas y necesito hacer una especie de albun.
Fui a una que yo conocía, detrás de Mercadona, en el polígono del valle y estaba cerrada. Ignoro si era ese día o es que no funcionan ya.

Anónimo dijo...

Como te pasas, chaval. Si es verdad que a Jaén le faltan cosas, pero... yo nunca he visto en las copisterías cárteles escritos a mano, si tú lo has visto dime donde, me gustaría verlo.
Con el seguimiento de este bolg me he percatado que eres una persona que se queja demasiado (o un inconformista) depende como se mire. Parece que odies Jaén ¿por qué estás aquí entonces? No seas tan despectivo, hombre.

Rafistalkis dijo...

Inconformista, que mola más. He visto carteles de este tipo, "huebo" en hamburgueserías, "Blás Infante" en un cartel del Gran Eje...y bueno, no hablo de todas las tildes de más y de menos que hay. Hombre, comprendo que si escribes el Quijote te puedes equivocar, pero cuando son tres frases...

Todos los post no son negativos, creo que hay uno o dos que dicen cosas buenas...

Si soy de Jaén y vivo en Jaén, cuando critico la ciudad me critico a mi. Para mejorar algo primero hay que hacer una crítica a fondo. Si nos conformamos con lo que hay pasará lo que estamos viviendo actualmente.

Si te fijas, todas las críticas llevan pegadas una recomendación o plan de mejora, sea por mi o por los comentaristas. Si criticamos la falta aparcamiento sugerimos que se haga en batería, contra las ofertas escritas a mano páginas webs,contra el tranvía autobuses eléctricos...

Rafistalkis dijo...

Sonia, sólo conozco dos copisterías grandes en Jaén, Copistería Coca (te dejo la página web abajo, aunque está en construcción---> qué raro) y Copy Service. Seguro que en alguna de las dos te hacen lo que quieres. Yo también iba a la del Polígono, aunque hace tiempo que no la visito e ignoro si está cerrada.


http://www.copisteriacoca.es/

inma dijo...

Vamos a intentar aportar ideas que mejore la ciudad de Jaén, porque realmente le faltan muchas cosas.
También es verdad que hay que ser un poco mas positivo rafistalkis. No estoy de acuerdo con la apreciación de anónimo de que odies Jaén porque si así fuera no te molestarias en denunciar lo que no te gusta.
Si has estudiado tantos años en Madrid, verte de nuevo en Jaén, una ciudad pequeñita, provinciana, se notan mas las carencias, pero tambien se aprecia la cercania de las gentes.
Animo y sigue escribiendo.

Rafistalkis dijo...

Lo de cercanía de las gentes lo dices porque las calles son muy pequeñas y estamos todos muy juntos,¿no?

Es broma, gracias Inma

paco dijo...

Lo de los carteles, !te has pasao!. De forma aislada he visto algún que otro cartel con faltas de ortografía, pero hombre no todo el mundo ha tenido acceso a una formación en esta materia.
Me imagino que te daña la vista a tí que eres licenciado en periodismo, pero no es para tanto.
A mi Jaén me parece una ciudad cálida para vivir, cómoda porque es pequeña y no existen grandes distancias y lo que le falta, con el tiempo se le irá poniendo.

Máximo dijo...

Rafistalkis, indudablemente te caerán muchos palos por intentar desde tu blog dar tu punto de vista crítico y constructivo de la ciudad de Jaén.

Al fin y al cabo el conformismo histórico de los ciudadanos de Jaén ha quedado reflejado en que seamos siempre la ciudad farolillo rojo en prácticamente todo a nivel nacional...será que a la gente le gusta que nuestras calles sean las más sucias, las más ruidosas, y demos mala imagen siempre en los medios de comunicación nacionales...

Pero bueno, tú ni caso y a seguir con el blog, que nos tienes enganchados a muchos y está muy bien. Además que siempre la gente contesta de muy buen modo y dan puntos de vista diferentes e incluso aprendemos bastantes cosas, porque aprovecho para decir que la gente que escribe en Jaenadas controla muchísimo de muchos temas, estoy bastante sorprendido.

Un saludo a todos!!

Publicar un comentario