Vuestro Padre Jesús

14 diciembre 2009



El sábado pasado visité el Camarín de Jesús. Reconozco que nunca he sido muy religioso y mi visita se debió a obligaciones sociales. Y me indigné. Me indigné mucho. No puedo concebir que el ayuntamiento de Jaén, la Iglesia o quien haya sido se gaste tamaña suma de dinero para realizar esa chapuza. Y más en los tiempos que corren. A los clérigos se les llena la boca pidiendo dinero para los más necesitados y, sin embargo, cuando se hace una obra de este calibre únicamente para resguardar a dos estatuas de madera dan el silencio por respuesta. También es curiosa la actitud de la alcaldesa, quien presidió el traslado de "El Abuelo" de la Catedral jiennense al Camarín de Jesús y meses antes había retirado los crucifijos del ayuntamiento.

Nuestro Padre Jesús estaba perfectamente en la Catedral de Jaén. Sin embargo, en un alarde de derroche se realiza una obra para guardarlo en un local que, en mi opinión, es bastante feo e indigno de visitas turísticas. Eso sí, materiales de primera calidad, que el dinero nos sobra. Lo que me extrañó es que no cobrasen por la entrada, que con la Iglesia hemos topado. En definitiva, otra obra inútil, cara y polémica. Y ya van demasiadas.

Y sí, desde Jaenadas criticamos el infame derroche de todo lo que rodea al mundo religioso, tenga que ver con Nuestro Padre Jesús, la Victoria o el Sursum Corda. Nos parece pura superchería, vanidad y crueldad, pues mientras se gastan una millonada adorar a una simple representación de un supuesto ente superior cuya existencia es indemostrable, a su lado gente muere de frío y hambre. Con la mitad de lo que ha costado el Camarín de Jesús se podría haber abastecido de agua y electricidad a cualquier región de África. Y sé que esto es un tópico. Pero es real.

50 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo opinar del nuevo emplazamiento puesto que todavia no lo he visitado, estoy de acuerdo que debería continuar en la catedral pero la desamortización de Mendizabal en esta tierra no se olvida aunque ninguno viviamos cuando se produjo (los politicos que nos gobiernan al parecer si).
Lo de la alcaldesa, que cada uno saque sus conclusiones en el colegio electoral en las próximas elecciones municipales; a mi personalmente desde que nos pseudogobierna me ha puesto las cosas bien claras.
Con respecto al Abuelo "simple" representación de un "supuesto" ente superior "indemostrable"......le dire que respeto su opinión la cual no comparto en absoluto, con el ruego de cuando tenga más obligaciones sociales le haga alguna visita que seguro le ayudará a inspirarse en sus siguientes blogs.

Rafistalkis dijo...

El tema religioso siempre es susceptible de polémica y crítica pues él intervienen ciertos aspectos que se escapan de lo meramente terrenal.

Habría que discenir si la figura de El Abuelo tiene más tintes sociales/culturales o religiosos. Si es el primer caso, lo respeto. Al igual que el fútbol, por ejemplo, cumple una función social destinada a entretener a la gente. Si es el segundo, sintiéndolo mucho no puedo más que mostrar mi total desacuerdo ante algunas costumbres que enarbolan la solidaridad por bandera cuando por detrás se esconden actos egoístas y cínicos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que el camarín es un derroche y yo prefiero la imagen de nuestro padre Jesús en la catedral.
Pero hombre, ya sabemos que se trata de una talla de madera, pero para las gentes de Jaén es una imagen muy querida y venerada (no adorada) y hace que solo contemplarla se te mueva algo dentro del corazón. Dejemos a un lado al "abuelo", porque son palabras delecadas y mayores.
No me digas que no has sentido como se te hacia un nudo en la garganta cuando has oido el himno de nuestro padre jesús (sobre todo si estás fuera de Jaén).
Muchisismas personas, que estan fuera de la ciudad, cuando regresan despues de un largo periodo, no dejan de hacerle una visita.

lucia dijo...

Mi madre tenía la costumbre de visitar a Nuestro Padre Jesús y siempre le estaba pidiendo cosas : que apruebe mi hija, que se cure mi hijo, que...que... etc. Un dia le dije que la próxima vez que fuera a visitarlo no se extrañase si oia !mujer ya está bien de tanto pedir!.
Ya no vive y yo, la que bromeaba con ella por sus continuas visitas a la catedral, porque unas eran para pedir, pero otras era para dar las gracias, si se habia cumplido lo pedido, soy ahora la que de vez en cuando (y cuando estoy en algun apuro mas) me paso por la catedral, ahora será el camarin, y le pido por los mios.
No soy religiosa, pero esa imagen me conmueve en lo mas profundo de mi alma y hace que intente ser mejor persona, menos egoista.
Estoy contigo en que el camarin ha sido un derroche y no resulta ni tan siqiera bonito, pero como está alli la imagen con la que he crecido y que me acerca un poquito a Dios, si es que existe, pues seguiremos acudiendo.
Cuando tengas mas edad, quizás lo comprendas...

maribel dijo...

Tampoco soy católica practicante. Es mas con la institución de la iglesia no me llevo especialmente bien.
A pesar de ello, la imagen de Nuestro Padre Jésús, no es solo una "estatua de madera" como tu dices, en todo caso seria una talla de madera, es algo más. Representa para mi, el sufrimiento del hombre en general y si existió Jesus y murió en la cruz injustamente, significa la tolerancia, la paciencia, la bondad, etc. Que no es poco lo que me transmite esa imagen.
Me he criado en una familia que aunque no era religiosa si visitaba a nuestro padre jesus y veía la procesion los viernes santos, desde el balcon de su casa. Le tirábamos pétalos de rosas y claveles a su paso por nuestro balcón y recuerdo muy bien que cuando comenzaba la banda municipal a interpretar su himno, el director de la banda, cruzaba sus brazos en el pecho y con una leve inclinación de cabeza miraba para nuestro balcón, buscando a mi padre. Para dedicárselo. Así año, tras año, hasta que murió mi padre.
Desde entonces no veo la procesion, pero si que voy a visitar esa imagen, que tanto me conmueve. Y le pido cosas para los mios unas veces y otras les doy las gracias, como dice Lucia.
Si una imagen es capaz de sacar buenos sentimientos en las personas, !VIVA NUESTRO PADRE JESUS!
!Ah! Me gustaba mas visitarlo en la catedral. No me gusta el camarín, es un derroche.

paco dijo...

Amigo, critica el camarin porque la verdad se han cubierto de gloria, pero ya ves que al inquilino lo tienes que dejar aparte. !Que estás en Jaen y te van a pegar!.
¿No has ido nunca a ver la salida o el encuentro con la virgen en viernes santo?. Contra ese clamor popular, no valen razones.

luis dijo...

Con la iglesia has topado amigo rafistalkis, como decimos en mi tierra.
Deja las creencias a un lado, que cada cual tiene sus puntos débiles y con la imagen has topado, amigo sancho...

Máximo dijo...

La verdad que la gente se ha quedado sólo con lo de la talla de madera en este artículo, pero tiene toda la razón del mundo, y yo he salido alguna madrugada a verlo salir cuando era más joven. Ahora que tengo algo de razocinio y sentido común y veo que no comulgo con las ideas de esta institución pues simplemente paso de todo el tema eclesiástico. Respeto todas las creencias pero evidentemente como Rafistalkis pienso que es un derroche innecesario, y que la Iglesia no predica con el ejemplo de dar todo lo que le sobra a uno para vivir con lo necesario, como decía en sus santos evangelios, sin que derrocha el dinero y sólo pide y pide más dinero. La Iglesia tiene muchísimas cosas buenas, pero la adoración de imágenes me parece de lo más superficial y cateto que hay. De hecho en mi opinión es como la adoración de un falso ídolo, algo contrario a lo que decía también la Biblia.

Pero claro, en este mundo hay mucha gente detrás, y sobre todo, mucho dinero.

Las religiones son opio para el pueblo como dijo Nietzsche y así lo han dejado claro ya algunos por aquí diciendo que ni creen ni nada pero les reconforta rezarle y pedirle...

De todas formas Rafa, para mí la alcaldesa lo ha hecho bien en todo este tema de crucifijos y vistas al Camarín. Por un lado creo que el Ayuntamiento no tiene que ver nada con la religión y es el Ayuntamiento de todos los ciudadanos, los católicos apostólicos y romanos, los musulmanes, los ateos, agnósticos... y no tiene por qué haber símbolos de religiones en instituciones públicas.

Y por otro lado me parece muy correcto, razonable y sensato el acompañar a una imagen venerada por la gran mayoría de la ciudad de Jaén, es parte de su cargo. Y si inaugurasen una Mezquita también vería muy correcto que fuese a la inauguración.

Ante todo mucha calma.

Anónimo dijo...

Que tendrá ese trozo de madera, que cuando voy a verle y le hablo me hace emocionarme.
Que tendrá ese leño que cuando me marcho en lugar de dejarle mis monedas a él (que lo tiene todo) se las entrego a otro leño.
Todo esto te lo dice una persona corriente que sin ser de misa diaria, ni de golpes de pecho y sin medallas, todavía en estos tiempos valora de lo poco que nos une en cuestión de sentimientos. VIVA EN ABUELO.

Anónimo dijo...

Máximo, la alcaldesa debiera ser un poco coherente y si decidió quitar del ayuntamiento cualquier simbolo católico, como son los crucifijos y el ayuntamiento es la casa de todos los ciudadanos de Jaén que no permita que se ponga una placa a la entrada del camarín agradeciendole a ella (con poner Ayuntamiento hubiese sido suficiente) la construcción de dicho edificio y además encabezar la procesión del traslado de las imágenes de la catedral a su nueva sede.
Ya sé que es dificil separar los sentimientos personales e íntimos(me dicen que es devota de nuestro padre jesus) de los postulados como socialista, pero quieres, ocupa un cargo y la coherencia política debe prevalecer.
Yo ignoro si esta mujer es que no se da cuenta cuando preside las procesiones en semana santa de lo que significa ese gesto o es que no da mas de si.
Lo de la imagen de nuestro padre Jesus, para los vecinos de Jaén, es como la macarena para los sevillanos, o la virgen de la cabeza para los iliturgitanos, para gustos, los colores y es mejor no entrar a valorar estos temas. Ya sabemos que son imágenes y que todos los cristos y virgenes, son representaciones de Jesus y su madre y que una no es mas milagrosa que la otra, pero...

maribel dijo...

Anónimo, no se que tendra ese trozo de madera que a mi me emociona cuando lo veo.
Te aseguro que yo misma me sorprendo de los sentimientos que afloran en mi interior cuando contemplo esa cara llena de dolor y soportando una cruz tan pesada. Hace que me sienta pequeña y mezquina por quejarme por minucias, cuando existe tanto sufrimiento en esta vida y tantas personas que lo están pasando verdaderamente mal y encima tienen una sonrisa para los que tienen al lado.
Que tendrá ese leño que cuando lo miro me invade una paz interior y mis problemas parecen mas insinificantes?. No lo sé, de verda.

Máximo dijo...

Anónimo, discrepo contigo, soy partidario de quitar todos los símbolos religiosos de las insituciones públicas pero la alcaldesa hizo bien en ir al traslado y a Santa Catalina. Me parece muy pero que muy bien, va representando al Ayuntamiento de todos y tiene que ir a los principales actos que acaecen en la ciudad como máximo representante local.

Rafistalkis dijo...

Como símbolo cultural lo respeto, pero no así la parafernalia que se monta en torno a él. Esos sentimientos que os evoca El Abuelo están en el interior de cada uno y quizás, según contáis, esa talla haga saltar el click. Sin embargo, de hecho se aprovecha la iglesia y resto de fanáticos.

Lo que deberíamos de aprender es a tener esos sentimientos días tras día, empleando la ingente cantidad de dinero que consume El Abuelo en hacer cosas para mejorar la vida del más desfavorecido. Algunos dicen que ver dicha imagen les hace ser mejor persona. Les insto a que ayuden siempre que puedan a alguien y eso, realmente, sí es ser mejor persona.

Rafistalkis dijo...

http://www.ideal.es/jaen/20091215/jaen/dona-abuelo-dinero-para-20091215.html

Mira qué curiosa esta noticia que ha salido hoy, quizás apoye mi postura en el debate

Anónimo dijo...

Tener buenos sentimientos hacia los demás día tras día es el lema con el que cada día se deben de levantar las buenas gentes, otra cosa es que se logre, con la cantidad de hijos de puta que andan sueltos.
Yo desconozco que se gaste esas grandes cantidades de dinero en El Abuelo. El que quiere enciende una vela que son 10 centimos y deja alguna limosna (es mejor dársela a alguien necesitado). Ignoro quien paga las flores que tiene, pero aparte de eso, no creo que sea un despilfarro.
La Iglesia si tiene patrimonio, joyas, piedras preciosas, que podrian paliar el hambre de muchos pueblos. Al creyente, creo que le sobran esos lujos.
No sé si habeis visto la película "Las sandalias del pescador". Debería ser un ejemplo para la Iglesia, que no se sonroja viviendo en la opulencia, cuando tanta gente pasa necesidades.
De un pesebre hemos pasado a una multinacional...

Anónimo dijo...

Rafistalkis que no te enteras. Que los sentimientos que afloran a los que visitan la imagen de nuestro Padre Jesús, ya sé que están dentro, por eso digo que los hace aflorar, pero de ello no creo que la Iglesia se aproveche hombre. ¿de que forma?.
Que la Iglesia es una institución con la que muchísima gente no está de acuerdo, que es caduca, que no ayuda al necesitado, que atesora riquezas y poder para sus fines, muy alejados de las enseñanzas de Jesús (el que crea en ellas).
Que la gente necesita creer que existe algo más en esta vida, porque existen tantas desigualdades, tantas injusticias, tantos atropellos, que si no fuera por la esperanza de algo mas allá, no se que seria de nosotros. Nos comeriamos los unos a los otros.
Si una talla, que refleja el dolor de una persona, (ve y mirala despacio) y a la vez transmite serenidad y paz interior, hace que la gente quiera ser mejor, portarse mejor con los suyos y con los que no son suyos, !estupendo!, que mal se hace. Y no se trata de opio del pueblo, ni zarandajas de esas. Yo no hablo de procesiones, ni manifestaciones multitudinarias, no, solo hablo de la talla.

Anónimo dijo...

Pero bueno ¡TÚ DE DONDE SALES!. No me digas que en tu familia no existe algún miembro que sea devoto de EL ABUELO y digo devoto por utilizar un término que signifique que lo visite de vez en cuando y todo eso.
Hombre, que has estudiado en los hermanos maristas, ¿o no?, no me seas tan reaccionario hombre.

Rafistalkis dijo...

14 años en Colegio Santa María de la Capilla, 5 años en la universidad San Pablo CEU de Madrid y cinco años en el Colegio Mayor Hispano Mexicano, regentado por los Legionarios de Cristo. Yo no quería caldo y tuve demasiadas tazas.

Es curioso que por una vez la inmensa mayoría de los lectores de nuestro blog estén de acuerdo en algún punto y, quizás más importante, así lo manifiesten a través de los comentarios. Para seguir con el tema religioso, podemos decir que me estáis crucificando, je je.

Anónimo dijo...

Si es que te metes en unos jardines difíciles de salir airoso.
Total, que tienes brillillo de curas, es como antes se decía...Yo con la Iglesia no comulgo, pero que mi hijo asista a un colegio religioso que lo eduquen en valores morales como dios manda, ¿o no?.
Me da la impresión de que te has empachado.
Es broma. Yo creo que te gusta provocar a la gente.

inma dijo...

Métete con la Iglesia, con el camarín que no es gran cosa para lo que ha costado, con la corporación municipal que es poco consecuente y encima gobiernan sin haber ganado las elecciones, pero con El Abuelo, ni mijita te lo consiento.
Ya se que la gente raya en la adoración y no veneración con esa imagen, pero quieres que te diga, es nuestra imagen, la que nuestros mayores nos han enseñado a querer, a contarle nuestras penas y nuestras alegrías, la que nos da esperanzas de que mejoren nuestros problemas con solo verla. Si todo eso es capaz de lograrlo un trozo de madera, viva ese trozo de madera.

Rafistalkis dijo...

Hombre Inma, los problemas se solucionan actuando sobre ellos, no mirando una estatua. Eso sólo aumenta la leyenda y superstición.

paco dijo...

Máximo no me seas de tu tierra. Que estés de acuerdo en eliminar cualquier símbolo católico de los organismos públicos me parece respetable, discutible, pero respetable. ¿Pero que me digas que estás de acuerdo con que la alcaldesa o cualquier miembro de la corporación del PSOE o IU, presida manifestaciones católicas? No puedo estar de acuerdo contigo. A Dios rogando y con el mazo dando.
El consistorio es la casa del pueblo, de hecho antiguamente, antes de que viniera el chache Paco a meternos en verea, a los ayuntamientos se les llamaba las casas del pueblo.
Según tu razonamiento, quitan los símbolos en la casa del pueblo y luego van delante de los tronos, con las autoridades eclesiásticas, porque hombre, según tú son los representantes del pueblo. ¿Para una cosa no y para otras si?
Coherencia, por favor. Y que conste que no hemos entrado a debatir si se deben retirar los símbolos católicos de los centros oficiales, por lo menos yo no he entrado en ese debate aún.

inma dijo...

No me cojas los rábanos por las hojas, rafistalkis, que ya se que los problemas se solucionan actuando sobre ellos, pero hay situaciones en la vida que te inducen a mirar hacia arriba y pedir ayuda; algunas veces paciencia, otras comprensión hacia ciertas actitudes que tienen los tuyos, los que tu quieres,
consuelo porque tienes el corazón triste por alguna desgracia que te ha ocurrido y muchas otras situaciones que no se arreglan actuando, porque no se trata de actuar propiamente dicho.
No se si me explico, quizás te tenga que ocurrir a ti para que lo compendas.

Máximo dijo...

Pues lo siento Paco pero es mi forma de pensar, Hay que quitar los símbolos religiosos de instituciones públicas, estamos de acuerdo. Pero luego haces referencia al PSOE y a IU porque no pueden estar en estos actos religiosos ya que quieren quitar crucifijos del Ayuntamiento.

Es que no tiene nada que ver!!! Ya digo que vería bien si se construyese una Mezquita que la Alcaldesa presenciase la inauguración, hay que respetar todas las creencias y sin son importantes para el pueblo darles apoyo, pero apoyo no es colgar crucifijos por las paredes de las habitaciones, creo yo. Hay que tener un respeto a las instituciones importantes y tenerlas en cuenta, y de hecho ya se hace con procesiones y diversos actos en los que deben estar los máximos representantes de nuestro Ayuntamiento, eso va en el cargo, gobierne quien gobierne.

Rafistalkis dijo...

Sé que cuando la racionalidad no nos ayuda a salir de un atolladero solemos refugiarnos en la espiritualidad. Y me parece bien. Y respeto en gran medida El Abuelo como elemento cultural y social de nuestra tierra, tipo la Catedral o el Castillo.

Si algo como una figura evoca tantos sentimientos positivos como estoy viendo, bienvenida sea. Pero no la coronemos con oro, servidumbre y reverencias. No perdamos la perspectiva de lo que tenemos delante. No seamos la Iglesia.

Kako dijo...

Vamos a ver, el asunto de que EL ABUELO sea un temas tanto cultural como religioso en nuestra ciudad es verdad, pero el asunto es ¿a qué viene gastar tanta pasta?, yo creo que donde estaba, estaba bien... no hacía falta marear la perdíz con tanto alarde de poderío

paco dijo...

Máximo, ahora si me pronuncio, estoy de acuerdo con que los símbolos de cualquier religión desaparezcan de los organismos públicos.
En el caso del consistorio, debe ser totalmente aséptico, porque en la ciudad coexisten muchas creencias y religiones y todas ellas son respetables.
Cada cual que practique la suya en los lugares reservados a ello.
Por lo tanto, cualquier manifestación religiosa que se produzca, debería quedar al margen de lo público, como son sus autoridades. Si la alcaldesa es católica apostólica y romana,
musulmana o mormona, que lo practique fuera del ámbito de su cargo.
Ir en una procesión de la iglesia católica,presidiéndola, puede herir a a los que no profesan dicha religión.

Anónimo dijo...

Si ya se que nos estamos yendo por los cerros de Ubeda. No tenían que despilfarrar el dinero como lo han hecho y si encima se ha hecho con dinero público, peor que peor.
Donde estaba, estaba bien.

Fraesval5 dijo...

Vaya exito de blog Rafistalkis, no estaras siendo ayudado por algún ente superior con forma de leño. De todas formas aplaudo el respeto y la educación de los que nos movemos en estos foros.

Anónimo dijo...

La verdad es que ahora que caigo, llevas razón Fraesval5, me sorprende de forma muy grata el respeto con el que se exponen los distintos puntos de vista.
Porque tu no me digas, que el señor rafistalkis, después de estar toda su vida en colegios, universidad y colegio mayor de religiosos, si no es para tirarle de las orejas, porque aprender, aprender no ha aprendido mucho.
Como se entere el hermano José Maria...

enrique dijo...

Me han recomendado este blog y hoy entro por primera vez.
Me parece interesante que tengamos un sitio donde poner manifestar lo que pensamos de nuestra ciudad, nuestros regidores y maneras de mejorarla.
Seguiré la evolución del mismo y si puedo aportar mi grano de arena, lo haré.

rosa dijo...

El camarín de Jesús, el edificio, era propiedad del Ayuntamiento hasta que se ha firmado recientemente un convenio de cesión.
La Junta ha colaborado con 500.000 euros, para lo que cuelga de las paredes, o lo que es lo mismo, los tres retablos con que cuenta el templo.
Eso es lo ellos confiesan que han pagado. Me parece excesivo, cuando la imagen se encontraba estupendamente en la catedral.
Hace mas de doscientos años que ya no estaba alli, al pobre se le ha olvidado hasta el sitio.

Alex de Large dijo...

Me parece que hay que respetar el significado que tenga la figura de El Abuelo para cada persona.
Habrá quien, ver una imagen, le ayude a elevar sus plegarias, e incluso, a dirigirlas hacia esta figura.
Otras personas, la podrán ver como una obra de arte.
Y me parece bien que una obra de arte, sea portentosa, lujosa y todas las caracteristicas que quieran añadir, además de ubicarse en un monumento igualmente lujoso.
A mí en particular, me encanta pasear por Jaén y ver la figura de la catedral, mejestuosa sobre la ciudad.
Me encanta salir en Semana Santa a ver procesiones, pues me gustan como acto folklórico, y la imaginería.
Pero lo que me parece que no tiene mucho sentido es, que el que predica la sencillez (y hablo de la Iglesia) coloque a sus imágenes coronas de oro y las ubiquen en lugares lujosos.
Creo que si Jesucristo viera las catedrales, la opulencia de la Iglesia en general, y la hipocresía de la misma, se crucificaba Él solo otra vez.
Enhorabuena Rafistalkis por el post.

maribel dijo...

Desde luego si Jesucristo levantara la cabeza y viera en lo que se ha convertido su iglesia, cogía de nuevo el látigo, como se dice que hizo en el templo con los comerciantes y no dejaba bicho viviente.
A mi también me gusta pasear por Jaén y contemplar su catedral, pensar en los sufrimientos y dificultades que debieron pasar los que participaron en su construcción, con tan pocos medios. Es majestuosa.
Pero la Iglesia, sus componentes, no tienen remedio, mercadean, atesoran bienes y se permiten juzgar, dirigir a sus feligreses y a los que no lo son, como si fueran digno de ser ejemplo para nadie.
Ayer en la 1 vi una noticia de Jaén que me emocionó. Se trataba de un voluntario que cada noche sale con una ambulancia de las de la cruz roja para asistir a los indigentes que viven en la calle, duermen en los cajeros (porque no todos quieren ir al albergue y no siempre hay plaza para todos). Este buen samaritano, que estaba en paro, en vez de quedarse en su casa lamiéndose sus heridas y siendo consciente de que existen personas que lo están pasando peor que él, se presta diariamente a llevar leche caliente, mantas y medicinas a los necesitados.
Me sobrecogió el aspecto de Jaén, cuando las gentes que tenemos un techo nos hemos recogido en nuestras casas y solo quedan los desamparados envueltos en mantas y cartones. Esto es solidaridad, buen corazón y ganas de cambiar las cosas. !Felicidades voluntario!, porque no recuerdo tu nombre.

LuisM dijo...

El autor de este blog no tiene la menor idea sobre formación.

La recuperación del Camarín ha sido costeada con fondos públicos y se hace así porque era un edificio público. La recuperación de ese espacio era un clamor social, del mismo modo que lo deben ser los Baños del Naranjo o la Iglesia de Santo Domingo. ¿Que el uso sea religioso? Es otro tema.

Digno de criticar es que la Junta se gaste 500 mil euros en unos retablos anacrónicos, pero que una institución publica se gaste 2 millones y medio de euros en recuperar unas ruinas de un edificio como ese es digno de elogio.

Ese espacio no se ha recuperado para salvaguardar las imágenes de la cofradía, se ha salvado del olvido porque así debía de hacerse.

Me parece que en su artículo ha mezclado cosas totalmente distintas como es la religión y el deber de una institución pública de salvaguardar el patrimonio. Los usos de esas recuperaciones son totalmente complementarios.

Según usted, ¿quçe habría que haber hecho con el Camarín? ¿Dejarlo en abandono o no cedérselo una vez recuperado a la Cofradía? ¿Qué es lo que a usted realmente le ha molestado?

Rafistalkis dijo...

Como de costumbre, vamos por partes:

- No sé que significa "no tener idea sobre formación".

- La cárcel antigua era una edificio público y se derribó. La fábrica de perfumes era pública y se tiraron. Varias obras de artes modernas era públicas y las tiraron confundiéndolas con basura. Así puedo seguir todo el comentario...

- Las imágenes estaban bien dónde estaban y no era necesario dicho derroche. Y mire los comentarios pues todos piensan igual. Y eso sí que es un clamor y la remodelación de las zonas que usted dice, sinceramente ni me suenan.

- El camarín de Jesús era un edificio viejo como otros muchos que hay por Jaén. Ahora lo han dejado que no lo conoce ni su padre. No lo han restaurado, lo han hecho nuevo.

- Y, contestando a su pregunta, lo que me ha molestado es que se gasten una pasta en obra inútil relacionada con la religión y que la misma calle dónde está esa obra de asco verla. Con sólo un tercio del dinero de esa obra se hubiera remodelado toda la Carrera de Jesús y calles colindantes. Que buena falta les hace.

maribel dijo...

LuisM, en este blog, hasta ahora, nadie ha faltado ni al autor del mismo ni a los lectores que colaboran con sus opiniones. Unas pueden ser mas acertadas que otras, pero para eso están los colores.
Si tienes información que pueda ayudar, creo que lo correcto es exponerla y si alguien cree conveniente hacerlo, la comentará, la discutirá o te dará la razón, sin mas.
Yo discrepo contigo en que la recuperación de ese edificio fuese un clamor social y tampoco estoy contigo en lo de la recuperación, porque ha sido un edificio nuevo y para mi gusto feo.
Si lo de clamor social se refiere a las presiones de la cofradía, pues bueno.
También es discutible lo de cederlo a la cofradía. Señor mio, hay que ser un poco coherente, que estamos hablando de dinero público, de todos y no todos son la COFRADIA.

enrique dijo...

¿Que ese espacio se ha recuperado para salvaguardar las imágenes de la cofradía?
¿De que o quién había que salvaguardarlas?
Estaban bien en la catedral y yo que trabajo en un organismo público, que trato con mucha gente, he podido constatar que no están de acuerdo con el camerín y el gasto que ha supuesto.
Que la talla de Nuestro Padre Jesús y lo que significa esté en los corazones de las gentes de Jaén, no quiere decir que estén con la Cofradía.
La Cofradía, que no se que misión tiene, aparte de ocuparse del mantenimiento de la imagen, no representa a los vecinos de Jaén.
Al Abuelo no le hace falta tanto manto, tantas flores y tanta opulencia. Menos, un templo cargado de retablos, cuando muchos de sus hijos (supongo que es usted creyente) pasan necesidades.
De verdad que me saca de mis casillas que en los tiempos que vivimos, estemos gastando un dineral en cosas tan inútiles, vanas y en contra de las enseñanzas de Jesús. Tanta opulencia...y la gente durmiendo en los cajeros de los bancos. Tiene narices la cosa.

Follamimbres dijo...

Espero el dia que la palme me entierren en un mausoleo situado en la fabrica de cerveza, en pro de mi afición a ella. Por supuesto eso si, con dinero publico, que aqui en Jaén sobra por lo visto en las arcas municipales, por ello que la policia local anda loca detras de los coches para multarlos... a ver si conseguimos unos dias extras de camino que recaudamos, no?...

Hoy me han multado... a la vez me a llegado la carta por mi propuesta de apostasia... señora alcaldesa no iras a dar ese dinero de mi multa para la iglesia,no? no se, es que seria cuanto menos... reirse de mi, mas que nada por que la multa viene por un ceda el paso mal pintado en la calzada... dinero para restaurar un camarin para un muñeco de una cofradia, esta muy bien... tener las calles bien señalizadas para los ciudadanos giennenses(creyentes o no)con un poquito de pintura,es que es un gasto exagerado...pero que lastima esta vez no podre pagar esa multa impuesta, hoy venia del paro, me han echado del trabajo... son tan necesarias las obras de un obsoleto tranvia, que por llegar tarde en reiteradas veces al jefe se le agotó la paciencia...esto es Jaén, ciudad de los oportunistas, no de las oportunidades.

maribel dijo...

Me molesta que se manipule a la gente. Anónimo que carga contra la formación del autor del blog no dice nada de la página de la Cofradía de El Abuelo, que en su campaña Pro Camarín, dice que con la desamortización de Mendizabal, el convento se transformó en casa particular. !INCIERTO!. Primero fue Colegio militar de cadetes, luego cuartel del regimiento provincial de Murcia, mas tarde en 1935, Comandancia de la Guardia Civil y ya en 1926, fue destinada a casa de vecinos. Considero que los destinos que se le dieron al edificio fueron de interés público, porque durante casi cien años fue la comandancia de la Guardia Civil. Señores, este Cuerpo que tan castigado ha estado y sigue estando y que de tanta utilidad es para todos los españoles.
Como en el 1960 se intenta demoler, porque era una autentica ruina, es cuando la cofradia comienza a moverse y ya en 1980 se logra declarar Monumento Histórico Artístico por Cultura.
Dice la página de la Cofradía "estamos obligados a que Nuestro Padre Jesús, vuelva a su casa, no rodeado de provisionalidades o improvisaciones, sino con la debida DIGNIDAD". Y termina con la frase : !JESUS NECESITA TU AYUDA PARA VOLVER A SU CASA!
Por favor, anónimo, Jesús, el Jesús de Nazaret y que murió en la cruz, no necesita de tanta dignidad, si con ello nos referimos a riquezas, retablos, mantos de oro y plata, etc. etc.
Jesús, el que murió en la Cruz, el que celebramos su nacimiento dentro de unos dias, debe vivir en nuestros corazones y en nuestras carteras, para tratar de ayudar a los necesitados.
En la Catedral, un templo dignísimo creo yo, ya era bastante para empadronarlo.

LuisM dijo...

Bien, varias cosas.
Rafistalkis:
1. Carece de formación, sí, formación religiosa. A Nuestro Padre Jesús, como al resto de imágenes religiosas cristiana, no se las adora. Sólo el Santísimo recibe adoración. A cualquier cofrade semejante afirmación le supone un insulto en toda regla.

2.La cárcel vieja en mi opinión no se hizo bien dejándola caer, era un edificio a mantener. ¿Pero justifica eso ya que nos olvidemos de todos los edificios con valor? Le recuerdo de todos modos que la Iglesia de San José era bastante más antiguo. No es comparable con una portada de una antigua fábrica.

3. Las imágenes estaban bien donde estaban, nadie lo niega. Pero si se recupera un edificio y hay que darle un uso. (No se concibe un edificio sin uso) ¿Qué tiene de malo dárselo a recuperar un lugar de culto como ese? Es evidente que si lo llegan a destinar a sala de exposiciones a usted no le hubiera molestado. ¿no?. ¿No le suena la iglesia de Santo Domingo? Pues es sin duda el tercer templo de Jaén en importancia.(Tras la Catedral y San Ildefonso) De propiedad pública fue cerrado al culto hace varias décadas y sumido en el olvido de la eterna promesa socialista. Las pérdidas irrecuperables algún día le harán a más de uno bajar la cabeza.

4. Ese edifico no podía quedarse olvidado ni convertirse en un edificio de viviendas. Por favor, que en Jaén no hay fachada más carmelita que esa. No se puede hacer demagogia en que con ese dinero se puede recuperar calles porque por la misma regla de tres podríamos decirle a Caja de Jaén que se olvide de recuperar el Palacio de la Carrera de Jesús que pretenden convertir en sede de la accion cultural y social de la caja de ahorros y que se gaste el dinero mejor en poner baldosas. Eso es demagogia.



Maribel.
Era un clamor social de la pequeña porción de jiennenses que se preocupan por el patrimonio de la ciudad. Del mismo modo que considero que es un clamor social la recuperación de los Baños del Naranjo o de la Iglesia de Santo Domingo, aunque la mayoría de los jiennenses no sepan ni dónde están estos baños olvidados ni uno de los ejemplos de bóvedas barrocas más importantes.
Me reafirmo, era un clamor para todos aquellos que se niegan a olvidar el patrimonio, que son pocos.

Para usted es feo y nuevo, no deja de ser una apreciación subjetiva sobre un proyecto que yo al menos no comparto.
La cesión es temporal, por 75 años. ¿Cuántos edificios se ceden a fundaciones? ¿Cuántos locales se ceden a asociaciones? ¿Qué uso le hubiera dado usted a ese edifio? Es evidente, me reafirmo, en que lo único que les molesta del Camarín es que haya vuelto a ser un edificio religioso. Cuando la administración permitía el culto en la iglesia de Santo Domingo a pesar de ser propiedad pública no suponía ningún escándalo. Es más, la Catedral de Huelva es propiedad de la Diputación Provincial. El sistema de cesiones funciona estupendamente en nuestra administración. El Palacio de Jabalquinto de Baeza es ahora mismo sede de la Universidad Internacional de Andalucía gracias a a una cesión del Obispado de Jaén a la Junta de Andalucía por duración de 100 años. ¿Escandaloso? Para nada, el uso de un edificio por parte de una asociación la obliga a mantenerlo.

Les pido que dejen de tratar el Camarín como una construcción de Obra Nueva, que parece que antes de las obras fuera un solar. Las obras del Camarín eran unas obras necesarias. ¿Que les molesta la finalidad a la que se haya destinado? Es otro debate, pero en Jaén no ha salido nadie a proponer alternativas a ese proyecto. Tanto clamor no habrá sido cuando nadie oficialmente ha hecho público otra propusta de uso para ese edificio. ¿no?

Follamimbres. ¿muñeco? Para usted es un "muñeco". Para otra mucha gente no es simplemente una imagen de madera. Guarde respeto hacia los sentimientos de otras personas y probablemente no le faltarán a los suyos.


Un saludo.

Rafistalkis dijo...

LuisM, lo de formación religiosa aparquémoslo por si se refiere a teología y si soy un estudioso de las santas escrituras pues no. Pero mi formación académica va ligada al ámbito religioso por el entorno en la he recibido, aunque no comulgo con ella.

En un mundo utópico sí que estoy de acuerdo con usted, pero en el Jaén que vivimos el dinero es limitado y hay otras carencias. En mi opinión, restaurar iglesias antiguas es secundario cuando las calles por las que paseamos día a día están destrozadas.El dinero es limitado para mejorar la zona urbana de la ciudad, aunque para hacer actos de opulencia sobra. Pues nada, sigamos construyendo templos para "el culto" y no ampliemos y mejoremos Jaén. Lo que no entiendo es por qué usted prefiere bajar su calidad de vida de personas reales para mejorar la de unas representaciones o construcciones inertes.

Rabotrón dijo...

Cuantísimo meapilas hay en el blog este, las iglesias no valen de nada, la gente pasa de ir allí y sólo 4 locos fanáticos peores que AlQaeda van en Semana Santa para presumir y sentirse bien con ellos mismos. Habría que quemarlas todas por el mal que hacen a la humanidad y a ser posible con los feligreses fanáticos dentro y hacer edificios de interés para todos, basta ya de tanta hipocresia!

maribel dijo...

LuisM, a mi lo que me molesta es que habiendo tanta necesidad, se justifique semejante obra,para que la casa de El Abuelo sea digna, como dice la Cofradía en su página web.
Vivimos en un estado laico señor, el dinero público no se puede enmascarar como recuperación de patrimonio histórico. !Hablemos claro!.
He vivido en una familia y lo dije en otro comentario, donde a la imagen de Nuestro Padre Jesús se le ha tenido respeto, cariño y casi veneración. Era a mi padre al que se le dedicaba el himno de "El abuelo" cuando pasaba la procesión por mi casa.
Mi padre, durante la guerra civil, en el bando republicano y como capitán que era, impidió que saquearan y destruyeran el interior de la catedral de Baeza. Menos mal que acabó la guerra pronto, porque le iban a procesar en un consejo de guerra. Solo por impedir que unos bárbaros destruyeran nuestro patrimonio artístico.
He recibido formación religiosa, tampoco soy versada en teología, he estudiado en colegios religiosos y he vivido en un entorno cercano a la iglesia.
No me venga a decir que me molesta que el destino de ese edificio sea religioso. En estos tiempos que corren, nuestras creencias religiosas, nuestras prácticas religiosas, deben quedar al margen del dinero público. Y sigo pensando que se logró que en el 1980 se declarara monumento histórico cultural, por lo que fue.
Poderosa es la Iglesia, de eso no cabe duda.

Follamimbres dijo...

Efectivamente, como para mi es un muñeco asi lo hago saber guste o no guste, como guste o no el mismisimo proposito que se le a dado al camarin y su consecuente remodelacion aqui esta siendo defendido a capa y espada.

Por supuesto, que puedo decir igualmente que es una imagen, escultura o talla de una calidad artistica incuestionable, pero en este caso lo que se debate, discute y se cuestiona, es el grado moral que tiene tal obra y proposito, y que en tiempos realmente no muy favorables para las propias personas, se de a la propia iglesia mas de lo que ya tiene cuando hay muchas deficiencias en el propio termino municipal.

Y LuisM siento que te ofenda, pero vivimos en un estado aconfesional, y lo que no es de recibo es que se paguen obras para cultos o religiones con los impuestos de los ciudadanos... eres creyente? Pues pagalo pero de tu bolsillo...

Puesto que con politicas como esa por pedir, por mi como si mañana construyen un auditorio en condiciones para que vinieran Metallica a tocar.

Ademas para ello estan ya las propias cofradias, sus cuotas mensuales, donativos...

sonia dijo...

No me gusta apostar, pero este señor ¿no será de la cofradía?.
Defender que ese edificio, que lo recuerdo, merece la pena que nos hayamos gastado tan ingente cantidad de euros, no tiene mas explicación que se trate de un devoto, muy devoto (porque lo de la adoración al altísimo seria un tema para llenar siete blog como este)de "El abuelo".
La devoción es otra cosa, no hay que levantar altares, donar mantos, adornar cruces con plata y oro (porque la cruz es símbolo de redención, de sufrimiento, nunca de opulencia), etc. etc. para ser cristiano, creer en Dios y tratar al prójimo como a uno mismo.

verónica dijo...

Rabotrón, cuando dices "meapilas" ¿que quieres decir en realidad?.
Te pasas no tres, sino siete pueblos, muchacho.
Cuando dices las iglesias no sirven para nada, ¿a que te refieres?, ¿a la institucion de la Iglesia?, ¿a los edificios?.
Se te ha calentado la oya y sueltas lo primero que se te viene a la neurona que tienes por ahi despistada en tu cabeza.

inma dijo...

He leido atentamente los comentarios sobre el camarin y sobre la imagen de Nuestro Padre Jesús y no encuentro ninguno al que pueda ponerle la etiqueta de meapilas.
Unos hablan de lo que les transmite esa imagen, nada que ver con :santurron, chupacirios, beato, que son sinónimos de meapilas.
Otros hablan a favor o en contra del edificio en sí, sin entrar en el inquilino. Solo el valor arquitectónico del edificio y el precio gastado en él.
Solo LuisM, me tiene un poco confundido aún y no se donde enclavarlo. Pero meapilas, no.
El amigo Rabotron deberia ser mas comedido en sus expresiones si quiere que se las tengamos en cuenta. No se puede soltar un salvajada y quedarse tan campante.
De todos modos, el termino meapilas es sinónimo de beato y el término beato, significa "feliz". Realmente no está tan mal ser meapilas, pero lo dices con desprecio y eso si que está mal, amigo.

Sebas dijo...

Bueno la que se ha liado, yo al igual que el bloguero he tenido una formación relacionada con instituciones religiosas y poco a poco me he convertirdo en un ateo de los pies a la cabeza. Como a muchos me sorprende la parafernalia que hay en torno a la religion (como otros muchos eventos), pero bueno si creo que es justo que se invierta dinero en la remodelación de un lugar de culto, haber yo preferiria que se invirtiera en otra cosa, pero el ayuntamiento es de todos y por tanto debe financiar los intereses de todos.

Anónimo dijo...

Desúés del dineral que ha costado la construcción el camerin, el otro día estuve haciendo una visita y no me podía creer que una construcción nueva tuviese recalos. Como lo leeis, r e c a l os...
Tenían hasta siete cubos, que yo viera, esparcidos por distintos lugares recogiendo el agua de lluvia.
Inaudito pero cierto.

Publicar un comentario