¿Qué haría usted con los 100 millones de euros del tranvía?

06 octubre 2009

100 millones de euros. Eso es lo que se supone que es el precio que hay que pagar para implantar un tranvía que recorra el 30 por ciento de la capital jiennense, millón de euros arriba, millón de euros abajo. Realmente yo no soy economista, ni inversor y, de hecho, tengo poca idea de estas materias. Lo que sí domino es la lógica. Cuando una persona invierte 100 millones de euros se supone que es para recuperarlos, si no automáticamente se convierte en un gasto. Que yo sepa, el tranvía que deambulará por la capital jiennense en unos años no es una inversión, pues aunque bien es cierto que está creando puestos de trabajo en la actualidad, una vez que esté terminado a lo sumo trabajarán para él 50 personas.

Cuando el PSOE llegó al poder puso el grito en el cielo porque no había dinero en las arcas (los presupuestos son públicos, no entiendo como un partido de la oposición no se para a mirarlos durante las elecciones). De hecho, aún sigue utilizando al diario Jaén para que saque especiales sobre "Facturas impagadas del PP". Sin embargo, sí que había 100 millones de euros para gastar en un medio de transporte que, curiosamente, ha hecho que todos (o casi todos) los habitantes de la capital del Santo Reino estén de acuerdo. En el actual gobierno defienden a capa y espada la tesis de que tienen que cumplir su promesa electoral por excelencia. Sin embargo, y que yo recuerde, otra gran promesa de Carmen Peñalver fue limpiar las calles de la capital (famosa es la foto en la que sale la ahora alcaldesa con una escoba por Peñamefécit), y directamente lo que se está haciendo es levantar todas las aceras. Supongo que están limpiando tan bien que lo están haciendo incluso debajo de las baldosas, aunque yo veo a Jaén más sucia que antes.

Pero no quiero dedicar este post a repetir lo que oigo en la calle día tras día. Lo que me gustaría es que me diesen su opinión. Si a ustedes le diesen 100 millones de euros para invertir en Jaén...¿a qué lo destinarían y por qué? Comienzo yo: un hospital con equipo moderno que se convirtiese en la vanguardia de la medicina en Andalucía. Daría trabajo a miles de personas y mejoraría nuestra imagen de puertas para fuera. Menos obras y más sanidad.


3 comentarios:

Ángel dijo...

Hola, hoy he conocido tu blog, y leyendo artículo tras artículo, sinceramente estoy asombrado de tu forma de exponer lo que piensas,me encanta, opinión de un humilde lector. Respecto a qué haría yo con 100 millones de Euros, que tampoco soy un experto de las finanzas, pues supongo que como bien sugieres, "un megacomplejo hospitalario con los ultimos avances", "la implantación del tranvia lo veo con buenos ojos" a decir verdad, la construcción de nuevas facultades universitarias
"creo que la de medicina está en proceso" o algo escuché en las noticias, en fin, entre otras cosas,..... Saludos desde Bélmez de la Moraleda.

Máximo dijo...

Hombre Rafistalkis, tu idea la han copiado en Granada, van a hacer la Ciudad de la Salud o algo así, y en unos terrenos van a llevarse las facultades de Medicina, Farmacia, Fisio, etc, y habrá laboratorios de investigación y diferentes empresas grandes. Este finde estuve en Granada, tendrán malafollá, pero es un pedazo de ciudad con muchas cosas que hacer y una ciudad muy dinámica que se mueve y en la que hacen cosas de interés.

Yo con 100 millones haría de Jaén una mezcla entre Las Vegas y Amsterdam que atrajese a todos los viciosos del planeta a nuestra ciudad y que gastasen aquí su pasta.

Ahora en serio, supongo que una Ciudad Sanitria en condiciones y bien grande.

POndría todas las calles a asfaltar y embaldosar en condiciones con las mismas calidades para todos los barrios, así como la iluminación...

Rafistalkis dijo...

Jeje, Muchas gracias Ángel. Muchas veces, por cuestión de tiempo, no acierto a escribir de manera más cuidadosa. Se podría decir que vomito los pensamientos en este blog. Lo interesante es el intercambio de conocimientos y puntos de vista. Yo con 100 millones de euros me compraría un Cristiano Ronaldo para meterlo en una urna de cristal y que de toques al balón. Esto tendría más sentido que un tranvía en nuestra ciudad.

Máximo, lo que yo no entiendo es que arreglan una calle y destrozan tres, es el cuento de nunca acabar. Lo curioso es que hay gente que se emociona e intentan crear una ciudad para que los turistas que vengan estén agusto. Pero es que nadie se entera que Jaén no vive del turismo; no somos Granada, Córdoba o Sevilla. Aquí vienen cuatro frikis despistaos y algunos amigos que conocemos fuera cuando nos vemos obligados a emigrar porque no hay ninguna oportunidad en Jaén.

Publicar un comentario