Recíclate, recíclame

21 septiembre 2011

Hace algunos meses veníamos criticando la dotación de la escoba de plata a la ciudad de Jaén. Más que nada porque parecía una ironía más que un premio. Desde el cabildo se defendió que la escobita de marras fue conseguida en buena parte por el trabajo de la ciudad en el mundo del reciclaje y no por la limpieza de sus calles. Y es aquí donde quiero llegar.

Yo no reciclo, tú no reciclas y él no recicla. Esta es la máxima de Jaén. La mayoría de las oficinas usan papel nuevo, los litros de cerveza vacíos se amontonan en los contenedores normales y los plásticos y cartones esperan pacientes a que el ruidoso camión de la basura los recoja. Existen pueblos en Andalucía en los que no hay contenedores generales, sino que existen tres tipos de depositarios en función del material de los escombros. Es decir, que es obligatorio reciclar. Incluso en Madrid es objeto de multa depositar la basura de forma homogénea. En Jaén ni una cosa ni la otra. Todo junto, a la hora que me da la gana y punto. Y quien no le guste que no mire, que igual se lleva una hostia.

Muchos jaenitas de a pie me comentan que han visto con sus propios ojos cómo los camiones que recogen los desechos destinados al reciclaje llegan al vertedero y los mezclan con la basura común. Como no lo he visto no puedo opinar, pero hay una cosa que me llama la atención. ¿Qué coño hace tanta gente a las puertas del vertedero? ¿Es el nuevo sitio de moda? Es lo que tienen los jaenitas, que son capaces de creerse una mentira con las patas muy cortas.

4 comentarios:

P9 dijo...

Hay cosas que son parte de la idiosincrasia de Jaen (y Andalucia) y una de las maximas expresiones de esta idiosincrasia es la de "porque hacer las cosas bien si se pueden hacer mal?" Pues eso.

Johnbo dijo...

Es que lo fácil es creerse la mentira cuando eso te va a dar alas para seguir haciendo las cosas mal, sin preocuparte. Así que mucha culpa de los propios ciudadanos.

Pero, por otra parte, yo hace unos años pedí al ayuntamiento que desplazasen un contenedor porque estaba junto a la salida de mi cochera (Avda. de Madrid) y tenía que sacar medio coche para tener visibilidad, por lo que era un peligro.

¿Y qué hicieron? No lo desplazaron unos metros a una zona donde no molestase, no. Lo quitaron, y punto. Desde entonces tengo que ir hasta Ruiz Jiménez o a Virgen de la Cabeza si quiero tirar vidrios. Así que mal por la administración, también.

Y ya que estamos hablando de escobas, pues los unos por los otros y la ciudad sin barrer.

P9 dijo...

Aquí lo que está claro es que de este tema no sólo tiene culpa la gente, porque, sinceramente hablando, los ciudadanos y los otros de Jaén somos perros como nosotros solos. Os pongo el ejemplo, y para no hablar mal de nadie, hablo de mí mismo, que alguien un día me enseñó que para reirte de los demñas, primero ríete de ti mismo. Y dicho esto que no tiene nada que ver con la basura, al lío, hace unos tres meses aproximadamente estuve ayudando a un amigo a tirar unos muebles viejos de su casa, siempre había pensado que los muebles viejos eran como el chocolate, que los dejabas en la calle y no se acababan, sino que desaparecían. Grata fué mi sorpresa cuando me enteré de que existe en esta ciudad un "PUNTO LIMPIO" si, son como las meigas, haberlos haylos... Pues la verdad es que fuimos allí a tirar los muebles y demás cosas que sobraban en la casa y, si he de ponerle nota a este PUNTO LIMPIO diría que un 10. Todo perfectamente organizado (mobiliario, aparatos electrónicos, metales, textil, etc.), un buen horario (Lunes a Viernes de 8:00 a 23:00) y bastante bién controlado por el chico que allí trabaja. Y s por ello por lo que digo que la culpa es tanto de Administración como nuestra, porque un servicio como ese debe de estar anunciado hasta en la cena, y por otro lado, los ciudadanos y los otros deberíamos que lo conocemos deberíamos haber hecho más hincapié en dar a conocer este sitio.

Castellano dijo...

Yo he hecho uso de punto limpio en numerosas ocasiones desde que se abrió.

He de reconocer que es lo único bueno que el equipo de gobierno de "La Peñalver" hizo bien, si bien es cierto que, como bien dice P9, debería de darse a conocer a todos los ciudadanos, porque yo sigo viendo mobiliario doméstico tirado por la calle, y existiendo un punto limpio en la ciudad es una pena.

JoséEnri dale más publicidad al punto limpio y que nos vuelvan a dar la escoba de plata, esta vez, por la limpieza y no por haberle soplado al jurado un buen fajo de billetes.

Un saludo!

Publicar un comentario