Cervantes ha muerto

03 mayo 2011

En estos días hemos gozado de un pequeño debate sobre la diferencia entre pueblo y ciudad. Me causa la más profunda indiferencia lo que diga el INE, el CESID o el Susum Corda. Y es que pueblo o ciudad son términos que van más allá de la mera terminología. No sólo debemos contar el número de habitantes, sino que también influyen otros factores como infraestructuras, servicio, nivel cultural y forma de vida, por citar unos pocos. Y ahí, amigos míos, somos un pueblo de manual. Y estoy siendo generoso. Voy a poner un ejemplo.

Como ustedes saben, hace unos días el cine Cervantes cerró sus puertas de manera definitiva. Esto significa que la ciudad de Jaén se ha quedado sin servicio de cines en el casco urbano y los únicos que quedan son las 7 majestuosas, impresionantes y grandiosas salas del centro comercial La Loma. Muchos echarán la culpa a la crisis, la piratería o a la ley Sinde -
para qué vamos a pensar que es culpa nuestra-. Sin embargo, podemos comprobar cómo en otras ciudades los cines siguen llenos y ofreciendo un servicio casi inmejorable -véase Kinépolis en Granada, por ejemplo-. No puedes aspirar a ser competitivo con las mismas armas de hace 20 años. Las roídas cortinas enormes a la entrada de la sala, las butacas que comparten dos reposa-brazos por asiento o la distribución plana que provoca que cualquiera que se siente delante tuya te estorbe la visión son algunas de la causas que han provocado el final trágico de los cines de Jaén.

Así las cosas, ninguno de los cines de Jaén apostaron por una remodelación de sus instalaciones para intentar luchar contra el devastador paso del tiempo. Asuán, Lis Palace, Avenida, Alcázar y ahora Cervantes -sólo cuatro personas en nómina- han sucumbido para siempre. Nos quedamos con las 7 mini-salas que venden entradas en un kiosco a la intemperie. This is Jaén, "ciudad a la altura de Praga, París o Madrid". Carmen Peñalver, dixit.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Altura de qué ¿del nivel del mar?.
Es muy dificil romper la ecuación este de poca oferta cultural y el muermo grisáceo de paletos que tenemos.
Y que somos...

Johnbo dijo...

Es una lástima lo poco que se apuesta en Jaén por determinados tipos de ocio. Bares y tascas no nos faltarán, pero casos como éste del cine, o el hecho de que para jugar a los bolos tengamos que trasponer hasta Úbeda o Linares hacen que en ocasiones sienta vergüenza de esta ciudad.

Anónimo dijo...

Tienes tan clara la casuística del fracaso empresarial y las recetas para combatirlo que no entiendo cómo no montas un negocio, por ejemplo un cine

Rafistalkis dijo...

O un blog, por ejemplo...Cero gastos y cero beneficios, el equilibrio perfecto.

Castellano dijo...

Anonimo 4, aqui mucho compartimos lineas en cuanto a la receta para combatir el fracaso empresarial, pero lo malo de Jaén es la envidia, que si en el resto de España es el deporte nacional, aquí se eleva a la enésima potencia, y como se te ocurra prosperar más que tu vecino, ya se encargará él de pisarte la cabeza.

Un saludo!

Castellano dijo...

Con idependencia del debate suscitado en los últimos días respecto a pueblo y ciudad, puedo decir que Jaén capital es un pueblo y lo único que la diferencia del resto de pueblos de la provincia es que aquí se encuentran las sedes de los organismos públicos.

En Jaén, la oferta de ocio se limita a ir "al Pryca" e ir "al Corte Inglés", es una auténtica vergüenza, tenemos unas "cutresalas" que son lo más de lo más, FALTAN CENTROS DE OCIO, ahora diran algunos: "proponed la idea" y les respondo yo: "un jamón con chorreras, para que me estén mareando, tanto PP como PSOE, como a los dirigentes de Decathlon".

Bueno y en cuanto a los medios de transporte que decir que no se haya dicho ya, servicio totalmente deficiente y para colmo implanta el sistema tranviario que no sirve de nada, joder intenten mejorar el transporte público urbano y se observan deficiencias, que siempre las habrá, intentala suplir con otro servicio público.

Cuando estos politicuchos, que nos gobierna en esta degrada capital, dejen de mirarse su ojete que lo tienen bien grande de tanto darse placer, Jaén empezará a salir del ostracismo al que ha sido relegada durante toda su vida.

Un saludo!

Anónimo dijo...

"un jamón con chorreras, para que me estén mareando"

A estos no los "marearon" y hasta apoyo economico de las instituciones reciben y es lo más interesante el participar en los ratos libres.


¿Cultura es lo mismo que ocio?

Rafistalkis dijo...

Joder, pero no podéis negar que Jaén es un coñazo en lo que ocio se refiere. Nuestra principal oferta cultural es salir de aquí para ver cosas diferentes, porque otra cosa no sé yo.

P9 dijo...

Vamos a ver gañanes, si aquí pongan lo que pongan como no sea gratis no va a ir ni el Tato. Decís que en Jaén no hay lugares de ocio, y digo yo que pongan lo que pongan, una macrosala de cine maravillosa, una megabolera o lo que queráis si no tiene un precio ridículo o es gratis no vais a ir, para qué pollas os quejáis. Dice Castellano que la envidia es deporte nacional y en Jaén se eleva a la enésima potencia, es cierto, pero quejarse por quejarse es deporte universal, y en Jaén se eleva hasta el infinito (y más allá, hablando de cines).

Máximo dijo...

¿Jaén no tiene ocio? Pues los abuelos estos días se lo están pasando de cine montándose en el tranvía, jajaja, claro, es gratis!!! ya veréis los que se montan cuando el billete cueste 2 euros...la bruja para sacar pecho (¿tiene?) y el huevón sin sal para quejarse.

Anónimo dijo...

A ver. En Madrid apenas quedan cines, y menos que van a quedar en unos meses, gobierna el PP y está considerada una capital. No veo la diferencia con Jaén. La demagogia no es buena, ni siquiera en el negocio de los blogs

luisa dijo...

En Jaén el negocio del cine jamás ha funcionado y se lo que digo porque ademas de tener ya muchos años lo he vivido muy de cerca. Pongas lo que pongas, la gente no va al cine y el negocio es ruinoso. La culpa la tenemos nosotros.

Anónimo dijo...

Si Cervantes a muerto, ¿puede alguien decirme quien va heredar los derechos de autor del Quijote?.

Es que quiero proyectar la primera pelicula en Jaén.

Kako dijo...

En mi caso estuve viviendo 10 años en Madrid, por nostalgia hacia mi tierra (Jaén) busqué trabajo allí y lo encontré... duré 5 meses en Jaén, me he vuelto a Madrid. Me parece una ciudad coñazo y sin nada interesante para hacer y eso que es mi tierra.... además no sé si será por el paso del tiempo o por haber estado fuera algunos años, pero encontré la vida allí muy cambiada respecto a la última vez que estuve viviendo en Jaén... poca gente en la calle y todo el mundo en los bares, como un pueblo.
Para que no quede duda: sigo queriendo a Jaén, pero me es imposible vivir allí.

Publicar un comentario