Habla chucho, que no te escucho

10 diciembre 2010

Vergüenza ajena. Esta expresión puede resumir lo que siento cada vez que recibo una noticia de este tipo. Hace poco descubrí una nueva aplicación de Facebook, en la cual pinchas y la página te devuelve una supuesta frase típica de Jaén. Lógicamente, si es algo típico de este tierra mostrará una completa falta de educación, cultura y saber estar. O al menos esto es lo que yo suponía. Cuando vi las frases típicas de esta ciudad las anteriores calificaciones se me quedaron cortas. Qué asco, de verdad.

Es demasiado usual pasear por la calle y escuchar a dos jaenitas conversando -mejor, gruñiendo- tal que así: "Ene, pásame la polla esa que está en el dese", a lo que el otro le contesta: "Yehee, ni pollas". Ambos se mirarán y se reirán como Sloth en Los Goonies, vanagloriándose de como destrozan el diccionario a mordiscos de incultura. Cada vez que algún jaenita suelta alguna de estas perlas, el otro se ríe como un niño pequeño que ha escuchado un pedo. Entre tontos anda el juego.

Cuando alguien -inteligente- tiene un defecto suele intentar taparlo. Los que tienen dientes grandes se ríen con la boca cerrada, las mujeres con barriga no se ponen tops y los orejones se dejan crecer el pelo hasta parecer uno de Física o Química. Así ha sido siempre. Sin embargo, aquí no es así. La persona soez, chabacana e impertinente es la que más alto suele hablar. Al igual que el que menos tiene que decir, más tiempo habla. Cuando vean a un ciudadano de esta ciudad que conversa de manera sosegada y sólo interviene en la conversación cuando le toca, acérquense porque aprenderán muchas cosas. Por el contrario, cuando vean a un ciudadano de esta ciudad que grita, se queda con la boca abierta al terminar las frases y hablar con su tuviese un millar de hormigas rojas gigantes en la boca, aléjense todo lo que puedan. Lo malo es que, aún así, lo seguirán escuchando.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por desgracia todo esto no es endémico de Jaén. Podéis verlo en cualquier ciudad o pueblo, sobre todo cuanto mas al sur de este país se encuentre. No es que quiera decir que mal de muchos consuelo de tontos pero...no lo tenemos en exclusividad.
Es algo que se arrastra de padres a hijos, hasta que a alguno de ellos le da por estudiar un poquito y se empieza a atisbar en el horizonte un poquito de comportamiento, que incluso a veces, poco a poco y en pequeñas dosis consiguen adherir a los que le rodean, aunque en ciertos entornos lo tienen complicado.

Rafistalkis dijo...

Cuando ves las noticias y conectan con alguien de Andalucía siempre, siempre, pero digo SIEMPRE, sale un cani, una gitana o un yonki malhablando y haciendo el ridículo. Es cierto que no todo el mundo así, pero es lo más representativo y un reflejo de la mayoría de esta comunidad.

Hay un vídeo que circula por ahí que empieza: "¿Quién dijo que los andaluces son incultos?" Y ponen a personajes famosos de esta tierra. La gente ve eso y se emociona, le encanta. A los andaluces les encanta hacer como propios los méritos de otros que ni siqueran conocen, ya que ellos no suelen tener. Lo curioso es que pude observar que la mayoría de la gente que sale en ese vídeo huyó de Andalucía cuando pudo y realizó la mayor parte de su obra en Madrid. Eso es esta tierra.

Publicar un comentario