Jaén Hills 90210: Sensación de mentir

14 octubre 2010


Siempre he pensado que los vendedores de viviendas de Jaén se creen que nuestra adorable, pulcra y entretenida ciudad debe ser como Beverly Hills, la ciudad en la que todo el mundo quiere vivir, la ciudad de las oportunidades o algo parecido. Los carteles de “Se vende” inundan todos los edificios de nuestras calles con precios que siempre me parecieron desorbitados. La burbuja inmobiliaria afectó a nuestra ciudad incrementando los precios, exponencialmente mientras los bancos financiaban todo -y más- y las empresas tasadoras revalorizaban el valor del metro cuadrado como si se tratase de las últimas casillas del juego del Monopoly para que los bancos siguiesen dorando la píldora y con su circo bien montado.


La burbuja les reventó hace tres años y todos nosotros pagamos todos sus desmanes y la historia de las entidades financieras, su impunidad y falta de responsabilidad no cabe aquí. El caso es que nos han cacareado desde los telediarios que ha bajado el valor de la vivienda y continúa haciéndolo. Yo siempre pensaba que mentían, puesto que los precios en Jaén no han bajado absolutamente nada y mantiene unos niveles desorbitados. Hoy ya sé que no mentían. Efectivamente, ha bajado el precio de las viviendas en España, pero necesita un mayor reajuste.


El problema es que la provincia de Jaén es la sexta provincia española en la que el precio debe bajar más, un 31,9 % ni más ni menos según estudio realizado entre la web Invertia y Fotocasa.es, tras el estudio realizado por la Unión Europea en el que se dijo que en España debían bajar los precios aún un 17 %. Según el estudio realizado, la media española de reajuste necesario es del 17 %, que coincide con lo que decía la UE. Nosotros somos de los que subimos la media. Pero es porque tenemos una gran ciudad y todo está justificado. Además, tenemos en proyecto más de 6.000 viviendas de protección oficial. Todo el mundo quiere venir aquí a vivir, a pesar de que según datos del INE somos la única capital andaluza que perderá población en los próximos años.


Hay algo que no me cuadra: si la ciudad de Jaén perderá población, si vamos a construir 6.000 VPO, si tenemos un paro que ronda el 30%, ¿cómo puede estar la vivienda sobrevalorada aún un 32 %? Parece que debería bajar, ¿no?


Para que se hagan una idea, la bajada que se supone que se debería realizar dejaría un piso que costase hoy 120.000 euros en 80.000 euros. Imposible, dirán algunos. Yo también lo digo. Algunos son tan tontos que siguen comprando a esos precios desorbitados y contribuyen a que sigamos siendo la sexta provincia con mayor sobrevaloración de la vivienda. Los consumidores tenemos mucho poder, pero no lo utilizamos. Aquí sigamos picando y picando con los precios altos.


En el estudio realizado por la Unión Europea se extrajo la conclusión de que en Europa la vivienda estaba sobrevalorada un 3% y, curiosamente, países como Alemania la tienen infravalorada. Así que extraigo mis propias conclusiones. A la crisis financiera internacional hemos de añadir el abuso financiero y la burbuja inmobiliaria de nuestro país como en ningún otro lugar en el mundo en los últimos 15 años, con un gobierno que nos hizo creer lo que no éramos y otro gobierno que nos mintió y no tomó a tiempo las medidas de corrección oportunas. Además hay que añadir que en nuestra adorable ciudad la gente se creyó más que nadie todas las mentiras, tanto los vendedores que subieron los precios hasta niveles de Beverly Hills, como algunos que picaron y compraron, lastrando su bolsillo para el resto de sus vidas.

Post cortesía de Máximo

7 comentarios:

Rafistalkis dijo...

Las VPOs parecen no tener defectos aparentes, pero cuando pasa la "garantía" comienzan a surgir problemas en la cubierta, en la fachada o en la estructura. Siempre pasa lo mismo. Al final, lo barato sale caro. Es como ir a los chinos, al principio te crees más listo que el resto por pillar algo barato y luego, cuando se te rompe, te das de bruces con la realidad.

Máximo dijo...

Creo que está habiendo un problema con cierto personaje que no para de reventar cada post que se escribe. Siempre es el mismo e identificado con mil nicks diferentes.

Este no es un post para crear polémica, sólo para reflexionar. Lo escribí yo tal y como me salió al leer la noticia.

Un saludo.

pirotecnico dijo...

Rafa me gusta que toques este tema pues me afecta directamente, la gente que vende pero que no le hace falta para comer mantiene los precios de antes bajandolos solo 10.000 euros, y el que verdad le hace falta lo pone barato y el que lo compra le hace firmar una clausula de garantia de dos años minimo si quire que te lo compre, eso es asi y yo acabo de vendeun piso en la playa y el vecino de al lado lo ha vendido tan barato que han sido unos rumanos los que se han metido alli, asi al que yo se lo he vendido me dice que lo he engañado porque el no queria esa clase de gente, yaya todo se lo he explicado pedro el no entra en razon y dice que en el precio que se lo vendi lo he engañado como que todos sabemos que una vez que has firmado no tienes nada que hacer, pues todos los dias tengo una llamda de telefono de este gachon calentandome la cabeza.

Rafistalkis dijo...

Gracias por tu comentario, no eres el primero ni el último al que le pasa esto. Es una vergüenza.

PD: El post es de Máximo, no mio. Él ha escrito, yo he publicado. El mérito es suyo.

Anónimo dijo...

Muy acertado veo el análisis del compañero Máximo,ahora creo que cre que cada uno por su cuenta deberíamos analizar el porqué los pisos no siguen la lógica acorde con el nivel salarial de como andamos de bajo en Jaén.Yo creo que gracias a la visa vamos por la calle vestidos,tenemos costumbres por encima del real sueldo y esto lo saben los de las inmobiliarias y como tal es la fachada en general,así es como debemos pasar por taquilla.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que el precio de la vivienda en los tiempos que corren están desorbitado ...

los promotores están para ganar dinero, los bancos que vamos a decir,

pero que sucede con los propietarios de solares que venden y especulan,

si una vivienda baja un 20 % de su precio, estad seguros que su propietario (promotor, particular ...) está perdiendo dinero y lo hace obligado por evitar el embargo.

un saludo

Anónimo dijo...

Depende:
Porque mi piso me lo compré en el 85,hoy invariblemente con el paso del tiempo ha subido bastante de precio de aquel milloncillo y medio de pelas que me costó.
Pero si llevado por la ciega moda esta de meterse en un trampón- vendiendo el que tenían por adquisición o herecia- de 40 millones,con dos sueldos que suman entre los dos 2500 euros,y ya es bueno ese dinerillo,a 1250 de hipoteca,pues el venderlo ahora por 32 o menos,pues jode.
Ley de vida,o de mercado se llama eso.

Publicar un comentario