Periodismo de otra época

19 octubre 2010

Hoy voy a meter un palo al mundo periodístico jienense. Aunque sólo me voy a centrar en radio y periódico, pues considero que son los más representativos y con más audiencia. Pero no quiero personalizar en aquellos pobres plumillas que hacen lo que les dicen sin rechistar. Me refiero a los directores y directivos que, según mi opinión, están haciendo un trabajo nefasto al bailarle el agua al político de turno. Ya no se investiga ni se analiza. Nota de prensa, corta y pega, edita y a otra cosa. La agenda la marcan los políticos y los periodistas hacen altavoz sin ningún tipo de conciencia. El periodista no debe de tener ideología, tiene que estar siempre en la oposición.

Hace unos días estaba escuchando una radio local y me sorprendí. Los presentadores se dedicaban a leer palabra por palabra las principales noticias de los principales periódicos jienenses. Recuerdo que hace unos años disimulaban dándole un giro a la noticia o ampliándola con un par de llamadas. Ahora ni eso. Entradilla, nudo y desenlace. La radio tiene el beneficio de la inmediatez y el periódico del análisis. Pero si en un programa de radio te limitas a leer el periódico y a dejar pasar llamadas de viejunos a los cuales ni se les entiende, pues apaga y vámonos. La semana pasada escuché en la radio un "concurso" en el que los oyentes llamaban y les regalaban una cutre-entrada a un evento al que seguramente no vayan. Y claro, los típicos gañanes se echaron al teléfono para demostrar que ni siquiera saben hablar castellano. ¿Esto es radio? Tuve que cambiar de dial porque me daba vergüenza ajena.

Luego tenemos los periódicos, que son otros que tales bailan. Y es que el trabajo de los diarios jienenses es tan previsible como aburrido. No voy a personalizar porque no sería justo. Como he dicho anteriormente, la agenda la marcan los políticos. Cuando estaba en la facultad me imaginaba que en una redacción, al principio del día, se haría una reunión en la que todos proponían sus temas y que, luego, se rellenaba con ruedas de prensa absurdas e infumables. Un buen día, estando en Deportes, tuve que ir a una rueda de prensa en la fábrica Cruzcampo de este tipo. Nos convocaron para decirnos una obviedad, que bien nos la hubieran comunicado por nota de prensa o incluso por teléfono. El cabreo fue máximo. Sin embargo, esto es la tónica habitual. El PSOE no para de llamar a los medios para darse auto-bombo y los medios le siguen el juego. Y eso por no hablar del PP, quien organiza ruedas de prensa y tiene la poca vergüenza de comenzarlas media hora más tarde.

Llegará algún día que los periodistas hagamos nuestro trabajo. Estoy harto de encontrarme a colegas que cada semana repiten: "si yo contase todo lo que sé, temblaría Jaén". Hombre, eres periodista. Plantéate tu profesión si te vas a guardar cosas para ti. Me encantaría que llegara un día en el que los periodistas de Jaén no asistiesen a ninguna rueda de prensa y generasen ellos las noticias.

Les voy a poner un ejemplo. Aún sigue coleando el tema del Parking Avenida de García Anguita. Si en lugar de que los profesionales de la información vayan de rueda de prensa en rueda de prensa y tiro porque me toca, se dedicasen a investigar por su cuenta otro gallo cantaría. Es decir, periodismo de raza, de vocación e ilusión. En definitiva, periodismo de otra época.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que contra tu gremio no te diriges con la misma ironía destructiva que contra otros. Lo haces de forma mas elegante y eso que por lo que cuentas también cuecen habas. Deberías ser más equitativo. O todos moros o todos cristianos.

Rafistalkis dijo...

Es que hoy estoy en las garras de la gripe y tengo la cabeza un poco nublada. Tengo las fuerzas mermadas, pero la crítica está ahí. Cuando me cure volveré con un poquillo más de mala leche.

Rafistalkis dijo...

Aquí tenéis un ejemplo de lo que digo y que en Jaén pasa muchísimo:

http://blogs.20minutos.es/becario/2010/10/19/%C2%BFel-oficio-de-periodista-se-va-al-garete/

Anónimo dijo...

...la agenda la marcan los políticos...
...si yo contase todo lo que sé, temblaría Jaén...

Difícil la profesión de periodista en los tiempos que corren, difícil honrar el principio de "comunicar información veraz", poco a poco ya se está haciendo

"Cuando el gobierno teme al pueblo, es libertad. Cuando el pueblo teme al gobierno, es tiranía."
- Thomas Paine (1737-1809) Escritor inglés.

Anónimo dijo...

"si yo contase todo lo que sé, temblaría Jaén..."

Tanto la Agencia Tributaria,como la Fiscalía Anticorrupción si uno quiere se puede acoger al anonimato, y jamás se sabría quien es ese garganta profunda.

Que me pase la información/pruebas aqui: h123ko@yahoo.es

Gracias

Anónimo dijo...

Vamos a ver una cosa.Yo siempre he visto que los periodistas,se han metido en unos lios que luego su familia lo han pagado bastante,han tenido que vender la casa e irse de incógnito,porque lo que han revelado ha dado lugar a que se hunda la choza de la que muchos viven,en este caso los políticos y otras gentes,y creo que no piensan en las cosas por las que su familia tienen que pasar por tener que irse fuera de su tierra.Luego lo juicios y los follones,que todos nos conocemos.Pienso hace falta muchos cojones para airear las mantas donde se han cobijado esas corrupciones,ahora que cada uno haga lo que quiera,pero lo de este hombre,de pensarlo me da susto porque al final si le dan esas cosas,se sabrá quien es,y como no tenga agarraderas y le quieran hacer caso los jueces,puede que le salga el tiro por la culata.

Y todos sabemos lo de la mafia montada,corrupta de las plazas publicas de los aparcamientos,un caso único que eso no se da ni en Marruecos,pero si en Jaén.Pero bueno creo que eso son ganas de buscarse lios sin necesidad sin pensar en su familia.Vosotros lo periodistas son los que tenéis que sacar esto,no este hombre que no ha dicho que oficio tiene y a lo mejor está para meter lios y sacar beneficios bajo manga: O me das tanto o esto mañana va a misa...hay gente para todo,y esto lo veo de muy mala espina.

Publicar un comentario