Diario de uno que usa el carril-bici...de Jaén

27 octubre 2010

Ya era hora. El ayuntamiento está terminando el carril-bici en la capital. Por fin alguien se da cuenta de lo que es necesario en esta ciudad. La pena fue que al final no contratasen a Manuel Beltrán para que nos iluminase con sus conocimientos para hacer un carril de medio metro y todo recto. Hubiera quedado mucho mejor. Pero bueno, no me quejo. Encima que nos ha puesto un servicio de bicicletas mejor que los europeos, no es cuestión de poner trabas. Voy a la plaza de la Palmeras, que me han dicho que ahí se pueden coger. Vaya, no hay ninguna bici y todas las cerraduras están forzadas. Qué raro. Con lo cívica que es la gente de Jaén. Pero bueno, seguro que la Policía Local hará algo al respecto. Seguro. Que para eso han hecho la comisaría central lo más alejado posible de la ciudad. Para investigar con más tranquilidad. La primera opción era instalar la comisaría de Jaén en Huelva, pero las cafeterías de Jaén molan más. Bueno, vamos para abajo.

Paso por el Paseo de la Estación. Me caigo cinco veces en una zanja, me tropiezo en ocho ocasiones por los baches de las baldosas nuevas y la gente me mira flipada como si hubieran visto un gallifante dorado en tanga. Llego a las Fuentezuelas para probar ese tramo de carril-bici. Casi un kilómetrazo de trazado, oiga. Amsterdam y Jaén compiten por el premio de ciudad europea accesible. Inicio el recorrido, aunque no si seré capaz de terminarlo por su dureza. Me salgo del carril porque en medio hay dos viejunas hablando. Bueno, gritando. Vuelvo, pero tengo que salir de nuevo porque hay un coche bloqueando el paso a pesar de que tiene a su lado tres sitios libres para aparcar. Tras medio minuto de disfrutar como un enano la experiencia, llego a la Glorieta de Blas Infante. Me bajo de la bici y la llevo andando porque las aceras son tan pequeñas que ni andando se puede circular.

Me han dicho que en la universidad hay otro de carril-bici. Me pregunto por qué los tramos están divididos y tan separados. No tiene sentido. Es como si por cada 100 metros de carretera hago un kilómetro de parque. Pero bueno, mi mente inferior no comprende estas decisiones de estos políticos tan cercanos. En mi camino no veo ni una sola bicicleta en los puestos destinados a tal efecto. Claro, se usan tanto que no dan abasto. Pero es raro. Que recuerde no he visto a una sola persona usar esas bicicletas en mi vida. Aunque fijo que los concejales y la alcaldesa van todos los días al "trabajo" en bici y no en coche oficial pagado por todos nosotros. Porque según ellos el coche es caca y la bici es buena. Y todos sabemos que nuestros políticos son consecuentes.

Llego al carril-bici de Urende. Este es el mejor según me han dicho. Un total de 75 centímetros de recorrido con un firme estratégicamente agrietado y con un vertedero a su derecha. Está bien. Me lo recorro en un minuto. 55 segundos para frotarme los ojos y cinco para terminarlo. Cojo el móvil. Llamo a un amigo para que me recoja. Tiro la bici en el vertedero que he visto antes. Ahora sí. En coche es otra cosa.

18 comentarios:

Máximo dijo...

La verdad que el carril bici es para poder decir: "eh, que lo hemos hecho nosotros". Vaya que tíos más malos, yo creo que saldrán del Ayuntamiento, pero antes van a arrasarnos. Ahora que el cabezón cuando entre...madre mía, no sé qué va a ser peor...

LUISI dijo...

Un carril bici de pena. Pero para ellos lo importante es poder decir en prensa que han inaugurado esto y aquello. Salir, salir, salir,...eso es lo importante.
Que sepan que no me han convencido en absoluto y no les pienso votar y además me voy a molestar y pienso ir a votar a otro, no que a quien, pero a otros. (EL PANORAMA QUE TENEMOS ES DESALENTADOR)

Anónimo dijo...

rafis la lucha contra el coche llego a mi barriada millan de priego esta quitando todos los aparcamietos del lado derecho y poniendo unos bolardos del copon y digo YO del lado derecho por que sera que hija de ,,,,,, ahora que acen los vecinos que no tienen cochera ni posibles para aparcar en el infanta leonor joder que PUTADA. JOSE ANTONIO

Rafistalkis dijo...

Sí, Luisi. Es el mismo de siempre. Es flipante porque escribe en todos los blogs de Jaén, pero sólo para dar por culo. Se cree que "cuela" comentarios y no sabe que aquí tenemos registradas todas las Ips que usa, por lo que sabemos quién es y su domicilio -no lo voy a poner aquí-. De repente manda un comentario amenazando como dando la razón. Ya no se los borro por pereza.

luisi dijo...

Pues debe tener mucho tiempo libre este buen señor.
Puede que se trate de un escritor fustrado.
Si le hace ilusión escribir pues que lo haga.

Anónimo dijo...

Lo primero denuncia a la Brigada de Delitos Informáticos, denuncia al canto y le rastreen la Ip.Cuando le cae a un gachó 6000 euros de multa,ese no vuelve a meterse otra vez por medio. Tú sabes de leyes.No se a que esperas.Yo lo haría.

Rafistalkis dijo...

Las Ips ya las tengo y sus datos. No sólo usa un ordenador. Y no comete un delito, sólo que es muy pesao.

Castellano dijo...

Bueno, yo desde mi experiencia, puedo hablar del carril bici que va hasta Los Villares.

Este verano me he pateado este carril bici a diario ida y vuelta.

En primer lugar y algo positivo es que ya existe otra vía más, además de la vía verde, para hacer deporte, UN PUNTO A FAVOR DE LOS POLÍTICOS.

Pero he podido observar varios defectos, hace poco, cuatro gañanes cortaron los bolardos de plástico duro que separaban la carretera del carril bici, a día de hoy no lo han puesto, total habrán pensado que los van a volver a arrancar.

El primer defecto que veo es en cuanto a seguridad se refiere, si tienes un percance, ya sea del tipo caida de la bicicleta, golpe de calor o cualquier otro problema, las vías de acceso de los servicios de emergencia son NE-FAS-TAS, PUNTO NEGATIVO.

Cuando llegas a la zona residencial de Jabalcuz el carril se divide en dos, y cada carril transcurre casi casi por los balates de esta vía de acceso a la zona residencial, MAL POR LOS POLÍTICOS.

Y cuando ya te pones de camino a Los Villares por la carretera, el carril bici esta hecho en la misma carretera, que además tiene que compartir el ciclista con conductores que en ocasiones, muy numerosas, circulan por encima de los 80 km/h, con lo que el deportista se juega el pellejo, MAL, MUY MAL!

Estos políticos pretenden comprar votos a base de obra "para el ciudadano", pero con este tipo de infraestructura, más les vale invertir en la construcción de nichos, porque doy fe que el ciclista en este carril bici se juega la vida.

Un saludo.

Anónimo dijo...

A mi me encanta,que descongestionen el centro de Jaén,si le ha tocado a Millán de Priego,que le toque,el coche se debe erradicar de sitios donde andando porque todo está a dos pasos para apañar papeles,o comprar.

El mal uso del coche,he llevado en todo el mundo a que se tomen estas fuertes medidas,en Jaén no espabilamos ni a la de tres,sabiendo que a la larga las medidas que tomen van a ser a peor,puede que más de un vecino venda el coche al tener que o entramparse en comprar un aparcamiento,tenerlo casi en Las Infantas, o irse andando,si han hecho esto,habrá que ver la cantidad de gente maleducada socialmente aparcando malamente,haciendo de todo para que hagan esto.Tenemos lo que nos merecemos.Lo demás es hacer profesión de ser unos lloricas,pero no aportar ni uno su grano cívico para no complicar las cosas más de lo andan.

Anónimo dijo...

millan de priego no centro de jaen por mucho que tu quieras no todos los vecinos son unos gañianes las cargas para trasporte tambien ay que eliminar espero no tengas un comercio en centro y el repatidor no pueda llevar tu pedido ya veras como ya te deja de gustar la idea la maricruz no tiene ni idea como ella notiene ese problema a ella va en BICI lo gracioso de esto señores es cuando gobernaba el PP todos contra ellos el primero el representate de los repartidores de jaen un tal juan jose mejias beltran ahora donde esta el callo para protestar ano que es el chofer de la carme puri en fin pan para hoy .JOSE ANTONIO

Anónimo dijo...

Una ciudad funciona si con los medios que se disponen públicos se hace un uso racional de ellos,y no serán gañanes,pero algunos,es que representan a todos y más.En cuanto al reparto,la carga y descarga,existen,como en todos los lados zonas habilitadas para ello,que por cierto están todas ocupadas por coches de incívicos que no permiten que las furgonetas cumplan su cometido,y que para eso están las normas que se deben de cumplir,te guste o no.A ti poco te han multado,por eso hablas de esas maneras.Si vendes el coche,anda que no te quitas gangarreras de encima y dejas de molestar a todos.

Anónimo dijo...

a mi no me multa por que cunplo con la ley macho no vendo el coche ni el camion por que me da de comer te vale y se de lo hablo cuando te moleste un coche de reparto piensa que alo mejor tu estabas ocupando su sitio.JOSE ANTONIO

Anónimo dijo...

¿Y porqué en vez de molestar,bajando cajas de pollos,no presionáis para que abrasen a multas a los que os quitan el sitio?.No suelo ir por Jaén en coche,gasto zapatos y bienvenido el tranvía.

luis dijo...

Por Dios, no todo el mundo tiene un aparcamiento en su bloque. Eso es desde hace pocos años.
Los que viven en esas calles ¿que hacen?, ¿se meten el coche en el bolsillo?

Anónimo dijo...

mira setermino hablar contigo ala y coje el tranvias muchas gracias por ser tan solidario con los que tenemos que bregar con tranvias y otras polladas.JOSE ANTONIO

Rafistalkis dijo...

Siempre me he preguntado qué harán ahora los repartidores de calles como Federico de Mendizábal o del mismo Paseo de la Estación -zona alta-. Descongestionar el centro está muy bien, pero si para ello congestionas las calles colindantes pues tienes un embudo de tres pares de tranvías.

Es lo que tiene no poner a un experto -o al menos alguien con una ligera noción- a la cabeza de la concejalía de Tráfico, Polícia Local, Bomberos y Chucherías.

Anónimo dijo...

RAFIS PREGUNTALE AL 14 QUE SEGURO TIENE LA SOLUCION.JOSE ANTONIO

Publicar un comentario