Las comisiones de las fusiones

30 agosto 2010

La competencia es sana. Sin embargo, esta premisa no se cumple en el tenebroso mundo de los bancos. Durante las últimas décadas ha proliferado la creación incontrolada de bancos -con sus correspondientes sucursales-, que ha sido uno de los motivos de nuestra querida crisis. Sin embargo, la dinámica está cambiando y durante estos meses las sucursales cierran, los bancos se fusionan y los banqueros se siguen llenando los bolsillos con comisiones brutales que pagamos los "jaenitas" de turno. Pero lo de Caja Jaén y Unicaja es que no tiene nombre. Bueno sí. Apropiación indebida.

La fusión de las cajas malagueña y jienense, lejos de suponer un beneficio para los clientes, ha aprovechado la ocasión de desconcierto reinante para clavar unas comisiones que distan mucho de lo que cada cliente firmó en su correspondiente contrato. Para que se hagan una idea, las comisiones han aumentado su valor alrededor de un 500 por ciento. Casi nada.

Pero lo más grave que la nueva caja andaluza no ha avisado a nadie para disponer del dinero de sus clientes. Es decir, que ha entrado en las cuentas bancarias y han retirado el efectivo que le ha venido en gana. Eso, en mi pueblo, se llama robar. Si cualquier persona entra en una cuenta ajena y se transfiere una determinada cantidad a su propia hucha, va a la cárcel. Si lo hace un banco, se llama "comisiones por mantenimiento". Qué paradoja.

Unicaja/Caja Jaén se mantiene ajena a estas prácticas y la respuesta dada -y verídica- dada por un cajero ante una protesta por estos robos fue: "pues cámbiese de banco si no está agusto". Lo haré, no le quepa duda. Pero cuando el exilio de clientes sea tan grande que haga peligrar la entidad de la entidad -valga la rebuznancia- ya buscarán ellos a los clientes prometiéndoles el oro y el moro. Y la peineta que les haremos será legendaria.

11 comentarios:

Máximo dijo...

Los de Unicaja son unos 'hijosdé' de mucho cuidado... de todas formas el tema bancario en general en España está fatal, se aprovechan de que somos un pueblo paleto en su gran mayoría.

Rafistalkis dijo...

No, pero si al final han devuelto las comisiones. Es algo parecido a: "Me has pillado. Te devuelvo lo que te he robado y aquí no ha pasado nada".

seyon dijo...

Pues a mi me ha pasaoa algo parecio con el BBVA. Por transferirme a la cuenta del BBVA, es decir por meter mas dinero a su banco, me clavaron 25 euracos. Y me fui a quejar de toas las maneras pero no me dieron un duro de vuelta.

Máximo dijo...

Os recomiendo encarecidamente que no confiéis en 'el banco de toda la vida' o la 'caja donde trabaja mi primo fulanito' y todo eso, porque la gente en la que confiamos no pinta nada, ni siquiera si es director. Comparad y elegir la mejor entidad para vosotros y tened vuestra pasta en varias entidades, eso de tener la pasta en sólo una caja es un atraso y hay que negociar continuamente y si os pasa algo así retirar todo el dinero a otra cuenta de otro banco o caja. Sólo en ese momento os tienen en cuenta, mientras tanto sólo somos pobre diablos que no se quejan ni hacen nada si nos roban.

pirotecnico comento y dijo...

Pues el cambio mas significativo que yo he visto desde hace unos años es que antes los bancos cuando le hablabas por ejemplo de abrir una hipoteca y las condiciones no te gustaban y amenazabas con irte a otro les daban absolutamente igual, hoy te dicen espere un momento y la estudiamos durante un tiempo y despues de un o dos meses te la aprueban si claro tienes una nomina fija, la empresa va bien y no se espera un ERE en un futuro y ademas lo ultimo es que te preguntan por tu vida sentimental, si vas bien con tu pareja, si os peleais mucho, si los niños son normales (no delincuentes comunes) en fin un sin de despropositos que se apuntan en un expediente que en caso por ejemplo de un ruptura matrimonial te enchufan una clausula de peligrosidad por si alguno no paga en la pelea del divorcio. En definitiva estamos en las manos de los bancos, a su ver y a su forma de actuar y nadie puede hacer nada, ahora si te vas a otra entidad resulta que al cabo de un tiempo te das cuenta de que estas lo mismo que antes o peor, ofertas los primeros seis meses que luego se duplican en comisiones y clausulas abusivas que aparecen y no sabes porque. Yo sigo en mi banco de toda la vida porque asi por lo menos con el paso del tiempo se en quien cagarme en su padre en un momento dado y ese no es un desconocido sino el amigo de toda la vida, y lo mejor de todo esto es que él lo sabe y hasta ahora me tratan bien y las comisiones abusivas me las van quitando, por ejemplo las tarjetas de credito o debito y así vamos funcionando.

Rafistalkis dijo...

Lo que me llama la atención es que te puedan quitar comisiones dependiendo de quién seas. Es bastante cachondeo. De hecho, creo que las comisiones que le dejan de cobrar a los ricos (porque tienen mucho dinero en cuenta) se lo cobran a los pobres (porque tienen poco efectivo y no son buenos clientes). Paradójico cuanto menos.

Anónimo dijo...

"De hecho, creo que las comisiones que le dejan de cobrar a los ricos (porque tienen mucho dinero en cuenta) se lo cobran a los pobres (porque tienen poco efectivo y no son buenos clientes)".

Hasta donde yo sé, un banco no es una ONG, está para hacer dinero. Y además no te cobran lo mismo en una zapatería si compras 20 pares de zapatos que sólo uno...

Si no os gustan los bancos, mejor el dinero debajo del colchón que éste no cobra nada...

Rafistalkis dijo...

Como siempre hago, voy a poner el ejemplo del bar. Si tu vas a un bar y tienes mil millones en la cuenta, te van a cobrar la cerveza al mismo precio que el acaba de pedir en la puerta unos euros para la misma cerveza.

Por esa regla de tres, vamos a cobrar menos impuestos a los ricos, que así acumulan más e igual me dan algo. Y a los pobres, los reventamos a tasas.

De esa forma los pobres siempre serán pobres y los ricos siempre serán ricos. Hay que gravar de forma proporcional dependiendo de las posibilidades que tiene cada uno. Quitar comisiones a una persona debido al dinero que tiene se llama CORRUPCIÓN.

Anónimo dijo...

Si tú vas a un bar y te tomas una cerveza te la cobran a lo que esté. Pero si tú vas a un bar y le dices al dueño ¿a cuánto me cobras la cerveza si me tomo 50? Seguro, seguro, que una rebaja hace si es un poquito avispado. El tomarse una o cincuenta cervezas es opcional, nadie está obligado a ello.

Respecto a los impuestos, son de obligado pago y aunque no debiera hacerse, con la bajada del tipo marginal más alto, amén de continuar permitiendo que las sociedades patrimoniales sigan tributando al 1% están fomentando eso mismo.

Por último, los servicios bancarios son eso, servicios, y como están actualmente los tipos de interés, no creas que por tener el dinero en la cuenta, con eso sacan suficiente para pagar la luz, agua, teléfono, alquiler de locales, sueldos de empleados, préstamos impagados de partidos políticos y sueldos de cúpulas directivas. Quitar comisiones a una persona debido al dinero que tiene no se llama corrupción, se llama negociación comercial, que a uno le puede gustar más o menos, pero que es así.

Te pongo el ejemplo del puesto del mercado de abastos: si tú vas a comprar a tu carnicero de toda la vida, seguramente te avisará qué carne está mejor y cual peor. Si voy yo, que no he ido nunca y probablemente no vuelva a ir, me intentará colocar la que le sobre porque sabe que COMERCIALMENTE no le intereso.

Rafistalkis dijo...

Sí, pero tú me estás hablando de lo que es y yo de lo que debería ser. Es cierto que hoy en día si compras más de cualquier producto suele ser más barato (o te regalan algo). Al igual sucede con las comisiones. Si tienes mucho dinero en el banco o un amigo dentro de él las comisiones se esfuman. Y repito que esto es lo que es, nunca lo de que debería ser.

Es cierto que en este país, y mucho más en esta ciudad, estamos demasiado acostumbrados al amiguismo y lo vemos como normal. Pero ni es normal ni legal.

Para regular los cambios de precio en los producto está lo que llamamos las "ofertas", que deberán estar claramente reflejadas en el establecimiento. Hay tablas de precios oficiales de cualquier estableciemiento que deben estar a la vista del clientes (en el caso de los bares suelen estar colgadas en la pared y selladas por el organismo correspondiente).

Por esa regla de tres, el regalo de los trajes a Camps es totalmente lícito, pues comercialmente era interesante. Llámalo como quieras, pero a todas luces es ilegal. Yo te quito comsiones a la espera de que tú me devuelvas el favor de otra manera. Trato de favor, prevaricación...al final sigue siendo ilegal.

carmen dijo...

Seguimos siendo muy conservadores en cuanto a lo de tener el dinero guardadito, el que lo tenga, en la entidad de toda la vida aunque nos estén chupando hasta los sesos.
Basta ya!. No pasa nada por cambiar a otras entidades que no cobren esas comisiones tan cabronas y si no te gusta, pues te cambias de nuevo.
Con la banca eléctronica todo se ha simplificado y sin embargo ellos siguen engordando sus beneficios y cobrando hasta por respirar.

Publicar un comentario