La figura del "jaenita"

25 agosto 2010

Lo hemos identificado. Ya sabemos quien es el culpable de que esta ciudad no se desarrolle. Se trata de llamado "jaenita". Todos lo conocemos y nos hemos cruzado en infinidad de ocasiones con él. Pero hasta ahora no lo habíamos identificado. Para quien no sepa de quién estoy hablando voy a dar una pequeña descripción de este personaje malévolo.

El "jaenita" se configura como aquel ciudadano oriundo de Jaén y que reside en la capital desde que nació. La cultura del "jaenita" se limita a ver el telediario de Canal Sur y repetir las ideas de dicha cadena hasta la saciedad. Eso sí, es capaz de defenderlas a muerte sin saber exactamente de que está hablando. Este ciudadano rara vez ha traspasado las fronteras de Despeñaperros porque fuera de Jaén se siente desguarnecido. Aunque nunca lo admitirá, es consciente de que la mayoría de los españoles están mucho más desarrollados intelectualmente que él, por lo que quiere evitar a toda costa cualquier contacto con ellos que deje en evidencia su falta de cultura y educación.

Nunca critiques a Jaén delante de un "jaenita". A pesar de que sus acciones nunca mejorarán la ciudad -de hecho la empeoran-, la defenderán a capa y espada de forma absurda. Da igual que tengan razón o no. Es lo que hay que hacer. En su discurso puede parecer que la ciudad la han hecho ellos con sus propias manos. Sin embargo, escupe en la calle, rompe el mobiliario urbano, ensucia el bosque y molesta a sus vecinos. Todo sea por Jaén.

Este ciudadano suele aprovecharse de la ciudad en términos económicos. No tiene estudios -ni quiere tenerlos- y el trabajo que desempeña se lo regalaron hace muchos años. Por ello, no permite que nada cambie porque saben que una mínima competencia le dejaría en la cuneta en el primer minuto de partido. Por ello, todo atisbo de mejora/modificación en la ciudad debe ser atajado. Para ello, critica a todo aquel que levanta la voz para denunciar las injusticias.

Él llevará orgulloso es escudo del Real Jaén, aunque hace dos años que no pisa La Victoria. Él votará siempre al mismo partido sin saber ni siquiera el nombre de dos concejales. Él justificará su chabacana, vergonzante y asquerosa manera de hablar con la frase "es que en Jaén se habla así", cuando en realidad es producto de la educación que nunca le han dado y que nunca ha querido. Él presumirá que sabe llegar sin perderse a cualquier pueblucho de Jaén esperando que le den un doctorado. Él siempre hablará a gritos, pues es la única forma que tiene de llamar la atención en una sociedad que lleva muchos años repudiándolo. Él pegará su coche al tuyo en cualquier carretera convencional para demostrar -de una forma extremadamente peligrosa- que conoce esa carretera. Él nunca viajará al extranjero porque si el castellano le cuesta, el inglés ni lo conoce. Él atajará todo atisbo de conversación inteligente y educativa con una parida porque sabe que en ese terreno quedará en ridículo. En definitiva, él está jodiendo a Jaén.

3 comentarios:

Máximo dijo...

El Jaenita también grita "viva el Abuelo" cada 2 minutos en dicha procesión.

El "Jaenita" escupe por la calle.

El "Jaenita" no sabe que a los pies de la Cruz del Castillo hay un hermoso soneto de Almendros Aguilar pero sabe la portada del Marca de hoy.

piorotecnico dijo...

el jaenita como decir solo es un hombre que se busca la vida dia a dia y no se complica la vida en chorradas mañaneras, ese es el tipo de jaen

Anónimo dijo...

Pues yo indagaría cómo es el "sevillita", o el "malaguita", o el "cordobita", o...
No hay ninguna diferencia entre todos ellos.
Y, haberlos, haylos.

No estamos tan fuera de la media.
Aunque no nos sirva de consuelo.

Publicar un comentario