Haz el mal y no mires a quien

07 junio 2010

Esta mañana emprendía mi camino hacia el trabajo cuando he visto una cosa bastante curiosa. Delante de mi paseaba una joven, de aspecto frágil y andar pizpireto. De repente, ha buscado en lo más hondo de su bilis y ha soltado un escupitajo, gapo o esputo de tamaño industrial. Y tan pancha, ha seguido su camino. Esta es una práctica muy habitual en los viejunos, pero parece que la moda se está extendiendo al resto de la sociedad. Yo normalmente cruzo por los pasos de peatones, no grito para no molestar, no pongo la música a todo volumen en mi coche, no estorbo en la calle y soy un vecino ejemplar. Es decir, soy tonto.

¿Por qué no hacer la que cada uno sienta en ese momento? Es decir, si me apetece pasar en medio de la acera para ahorrar tiempo, ¿por qué no hacerlo? Si me apetece poner la música de mi coche a un volumen para hacer vibrar los cristales ¿por qué no hacerlo? Si quiero escupir, gritar o miccionar en la calle ¿por qué no hacerlo? Total, nadie me lo va a impedir.

Muchos dirán que no hay que comportarse así porque si todos fuéramos de esta manera se iniciaría una guerra civil. Es cierto que las personas cívicas son las que sustentan el equilibrio social. Es decir, trabajan para otros. Igual que hay muchas lacras de la sociedad que subsisten inventando bajas y cobrando subsidios a costa de los trabajadores. Aquí cada uno va a lo suyo. Sólo hay una forma de controlar esto. Y se hace por medio de unas personas que esta mañana han estado desayunando cuarenta y cinco minutos en una cafetería. Lo dicho, cada uno a lo suyo.

24 comentarios:

pitotecnico dijo...

Ahora si me gustas, y antes y despues es decir tu blog en todos los temas nos entretiene y eso amigo mio es lo que queremos,voy a hablar con mis contactos a ver si quieren que hagas una columnita diaria estilo maestro tiscar, que te parece, ya te diré algo.

Panaceite dijo...

Rafis, aun estando de acuerdo con tu articulo, creo que tu último comentario sobra. No creo que esto se soluciones con un municipal pendiente de cada cosa. Es sobre todo problema de educación. Ni se puede castigar al que tira un papel al suelo, ni al que escupe en la calle.
Tengo una amiga, educada en Alemania, que cuando ve a alguien tirar un papel, lo recoge y se lo devuelve, poniendo a la persona colorada. Esa sería una solución.

Rafistalkis dijo...

Pero Panaceite, hemos llegado a un punto que ya eso no funciona. Estamos en el momento en que la gente pasa por el medio del Gran Eje, les pitas mínimamente para advertirles de su temeridad, y te insultan e incluso si te paras van a por ti. Ahora mismo, a modo de tu amiga, le devuelves el papel a la persona que lo ha tirado y en la siguiente escena se te ve a ti corriendo y la persona detrás intentando que te tragues el papel.

Y no pido un policía en cada esquina. Pero tampoco quiero la pasividad total que hay ahora. Ni tanto, ni tan calvo. La gente demuestra no ser madura cívicamente para dejarlos solos.

Máximo dijo...

Jejejjeje, buen post, la verdad que esa gente que debe controlar a veces están donde menos se les necesita...

Por cierto hay una cosa que nunca entenderé, a veces veo a la pasma regulando el tráfico en el paseo de la estación en varios cruces. Yo creo que deberían regularlo en base al tráfico que viene de cada lado del cruce, es decir, si ahora hay mucho atasco allí que pasen lo de allí y sucesivamente. Pero no, se limitan siempre simplemente ordenar con su silbato y sus manos lo que le dicen las luces del semáforo...no lo entiendo, es decir, ellos no mejoran ni empeoran nada...

Antonio Jiménez dijo...

Sólo por dar por culo...
No puedo estar de acuerdo con Máximo en lo de la pasma "regulando" el tráfico. Siempre empeoran. Fíjate.
Rafis, lo del desayuno de 45', ¿tú también estabas desayunando en tiempo de trabajo? ¿o te lo han contado?
Y Rafis, hombre, lo del "estilo maestro tiscar" no te lo creas. Ni de lejos. El piro te vacila cantidad.

Rafistalkis dijo...

Ya me esperaba la pregunta...he pasado con el coche por la puerta de la cafetería dónde normalmente desayuno y he visto a una pareja de locales entrando. Me ha llamado la atención porque no suelen desayunar ahí, sino un poco más abajo,dónde les hacen 2x1 sólo a policía local (mejor dicho, antes hacían, que ya no lo sé).

He metido el coche en el garaje, he subido a mi puesto de trabajo, he hecho un par de cosas y he bajado a desayunar. Habré tardado diez minutos y cuando me he ido ellos seguían allí. Tiempo estimado: 45 minutos. Diferencia entre ellos y yo: trabajo en la empresa privada y ellos en la pública.

Pero vamos, que lo de la policía lo he puesto como mera anécdota, que tampoco quiero volver al monotema.

Y sobre lo de Tíscar...no me lo creo, no te preocupes...ya quisiera tener yo un cuarto de su currículum, experiencia y calidad.

Yo que fui Antonio Jiménez dijo...

Vale. Buena salida.
Aunque no entiendo la diferencia que marcas entre abusar del tiempo de desayuno en empresa pública o en empresa privada...
¿Lo de los anónimos no podríamos evitarlo? Dificulta mucho el diálogo.
Lo del nombre no es que valga para mucho, pero ayuda a la "comunicación".
Yo ya me he cansado de éste -tan impersonal-. Además, según dice LuisM, hay otro AJ por otro blog. El Blumm si que me pilló rápido...

Unknown dijo...

Tres meses fuera y no veais lo que he tenido que leeros para ponerme al día, he notado ausencias y nuevas visitas con su parte de polémica, pero en fin tratare de seguir nuevamente este blog casi a diario.

Ánimo Rafistalkis que lo de Tiscar no es para tanto y su curriculum solo conocido a nivel de término municipal.

Este último blog parece que nos lleva a lo que quiere la mayoría, aunque se te nota de nuevo el ramalazo con los locales que parecía olvidado.

LuisM dijo...

¿Yo cuándo he dicho que haya otro "AJ" por dónde? Perdonadme, pero es que no recuerdo haberlo dicho.
un saludo.

Jesús dijo...

Totalmente de acuerdo con tu artículo y yo añado más. Apenas se ha terminado la calle Doctor Luzón con solado nuevo y aglomerao, pero si os dais cuenta las baldosas están muy negras. Puede suponer que nadie limpia o tal, pero si están negras es por el paso de las motos, si como leéis, de las motos. Es vergonzoso ver a motoristas subirse a la acera sin tener en cuenta el peatón para estar cerquita del semáforo de turno y ser los primeros en salir pitando. Es complicado que les pillen por que se necesitarían unos municipales allí todo el día, pero quizá el ayuntamiento debería sacar una sanción ejemplar para aquellos motoristas que si deciden subirse a una acera para circular, en el caso que les pillen se acuerden de lo que vale un peine.

Saludos

Ya no sé quien soy dijo...

Es verdad, oye. Disculpa.
Me he liado entre el 23 y el 25. Como también te menciona...

Máximo dijo...

Rafistalkis, la verdad sobre el trasfondo del post es que la gente cada vez pasa más de todo y hay mayor dejadez, desde pequeños a las generaciones que tienen hasta 25 años (LOGSE) no se les ha enseñado desde los colegios la cultura del esfuerzo ni la tolerancia ni otras muchas cosas en un mundo que va disparado... Si tiro un papel lo tiro porque nunca pasa nada y hay gente que trabaja para recogerlos... Si tengo la música a toda pastilla en el coche es porque soy el guay del barrio que me mire uno que me bajo del coche y le meto una hostia... Si alguien me dice algo por la calle se la lio porque qué cojones se habrá creido, que esto es un país libre... Nos hemos aprendido todos los derechos pero no las obligaciones.


Pero bueno, en otro orden de cosas, que me tenéis intrigado...¿soy el único que no conoce al tal señor Tíscar?

Es que veo que a algunos se os cae la baba con este señor, que supongo por lo que decís tendrá la letra "e mayúscula" de la RAE, porque vamos, aquí se le trata de eminencia perdiodística y literata. No sé, no sé, pero por lo que leo me da a mí que es un jiennense que escribe sólo en el Jaén o Ideal y ya está, ¿no?

Yo la verdad que a la oficina me llega el panfleto del periódico Jaén y lo utilizo para hacer el Sudoku mientras desayuno...es lo que tiene que las cafeterías cueste cada vez más un desayuno, ya desayunamos dentro de la ofi, si ganamos lo mismo que hace 10 años no sé porque nos hacen pagar el soble por el café más tostada. Bueno pues eso, si realmente merece la pena leer algo del panfletucho del Jaén me lo decís y algún día le echo un vistazo, yo prefiero leer la prensa nacional, para la municipal ya tengo Jaenadas!!! Jooooooder, que pelota y corporativo me ha quedado esto, no??

LuisM dijo...

Máximo. JESÚS TISCAR JANDRA es un escritor giennense que escribe todos los días de lunes a viernes una columna en Diario Jaén.
Tiene un estilo muy personal. Puedes verlo en su blog.

tiscarjandra.blogspot.com

Ese estilo lo hace muy polémico también porque frivoliza con temas muy sensibles, desde la religión hasta otros temas más terrenales.

un saludo

lucas dijo...

Perdona que te lo diga pero no te veo recogiendo un papel que haya tirado otra persona y poniéndoselo en la mano para que se de cuenta del acto que acaba de hacer.Lo de pitar con el coche es otro cantar.
Eso sería lo ideal y yo que no suelo tirar al suelo papeles, si lo hiciese me avergonzaría muchísimo que me lo hiciesen notar de esta forma y te aseguro que no lo volvería a repetir.
Las buenas costumbres empecemos a imponerlas nosotros mismos y no esperemos tanto de las fuerzas públicas (entre otras cosas porque no es su cometido)

Rafistalkis dijo...

Lucas, sí es su cometido. Tienen que sancionar las infracciones, y tirar un papel al suelo es una infracción.

Máximo dijo...

Por favor pido al moderador y autor del blog que quite el anterior comentario, no es mío, si te das cuenta Rafistalkis mi nombre no aparece para acceder al perfil en dicho mensaje, simplemente no se puede, y además no hace falta comprobar esto, sólo ver la forma de escritura tan mala y con tantas faltas de ortografía no puede ser otro que Vasco-Jaenero, que persona tan impresentable...

Máximo dijo...

Además el tío es tan malete que no ha aprendido en 6 meses a ponerse un perfil, aunque sin duda me acuerdo que le costó incluso ponerse un nombre...

Lo siento pero me ha dolido que este idiota haya utilizado mi nick para colarte un comentario...

Unknown dijo...

El tonto éste, no sabe ni que Máximo lleva tilde en la a. Ya que intentas copiar, copia bien, joder. En serio, vasco, haz un agujero en la tierra y mete la cabeza hasta que te diga lo contrario. Abuelo aburrido, que eso es lo que eres. Me encantaría escupirte en el careto de subnormal que tienes que tener.

Rafistalkis dijo...

Es cierto, estaba con otras cosas y se me ha ido. Borrado. Gracias por el aviso.

Lucas dijo...

Dime donde viene recogido que tirar un papel al suelo, en la calle, sea una infracción.
No te pases hombre. Tirar cosas al suelo es de muy malísima educación y es el baremo por el que se mide el civismo de la ciudad, ¿pero una infracción sancionable?

Megibareño dijo...

Es una infracción,que entra dentro de la norma que prohibe ensuciar las vías públicas.

Tirar un papel es ensuciar, y ensuciar no está permitido.

Anónimo dijo...

para LUCAS

tirar papeles a la via pública esta sancionado en las ordenanzas municipales al igual que el escupir.

Un saludo

Publicar un comentario