Buena idea, mala ejecución (foto-denuncia)

22 junio 2010

En esta ciudad es bastante usual tener una buena idea y fracasar en su ejecución. En este caso, el fracaso es sólo parcial, por lo que vamos mejorando. Me refiero al carril-bici recientemente creado en la capital y sus poblaciones limítrofes. Pero vayamos por partes y diferenciemos entre el carril creado en la misma capital y el realizado en la carretera de Jabalcuz.

En primer lugar, me gustaría dejar claro mi postura sobre el carril-bici instalado en la zona alta de la avenida de Andalucía y en la zona de la universidad. El primero sirve para que los bares ubiquen allí sus mesas y sillas y el segundo es tan corto que no da tiempo material para alcanzar una velocidad de crucero aceptable. Hace unas semanas, el ayuntamiento se felicitaba porque numerosos ciudadanos habían hecho uso del servicio de bicicletas. Siento ser escéptico, pero no me lo creo. Considero que soy muy observador cuando paseo y les aseguro que no he visto a nadie con una bicicleta municipal por nuestras calles. Y no conozco a nadie que lo haya hecho. Por tanto, soberana estupidez de idea.

Como contrapartida tenemos el carril-bici casi terminado en la carretera de Jabalcuz. Y aquí tengo que decir que esta idea es simplemente genial. Las obras casi no han molestado a los vehículos, no se han demorado de forma excesiva las obras (en una ciudad normal sí, en Jaén no) y el resultado final, a priori, es bastante satisfactorio. Aunque siempre hay un "pero". Y es que conforme avanzamos por el carril nos encontramos con la situación de la fotografía.

Hace dos meses, esa carretera tenía un carril para cada sentido. Como materialmente no se podía ampliar el asfalto para continuar el paso de bicicletas por esa zona, pues se optó por una decisión inteligente, estudiada y digna de una de las cabezas más importantes de nuestra época. Desde que nació el abrefácil no se había visto nada así. "¿Por aquí no puede pasar el carril-bici? Pues pinto dos rayas a izquierda y derecha y fuera. Qué bueno soy". El problema es que dibujar dos líneas no hace más grande la caterretera.

La consecuencia de esto es que ahora sólo existe un carril de doble sentido en una zona llena de curvas y, por ende, muy peligroso. Además, los carriles para las bicis son tan estrechos que es humanamente imposible que el ciclista no se salga de los límites verdes. Más peligro. De verdad, qué forma más tonta de mandar a la basura una buena idea.

7 comentarios:

lucas dijo...

Yo, por si acaso, no pienso coger la bici en esa carretera. Creo que te juegas la vida.

pirotecnico dijo...

Queridoa amigo Rafa, creo que en este comentario te equivocas, y te digo porque, yo soy bicicletero y lo que han echo en Jabalcuz en una pasada, pues antes si es verdad que nos jugabamos la vida,con los coches sobre todo, ahora por lo menos tenemos señales para nosotros y carriles aun que sean estrechos para nosotros, por esto te digo que chapó por el carril bici de Jabalcuz, es un pasón y se lo recomiendo a todos aquellos que les guste la bicicleta,dar buenas pedaladas en pechos y llanos y como no, las vistas que te proporciona ese carril unas vistas del valle de Jabalcuz que son dignas de ver, y quien no lo haya visto se lo recomiendo, hay mucha gente que el carril bici ya lo han echo carril para solo andar y eso si es lo unico malo que veo, que te encuentras con mucha que te estorba porque va andando o corriendo, pero cucha, Rafa en verdad te digo que el exito, ahh y que todavia no esta terminado, pero el exito del carril bici de la zona sur de Jaen, que es Jabalcuz,ya se esta viendo y todavia les queda que terminar.Yo como usuario de muchos carriles bici a lo largo de toda Andalucia le doy de un 1 a 10, le otorgo un 8,luego mira otros carriles bici que sin señalizar ni nada , te encuentras en una carretera general llena de coches sin darte cuenta y te llevas nos desasosiegos que no te los esperas, investiga y veras como te digo la verdad.

sonia dijo...

Si Pirotécnico dice que él como usuario del carril bici le da un ocho de nota, tengo que felicitar a los promotores.
A simple vista, parece que la carretera ha quedado estrecha y las cosas habían empeorado, pero hay que tener en cuenta que en esa carretera circula mucha gente en bici.

Rafistalkis dijo...

Si la parte que tú dices está bien, pero justo la de la foto no. Más que nada porque es absurda y se corta en ese tramo. Si la idea está bien y desde la rotonda de La Glorieta hasta los apartamentos de Jabalcuz está muy guapo.

Unknown dijo...

Lo que veo en el fotograma es una carretera con los arcenes pintados de verde, si estos últimos son carriles para bicicletas yo personalmente en verano no circularía por ellos, puesto que hay mucha circulación por esa vía.

Por muy guais que sean las vistas, primero debe prevalecer la seguridad tanto de ciclistas como del resto de los usuarios.

Francamente el conductor de algún turismo que tenga que realizar una maniobra evasiva lo lleva claro como circule en ese momento paralelo con algún ciclista.

Con respecto al uso de las bicicletas del consistorio, Rafistalkis, yo tampoco he visto ninguna por la ciudad pese a que existe una estadística que dice lo contrario, pero que no me creo.

Máximo dijo...

Justo en esa foto el camino parece la verdad muy estrecho si se cruzan dos vehículos y una bicicleta, demasiado, aunque también soy de los que piensa que nos la cogemos con papel de fumar, de toda la vida se ha salido con la bici sin carriles bici ni nada de eso.

Aunque bien es cierto que ahora hay más vehículos pero también los conductores están más concienciados con los ciclistas...

No sé, es algo positivo, peor es no hacer nada porque siempre hay ciclistas en esa carretera y si al menos lo señalizan de verde pues mejor que mejor... la orografía del terreno no es muy buena que digamos y expropiar y allanar todo aquello para un carril bici ancho debe costar un pastizal.

Publicar un comentario