101 viviendas, 101 problemas

17 junio 2010

Es para indignarse. Hace varios años, el ayuntamiento regentando por el PP accedió a acoger en nuestra ciudad a algunos exiliados de la barriada "3.000 viviendas" de Sevilla. El objetivo de la Junta de Andalucía era acabar con ese barrio y para ellos repartió a sus ex habitantes por toda la geografía andaluza. En lugar de limpiar la basura, escondió las pelusas bajo la alfombra. Como en Jaén somos tan buenos y solidarios, no nos conformamos con darles un techo. Lo que hicimos fue dotarles de una casa de nueva construcción (con garaje, pobrecitos) en el corazón de uno de los barrios más nuevos y con más pedigrí de la capital del Santo Reino. ¿Y qué está pasando? Que la gente "normal" que vive allí está acojonada.

Hoy se publica en IDEAL el relato de algunas familias que están sufriendo día tras día consumo de drogas en las escaleras, música toda la noche, basura por doquier, insultos, robos...EPSA ya ha hecho su informe y es concluyente: el edificio da mucho asco. Pero más asco da mucha de la gente que vive en ese lugar. El garaje tuvo que ser precintado por los robos, destrozos y resto de lindezas que se cometían allí. Es que hay que saber que aparte de esta gentuza, estos pisos también se los adjudicaron a familias jienenses al uso.

Indagando sobre el tema me he encontrado algo interesante. En 2005, la asociación de vecinos Expansión Norte se opuso a la adjudicación de estas viviendas a "familias con pocos recursos". Su excusa era evitar la creación de "guetos". Vamos, que no querían chusma en su barrio recién estrenado, no nos vamos a engañar. ¿A qué no sabéis quién era la presidenta de la asociación de vecinos Expansión Norte? ¡Bingo! La actual concejala de Tráfico de Jaén, Matilde Cruz. Por supuesto, ahora ya no le importa el barrio (se podía dignar a poner un ceda al paso en el Bulevar, por ejemplo).

El que ha salido a la palestra es el delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso. "La mayoría de los inquilinos de los 101 Viviendas son gente normal y perfectamente integrada socialmente, pero queremos que sea el 100%. Queremos que sea un barrio más", comentaba Valdivieso. Es que lo que ustedes no saben es que este señor conoce a todos y cada uno de los habitantes de este gueto, a los cuales visita todos los días. Me juego el blog a que el señor Valdivieso no sabe el nombre ni de uno de esos vecinos de los que habla. ¿Y saben ustedes lo que van a hacer con este tema? Pues lo de siempre. O nada o echarle la culpa el PP. Para el caso es lo mismo.

8 comentarios:

jaime reyes dijo...

A esas viviendas tuvieron que ponerle un vigilante jurado en la puerta para evitar la venta de droga, las peleas y lo que pudiese ocurrir.
¿Que ocurrirá dices?. Que Obras Públicas pondrá el dinero para adecentar el garaje, las zonas comunes y pondrá en marcha los ascensores (no pagan la comunidad) y hasta dentro de unos pocos meses, cuando vuelva a saltar la chispa, es decir, cuando la gente medio normal que vive allí decida de nuevo dar el grito de guerra y protestar.
En el Polígono del Valle hay viviendas de alquiler que las están disfrutando gente que no son los adjudicatarios y que no pagan ni Comunidad ni nada de nada. No han sido capaces de ponerlos de patitas en la calle.

Unknown dijo...

Joder Rafis, ¿pero dónde están los que siempre te la lían? Qué raro que no te hayan dicho ya que discriminas a los menos favorecidos, bla bla bla...
Si por mí fuera, le metía fuego al bloque.
Pero claro, hay que ser un progre guay y darle hogar a esta bazofia.
En mi opinión, me hubiera gastado ese dinero, en realizar un centro social o un albergue, para los inmigrantes que vienen a buscar un trabajo y se encuentran con que no hay trabajo y tienen que dormir dabajo de la caseta municipal.
Pero a la basura, fuego.
Y yo, pagando religiosamente al mes mi alquiler.
Pero vaya una mierda de ciudad y de país. En serio Rafis, colocas estos posts y me dan ganas de cortarme las venas.

Panaceite dijo...

Lo lastimoso es que tropiezan dos veces con la misma piedra. Estamos hartos de ver viviendas de este tipo en cualquier ciudad andaluza( no hay que irse muy lejos), y vemos como a gente de esta calaña, que sale todos los dias en la prensa pidiendo vivienda, y como a los pocos meses de tenerlas, las destrozan, arrasan y destruyen. Ya esta bien de mantener a gentuza. Que trabajen y paguen una casa como cualquier hijo de vecino.

pirotecnico dijo...

Para mí la cosa es muy facíl, unos señores que investiguen que gente es la que esta dando porculo en ese bloque, porque sé y de buena tinta que no son todos, y como eso esta subvencionado, se les quita la subvención y si pueden pagar bien y si no a la puta calle, eso es lo que hay, o te portas o te vas de aqui, para muchos sé que vivir alli era un sueño cumplido y se portan fenomenalmente no quieren problemas se han integrao, no dan problemas viven bien, pero ahi cuatro tontos que como salió por television, solo son gente que no se merece estar en el sitio que estan, y os lo juro esto lo digo con todo el dolor de mi corazon, porque estoy cerca de esta gente por mi trabajo, pero por muchos medios que se han puesto no hay manera de atajarlos, esa es la unica solución el desahucio.

Anónimo dijo...

qué le pasa a este blog, se han ido todos de vacaciones, o es que aburre tela marinera?

luisa dijo...

No aburre el tema, mas bien indigna.
Es lastimoso decirlo pero la verdad es que no tienen arreglo y para que puedan vivir en paz la mayoría hay que desahuciar a los que dan problemas.
El Sr. Valdivieso no tiene agallas para iniciar los expedientes de desahucio porque su imagen puede resultar dañada y está haciendo una carrera impecable (para algunos, claro está)

Máximo dijo...

Rafis, les han quitado el garaje y les han quitado también de funcionamiento los ascensores... no creo que a la empresa encargada del mantenimiento le saliese muy rentable estar todos los días arreglando aquello y posiblemente no ver ni un duro jamás.

El problema es que la indigencia y la pobreza genera más aún si no se corta de raíz. Creemos en la integración, pero regalándole las viviendas y una paga mensual a esta gente no se soluciona nada, se deben exigir cosas a cambio y entonces premiar a la gente. Lo único que se consigue regalando todo esto es que como un niño pequeño, se le malcríe y piense que todo lo va a obtener igual en la vida, sin esfuerzo y gratis, y esto sí que crea un "efecto llamada".

De todas formas algunos pensarán que mejor que estén allí a que estén sueltos por las calles del centro, juas juas, habría que regalar un piso a la gente normal del bloque para que se fuesen de allí, esos ya han sufrido lo suficiente en vida.

Para último anónimo: para comentar lo que comentas tú sí que te podrías ir de vacaciones.

Rafistalkis dijo...

Máximo, el garaje se cerró a petición de los propios vecinos (los normales). Era un nido de droga, robos de coches, incendios...

Y los ascensores no funcionan porque esta gente no paga la comunidad y al ver esto, los vecinos normales dejaron también de pagarla. Por ello, al no pagar el mantenimiento te cortan el servicio.

Estudia una carrera, trabaja como un mulo, ahorra durante años, pide una hipoteca que hipoteque a tus hijos e igual te puedes comprar un piso. En cambio, si robas, consumes y vendes drogas, no trabajas en tu vida y haces la vida imposible a los que te rodean...toma piso nuevo!!!

Publicar un comentario