El Santo

15 marzo 2010

Este fin de semana descubrí otro de esos bares míticos que pueblan nuestras tierras. Se trata de "El Santo", sito en el número 11 de la calle Fuente de don Diego. Durante muchos años he pasado por la puerta de este bar y he tenido noticias positivas de él, pero por motivos varios no he podido o querido visitarlo. Pero ayer fue el día. Y me sorprendió positivamente. Por ello, quiero compartir con ustedes mi experiencia.

Cuando traspasé la puerta de "El santo", me encontré con un bar de barrio, medio lleno o medio vacío, con paredes decoradas con fotos de "El abuelo", gente recogiendo aceitunas y periódicos antiguos con noticias que narraban los éxitos de este bar en el pasado. Se conoce que el establecimiento pasó por tiempos mejores y que en este punto se encuentra luchando a brazo partido con la dichosa crisis.

La primera caña vino acompañada con un plato de arroz caldoso. La segunda, con una patata asada con aceite y perejil. Y así pasamos la tarde entre pinchitos, mejillones y queso en aceite. En estas andábamos cuando el camarero nos informa de que los precios de la carta son erróneos y que la mayoría de las raciones costaban 6 euros. Por ello, decidimos pedir unos chanquetes que estaban realmente sabrosos, a la par de abundante la ración.

Huelga decir que el trato fue estupendo. Lo que más me llamó la atención es que el camarero llevaba las cervezas y las tapas a la mesa, acción que cada vez más se está perdiendo. A pesar de haber comido hasta saciarnos, el camarero, con cada caña, se esforzaba en buscar en la cocina una tapa caliente que nos sorprendiera. Sin embargo, tuvimos que decir basta. Muy recomendable la experiencia.

13 comentarios:

Kako dijo...

Siempre que voy a Jaén estoy por allí !!!! Uno de los bares referencia para mi. Los camareros, de 10, atención ejemplar, buen rollo, tapas variadas. De lo mejor de Jaén !!! Si alguna vez váis por allí, no será raro encontrar a Toni y Helena tomando cervezas a dolor !!!!

Máximo dijo...

Pues Rafis, siento decirte que esta vez te has columpiado y bastante. Este bar está en decadencia pero no por la crisis precisamente.

Este bar vive del nombre y la fama que le dieron su anterior dueño y anteriores camareros. De hecho, hace unos 3-4 años el anterior dueño traspasó el negocio por jubilación creo y los anteriores cocineros y camareros abrieron otro justo en la callecita que hay en frente y que baja llamado "El Santo 2".

Si te acercas allí comprobarás que el bar está a reventar siempre de gente y verás los platos que fueron míticos en ese bar desde siempre. A mí me gusta mucho la casquería y donde más me gusta es en "El Santo 2": botones, sangre frita, sesadas, etc etc y ya mismo sus ricos caracoles gordos con tomate, que están para chuparse los dedos literalmente.

Por eso Rafis, cuando oigas la fama del bar "El Santo" en Jaén y en la Alcantarilla más concretamente has de saber que la gente se refiere a este que yo te digo.

Es por eso que dices que se conoce que vivió mejores tiempos, hasta hace poco allí no cabía un alfiler, pero el anterior dueño no contó con la gente que había estao allí toda la vida y estos contando con que son conocidos en todo el barrio y gran parte de Jaén se pusieron prácticamente al lado.

Rafistalkis dijo...

Hombre, la historia no me la sé puesto que era la primera vez que he estado. Me llamó la atención la oferta desesperada de 6 euros la ración.

Tendré que ir al Santo II y ya te contaré

pirotecnico dijo...

Pero estos son bares que por la clientela que tienen resisten cualquier crisis, ahora en semana santa con la terraza llena y la gente hasta altas horas de la noche, sin embargo el otro dia vi un anuncio de un bar llamado "gregoris" en las fuentezulas que tenia la cerveza a 0.80 centimos con tapa caliente y los cubatas a 2.50, me quedé perplejo y me pregunte como puede bajar este hombre tanto los margenes de venta de los licores ¿ganará algo con esto? o solo atraera la gente al bar y tendrá la ganancia por otro lado, ahhh las raciones a 5 euros, increible. Ahora el otro dia fuimos al tio Nono un bar del poligono, y pedimos unos chanquetes los cuales vinieron crudos con la masa todavia sin dorar y ademas no sabian a nada, luego nos enteremos que eran chinos o que se los compraban a los chinos o algo asi, asi que nos puso un pedazo de ración que eso no se lo comian ni dos personas juntas con tres dias de hambre. Lo que me refiero con todo esto que los precios han bajado pero en algunos lugares, y en esos lugares tambien ahi que ver la calidad de la cocina y sus ingredientes, segun un camarero amigo mio "ni te lo cuento tio" me dijo y se quedo tan pancho.

Máximo dijo...

Evidentemente la calidad cuesta dinero pero esto no se cumple en mucho sitios que dan mala calidad a precios altos u otros que dan buena calidad a precios bajos. Todo depende de la gente que el dueño del bar tenga contratada y el margen que quiera llevarse.

Aquí en Jaén hay algunos restaurantes que te pueden sablar a precio de restaurante con 2 estrellas michelín en Madrid, Barcelona o San Sebastián, pero aquí hay gente que ya hemos dicho otras veces, cateta relamida que vive para las apariencias y que se llena la boca diciendo he comido en este o aquel sitio y que llenan fin de semana tras fin de semana dichos restaruantes.

Rafistalkis a ver cuando haces una quedada del blog en algún bareto y te invitas a unas rondas coño.

Rafistalkis dijo...

Hay dos "Tito Nono", el otro está en el Bulevar. No me gustó una vez que fui a este, ya que pedimos unas raciones y cuando terminamos el camarero nos dijo que si no íbamos a pedir más comida que nos fuésemos que había gente esperando. Y eso que pedíamos una ronda cada 25 minutos aproximadamente. Increíble.

Hay muchos bares que en época de bonanza se han columpiado, pidiendo casi 10 euros por una ración de calamares congelados con un trozo de lechuga, por ejemplo. Os voy a poner dos ejemplos:

1. "La Boca" es un restaurante que se encuentra en el Paseo de España. Sus platos están decorados muy bonitos, pero la calidad deja mucho que desear. Una parrillada supuestamente argentina (no hay ni un argentino en la nómina y la carne es de Cárnicas Martínez) cuesta 23 euros. Eso sí, la pelota te la hacen mucho. Luego tenemos el bar "Buenos aires", que te cobra por la misma parrillada 10 euros y, aunque la presentación no es tan espectacular, está mucho más buena, lo puedo asegurar.

2. El restaurante mexicano "Chil-Chili", se encuentra en el Bulevar. Cuando fui me clavaron salvajemente y la comida estaba menos que mediocre. Sin embargo, nos vamos a San Idelfonso, al Machito, y la comida es mucho mejor y, por supuesto, económica.

Hay mucha gente que sale a los restaurantes no a comer bien, sino a que les traten de lujo, que les hagan la pelota, que se sientan especiales por un día. Es otro tipo de "servicio". Y muy respetable.

vasco-jaenero dijo...

Preparaos que viene la semana santa.
Entre los figurines (paletos provincianos) que estrenan traje en sus restaurantes preferidos,las obras que no te dejan acceder,y el bloqueo de calles con santos paseando,es mejor que os aprovisionéis de género y os ahorréis una enritación diaria.

Kako dijo...

Eo, que yo también me refería antes a "El Santo 2"...
Además estoy de acuerdo con Rafistalkis, hay bares que sólo son fachada, y de calidad nada. Desde aquí hago un llamamiento a reivindicar los bares de siempre, menos pijerío y más bar popular !!!!

Panaceite dijo...

Rafis, como te ha dicho otro compañero, el Santo estaba antiguamente por una persona, que por motivos que no vienen al caso, decidio traspasar el negocio y abrir otro nuevo a cien metros del anterior. En el Santo 2 puedes disfrutar de buenas tapas, buenas raciones ( mejor pedir media) y una atanción profesional. Merece la pena echar un rato por alli.

Máximo dijo...

Rafis de los últimos bares que has comentado además en el "Buenos Aires" son de allí de verdad y en referencia al Machito - Chili Chili hace poco conocí una mexicana que vive aquí en Jaén y me dijo que el Chili Chili aparte de ser caro y malo es que no se parecían los sabores a lo que en su tierra se comía, mientras que Machito era más barato, rico y muy mexicano en cuanto a los sabores. Paradojas de la vida, seguro que el Chili Chili está llenos de relamidos los fines de semana.

Un saludo gente!!

Por cierto vasco-jaenero, no vienes esta Semana Santa a Jaén?? seguro que en el fondo eres un capillitas cofrade de alguna hermandad...jajajaja, eso pinta mucho aquí en Jaén, en Semana Santa ser más cristiano y puro que Cristo, y echar alguna lagrimilla viendo las carrozas pasar.

A ver si les llueve a todas las procesiones, siempre dejan las calles hechas un puto asco de cera y el tráfico siempre interrumpido, que con la obras este año ya olvidaros de coger el vehículo propio. Luego nos reimos de musulmanes dando las vueltas a la Meca diciendo que son un extremistas. Todas las religiones son un engaño.

Ala, no viene a cuento pero ahí queda eso!!!

Rafistalkis dijo...

Pues este fin de semana trataré de pasarme por el que decis, a ver si es tan bueno como parece. De todas formas, al que yo fui me gustó. El otro tiene que estar de escándalo, entonces.

vasco-jaenero dijo...

Maximo:No me educaron como tal,es decir como cristiano,al igual que a estos no los forman para el Yon Kipur nuestra gran fiesta.

Pero ello no deja que admire la belleza de sus templos,sus figuras,y me quedo para ello con las de Zamora y Valladolid por el dramatismo que muestran,es demasiado el realismo cruel que tiene eso.

De las veces que he bajado a Jaén,hace pocas semanas he estado,si ha sido semana santa lo he empleado en irme al campo con la peña y darnos buenas manos de comer.

O tapear,pero el agobio de la gente dos horas antes ya apostada en la calle, me saca de quicio y procuro eludir los sitios colmatados de personal.

Publicar un comentario