¡Marchando una tapa de cucaracha!

22 febrero 2010

Dijo Arias Cañete hace unos años que ya no existían camareros como los de antes. Algunos encontraron en esta opinión un burdo pretexto para formar un zipi-zape en torno al político. Desde este blog hemos cantado en repetidas ocasiones las bondades de los bares jiennenses. Sin embargo, y para ser justo, hay que admitir que también contamos en nuestra ciudad con establecimientos que manchan la rama de la hostelería. Explico tres casos de forma breve para ilustrar mi opinión:

Bar Dakota (Paseo de la Estación): me disponía a tomar algo es esta cafetería cuando pude ver cómo una camarera intentó accionar la máquina a pesar de que sabía que cinco minutos antes un obrero había roto una tubería de agua y no disponían del líquido elemento. Uno de los clientes le avisó de que si encendía la máquina sin agua podría recalentarse e incluso explotar. Por ello, fueron a comprar dos garrafas de agua. Un cliente, cuando vio el circo que estaban montando exclamó: "si es agua mineral ya podéis cobrar el café más caro. Ja, ja, ja". Yo lo entendí como una broma. Y todos los que estábamos allí. Sin embargo, a las camareras se les encendió la bombilla y cuando fui a pagar se reunieron en sanedrín para debatir sobre el nuevo precio del café. Su veredicto fue incrementar el precio del café 40 céntimos. Podría haber protestado. Pero no lo hice. Pagué y me fui. No volveré a este sitio jamás. Creo que no hay mejor protesta que esta.

Hamburguesería EU (Fuente del Alamillo): cuando llego a un sitio nuevo me gusta visitar los negocios para ver la calidad de los mismos. Una noche no tenía ganas de cocinar y mi pareja decidió pedir algo para llevar de esta hamburguesería. Cuando volvió con los víveres me contó asqueada que los orondos y sudorosos cocineros estaban trabajando en la plancha con un cigarro en la boca y, por supuesto, no se lavaron las manos ni una sola vez. Además, todos los clientes estaban fumando como si fuera un bar cualquiera. Ni una más, santo Tomás.

Restaurante Chino-Thailandes (Paseo de España): hace una semana unos amigos fueron a comer en este restaurante. Cuando les trajeron uno de los platos uno de los comensales pegó un bote en la silla al comprobar que en la comida había una cucaracha boca arriba. Lógicamente no pagaron y abandonaron el local como alma que lleva el diablo.

Todos hemos vivido situaciones de este calibre y creo conveniente denunciarlas para que otros no cometan estos errores. Cocineros que no se lavan las manos, reutilización de sobras de otros comensales (pan, aceite o las mismas tapas), abusos en los precios...son prácticas que se llevan a cabo día a tras día en nuestra ciudad y, al igual que desde aquí recomendamos algunos bares, es igual de lícito sacar a la luz aquellos no recomendables. No vaya a ser que un día nos den cucaracha por liebre.


38 comentarios:

vasco-jaenero dijo...

Un chiste guarro,sobre el submundo de los bares decuidados.

Cierto cliente entró en un restaurante y pidió el menú que eran lentejas y huevos fritos con chistorra y cuando iba por la mitad del plato se encuentra un condón entre las lentejas.

Asqueado retuerce el cuello y suelta la pota,muientras llega el camarero y le monta una fenomenal bronca.Una vieja al lado le dice que se relaje que no es para tanto...

-¡¡Pero...como quiere usted que me tranquilice si me he encontrado un condón flotando en mi plato de lentejas.....¡¡¡

-Que si hijo mío que relajes,¿no me ves a mi lo tranquilica que estoy?.

-¡¡¡Porque no se ha encontrado "eso" ,que si no,le da un telele¡¡¡¡¡

-¿Cómo que no,mira hijo mío yo me estaba comiendo el mismo plato y me lo encontré en el mismo momento que tu te sentabas ahí,y discretamente llamé al camarero,y este se ha llevado el plato,le habrá puesto otro cazo y te lo ha puesto a tí.Josúus,josúss qué juventud estaaaa que escrupulosos son en este mundo,por dios...

-¡¡¡¡¡¡.........¡¡¡¡¡¡¡

-Y si quieres mi consejo haces como yo:que no se ocurra pagar la mitad de lo que te has comío,que no vayan a tomarte por tonto.....haber si encima de guarros los tíos van a ser unos aprovechaos con los clientes....

Anónimo dijo...

Hubo un tiempo en los años 70 que en Nueva York,era tal la cantidad de marranerías que aparecían en los bares de esta ciudad que raro era el día que no salían por peteneras clientes y los del establecimiento por ver alguna cucaracha o corriendo o en el plato.

Y de aquí nació la más estéril legislación restrictivo/sanitaria del mundo y en donde es tal la fuerza de las sanciones que pueden verse el dueño camino de 3 años en una cárcel federal.

Se pusieron los seguros duros en imponer condiciones de desinfección,unos controles horribles y se daban casos hasta que el problemón este de la psicosis de encontrarte algun inquilino que no salía el personal a comer fuera, hasta tomó cartas de naturaleza federal y hete aquí que al parecer gente del FBI con cara de guiris se hacían pasaban como clientes por los restaurantes que habían estado en cuarentena bajo los efectos del anhídrido cianídrico para ver si se repetían los asquerosos incidentes de esas puntuales apariciones del molesto bichejo.

Y en tres desinfectados se dieron y en otros no.

Y se procedió tal como son los yanquis de prácticos a empezar a identificar/investigar a los clientes y la incidencia de estos en lugares donde se habían dado las apariciones asquerosas, resultando que un porcentaje de ellos habían estado presentes en esos sitios en el momento de las apariciones.

Total,que se le tuvieron que inflar las pelotas a los policías que hicieron dieran la comida a la misma hora para que estando minutos antes los policias registrar a los presentes...

Y que si uno lleva una pistola ilegal.

Y que si otro una dentadura de repuesto.

Que si la otra una botella de whiskey.

Y.....a dos de ellos les sacan del bolsillo dos paquetes a cada uno de los botes de fotografía que al vaciarlos en la barra salieron pitando media docena de cucharachas.

Resultado,que al ser bares de la competencia y al mafioso del barrio no les interesaría el que les fuera bien,mandaban a estos sicarios a dar por saco para de esta forma al escándalo se lo cerraran y se fueran a establecerse a otro lado.

En Roma se dió casi un caso parecido,pero esta vez eran los rizados vellos de los genitales los que aparecían en los espaqueti y se llegó a tal extremo que a los camareros les obligaron a pelarse los bajos,y era los mismo:Que en un decuido los mafiosos clientes metían el dedillo en el bote y como el pone azafrán al arroz dejaban caer un par de pelos siempre casi al final del plato.

¡¡¡¡Cameriere... un capelli di figa sus mio piarro spagheti¡¡¡¡¡¡

Madre mia no sabemos que nos podemos encontrar.

luisi dijo...

Ten un amigo que es inspector de consumo y cuenta que lo mas guarro que ha visto en su vida son la cocinas de los restaurantes chinos.
Como no me gusta nada el olor que despide el que tengo mas cerca, el del Paseo de la Estación, procuro no frecuentar esos lugares.

Anónimo dijo...

Es cierto que hay de todo en la viña del Señor pero me parece que en un alto porcentaje los bares y restaurantes de Jaén son aseados y guardan la higiene, así que tampoco podemos desprestigiar a todo un sector diciendo que estas situaciones ocurren "día tras día".
Si bien al César lo que es del César y a los sitios guarros hay que denunciarlos.
Saludos

samadhi dijo...

Estas cosas pasan en las mejores familias, hace unas semanas mientras desayunaba unos deliciosos churros del país en una prestigiosa cafetería jaenera, muy céntrica, asistí a un garboso paseo de un ejemplar de "blatella germanica" más comúnmente conocida como "cucaracha rubia" por la barra, delante de las narices de decenas de clientes que afortunadamente no se percataron de tan repelente acontecimiento. Acabé mis churros no sin cierta dificultad y abandoné el local para no volver jamás. Guardaré piadoso silencio acerca del nombre de este establecimiento.

Rafistalkis dijo...

Joer Luisi, a ese suelo pedir yo!!! De hecho ayer comí de allí. Es cierto que hay mucha leyenda urbana respecto a los chinos, pero confío en que hay inspectores de sanidad que hacen rondas periódicas (al menos eso espero)

Máximo dijo...

Yo hace unos años en uno de los bares más conocidos de S. Ildefonso también vi una cucaracha rubia salir del plato de la tapa de los sandwich. La cogí y me la comí, estaba bastante sabrosa y crujiente, se ve que habia estado alimentándose bien en la cocina del bar, no sé porque algunos tenéis tantos prejuicios con el bello animal en cuestión.

Ahora en serio, fue en el Bar Jabalquinto cuando estaban en la acera de enfrente, luego salieron del armario ya no sé si las cucarachas también se habrán pasado a la otra acera.

Rafistalkis, no sé si confiar mucho en los inspectores, como sean como los de trabajo...en mi oficina al menos según me cuentan no ha pasado ninguno en 25 años.

Rafistalkis aprovecho para darte ánimo por las últimas críticas recibidas, ya sabes que nos escanta el blog y los posts polémicos que escribes sin pelos en la lengua son los mejores.

Un saludo rufianes.

vasco-jaenero dijo...

Una pregunta:

¿No son esos seres,los Inspectores de Consumo,una gente tan organizadamente eficiente que avisan a los sitios donde van hacer una inspección?.

Para que le miren si tienen el certificado en lugar bien visible de las desinsectación,la de ratas,pero no si si las pistas de tartán (la barra) por donde en los sitios dejados más de una vez sale alguna emulando a corredor ese jamaicano medalla de oro.

O sea que no va como cualquier cliente que tras observar como cualquier parroquiano todo,al tomarse su birra y pagar se presenta como tal,de esta manera las deficencias no se han ocultado para que saliendo por la puerta volver a seguir con ellas.

He visto pescaderos que el veterinario en unión del guardia viejo que está en el mercado de Peñamefecit inspeccionar algunas pescadillas y el del puesto de al lado retirar del puesto cierto cubo de morralla que se dicen pezqueñines esconderlos y el tabernero hablar de chominás y esperando a que la pase la chica rellenando los cuadrados del papel oficial que lleva, que se los compra bajo manga para dárselo a gente que les gustas estas aberraciones gastronómicas.

Porque si Inspector de Consumo soy yo,que no me conoce nadie,ese no esconde el cubo más...

Todo en este mundo buracratizado,lo importante es tener papeles en regla no los bichejos estos bajo control,o la freidora que mejor callar de en cuantos meses no le habrá cambiado la carga de aceite.

Anónimo dijo...

Hace un par de años me salieron dos cucarachitas, pequeñas, en el Galuchi del Paseo de España, de debajo del mostrador que hay a la izquierda de la entrada. Hay queda eso, porque estas cosas tenemos que saberlas todos.

pirotecnico dijo...

ESTA SI QUE ES BUENA.

Cuenta un familiar mio, que se fueron a comer con su cuñada a un chino, cada uno pidío lo que mejor le venia en gana, al salir esta estaba un poco mosqueada y le comentaba al novio que tenia un trocito de algo entre las muelas que ni con palillos no se habia salido. Paso por lo menos dos dias y ya mosqueados se fueron a un Medico Destinta amigo de ellos, al salir de la consulta el medico llamo al novio al cual el dijo que su novia tenia una UÑA DE RATA entre las muelas a lo cual los dos se callaron y les dijeron a la novia que era un huesecillo del pollo que se comio e los chinos y asi se quedo la cosa.Si esa mujer con lo aprensiva que es ,se entera de lo que escondia dentro de su boca yo os digo, y ademas dicho pr su novio, se muere en el acto. Han pasado por lo menos 6 años de esto, y ella todavia no lo sabe.

vasco-jaenero dijo...

Cuando sacaron a proyección la pelicula norteamericana del director Jon Avnet en el 1991 estaba con mi esposa de vacaciones en Usa y decidimos ir a verla porque me encantan los film de ambientación social sureña.

Y escogimos el horario,pero lo que son las cosas que me dió modorra y me quedé frito en la butaca.

Y me la contó por encima,y más vale se hubiera callado como el que sabe un detalle secreto de una novia y no lo dirá jamás para no estropear el asunto.

Porque si bien es deliciosa esta receta y más con el arte culinario que tienen los norteameticanos en freir determinados alimentos en la maravillosa mezcla de harinas que hacen,que lo tengo relacionado y me es muy dificil el no hacer un bucle mental, por la descarnada historia de como desapareció un maltratador de género en una aldea.

Y las felicitaciones por parte de un detective a la cocinera de la tabernucha aquella, por lo rico que le salía el churraco de costillar,mientras buscaba una pista sobre el paradero del campesino violento desaparecido.

Mucha razón tiene el dicho ese de:Ojos que no ven...

vasco-jaenero dijo...

Se me ha ido el santo de romería,perdón chavales.

Que el susodicho film se llama:Tomates verdes fritos.

luisi dijo...

Tu has visto en el chino que te digo gente comiendo allí?. No.
De vez en cuando alguien pide comida para que se la lleven a domicilio.
Tu entra y huele, verás que tufillo tiene últimamente. Yo lo se porque paso por la puerta todos los días y a medio día sale al exterior el olor.
Hace años, no había gente comiendo normalmente, pero no olia tanto.

vasco-jaenero dijo...

Puede que la mala fama que arrastran los restaurantes chinos,aparte de la que tiene el personal que trabaja en ellos,que ésta sea excesiva.

Y creo que se debe a que estos establecimientos al venir de sopetón a España,no se adecuó una legislación específica sobre estos,sabido es la cultura diferente en cuanto al uso de cosas que no las hemos visto nunca y que para nuestra cultura nos cae repulsivos:El famoso lagarto destripado metido en ese licos de hierbas con tan tieso boca arriba.

Y en parte es por el olor de los ingredientes,pues si bien conocemos muy bien el olor de un aceite usado de oliva,el de cacahuete,o palma es diferente,aparte que el de palma es un liquido rojo que parece batido de fresa y que ya muy usados apestan de manera rara.

Luego y eso siempre ese olor se recuerda,es que yo no se que le hacen a una especie de col al fermentarla como para que al abrir el bote de cuyas hojas las van a usar para meter tiras de cerdo agridulce,el horrible pestazo que echa eso,tan asqueroso e imposible al menos para mi el que una vez olido esa maldad de comida me coma un rollito de algo,porque el concentrado que tiene elementos azufrados del género de los mercapatanos (lo que le ponen al metano para que huela en caso de un escape en la casa),a sudor reviejo de albañil te disuade de probar eso.

Y puedo que si andan en la cocina preparando esos rollitos que por la deficiente extracción de gases de la cocina se expanda y haga tan sospechoso el olor pesado que se advierten en algunos.

Es una cultura un tanto dificil de minimamente entender,dejando aparte las aberraciones que tienen y que en toda Europa están prohibidas como le elección de un perro y comértelo asado como si fuera el mejor cochinillo de Aranda de Duero.O una gorda serpiente.O pulpillos pequeñisimos vivos que los meten en una salsa en donde se revuelven desesperados como si estuvieran bañados en electrolito de baterías,y comerselos de esta forma.

Y claro luego la diferencia de calidad,no son lo mismo los de Londres que los de España,en donde lo que dan son un remedo de algo original y que lo consiguen en nuestros mercados,dejando aparte las salsas de soja u otra cosas que se las compren a los importadores de su pais radicados en España.

Tengo un libro ya algo viejo titulado:Recetas de las abuelas vascas,en donde tres viejitas dan su versión de como un gato de caserío con el se pueden hacer fenomenales cazuelas.

vasco-jaenero dijo...

¿Queréis dejar de ser amigos de un norteamericano del oeste profundo?,de esos que se inflan de comer aroz de cebolla usando rancia mantequilla como aceite.

Pues bien,como es imposible el encontrar una caja de langostinos (camarones para ellos) congelados con su cabeza tan rica de chupar,el que los hagamos a la plancha.

Ya el olor se le a empezar a sentirse molesto y restregarse la nariz...

Y descabezar el langostino y pegarle el mordisco y la chupada a la cabeza...¡¡¡¡¡fluisssshhhh¡¡¡

Y si aguanta el embate poneros con una cazuela de caracoles a la borgoñes,esos gordos como nueces de California que se cogen con unas pinzas especiales y que vean salir la chicha y el sorbetón.

El día se lo habéis dado al pobre,se creerá que os esforzáis en traumatizarlo por aquello de que es un iluso yanqui inculto.

Y para remate,¡¡otra deliciosa cazuela de callos de tripas de bacalao¡¡¡¡O conejo...

De esa cuando aterrice en Laguardia se va derecho a un psicoanalista, a que le recomponga los esquemas y enderece la chaveta del coco.

Cosas de la cultura de cada sitio.Otra cosa es la higiene.

Los libaneses se pirran por una tapilla de media docena de ojos fritos en salsa picante de oveja,te metes uno en la boca y revienta como si de una uva moscatel se tratara.

ana dijo...

Yo veo en el canal viajar esos platillos que comenta el amigo vasco-jaenero y será como todo, probarlo, pero es que no puedo evitarlo, se me revuelve el estómago con solo verlo.
Lo mismo nos estamos perdiendo unos platillos deliciosos, pero mientras comamos también con los ojos, lo llevo claro.

vasco-jaenero dijo...

Ana si le pones picante vences la resistencia psicológica del asco.

Contando con que te guste el sabor mordiente de esta especia.

elena dijo...

No hay que llegar a ver cucarachas, !que asco!.
Hay establecimientos donde te ponen algún vaso no muy limpio o cubiertos y se los devuelves y no te piden siquiera disculpas.
En el Parador de Córdoba, aunque no sea Jaén, me pusieron un batido caducado, lo dije y me trajeron otro sin darme ni una mala disculpa. Y era un parador nacional.

luisi dijo...

Tened mucho cuidado con los zumos de naranja que hacen en esas máquinas automáticas donde meten las naranjas enteras y no ven si están bien o no, que con la espumilla que hay en el vaso no ves si hay inquilinos dentro.
Mi compañero se encontró gusanillos de alguna naranja en mal estado y no digo donde está la cafeteria porque es muy conocida y espero que sea una raya en el agua.

Rafistalkis dijo...

Antaño era el trato en la hostelería era mucho mejor. Antes pasaba alguno de los casos que estamos contando y el camarero se ponía rojo, te traía otro plato, te invitaba a todo y te daba un vale para otro día. Ahora ves una cucaracha en el plato y si se lo dices al camarero te miran mal porque no te la has comido y te cobran suplemento por el extra de carne.

pirotecnico dijo...

Me parece que falta mucha profesionalidad detras de las barras de los bares, ademas de que hoy en dia tambien ahi mucho pudor con cualquier cosa, antes se te caia un trozo de pan al suelo y te decia tu madre ¡niño dale un beso del señor, lo limpias y te lo comes! ahora lo tiras y pides media barra de pan mas y que no te la cobren, bueno esto es broma, pero lo que si digo es que deberia de haber mas controles en los bares pues se manipulan los alimentos sin lavarse las manos, por ejemplo despues de cojer cajas de cerveza, o el tio te toca la tortilla con la mano despues de habérsela llevado a la nariz ¿quien no ha visto algo parecido? la limpieza en un bar deberia no de verse, sino de olerse cuando entras por la puerta, y por supuesto la uniformidad y la profesionalidad deben de verse y notarse a distancia, asi se hace clientela, porque como digo la gente hoy no se calla ni una.El otro dia estuve con un hermano mio que es funcionario y me comentaba que llevaban viniendo a ese bar dos dias porque al que iban le chorreaban las paredes la mierda, pues imaginate un bar que daba 100 desayunos por lo menos, a pasado a bajar la cerveza a un euro para que le entre alguien porque sino tiene que cerrar, eso es lo que pasa de la noche a la mañana cuando tienes una clientela fija y no miras por ella.

Máximo dijo...

Para ser sincero no recuerdo el servicio de antes por el personal de los bares, soy joven y la verdad veo que hay de todo: sitios con gente entrañable, otros con gente arisca, otros que simplemente cumplen su trabajo... yo personalmente me gusta que en un bar detrás de la barra aparte de hacer su trabajo de forma correcta y educada, haya gente entrañable y simpática, pero sin excesos de confianza.

Bueno, pero cuando he ido a comer o cenar fuera con mi familia (soy el chico) sí que es verdad que de los más mayores siempre oigo quejas respecto a la gente de los restaurantes y bares, que como habéis dicho ya no se trata igual al cliente como en antaño.

Supongo que será verdad, esto se nota en todos los aspectos de la vida, y también supongo que muchas personas que están detrás de la barra dirán lo mismo de los clientes y digan que cada vez hay más gilipollas e intransigentes que no respetan al camarero y lo tratan como un mero sirviente y no como una persona.

La sociedad va a peor, esto está claro, y cada vez tratamos más de ir a nuestra bola, esto se traduce a falta de relaciones interpersonales y descuido de las mismas y en resumen, que ya pasamos de todo y nos da todo igual.

Yo personalmente hasta el año pasado por estas fechas solía ir bastante al "Montañés", bar de toda la vida y con 2 dueños entrañables donde los hubiese, Ignacio e Isidoro. Iba a diario a desayunar y muchos fines de semana a tomar un botellín escarchado con sus tapas tremendas. A veces cuando había algo que celebrar por la ofcina también nos dejábamos caer por allí a pedir algunas raciones. Era un sitio entrañable y con gente expléndida regentando el negocio, muy entrañable.

La jubilación merecida a uno de ellos le llegó y traspasaron el negocio...desde entonces, y mira si hay sitios y cafeterías no he encontrado otro igual, y he probado por lo menos en 12-15 sitios diferentes.

Buenas noches y buenas tapas en los bares...

ramon dijo...

Máximo es que si te quedabas a comer en el Montañes, te podías tomar unos pajarillos de huerta estupendos, un rabo de toro que te chupabas los dedos y de postre esas milhojas grande y estupendas.
Desde el traspaso todo ha cambiado y es una pena.

Máximo dijo...

Lo del rabo de toro era espectacular...y además lo mejor es que te sentabas en el saloncillo y no hacía falta decirle nada de raciones, si querías más te seguía trayendo cosas ricas y diferentes.

Me mantuve yendo allí una semanilla pero abandoné el barco cuando cambiaron de dueño y no creo que vaya por allí más, iba sobre todo por ellos y por el trato que tenían con la gente...

vasco-jaenero dijo...

Es que la relación que se establece entre un cliente y dueño en torno a los preparados de cocina,no se cuida,ni se mima, ni se estima.

Cuesta mucho el lograr la fidelización de la parroquia,en lo relativo que ofreciendo un buen hacer en tapas,esforzándote en tener un local aparte de limpio,de ambiente relajado,odio los sitios ruidosos como esos de ¡¡¡¡¡¡¡marchaaaaaaaaaando una de caracooooooooooles¡¡¡¡¡¡.....¡¡¡¡¡boooooooote¡¡¡
¡¡¡¡¡cuuuucha neneeeeeeeee ponme unos cuantos alcaparroncillos¡¡¡...¡¡¡¡metenseeee pa dentro que en fonnnnnnndo tenemos siiiiiiitio'''...¡¡¡¡que voooooooy,que maaaaacho y te pase un tio por la nuca una bandeja con 5 cañas de cerveza y un platillo de cacahuetes,32 veces en el tiempo que te tomas el aperitivo¡¡¡¡

Porque se establece una relación de confianza y uno de los mejores premios que puede llevarse el dueño (aparte de la caja diaria,que para algo está)es el grado de satisfacción con que pagas y te despides hasta la próxima.

Ahora al intrusismo tan poco delicado,lo mismo uno que pone ventanas de aluminio te lo puedes encontrar al mes siguiente tirando cañas de cerveza,la poca atención de las formas en la relación entre camarero/cliente en que la generalización de la confianza mal empleada es la tónica general del servicio hostelero, hace que sea dificil el que cualquier persona a la que le gusta chatear con sus amigos,como modo de extender sus relaciones sociales,el tener como media docena de bares/tascas de confianza en la que te sientas simplemente agusto.

En mi caso por este orden de preferencias.

Que no tenga olores incrustados rancios olores de la cocina.

Que nadie abra la puerta de los servicios y salga un huracán de ambientador artificial que te deje dopada la pituitaria y todo te sepa igual.

Que no tenga,porque nadie lo mira el televisor a alto volumen en programas chabacanos.

Que sin pedirle la opinión por lo que sea se te plante el camarero con la rodilla de limpiar la barra al hombro,apoyadas las manos en la barra y te suelte una perorata politica sobre la necesidad y la falta que hace venga un gobierno con mano dura tipo Franco (los albañiles,camareros y los taxistas son los más rudos fachas en España).

Que no mezcle a los clientes con cajas de cerveza fuera de sus lugares de almacenamiento,ni barriles o sillas descaralladas de una pata.

Que si comes no tengan en el biombo de separación barra/comedor la resma de papel para las mesas y que la única servilleta sea la que lia el cuchillo y tenedor retorcida.

El suelo,que no exista fuera de las papeleras más cantidad de servilletas que dentro de ellas,peligrosas cáscaras de pistachos,o de marisco.

Sillas metálicas sin la punta de goma,para que el niño maleducado se entretenga en hacerla chirriar por el suelo.

Detalles cuidadosos,sencillos porque lo que se trata es la de cuidar al que asiduamente acude,que por algo vuelve siempre y se sienta agusto el rato que está,que por algo será.

Y si en vez de ser un español,tienen a sudamericanas que está medio cuerpo entre la puerta de la cocina y la barra,mirándose las uñas,o jugueteando con el móvil, y se menea menos que el caballo de un fotógrafo de feria,a mi que no me esperen para otra.

No solo en Jaén,por todos los bares que me he metido en España cuando me he encontrado a este tipo de extranjeros,¡¡malo¡¡porque lo estático de su actividad,se traduce en crecimiento dinámico de suciedad¡¡

vasco-jaenero dijo...

El otoño pasado,la pena de amigo de aquí le calenté los cascos y los convencí a piranos un fin de semana a Soria,en concreto a la zona de Urbión en la Laguna Negra para buscar en las faldas de Urbión setas.

Ni que decir que ha cambiado todo a peor,en el pueblo de alta montaña Vinuesa,un sitio encantador,y que en hostelería del cabrero nos hizo tomar el petate y poner rumbo a Soria,en donde la cosa cambiaba radicalmente.

Los que eran antes los dueños españoles,ahora te encuentras que han traspasado el negocio a extranjeros sin repajolera idea lo que es la hostelería,de este modo a precios de joyería te puedes encontrar con menús que ni por asomo los han visto hacer y que en cinco restaurantes que acudimos nos daba semejante desconfianza que tomando el viño de un largo trago salíamos de alli zumbando,mientras en la cocina dos se estaban peleando en darle la vuelta a la "homelet de papa" ,tortilla de patatas con unas fatigas muy malas.¡¡enga ya¡¡

Eso en ese mesón,y así en otro y otro...en vez de tapas en las vitrinas de la barra,maquinillas de esas a un euro que te sale un bote con dos aceitunas,y bolsa de cheetos de los niños.

Una zona tan significativamente micológica,en lado alguno vi que ni de coña había una tapilla (pagando) aunque fuera del comercial champiñón al ajillo.

Recalamos en otro bar y había una cantidad buena de visitantes sentados en las mesas,la carta era atractiva en comer algo de cuchara no más,y de pronto sale (no por ser extranjera la chica),un pedazo caribeña con un culo de jaca más que hermoso con una gran bandeja de bocadillos que va distribuyendo a las mesas,con un taco servilletas rosas debajo el sobaco y cuatro botellas de vino peleón en una mano.

En ningún sitio¡¡Con el sitio privilegiado que tiene de un gran pantano,bosques inmensos de pinos,la laguna,la busqueda de setas.

Agradecimos eso,porque en cambio esta pequeña capital castellana más se ha mejorado desde la ultima vez que la pisamos,a mejor.

Sin embargo la periferia...

Anónimo dijo...

señor vasco-jaenero los comentarios son suyos...pero un poquito mas cortos que al final parece que estamos leyendo un libro hombre.

Para vasco-jaenero dijo...

Eso es lo que yo dije hace algunos post. No quería ofender, sólo que podamos discutir. Hay algunos comentarios que tienen que ser largos, pero lo que no es normal es lo del último post. Tres comentarios seguidos de este hombre y unas parrafadas enormes y casi no tienen que ver con el tema.

Anónimo dijo...

Yo en el chino thailandes del boulevar tb me encontre una cucaracha.

Anónimo dijo...

este vasco se ve que tiene mucho que decir y poco que solucionar....el norte es el norte.

jose dijo...

A mi me parecen interesantes los comentarios de vasco-jaenero. Al que no le guste, que no lo lean.

sonia dijo...

Estoy con vasco-jaenero.
Los comentarios son un poco largos, por lo que los dejo para cuando tengo un ratito libre.

la opositora dijo...

Yo también estoy con vasco-jaenero y espero que no haga caso a estos dos comentarios y podamos seguir disfrutando de sus intervenciones.

Vasco-jaenero dijo...

Agradezco mucho los consejos,y voy haceros caso pero es que me revienta el sintetizar cosas,en donde me privo de contar las sensaciones que provocan los sabores.

Pero bueno,voy a ver si el asunto lo pongo al gusto de todos,me sentaría fatal el que la peña se callara y aguantara el rosario que admito a veces os someto.

Por ello,si alguna vez nos viéramos me recordáis que os debo una de flamenquines,otra de caracoles,un buen reserva del Duero y una fenomenal cazuela de bacalao Faroe a la vizcaina.Que me lo recordéis.

Y yastá,siempre se aprende,respecto al amigo anónimo nº 30,tiene toda la razón del mundo, muchísima el amigo de que "tengo mucho que decir,y poco que solucionar" dado que se me ha permitido el acceso por parte del Maska (Jefe,sr Director)para que estando en su blog saque al aire nuestra cultura culinaria,fuera de los cauces del stablishmen oficial de la política,tan proclive a la uniformación ovina de todo en la sociedad y como tal pienso que aprenderemos,yo a no ser tan cansino,otros a recordar lo que comieron o hacía su agüelita.

Y es cierto no "ayudo" en esto que me deja el Maska,porque dios me libre,que esa ayuda fuera como una especie de Consultorio de Helena Francis en donde unos preguntaran y respondiera sobre si antes los cominos o después en el encebollado.Joer que flique de marujas de escalera.

Les encanta a las guapas jaeneras (pa eso son muuuu modelnas)el que tenga su chico aficiones a la cocina,a la vez que se interesan,no por mis méritos, ¡¡eins¡¡por esta cultura nuestra.

No busquéis en mi una receta que sea como una formulación química,debido que se le rompe el encanto de las sensaciones que se viven mientras se elabora.

vasco-jaenero dijo...

FLAMENQUINES

Esta receta,pienso es dudosa que sea auténticamente de Jaén,porque el rollo este rebozado en otras provincias los hacen igual,y varia el relleno.

Vamos a comprar filetes finos de jamón en carne de cerdo.

Este en casa seleccionamos los filetones y haciendo esto,con la machaca de palo los aplanamos un poco,le ponemos sal,pimienta y un poco de orégano.

Ya puestos así el rellenos vamos a ser originales,pues dependiendo de lo largo que va a ser,podemos meter jamón fresco con su tocinillo,en un tercio de su longitud,luego en el medio varios palotes de queso en aceite picoso y en el otro una masilla de yema de huevo cocido con alcaparrillas.

Los envolvemos,y ponemos en un plato con huevo y al plato con pan molido mitad normal y pan integral (para que salga curruscante),y bien "engabardinao" de nuevo al huevo y al pan.

Si nos salen de más,se conservan muy bien en un toper en la nevera.Pero el caso es que nos lo vamos a papear ahora y ya.....

Y los freímos,el clásico acompañamiento siempre tiene que ser la dichosa lechuga al lado,pero podemos poner porqué no unas papas pericas o al vapor templadas con solo aceite de oliva señalándolas por encima.

Y como los japoneses,a un lado el plato de pipirrana y al otro los flamenquines.

Y venga nene ni pollas.....¡¡¡amos a comernos esto que como se apague la luz con estas lluvias vamos a comer lo que yo me se¡¡¡¡...

Si fuera una chica y tengo un novio que hace esta recetas, le meto un arreón que va a su casa señalao en el pescuezo y otros laos,como yo me llamo Maria de la Cabeza......

¡¡¡¡jejejejeje¡¡¡¡¡

vasco-jaenero dijo...

TAPA DE LANGOSTINOS AL AJILLO

Compramos los langostinos frescos,los "atigraos" con ideales.

Los pelamos,se le espachurra la cabeza dejando la sustancia en una cazuela de barro.

Ya con las colas las colocamos en un plato en donde las vamos a tener en un majado de hojillas de hierbabuena,ajo,sal, zumo de limón con unos golpes de tabasco y un chorreón de vino herruzo de Lopera,meneamos el plato para que todo se impregne bien.

Ponemos la cazuela al fuego y cuando empiece a hervir el caldillo de las cabezas todo lo del plato lo ponemos y aprovechando la acumulación energética que coge el barro cortamos el fuego y servimos rabiando de calor en la mesa.

vasco-jaenero dijo...

Acerca del vino fino de Lopera.
-------------------------------

Es un imposible el encontrar un vino fino en Jaén,que sea de Lopera.
Y lo tenemos.Desde el mismo Bilbao,bueno desde una aldea cercana a Zamudio en un valle,que lo podéis comprobar por vosotros mismos.

Encima tienen un alta tecnología de envasado que aquí en el norte tener una cubilla que las venden que a la humedad es mala compañera por cuanto crian la flor y te lo jode,que si váis lo mejor es una caja de 5 litros o de 15 que viene en una bolsa de aluminio dentro de una caja y que le sale un pipote y que llenas varias botellas con su corcho nuevo y en la nevera y tenemos un vino delicioso,rico lo mismo para guisar que para tomar una tapilla.

Y tiene potencia con tapas sabrosas.Nada de peleón,un fino en condiciones.

La cosa es quien lo cate diga algo qué le parece,pero a mi me encanta joer.

vasco.jaenero dijo...

Una sardina arenga,medio ocena de acitunas amargosas,un vaso de caña (se pasa lo que me dice mi amigo el de Mengíbar socio mio) de vino frío en condiciones,pan tostao restragao un ajillo....
¡¡¡¡...........................¡¡¡¡¡¡

Te da una cosilla tan bonica en la barriga que te se sube parriba... y luego un arroz con conejos......

Me refiero al vino de Lopera.si está mal expresado que lo esté.

Saludos nenes,la mejor manera de cuidar una chica es ser un jarruchero en cocina,luego buscarle las pulguillas del tanga.

Sus lo digo yo ea.......¡¡¡¡

Publicar un comentario