Los vagones del cinismo

24 febrero 2010

Respecto al tema de la adjudicación de los vagones del tranvía me desoriento con tanto dato económico, técnico y empresarial. Por ello, me gustaría tratar este tema desde el punto de vista básico y sencillo. La ciudad de Jaén está en estado de sitio por la obras del tranvía. Según nuestros actuales dirigentes es un mal menor, pues este medio de transporte será lo mejor que los incultivados jiennenses hemos visto en años. Lo que pasa es que como somos tan poco viajados, catetos y obtusos no nos damos cuenta de los beneficios. Menos mal que están nuestros políticos para descubrirnos que un tranvía es infinitamente mejor que, por ejemplo, los autobuses eléctricos. Lo que pasa que no quieren dar las razones para que no nos liemos con tantos datos.

Como todos ustedes saben, la empresa francesa Alstom será la encargada de construir los cinco vagones del tranvía, en detrimento de la vecina CAF Santana, la cual ha participado en, según el diario Ideal, Metro de Sevilla, trenes de cercanía de Renfe, tranvía de Antalya (Turquía) o el desarrollo del sistema ACR (tranvía sin catenaria). Es decir, que los linarenses no son inexpertos en esta materia. Hace unos años se dijo que la construcción del tranvía se debía a un intento del ayuntamiento para reactivar CAF Santana. Curiosa forma de reactivar.

Desde el ayuntamiento y organizaciones afines se insta los jiennenses a consumir productos de la provincia o, en su defecto, de la comunidad autónoma. Sin embargo, a la hora de la verdad se demuestra que da exactamente igual de dónde sea el producto, sino que lo importante es su precio. El PP de Fernández de Moya se ha subido, como siempre, al carro de las críticas contra el cabildo. Y el PSOE ha contestado que "espera que todos los populares tengan un Suzuki". Una crítica oportunista y una respuesta pueril. Yo soy malo, pero tú eres peor. Lo de siempre. Y CAF Santana pendiendo de un hilo.


19 comentarios:

vascp-jaenero dijo...

Se han pasado estos del ayto de:

*Legalistas.Por cuanto a cumplir al pie de la letra lo que dice la Ley de Concursos Públicos.

-Pero es que también te permite hacer una obra pública sin el procedimiento de la licitación para la concesión de ella.Mirar para los de casa.
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*Demasiado dependientes de Sevilla.Sabido es que la obra/inversión viene de allí,una infraestructura regalada extra,para lo que desde Sevilla se merece Jaén, y que estará rodeada de condicionantes compadre/políticos que eso no se sabrá hasta dentro de 50 años o más según la Ley de Secretos Oficiales,cuando un historiador o periodista rebuscando en los ratoneros archivos de la Casa de Indias o donde esté,diga la verdad pura y simple de este fiasco.
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Que tenemos unos politicos locales que lo mejor de ello es tirarlos al pilón del Arrabalejo o al de los Caños,a la vista del escaso lobby provincial que tendrían que haber realizado (barrer para casa) presionando a la alcaldesa,a todos con poder de decisión,porque lo que se evidencia es que la señora esta yo no creo por un lado que de ella dependiera exclusivamente la decisión de elegir al contratista,habrá sido bajo los mandatos ya dictados en su día desde esta ciudad nefasta que si bien Madrid era chungo,la chundarata de lo chungo la tenemos igual con el añadido de que los caciquillos pedorros tienen ahora acento kiyo en vez del fisssnolis madrileño.

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Que no lo sabremos porque esta multinacional está desde tiempos del braguetas,perdón pdte Francoise Miterrand,socio-listo francaise,que la intervino como hizo con Citroen,Bhorrour,Elf Aquitaina.Gaz de France,Elecricité de France,Areva,Air France,Alcatel y que todavía está bajo el paraguas de esa Sepi a la francesa,y que en España la planta de construcción de motores sita a las afueras de Valencia se tiene que desprender para que Bruselas permita la ayuda extra de un cerro de miles de euros porque está fatal de pérdidas en todos los lados donde está radicada.

Y el remedo este moderno de Napoleón (tiene el msmo tipillo y malaleche) de pdte Charkochín,más facha que el palo la bandera de la falange,se ha empleado a fondo en quemarle el culo a los gudaris del nacionalismo violento vasco,y eso al menos a un francés,eso se tiene que agradecer.

Y puede que se deba a una cosa de alta politica y no cosa autonómica,sabido es que que el Virrey de Andalucía nuevo,depende de la Villa y Corte y querrá ahora desgañitarse el Mandao en tratar de convencer,en despistar,en no decir nada más que palabras huecas y en pelillos a la mar,que si no se lo han dado a una factoría intervenida al 100% de la Junta,ya ellos sabrán hacer las cuentas para que motando trenes,el Anibal,o lo que pensaban en hacer para Gamesa,que si no hacen nada es como Renfe-Adif,que pierde dinero a espuertas pero cobran los obreros puntualmente al mes.

Y el resto del pueblo,a verlas venir.Para eso valemos para perder media hora (en festivo) cada cuatro años en meter la papeleta con sus nombres.

Y el resto,eso que llama la oposición capaz de organizar peloteras sanchopancescas en torno a unos árboles urbanos de crecimiento rápido que se necesitaban talar para que pasara el ferrobús este,ahora les dará la clásica tontuna jaenera de no saber ná,de no meterse en lios,de vivir agustico mientras no se meta en follones.En suma esconder la lengua que ahora mejor estará quietecica.

vasco-jaenero dijo...

Estamos otra vez en la gangarrera como cuando el post aquel de las emisiones de radio invitando a los jaeneros a que hiciéramos turismo doméstico.

Con lo de los productos lo mismo.

¿No es mejor el que los consuman otros que no son jaeneros,sin desabastecer nuestros mercados,que son más consumidores y que en cierto modo ayudaría de forma más efectiva a las industrias locales?

Lei una vez una conversación que el cuñado de Franco,Serrano Suñer tenía con Paquiño,en torno a que disentía de lo que se le ocurrieron a los valencianos y sevillanos de que el porte por vender las naranjas a los alemanes,con unos trenes especiales con ancho de vía europeo que en varios días se ponían en Franfurt u otra capital europea con las soberbias naranjas españolas,ya fueran navel,navel late,sanguinas,california etc.

Y le dijo Serrano que todas las naranjas iban a Europa,y en España se las veían y deseaban en los años 50 el que hubiera algo parecido,que podría destinar alguna para los españoles.

-No pienso destinar ni una al mercado español,porque las conocen,las tienen aquí y afuera pagan el triple por ellas,en España eso sería imposible.

Mala teoría no sería,pero consumir lo nuestro en vez de potencia un mercado exterior al provincial,no es una idea tonta.

Pero nosotros queriendo asar la manteca...

vasco-jaenero dijo...

Para que se sepa.

Cuando se negoció la compra de los ochenta aviones de combate F-18 a General Dinamic,un porcentaje muy elevado del valor total por este armamento fue en contraprestaciones industriales que deberían de conceder los nortamericanos en la forma de la producción de las piezas de repuesto en España,el diseño para todas las fuerzas armadas del mundo que tuvieran este aparato del simulador de entrenamiento, y el servicio de mantenimiento de integral de estos a paises de la Otan.

Supuso esto más del 35% del valor total de compra lo que se ganó.

Y estos ya famosos trenes capitalinos ¿alguna empresa española,linarense va hacer las piezas normales que por mantenimiento periódico se les debe de hacer?.

¿O vendrán de la France a precio de caja de medio kilo de caviar?,porque el negocio de toda cosa montada radica en el coste de mantenimiento de las piezas caducadas.

Por el trazado urbano que tenga,por el volúmen de viajeros/kms,por la frecuencia de servicio,por el precio billete,espero que los lumbreras del regalito lo hayan estudiado de que el ferrobuso este es rentable frente a otras alternativas de transporte moderno urbano.

vasco-jaenero dijo...

Un poco de lo que es la vasca Caf en la actualidad.

*Tiene tres factoria de montaje,en Beasain Guipúzcoa en Alsasua Navarra y en jointe ventura con Santana Motor,Linares.

Y su capacidad productiva:

*Dotación de 17 unidades de Metro a Sevilla.
*Todo el parque ferroviario de Metro en México DF.
*Todo para el metro de Medellín,Colombia.
*Modernización total del parque de Eusko Tren.
*Modernización total de Ferrocarriles de Via Estrecha en Euskadi.
*Alta velocidad en Ankara,Turquía.
*103 Tranvías para el sistema de transporte urbano de Houston,Texas.
*Costrucción de 20 trenes diesel para Irlanda.
*Dotación de 27 unidades de tranvía a Vitoria.
*Dotación de 18 trenes para el Metro de Santiago de Chile.
*En consorcio con Aston fueron los constructores de los trenes Alvia de Renfe.
*Dotación entre 24 y 37 unidades para media distancia de Renfe.
*Dotación de 33 unidades de cercanías para Izmir,Turquía.
*Metro de Sao Paulo.
*Primer contratista de Ferrocarriles Saudíes de 8 unidades de tren eléctrico.
*Dotación del Metro de Málaga que se construye en Linares.
*Construcción en Linares para Renfe de los trenes Civia.
*Metro de Mallorca.
*Metro de Bilbao.
*Dotación de 27 tranvías para la ciudad de Edimburgo,Inglaterra.
*Trenes urbanos de la linea Buenavista/Cuaotitlán,México.
*Nueva factoría en Madrid.
*Fabricación del Prototipo Mundial del tren de alta velocidad de anchos de vía y redes diferentes.
*Construcción de trenes para las circunvalaciones de Zaragoza/Lérida con ancho de vía dual y español.
*Construcción y explotación comercial de la red de metro del Valle de México,México Df.
*Servicios ferroviarios regionales de Galicia,Andalucía y Extremadura.
*Dotación de 12 trenes de alta velocidad en consorcio con Alstom en la línea Madrid/Barcelona.
*Dotación de 698 unidades de metro en consorcio con Bombardier,Alstom y Ansaldobreda para Metro Madrid.
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He leido que otro de los elementos en contra era que tardaba un poco más que Alstom en entregar las 5 unidades de tranvía a Jaén.Con este volúmen de trabajo no es de extrañar tarden en servirlos.

No irá a la ruina Linares,al parecer se van a encargar de la linea de alta velocidad de Argelia.

Somo unos chanchaollas que todo lo malo español nuestro no lo sabemos estimar como esto:

*Construcción del helicóptero militar/civil Eurocopter,superior al Cobra americano.

Dotación de las unidades de catálisis de desulfuración/hidrotratamiento de gasolinas de última generación en el 90% de las refinerías del mundo.

Primer productor mundial de parafinas lineales destinadas a detergentes sulfonados de última generación.

Primer investigador mundial en la separación de los isómeros de las parafinas presentes en los gasóleos de alto vacío destinado a la reinyección a los pozos petroleros vacíos con la intención de lavar la roca madre y obtener el 34% del crudo que queda impregnado en ella.

Cinco primeras empresas multinacionales de obra civil del mundo.

Primera concesionaria mundial de autopistas de peaje en el extranjero.

Primer gestor mundial de aeropuertos.

Primer productor en Estados Unidos de bioetanol y biodiesel y mundial por una multinacional sevillana,Abengoa de un prototipo de su invención.

Segundo productor/comercializador de parques eólicos en el mundo.

Primer contratista eléctrico en USA,segunda empresa electrica mundial.

Unico constructor (en Sevilla) del Airbus de transporte largo militar de Casa-Edf.

Tercera empresa mundial de telecomunicaciones,primera en transmisión de datos.

No se sabe valorar ni conocer por falta de cultura industrial en Jaén estos detalles que hace que seamos en algunos campos los españoles la primera potencia mundial

Sebas dijo...

Si Alstom presento la mejor oferta, me parece correcto su adjudicacion, si es un concurso hay que respetar la mejor elección. Para la proxima concurso que CAF Santana sea más competitiva, si no esta de acuerdo con la adjudicación que recurra, y si tiene pruebas de que no ha sido limpio el proceso que denuncie.

Darle a CAF Santana la adjudicación si o si solo por ser de Jaén....pues NO, una empresa debe ser competitiva sin necesidad de ayudas, sino pan de hoy y hambre de mañana. CAF Santana debe tener los suficientes recusos, productos y capaciodades para ganar concursos de adjudicación aqui y en Lima.

(si yo me compro un coche ni me planteo un santana; con los trenes igual el jurado tecnico del concurso debe elegir la mejor opción de acuerdo la los criterios fijados en el mismo)


De echo como comenta vasco-jaenero nuestras grandes multinacionales son lideres por tener un infraestructura que supera a la competencia.

Y no se gana un concurso solo por el precio, tambien es fiabilidad, calidad del producto, diseño, mantenimiento, ....

luis dijo...

Sería una de las pocas cosas que este gobierno hace sin que le influyan los gurús del partido y solo atendiendo a la razón, la justicia y cumpliendo escrupulosamente con la normas del concurso.
Me pregunto ¿por que será que veo fantasma en este asunto?

Anónimo dijo...

A los de linares ni agua, siempre han sido muy malos con la capital y por donde han ido ellos siempre han dicho que la capital de la provincia era linares y Jaen era una mierda y bla bla bla, ahora que la pelen y que añoren a su capital para sacarles del paro, esa que no quieren, que nos hagan la pelota y ya nos lo pensaremos, y a lo mejor tambien los dejamos jugar al futbol en la 2ª B. Que malo soy la ostia !!!!

Fraesval5 dijo...

Por lo que comenta Vasco-Jaenero, la no elección de CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles),en general significa una nimiedad dado la cantidad de concursos que gana y su presencia en todo el mundo; cosa distinta es CAF-Santana, la subvencionada, que ni por esas es capaz de generar carga de trabajo para la provincia donde está instalada, aunque me imagino que para paliar este asunto ya le encargaran algún trabajito en la provincia.

La encuesta de politica ha sido la leche, lo que no ha conseguido Franco en 40 años lo han conseguido los representantes de IU.

Rafistalkis, para cuando un blog sobre la vía verde del aceite, está de pena, intenta acceder a ella desde el camino que discurre paralelo a la vía del tren y veras que desastre.

Un saludo para todos

lucia dijo...

No creo que ahora sea el momento de sacar a relucir las diferencias con los de Linares, diferencias que quedan en anécdota hoy día.
Si están peligrando los puestos de trabajo de gente de Jaén, sean de Linares o de Villacarrillo, no deja de ser una pena el asunto y me da rabia que hayan intervenido otros factores distintos a los de mejor precio y mejores condiciones técnicas, si fuese el caso.
La vía verde es verdad, es una pena como está como consecuencia de las lluvias. Llena de socavones.

lucas dijo...

Es verdad que se decía que la construcción del tranvía era para reactiva a CAF Santana. Se han lucido los muchachos.

vasco-jaenero dijo...

Es una filfa amiga Lucía,eso que dependiera o depende la joint venture de Caf/Santana de estos trenes,puede que exista manipulación interesada en hacer crecer este sentimiento social por perder ese contrato.

Por la sobrecapacidad de producción de esta constructora ferroviaria le hizo conveniente el asociarse con Santana y está produciendo para la multinacional vasca dentro de los parámetros de la calidad que desde siempre desde Linares se ha hecho por encima de lo que puede hacer.

Lo que es (como se lee) y no se como explicártelo a la mentalidad jaenera que tenemos de sabor lo que es lo industrial fuera de lo que no sea ser funcionario o de servicios administrativos privados,es que se haga parte de este problema el Comité de Empresa de esta empresa la que pida judicialmente aclaraciones pertinetes y no sea la empresa.

Me parece demasiado,eso que ayuden los obreros al patrón que no lo hace el recurrir eso.

No seamos por favor tan aconejados,lelos provincianos y vamos a leer,viajas,ver que fuera de Jaén es la realidad española normal como 7ª potencia industrial mundial,con inventos y con logros y predominancia científica,y eso se logra mirando fuera del pedazo de muermo padre que creo que el objeto del blog este de este chaval Rafistalkis está dispuesto a fomentar una corriente de opinión diferente a la eterna media general de apollargamiento padre del agustico que tenemos encima.

vasco-jaener dijo...

Amigo Fraescald solo conozco,y sospecho como todo hijo de vecino en lo referente a carga de trabajo que se lo darán en lo referente a las cuatro factorias (que en Jaén desconocemos eso de industrial)y que lo que llegue a Linares es que es muy diferente a ponerse a levantar de la nada una industria,que asociarte a otra que tiene toda la infraestructura y el grado de conocimiento de la masa productiva para hace componentes de trenes.

Como método de auxilio para salvar algo de la ruina que de por si fue cuando dejó de ser montadora de Britihs Leiland U.K en hacer los Land Rover,luego luego los Land Rover Santana,la conseción de Suzuki,y ahora esto.

Eso pasa en Linares,la Alemania de la provincia con la tremenda cultura industrial que tienen desde que los ingleses llegaron hace ya muchos años con gente de Paquistán a las minas,y en Jaén a verlas venir,a vivir de la farfolla de capital que excepto la familia Molina hizo algo industrial con su matadero,no ha llegado otra cosa que no sea desde donde sea el poner una oficina de servicios con tres jaeneras haciendo que trabajan y el resto a salir del trabajo de las delegaciones de los gobiernos,es decir al funcionariado.

Por eso es que hablando con amigos,si le hable de tal o cual cosa,ponen cara de memos,porque ni idea saben,o tienen de que hablar.

Anónimo dijo...

Rafistalkis el rechazo que sientes en esta ocasión hacia la actitud del PP no me parece racional y te explico por qué. Si Fernández de Moya, con lo argumentos que ha esgrimido, ve desfavorable la concesión de los trenes del tranvía a Alstom, está muy en su derecho de expresarlo y no por ello ejercer una crítica oportunista. Si bien deben de realizarse desde la responsabilidad, la seriedad y la lealtad con los intereses de Jaén, las críticas de la oposición son muy legítimas. Con ello quiero decirte que porque el PP critique esto o aquello no quiere decir que automáticamente se suba al carro del oportunismo, sino que es una labor más de la oposición. Esa es mi opinión personal. Un saludo.

Rafistalkis dijo...

Digo lo de oportunista porque el PP quiso cerrar Santana hace unos años por baja productividad y ahora la defiende a capa y espada. Pero estoy seguro que si se hubiese elegido Santana hubieran criticado la decisión igual. Pero bueno, ese es su trabajo. Pero lo que echo de menos es que el PP haga propuestas para mejorar Jaén (hasta ahora sólo proponen la ciudad sanitaria). Criticar a toro pasado es muy fácil.

luis dijo...

En la encuesta tenias que haber puesto el partido de Rosa Diez que sera una de las mas grandes alternativas para España en las proximas elecciones, la gente no ve ya con buenos ojos tanto psoe y pp, repito la alternativa será el partido de Rosa Diaz.

maribel dijo...

Estoy con Luis, si se hubiese puesto el partido de Rosa Diez, yo habría marcado ese, pero me he tenido que conformar con poner "otros".
Estoy harta del PSOE, porque Andalucía se ha convertido en su cortijo particular y por salud mental, democrática y todo lo que se os ocurra, debe de cambiar de color en las próximas autonómicas.
En cuanto a las Municipales, es una extensión de la Junta, porque hasta ahora y temo que lo siga siendo, ha sido el cortijo de Gaspar Zarrías, se ha hecho lo que el señorito ha ido indicando.
Lo de las obras, si fueras obras proyectadas con la cabeza, no tendría mas remedio que aguantar las incomodidades para luego disfrutar de sus beneficios, pero me parece la cagada de la paloma el tema del tranvía y lo de levantar calles que están bien y no arreglar las que tienen parches, socavones,etc., porque no son tan principales. Por lo tanto, suspenso al Ayuntamiento.
Izquierda Unida ha quedado para bailar con el PSOE y el baile se le está quedando anticuado. No se puede tragar lo intregable por participar en la tarta del poder. Por lo tanto, suspenso.
Que queda?, Rosa Diez, con pocas posibilidades aún, pero dale tiempo y ya veremos.

Anónimo dijo...

Deseo equivocarme, pero pienso que la instalación del tranvia será una gran equivocación.
Jaén no tiene distancias grandes como para tener un tranvia y el paseo de la estación se va a quedar como el cuello de una botella para la circulación.
Por lo tanto, me da igual quien se quede con los tranvías.

vasco-jaenero dijo...

Tiempo tardará en que los efectos del escudero del Virrey de Andalucía don Manolito Chavez El Cadiceño se difuminen.

¿Porque se cree que la solución de todos los males que se han larvado en Andalucía está en las manos de Rosa Diez?.

Sebas dijo...

A mi Rosa Diez no me parece alternativa seria a nada ni en Andalucia ni a nivel nacional.

Le veo más obteniendo votos protesta, en su mano esta administrarlos bien, pero como siga metiendo la pata como con la polemica del "gallego" poco va a durar.

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