La política del "y tú más"

31 diciembre 2009



Ayer escuché a nuestra alcaldesa, Carmen Peñalver, hablar en la radio sobre el pleno que ayer tuvo lugar en el ayuntamiento de Jaén. No se crean que se dedicó a tratar los problemas que se acumulan en la capital. Ni a defender el proyecto del tranvía. Ni siquiera a explicar partidas de gastos. Empezó su discurso criticando a la oposición, lo continuó atizando al ex-gobierno de Sánchez de Alcázar y lo terminó faltando al PP de Javier Arenas. Estoy realmente harto de políticos que, para tapar sus vergüenzas, sacan a la luz las de otros. Es el típico caso de "y tú más".

Esto sólo es una proyección del papel que la Junta de Andalucía ha adoptado, el cual se pone de manifiesto en un reciente anuncio radiofónico en el que se atiza a Rajoy y a Arenas. No dice ni una sola palabra de su gestión, de qué nos ofrecen o por qué habría que votarlos. Si leemos entre líneas viene a decir algo del estilo: "yo soy malo y no puedo destacar nada de mi gestión. Pero votadme porque los otros son mucho peores".

Alcaldesa, dedíquese a gobernar. Me da igual lo que el Partido Popular hizo o dejase de hacer en doce años. Quizás por eso ya no está en el poder. Y otra cosa más, señora alcaldesa. Usted dijo ayer que ha hecho más cosas en dos años que el gobierno de Sánchez de Alcázar en todo su mandato. Incluso se atrevió a decir que también ha hecho más que los gobiernos socialistas que antaño gobernaron Jaén. Sea un poco más humilde, pues usted ni siquiera ganó las elecciones y está gobernando con los menos votados por los jiennense (cosas de la democracia).

Salga a la calle y mire la ciudad. No le niego que ha concluido proyectos, pero la mayoría de lo terminado deja mucho que desear. El despilfarro del Camarín de Jesús, la chapuza de la estación de autobuses, la extraña obra del principio del Gran Eje (las baldosas parece más viejas que hace diez años), la falta de policía local competente, tala indiscriminada de árboles, el caos circulatorio, los carriles bici de cinco metros de distancia (muy útiles)... Esto es lo que tiene rodearse de ex cajeras sin preparación académica.

Y por último, usted reseñó que el Partido Popular dejó las arcas municipales saqueadas. Curiosamente este es el mismo discurso que todos los gobiernos entrantes proclaman al tomar el poder. Pero le vamos a dar un voto de confianza e imaginemos que eso es real al cien por cien. Sin embargo, me asalta una duda: si no hay dinero... ¿por qué se empeña en despilfarrar? El intento de hacerle un contrato millonario a Manuel Beltrán para su gobierno, comidas oficiales por doquier con Gaspar Zarrías (y sin él), presupuestos de obras inflados a de forma insultante, colocación de carteles absurdos que luego hay que desplazar...

Sólo quiero pedirle una cosa para el año nuevo. Usted y los suyos están gobernando, de principio, durante el período de cuatro años. Sin embargo, de su gestión se destila que usted cree que estará varias décadas. Está haciendo proyectos que cambiarán Jaén (no sé si para bien o para mal, el tiempo dirá) y que, actualmente, hipotecarán al hipotético siguiente partido que entre al cabildo. Porque gobierne quien gobierne se verá obligado a continuar con sus faraónicos proyectos que, hoy por hoy, la mayoría de jiennenses no quiere. Gobierne de cuatro en cuatro años, señora alcaldesa. Y esto se puede aplicar a cualquier gobernante.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Leo:
"El despilfarro del Camarín de Jesús"

Eso,sra alcaldesa,a lo santos que los pobres son una panzá de espernibles.

pirotecnico te saluda rafa dijo...

dale caña a esta gente vamos todos a espabilar ya,esto se ve que es una merienda de negros que el que no coje de la mesa, no llegara nunca a ser nadie, por favor señores politicos no nos tomen por tontos aunque algunos nos lo hagamos.

Anónimo dijo...

A esta gente les vendrías pero que muy el no votarles:A escaldar gallinas¡¡¡¡¡

luis dijo...

El paseo de la estación en su tramo por el Museo es una autentica verguenza. Han puesto nuevas baldosas (ignoro que les pasaba a las anteriores, porque yo las veia bien) y estan todas despegadas. Con estas lluvias es un acto heróico pasar por allí.
Esto es un despilfarro en toda regla. Estan poniendo patas arriba incluso lo que estaba bien.
Señora alcaldesa, tenemos la ciudad mas sucia de España. Es una pena ver a los que van con los carritos barriendo, recogen una hoja aquí y dejan trescientas allá y así se les pasa el día.

Anónimo dijo...

A mi me han decepcionado completamente.
Esperaba una gobierno responsable y con saber estar y me encuentro la misma chusma de siempre.

maribel dijo...

Esperaba un gobierno mas coherente, mas discreto, menos despilfarrador y menor arrogante. Es verdad en lo que dices, parece ser que estan gobernando para varias décadas y ademas con chuleria.
Es una pena que no tengamos una alternativa que ilusione y ellos lo saben. El candidato del PP no convence, pero son tan arrogantes estos, tambien, que les importa un carajo. Lo mismo pasa con el bueno de Rajoy que le haria mucho bien al partido si se fuera a su plaza de registrador de la propiedad y dejara que otro tomara el testigo, pero no, el poder engancha, vaya si engancha.

pirotecnico dijo...

llevas toda la razon hacen falta nuevos politicos con nuevas ideas,a estos ya se les ve el plumero a todos y eso no es bueno, pero cuando lleguen las elecciones a quien votamos,porque esta la cosa que ni uno ni otro ,todos son iguales y los ciudadanos impotentes.

paco dijo...

Es una vergüenza que no tengamos una alternativa digna al partido que gobierna. En Jaén, los políticos son de pena, parece que los han cogido del mercadillo, porque no dan la talla en nada.
Las personas que nos podrían representar dignamente, que se preocuparían por los problemas de Jaén y darles una solución satisfactoria, no quieren saber nada de política. Está tan devaluada que la gente honorable huye de ella.

inma dijo...

No se si la lluvia permitirá que salga la cabalgata de los Reyes Magos, pero yo me pregunto : ¿Con las obras que hay en Jaén, creéis que se puede trazar un itinerario?.
Lo mismo los sacan al balcón del consistorio y a nuestra casa.

Anónimo dijo...

El otro día oí por la radio a Manuel López, anterior Delegado de Obras públicas y sigue siendo el mismo pelanas de siempre, el bocón de la alcaldesa, pero es que no queda ahí la cosa, que luego intervino Segovia y me dio vergüenza oirlo. Parece un patán, con carrera pero un patán.

Anónimo dijo...

En uno de los ultimos plenos del Ayuntamiento, el bocazas de Lopez y digo bocazas porque siempre anda a voces y soltando improperios, le recordaba al PP que cuando era alcalde Alfonso Sanchez, siempre estaba en su gestoría. Eso si que es faltar a la verdad, porque de buena tinta puedo decir que este señor dejó la Gestoria de la mano de Dios (la gestionaban claro esta, los empleados, pero su falta se notaba y mucho en la calidad del servicio que dió en esa época).
Yo digo...por lo menos este señor tenia un negocio que le reportaba buenos beneficios y se dedicó, con sus defectos y virtudes a servir lo mejor que pudo a Jaén, sin echarse nada al bolsillo.
¿A QUE SE DEDICABAN ANTES NUESTRO EQUIPO DE GOBIERNO?. Y no me refiero a los puestos políticos que le han ido buscando, como Delegados Provinciales, etc. etc. Antes, con que se ganaban la vida..

Anónimo dijo...

Llevas razón cuando dices que se dediquen a goboernar para cuatro años y que parece que lo van a hacer durante décadas.
Es lamentable pero si, lo van a seguir haciendo durante otra legislatura mas porque la alternativa da pena.

Publicar un comentario