Los comerciantes olvidados

29 diciembre 2009



Desde hace unos días, los comerciantes de la calle doctor Eduardo García Triviño están denunciando una situación que es, cuanto menos, injusta. Como todos ustedes saben, el ayuntamiento está intentando paliar el daño que le está haciendo al pequeño comercio de Jaén con parches y medidas tomadas sobre la marcha. Sin embargo, sólo se está centrando en el comercio del centro (valga la redundancia) de la capital y ha dejado de lado al resto. Hoy escribo sobre ello porque acabo de escuchar en la radio a un comerciante de la calle Eduardo García Triviño que denunciaba esta situación.

El pequeño empresario se quejaba de que tardaron sólo unos días en literalmente "reventar" la calle y durante estos últimos meses raramente se deja caer por allí algún obrero. De hecho, el oyente relataba que en ese momento se estaba asomando a dicha calle y que sólo había tres operarios. Ipso facto, me he asomado a mi ventana y del tramo desde el Burger King hasta la plaza Jaén por la Paz sólo he visto a cuatro operarios (y no trabajando). El comerciante se quejaba de que ellos, que pagan los mismos impuestos que sus homólogos del centro de la capital, están abandonados, pues realmente dicha calle da miedo. No hay pasos de cebra, no se puede caminar en el margen derecho de la calle y por la noche no hay ni farolas ni semáforos. Del aparcamiento ni hablamos.

En otro orden de cosas, me gustaría lanzar una crítica no constructiva contra los carteles verdes que pululan por Jaén en los que hay pintada una lista de los comercios de esa calle. La mayoría, mal anclados, han sido arrancados por el viento, por lo que cada vez hay menos. Lo curioso es que los han colocado al lado de las obras, por lo que tendrán que volver a arrancarlos y colocarlos de nuevo. Primero se debería terminar la base y luego poner los adornos. Algo parecido pasó con los pinetes en los que en un futuro se anclarán las bicicletas municipales. No aprendieron y vuelven a caer en el mismo fallo. Vergonzoso.


8 comentarios:

Alex de Large dijo...

No, si cuando terminen las obras del tranvía estará todo precioso, pero lo que habrán devastado hasta ese momento...
Madre mía, parece que han vuelto los pueblos bárbaros.

maribel dijo...

Yo debido a las obras no paso por esa calle desde que empezaron aproximadamente y es verdad, antes mirabas los escaparates y alguna vez he picado y he entrado a comprar. Los comerciantes llevan toda la razón porque son unos autenticos héroes por aguantar las perdidas que llevan a sus espaldas por culpa de las obras.
No es verdad que el que quiere ir a una tienda va aunque existan obras, por lo menos es una verdad a medias. Muchas veces miras el escaparate, entras y compras porque te ha gustado algo.

jose dijo...

He visto los carteles verdes y parece que nos sobra el dinero. Unos tirados por el viento y los que estan vivos en medio de las obras, por lo que llevas razon al decir que tendran que arrancarlos y volverlos a poner, si se puede.
Esto no es gastar. Es derrochar a manos llevas y a lo tonto que es lo peor.

Anónimo dijo...

Los han puesto para tratar de conformar a los comerciantes por el desastre que les supone las obras.
Esta gente del Ayuntamiento piensan que somos imbeciles.

maribel dijo...

Aunque no se refiera precisamente a los establecimientos afectados por las obras del tranvía quiero comentar un invento del Ayuntamiento para facilitar las compras en el casco antiguo de Jaén (carrera, mercado de abastos, etc.).
Han ideado que por la mañana, si vas de compras, puedes dejar el coche en el aparcamiento San Francisco. Si la compra es superior a 20 euros (no la suma de la compra en varios puestos, no)el comerciante te da un vale para que durante dos horas no te cueste el aparcamiento. Es decir, si tu compra es menor de 20 euros (aunque en total te hayas gastado 80 o mas), no vale, te quedas sin vale y el aparcamiento te lo han puesto a TRES EUROS LA HORA.
Ni que decir tiene que a los comerciantes les cobran por cada vale que dan, porque los tienen que comprar en la Cámara de Comercio.
Ya no vale decir "voy a echar un vistacillo a las tiendas y veo si encuentro algo" porque sabes que la hora te cuesta tres eurazos.
Si tienes una familia corta, una pareja, que no compra en un puesto del mercado por valor de 20 euros, pues ya sabes...3 euros.
Así creen que van a fomentar el comercio... y una porra.

Anónimo dijo...

Invento no puede ser porque en otras zonas de España afectadas del mismo problema rige el mismo método de aparcar y por sobrepasar un limite te ahorrar el tiempo de estacionamiento.

No son tan lumbreras estos mandamases,si en todo caso copiones de lo que se hace en concreto,en el municipio de Torrejón de Ardoz,Madrid.

Pero claro no se llega al atraco legal de tres euros la hora,sino pago normal como en cualquier otro aparcamiento que no tenga pequeño comercio alrededor.

Por otro lado se debería recordar que recién entrado el euro se cambió la moneda de 20 duros por un euro,siendo un salto superbrutal de precio en todo y eso en algo cualquiera se piensa que ese beneficio se tendrá ahorrado ¿no?.

Pues ahora que tiren de alcancía porque la inmensa mayoría no ha invertido nada de nada,solo el que innova sobrevive pero el que va a las pelas,eso le pasa.

Y no achaquemos tanto a las obras,es que con la tremenda tasa de gente con lunes al sol (parados),no hay sistema comercial que se mantenga minimamente.

pirotecnico hola a todos dijo...

jajajajajaj esta tarde he estado en el centro y una tienda tenia musica fuera en el escaparate con un ruido ensordecedor y he preguntado y me han dicho "esto es lo que nos da el ayuntamiento"jajajaja toma inovacion al centro comercial de jaen ,me quedo flipao.

Anónimo dijo...

Es verdad que el comercio de Jaén está estancado y con la crisis vemos lo que está ocurriendo. Las pequeñas tiendas estan cerrando pero la verdad es que tampoco ofrecian nada que mereciese la pena.
Te paseas por el Gran Eje y es una pena. En cualquier barrio de otra capital te encuentras un comercio mas tentador, mas rompedor, con mas imaginación y aqui siempre es lo mismo.
En ropa, si no son las franquicias no existen comercios que merezcan la pena, que tengan ropa no muy cara y vistosa, eso no lo encuentro. Y así con todo lo demás.

Publicar un comentario