Una cacería cobarde

03 diciembre 2009



La policía local (no pongo mayúsculas porque no se lo merecen) de Jaén, haciendo alarde su valentía y profesionalidad, persiguió ayer a dos manteros desde el parque de la Concordia hasta la avenida de Granada. Lo hicieron en moto porque si se echan una carrera con dichos manteros podrían quedar bastante en ridículo. Les prepararon una emboscada en Correa Wellington, aunque los prófugos, muchos más listos que la policía, se dieron la fuga entre camiones y armando un zipi-zipe bastante grande en el centro de la ciudad. Sin embargo, durante años ha anidado una banda de marroquíes en el céntrico parque de la capital y estos policías locales, tan valientes ellos, no han hecho nada. De hecho, este grupo conocido como "La banda del parque" se ha reído en la cara de los cuerpos de "fuerza" y "seguridad" de la capital del Santo Reino sin que éstos hicieran absolutamente nada.

Es indignante que se persiga como si fuese una cacería a unos pobres manteros que sólo buscan un poco de comida para llevarse a la boca. De hecho, estos mismos vendedores han demostrado ser mejores ciudadanos que muchas personas que llevan toda la vida en Jaén. No dan problemas, ayudan a la gente (verídico) y cumplen con creces sus obligaciones como residentes en terreno español. Hay otros que no vienen a Jaén precisamente a eso y de cuyo nombre y nacionalidad no quiero acordarme. Pero volviendo a los manteros, hay dos cosas que me parecen indignantes.


En primer lugar, destacar la ineficacia de la policía local de Jaén, quienes no son capaces de detener a dos personas que no se esconden y que escapaban a pie. Estoy en contra de la detención de dichos sujetos, pero me parece increíble que no sean capaces de hacer ni esta nimiedad. Además, ¿qué es eso de perseguir en moto? ¿están muy cansados o qué? Tengo el privilegio de conocer a un policía local en un pueblo de Jaén y sorprendentemente me ha confesado que el tema de los representantes de la seguridad en Jaén capital es harto preocupante, además de reconocerme que ya les han dado varios toques de atención a los superiores capitalinos sin ninguna reacción aparente.

Luego, también me gustaría saber la razón de este ataque a los manteros justo ahora que el invierno se acerca para azotarnos con más fuerza. Curiosamente coincide con la nueva campaña de la SGAE para recaudar beneficios para los pobres artistas que viven en sus humildes mansiones de Miami. ¿No tenemos problemas verdaderamente importantes en Jaén? Por cierto, desde aquí digo que si veo de nuevo esta situación de manteros corriendo y policía motorizada iniciando su intolerable cacería, si puedo ayudarlos a escapar, lo haré sin vacilar. Ya está bien de tonterías.


24 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece increible que se culpe a unos trabajadores por cumplir con su obligación.

Nos guste o no la venta ambulante esta regulada por ordenanza municipal y los encargados de hacer cunplir estas son los Policías Locales que te aseguro, aveces muy a su pesar deben actuar en servicios con los que no estan conformes.
En el caso que nos ocupa y por la mercancia que venden, esta infracción administrativa se convierte en delito, pero eso es culpa de la sociedad que ha votado a unos dirigentes los cuales a su vez han confeccionado unas normas de comportamiento que la sociedad cambie de dirigentes y estos que cambien sus leyes.

Tu piensas que son unos inutiles porque no los cazarón, y yo pregunto, ¿No será que hicieron el paripé para que se les escaparan, dejar al jefe que mando este servicio contento y a los pobres manteros sin imputarle un delito? ¿Al menos podria ser? Tambien esta la opción que comentas, pero te aseguro que para un policia no mayor satisfacción que detener a ladrón.
En el colmo de la demgogia, criticas a los policías Locales por perseguirlos en moto y no a pie, pues normal o criticamos al bombero por usar la manguera a presión en vez del cubo como hacian los primeros bomberos de la tierra hay que trabajar con los medios que tienen y te informo que los polis no son superman, se hacen viejos, engordan, se lesionan,etc...
Sobre lo de los marroquies te informo que los policías locales, según la ley actual son colaboradores de Policía Nacional y Guardia civil en la persecución de delitos, es decir que los que deben perseguir a los delincuentes son los Polis del Estado y no los del municipio que estan para eso, para hacer cunplir ordenanzas como la de venta ambulante, son los que deben perseguir los delitos pues es su competencia exclusiva.

Sobre si esto esta orquestado para favorecer a los musicos, no puedo opinar no conozco al Jefe de Policia local, ni a los de la SGAE ni a ninguno de esos responsables.

Un saludo

Kako dijo...

Rafistalkis, estoy de acuerdo contigo al 100% en lo expresado en este artículo !!! Parece que haya salido de mi boca.... Un saludo a tod@s...

paco dijo...

Yo a diario paso por el paseo de la estación y veo como la policia local sabiendo que están los manteros puestos ahí, tranquilamente se dan una vuelta, lo que provoca que estos recojan como alma que lleva al diablo, se escondan y vuelvan a poner su género.
A veces he visto como la pareja de policías, muy jóvenes por cierto, se han sonreído o han hecho algún comentario entre ello. ¿Y digo yo? ¿No pueden pasearse por la acera de al lado?. Ya sé que es ilegal la venta ambulante que realizan, pero si no vas a actuar, déjalos en paz y no hagas que recojan su manta cuarenta veces al día.
Leí el otro día en la prensa que en una localidad española los empresarios de hostelería habían remitido una carta a la SGAE para que les comunicaran los títulos de las canciones que ellos representan para no ponerlas en sus locales y así no tener que pagar el dineral que les están pidiendo. Me parece muy bién esta medida porque se evitará que cuando contrates algún evento en un restaurante te claven por la música.

inma dijo...

Estoy de acuerdo con Paco, a mi los manteros no me molestan en absoluto. Son educados, no te molestan para que compres y están ganándose la vida como pueden. Ya querrían ellos poder realizar otro tipo de trabajo, porque sacar, sacar no creo que saquen mucho.
Los manteneros que conozco son de raza negra y son a estos a los que me refiero. Ignoro si existen manteros que molestan a la gente o venden productos robados.

Castellano dijo...

Yo pienso como Anónimo quizá hicieron el paripé, sin ir más lejos en Sevilla, la policia munipal en ocasiones patrullan en furgones y lo que redacto a continuación es verídico, abrieron la puerta lateral del furgón salió un municipal y se puso delante de ellos sin hacer amago de cogerlos, sino más bien para asustarlos porque quizá piensen que tendrán, los manteros, que ganarse el pan de alguna manera y precisamente este tipo de colectivo como bien has dicho no nos molesta y cumplen como ciudadanos honrados, dentro de la actividad ilegal que estén realizando.

Si bien es cierto que en otros aspectos la policía municipial de nuestro municipio no actua como debiera, para con los ciudadanos de Jaén.

Anónimo dijo...

Pues no pueden pasar por la otra acera porque posiblemente les hayan mandado ha retirar la venta ambulante de un lugar concreto y al menos tras finalizar le deben comentar a su jefe que han salido corriendo al verlos y ya no hay venta ambulante.

Os informo además que la autoridad que tenga conocimiento de un delito y no lo denuncie estara incurriendo en un delito de prevaricación.

Sabeis que quiere decir eso no? que el policia por mirar a otro lado en un momento dado seestá jugando el puesto con el que le da de comenr a su familia que también la tienen cuando se ponen el traje Clark Ken

Anónimo dijo...

Yo si conozco al jefe de la policia local, Martinez Carrillo y no creo que persiga a los manteros en especial para favorecer a la SGAE.

paco dijo...

Me parece lógico que cumplan órdenes y de vez en cuando se pasen por los sitios donde se ejerce dicha actividad pero no de manera tan continuada como lo hacen, que existen calles y personas en Jaén que necesitan de su presencia y no solo existe el Paseo de la Estación.
Y la risita que les veo cuando salen corriendo es de tener mas mala leche que otra cosa.

Anónimo dijo...

Como habris deducido, soy poli y os informo que estoy en contra de estas normas, no es posible que una persona que intenta hurtar carteras sea ininputable pues el hurto es falta y la tentativa de falta no esta recogida en el codigo penal,en cambio vender CD´s o DVD´s es un delito rigurosamente castigado. Además estoy a favor de la legalización pero, estas convicciones me las dejo en el vestuario, junto con las zapatillas deportivas, cuando me pongo el traje de superman.

lucia dijo...

A mi lo que me llama la atención es el tipo de artículos que venden. Siempre es igual, bolsos, cinturones, pañuelos, bisutería, etc. ¿Quien les proporciona la mercancía?. Porque ahí está el problema, a los que falsifican los productos y parece que en este tema no se logra mucho, porque vayas donde vayas, incluso en el extranjero, te encuentras los mismos artículos.
En Italia no sólo está prohibido como aquí si no que pueden sancionar al comprador. (aunque de momento se lo están pasando los italianos por el forro del baby)

jose dijo...

Que sí que cumplirán órdenes, no lo dudo, pero luego está la persona debajo del uniforme de policía y yo también he visto como algunos, porque no voy a meter en el mismo saco a todo un cuerpo, que disfrutan viendo como les entra el pánico y corren nada mas olerlos.

Rafistalkis dijo...

Vayamos por partes:

-La venta de Cds pirata es ilegal. Pero también es ilegal aparcar donde nos da la gana, hacer sonar el claxon en ciudad, superar el límite de velocidad, superar el máximo permitido de decibelios, evitar botellones...y creo que esto es más importante.

- Yo no pido que la policía local de Jaén desactive una bomba nuclear, pero sí que haga la cosas arriba expuestas, que creo que es lo mínimo. Y no las hace.

- Si sus superiores les ordenan que los arresten, que lo hagan, al igual que si mi jefe me pide que haga un informe lo hago aunque no me guste. Yo subsanaría antes mil y un problemas que tenemos en Jaén, pero si hay que hacer cumplir la ley, que se haga. Si no, es que son malos profesionales.

- Si no hubieran ido motorizados los hubieran cogido. Si quieres llegar rápido a un sitio en Jaén ve andando, no en un vehículo. Ya si eso, dentro de un tiempo, que persigan a los delincuentes en tranvía, que va a ser muy rápido y muy bonito.

- Si vas a detener a alguien que se gana la vida como puede, hazlo. Lo que no puedes hacer es hacerles vivir con miedo sobre si algún día irán a por ellos de verdad o no. Bastante miedo tienen ya de por sí. Me parece cruel y eso es no tener corazón.

-Y al policía anónimo me gustaría que nos dijese qué piensa de sus homólogos en Jaén, sólo por curiosidad.

carmen dijo...

Exactamente, es lo que dice Rafistalkis, lo que no se puede hacer es hacerles vivir con miedo continuamente. Me da mucha pena ver el tiempo que pierden en poner en orden los Cds., si cada poco aparece una apareja de policias, solo para hacerles ver que estan ahi vigilando.
Si es ilegal que hagan su trabajo y no permitan la venta, pero eso de !ojo que estoy aqui!, no lo entiendo.

antonio dijo...

A mi también me gustaria que el policía nos contara que opina de sus compas de Jaén.
Ahora estoy notando bastante la presencia de la policía dirigiendo el tráfico a causa de las obras del tranvia. La verdad es que ayudan bastante, por lo menos en el centro.

PIROTECNICO dijo...

JA JA JA JA JA JA JA JA me parto y me troncho, pero si es totalmente ilegal y rigurosamente castigado penalmente y saben ellos que en las calles de Jaen hay todos los dias 50 inmigrantes vendiendo copias ilegales ¿que hace la policia el resto del año ? ¿que levantamos la mano?. Mira lo es que ilegal es ilegal para mi y para el inmigrante y si hay que multar expulsar o lo que sea que se haga, pero que no se haga para estar en la portada de un periodico y llenar expediente ante la ciudadania. Mira tengo un familiar en Malaga de policia local y sabes lo que me dice sobre este tema, cuando los mandos dicen a por ellos es a por ellos y nosotros no sabemos ni porque ahora ni en este momento nosotros a por ellos, y ademas dice que estuvieron vendiendo una marca de pantalones muy famosa alli y eran copias perfectas, pues bien la misma casa de los pantalones llamo al de turno y el de turno le dijo que eso se acababa en una misma mañana y asi fue ¿que favores se pagan por eso? pues no lo se pero.......

Anónimo dijo...

Pues ya estamos en el mismo punto de partida, si es ilegal que lo persigan de verdad y lo erradiquen de Jaén, que para eso hay montones de policías (no dirán que no tienen efectivos suficientes).
Lo que no puede ser lo del cuento de Pedro y el lobo, que vienen, que vienen...pero en este caso no hacen nada.
Para asustar ya estaba el coco cuando eramos pequeños.

lucas dijo...

Bueno pues yo abogo porque en Diciembre, a las puertas de la Navidad, seamos un poco mas condescendientes y los dejen tranquilos que puedan ganarse unas pesetillas.
El esfuerzo que lo hagan en vigilar que no se cometan otro tipo de delitos.

Follamimbres dijo...

Exactamente como bien dice Lucas...que ese esfuerzo realmente lo vectoricen en perseguir otros delitos realmente mas necesarios de erradicar.
No se, pero es como el topico del chaval fumandose su petardillo en un parque, que mal hace? Ninguno, el mal se lo provoca a si mismo; pero bueno si, es cierto, es ilegal. Pero en vez de perseguir a un chaval de 15 años por eso, que la unica consecuencia es la bronca, y malos rollos que vas a llevarle a su casa, cuando le llegue la notificacion y correspondiente multa a los padres; persigue con dos cojones al que trafica, no? Pero claro... es que pa subir a Antonio Diaz a detener a los gordos eso no veas... pa eso no me meti yo en la policia...

Anónimo dijo...

El policia anonimo:
Estoy de acuerdo en que hay cosas mas importantes, las policias locales estan dirijidas por mandos que a su vez lo estan por politicos, que a su vez redactan las leyes.

A esos politicos son a los q hay que crititar, no al policia de a pie o en este caso en moto, por intentar regular lo irregulable, por tener tantos tipos de policias en españa con competencias que se solapan y nadie sabe ni lo que tiene que hacer, por hacer leyes doblegandose ante la presión de los diferentes loobit´s (compañias de discos, artistas, defensores de la inmigración etc..)

Lo unico que pido es que se critique, o al responsable de esta, o a los politicos que los hacen mal, o a un poli en concreto(cuando haga algo mal) que de to hay en la viña del señor.

En Andalucía hay 11.000 policias locales, entre ellos hay ALGUNOS que son borrachos, locos, drogadictos, gays, fascistas, etc.. y MUCHOS Y BUENOS PROFESIONALES. Cada uno con sus ideas y sus opiniones pero hasta los mejores tienen malos días.

Creo que antes de pedir condescendencia con los demas hay que tenerla y antes de hacer una dura critica pública, que yo desde muy lejos de Jaen estoy leyendo, hay que estudiar porque se producen los hechos y quien es el verdadero responsable.

Se me olvidaba, no conozco a nadie en Jaen pero supongo que su policia serán todas mas o menos.

Rafistalkis dijo...

Es cierto que en todas las profesiones hay manzanas podridas, aunque espero que en gremios como fuerzas orden público, jueces y políticos estén más controladas (aunque visto, lo visto...).

Es una dura crítica, policía anónimo, pero estoy generalizando. Lo que yo no puedo hacer es ver a un policía local de Jaén hacer algo mal y decirle que me de sus datos para ponerlo en el blog. Lo que yo veo, y es muy humilde opinión, es que al menos en Jaén una gran mayoría son bastante inpetos, no sé si por culpa de sus jefes o no.

Y, por último, me parece curioso cuando dices "En Andalucía hay 11.000 policias locales, entre ellos hay ALGUNOS que son borrachos, locos, drogadictos, gays, fascistas, etc..", ¿por qué metes la palabra "gay" con otras como "locos" o "drogadictos". Supongo que ha sido un lapsus, jeje. No quiero recriminarte, sólo es que me ha llamado la atención.

Anónimo dijo...

No he estado acertado, no he expresado bien la idea.
"En Andalucía hay 11.000 policias locales, entre ellos hay ALGUNOS que son borrachos, locos, drogadictos, de extrema izquierda y de extrema derecha etc.."

He pretendido hacer una comparativa entre el fastita y lo que odia el fascista pero al meterlo con los borrachos sonaba mal

pirotecnico otra vez dijo...

ah que bueno esto ultimo me ha gustado mucho,felicito al señor " hipotetico policia " por su ultimo comentario pero en realidad pienso que si que son los politicos los que mandas las redadas, no las importantes sino las de pie de calle como la venta de compas o venta ambulante, igual que en los mercadillos un jueves me pides el carnet y otro no.

mary dijo...

Que para hacer el paripé que se esten quietos.
Tantos policias en Jaén y quedan solo para el tráfico y para asustar a los manteros.
Los jueves en el mercadillo, ¿donde estan?, porque las pocas veces que he ido, los he visto a la entrada y salida del aparcamiento para que no se vaya nadie sin acoquinar.
En las calles del mercaidillo no he visto a ninguna pareja y se producen robos.

Publicar un comentario