Un coche que ni pone ni multa

10 diciembre 2009


Hoy inunda las páginas de nuestros periódicos regionales la noticia de que la concejalía de Tráfico ha decidido implementar en Jaén capital un nuevo modelo de coche, llamado coloquialmente "ponemultas". Su misión es sencilla: realizar instantáneas de aquellos vehículos que realicen acciones ilegales con el fin de multar tales infracciones. No está nada mal. Sin embargo, parece que estamos empeñados en parar todo atisbo de progreso en nuestra capital, empezando por los usuarios de los vehículos y terminando por el ayuntamiento de Jaén. Los primeros, por exigir medidas que luego cuestionan porque temen ser sancionados, y los segundos por gastarse un dinero en un instrumento que ya están afirmando que no van a utilizar correctamente. Vamos a analizar las declaraciones de la concejala de Tráfico de ayuntamiento de Jaén, Matilde Cruz.

La concejala Cruz aseguró que este vehículo "aún no comenzará a multar. Será en unos meses". Esto lo dijo porque su objetivo es que la gente "se familiarice con el coche". Es igual que si yo abro un estanco y no tengo tabaco, sino que "lo abro para que la gente vea que hay un nuevo local en la ciudad. Ya si eso en unos meses igual me pongo a vender cajetillas". Es decir, que vamos a tener un coche más circulando a lo tonto por nuestras paupérrimas calles sin cumplir con su misión. Vamos, como la policía local. Lo más curioso es que te confiesan que este vehículo no te va a multar, por lo que el carácter disuasorio queda un poco desvituado. Es como si me dicen que me van a hacer una prueba de alcoholemia con una máquina de solplar rota que nunca da positivo. No entiendo estas técnicas modernas de controlar la circulación de Jaén.

La siguiente perla de la concejala de Tráfico fue pedir "la colaboración de los ciudadanos para mejorar la circulación", aunque "la mayoría de los ciudadanos cumplen las normas". ¿Por qué se empeñan en tomarnos por tontos? La mayoría de los conductores no cumple las normas básicas de tráfico. Si no me cree, asómese a su ventana y me apuesto este blog a que ve más de diez infracciones en menos de un minuto. Y no estoy exagerando.

En otras ciudades existen los llamados "agentes de movilidad", cuyo objetivo es pasear por las principales calles de la urbe obligando a los vehículos a circular apercibiendo en un principio verbalmente y, si esto no fructifica, multa al canto. Esto sí que sería interesante en nuestra ciudad y no un coche "ponemultas" que ni me pone, ni me multa.


19 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sabes que está Jaén como para que a la gente les amenacen con el coche dichoso ese.
Lo de no poner multas por ahora será porque les dará vergüenza, después de como esta la ciudad con tantas obras, ponerse a multar encima.
De verdad que no entiendo como pueden ser tan cortitos y encima van de ayuntamiento con los medios mas modernos...es que tiene huevos.

Rafistalkis dijo...

Tienes razón,temos grandes deficiencias tecnológicas en varios ámbitos y van y hacen esto. Es como si tengo un Pentium II y me compro un ratón inalámbrico de última generación que reproduce mp3. No tiene mucho sentido. Cambia primero el ordenador y luego los periféricos.

Máximo dijo...

Joder, menuda chorrada anunciada a bombo y platillo, sus fieles estarán tan contentos, estoy seguro.

De todas formas Rafistalkis, no analices muy a fondo las palabras de la concejala, es muy limitada intelectualmente y la pobre no da para más.

Anónimo dijo...

Este es el regalo de navidad de tu concejala favorita a la ciudad de Jaén.
Y como todo regalo que se precie, debe ser amable, por ello dice, que primero van a probarlo, si funciona, lo pone en marcha, después de haberle pegado el susto a muchos conductores; cuando reciban en su casa el papelito diciendo : "Has sido malo, pero como somos estupendos, por esta vez no te vamos a multar. Pero la próxima te cagas". De esta forma también celebran el día de los santos inocentes que es el 28 de este mes.
Lo que yo digo...son muy completitos.

Anónimo dijo...

Luego se quejan del agujero económico que tiene el consistorio y actúan en consecuencia, gastando mas.
No tienen policías municipales para dar de comer a los marranos, pues que los pongan a trabajar.
En mi vida he visto en Jaén tanto policía paseándose. No les encomendarán ninguna tarea en concreto, aparte de poner orden con el tráfico y en horas puntas.

Anónimo dijo...

si el que conduzca este coche, su funcion es, en teoría, multar a los infractores.... cual es la funcion de la policia local que se pasea por la ciudad durante todo el dia??

Rafistalkis dijo...

Os dejo más abajo un enlace de la "Frikipedia", es decir, la wikipedia de coña. La mejor definición de Jaén nunca escrita:

http://www.frikipedia.es/friki/Jaen

Anónimo dijo...

Las noticias de Jaén en la prensa son de pena.
Si se refieren al ayuntamiento, apaga y vamonos... y si son noticias generales, quedamos como la provincia mas atrasada de España.
¿Habeis leido hoy la noticia del chico al que le han tenido que extirpar el bazo y parte de los intestinos, por introducirle aire a presión con un compresor de los que se utilizan para las ruedas de los camiones, pero por el ano?. Parece ser que era una broma de sus amigos, que se encontraban el taller del padre de uno de ello. DEMENCIAL.
Y me decís de la tienda de Martos, que lleva siendo noticia toda esta semana por utilizar a una chica en ropa interior (luego añadieron dos chicos) en el escaparate de una tienda?.
Si Jaén es esto lo que da de si y me refiero no al Periódico Jaén, que es una pena, sino a la prensa nacional,nos mererecemos lo que nos ocurre.

Sebas dijo...

Jjje buenas risas con la wikipedia, los de las noticias a nivel nacional ciertamente desastrosas, a las que a comentado "Anónimo" que tambien las vi añado la de la chica que despues de una operación ha recuperado la visión en un solo ojo despues de que una vecina hace tres o dos años le truncará la vida echándole ácido a la cara al creer que la madre de la victima estaba liada con su marido....lamentable

Anónimo dijo...

Lo realmente triste de todo esto es el dineral que ha costado la maquinita, casí 70.000 lebros. Con ese dinero, no ya referir tiempos de crisis que verdaderamente se están viendo, se podría atender mejor a esas personas que estos días pululan por nuestra ciudad de un lado hacia otro, y que al final terminan durmiendo en la calle o en el mejor de los casos en los cajeros; pero claro esto no garantiza ni ningún voto ni es noticia para la prensa

Alex de Large dijo...

Solo espero que para fomentar la familiarización con el coche, le pongan adornos navideños, adecuados a las fechas que llegan.

Por cierto, se rumorea que lo próximo será un coche de bomberos, sin medidas de extinción de incendios ni escalera.

Menudos payasos, progres y derrochones

caty dijo...

Al señor redactor de este blog quisiera decirle que lea lo que el mismo escribe en un articulo anterior del mes de octubre o noviembre pues no pone fecha, en el que usted mismo criticaba los coches en doble fila con una lengua satira y altiva, su articulo de opinión "circulando en doble fila" despues rectifique de algunas palabras de sus opiniones inexactas.

sonia dijo...

Yo también leí el artículo donde se quejaba de los aparcamientos en doble fila y estaba con él.
Eso no quita que para luchar contra ello, se gasten un dineral, en tiempos de dar ejemplo apretándose el cinturón, cuando con empezar a multar por varias zonas de Jaén, porque para ello tienen policias suficientes, es bastante para que la gente tome miedo y no deje el coche de cualquier manera.
Lo que ocurre en esta ciudad es que se pasa de la permisividad total al coche pone-multas, hombre, un poco de cordura.

Rafistalkis dijo...

Caty, sigo pensando lo mismo que expuse en el post "Circulando en doble fila" (7 de octubre). De hecho estoy de acuerdo en que se multe a aquellos que entorpecen el Tráfico, no dejen pasar autobuses...de hecho muchos están en el bar tomando cañas y dejan el coche en cualquier sitio.
Lo que no concibo es que te gastes más de 60.000 euros para una cosa que ya te están diciendo que no va a funcionar. Creo que hay demasiados policias locales tocándose las narices para hacer ese trabajo. Y si no quieren, que pongan agentes de movilidad, que para controlar las zonas azules y verdes sí que sobra gente.

De igual modo, me ha gustado mucho el comentario, Caty. ¡Y vaya memoria!

Máximo dijo...

Estoy contigo Rafistalkis, es que eso es un pastón joder, y es un trabajo que como ya ha apuntado por aquí alguien, ya debería estar hecho por la policía municipal sin necesidad de coches cámara ponemultas ni gilipolleces del estilo. Si a la policía les da vergüenza poner multas mientras van paseando por nuestra ciudad hubiese sido mejor darles una cámara digital a cada uno, que graben y fotografíen y luego que pongan la smultas desde la oficina, pero no un coche ponemultas, joder, es que es de risa.

Alex de Large dijo...

Máximo, pero ¿cómo le vas a dar a la policía local de Jaén una cámara digital?

Lo primero es que habría que darles un curso de iniciación a la fotografía, y son más euros.

Lo segundo es que me gustaría ver la utilidad de la cámara: echarse fotos de cómo se toman el desayuno, echándose la siesta en el coche...jeje

Vamos a dejar las cosas como están...

Anónimo dijo...

Desde luego como sois. Os hacen un regalo de Navidad bonito, grande, que se mueve solo y encima le ponéis peros...sois como niños.

Máximo dijo...

Es cierto Alex, no lo he pensado mucho, si le damos una cámara a un poli puede ser que ocurriese algo como lo del enlace que pongo:

http://www.elmundo.es/albumes/2009/01/30/fotos_guardias/index.html

Castellano dijo...

Desde mi punto de vista este coche es la mayor gilipollez que ha hecho este Ayuntamiento, después del tranvía.

Deberían haber dedicado el dinero a otros menesteres como modernizar el sistema y flujo circulatorio de la ciudad que con las obras es caótico, creando un centro informático desde el que se gestione la regualción del tráfico, controlando el flujo del tráfico rodado, mediante el control de tiempos de los sémaforos.

Como siempren pensando en medidas represoras y recaudatorias que no hacen más que ahogar a los contribuyetes y más ahora con la crisis, si bien es cierto, durante un tiempo lo único que hara "el ponemultas" es "asustar" a los infractores, pero pasado ese tiempo a saco, y no está la economía como para pagar multas de 90- 100 €uros ni aún cuando se paguen con el descuento del pronto pago.

Un saludo!

Publicar un comentario