Una política narcisista

11 diciembre 2009



Nunca entenderé las fotos oficiales. Y no lo digo por el que se pone delante de la cámara, sino por el que está detrás. Cuando yo trabajaba en un periódico de la capital del Santo Reino, llegaban muchos faxes y emails donde convocaban a los medios de comunicación para una rueda de prensa, inauguración o visita oficial. Yo me veía obligado a ir a dichos eventos por mis superiores, aunque nunca estuve de acuerdo con esta forma de trabajar. Es el colmo del cinismo, narcisismo y egocentrismo llamar a un medio de comunicación para informar de que la alcaldesa ha ido a visitar las obras de Loma del Royo. Pongo ese ejemplo porque pasó ayer.

Miren, si realmente le interesa a la alcaldesa (o a quien sea, personifico para seguir el hilo del ejemplo) saber cómo ha quedado la remodelación de dichas calles puede ir perfectamente con su marido (si lo tiene) o una amiga cualquier día y comprobar el estado de ese barrio. Lo que no es de recibo es que se pavonee por esas calles rodeada de sus compañeros bajo una nube de flashes sólo para aparentar. Algo parecido sucedió cuando vino Rosa Aguilar a visitar las obras del Tranvía. Lo que es curioso es que cuando hay algún acto de este estilo, podemos ver, por ejemplo, a la concejala de Deportes visitando el reasfaltado de una calle. No pinta nada ahí, pero bueno, mientras haya una cámara cerca...Por cierto, si alguno de ustedes tiene la oportunidad de asistir a algún espectáculo de este estilo, fíjense en que cuando se van las cámaras desaparecen los concejales y resto de "autoridades".

Abogo por un periodismo en Jaén donde no se diga a los medios de comunicación a dónde tienen que ir o sobre qué tienen que escribir. Cuando se haga algo importante que sea digno del conocimiento público ya se buscarán ellos las habichuelas para contactar con quien haga falta. Aunque si es así, seguro que se quedan la mayor parte del día en la oficina.


7 comentarios:

Alex de Large dijo...

No, si estas cosas les encantan. Eso de poner la primera piedra les flipa. Con "poner la primera piedra", quiero referirme a hacer como que colocas un ladrillo en un agujero (que luego se entierra) sostenido por una grúa pluma (vayamos a que les salgan hernias). Eso sí, el casco con falda y tacones, va de escándalo.

Ahora bien, cuando "meten la mano" o se ponen a hacer uso del nepotismo, y los medios de comunicación lo publican, ya no les sienta tan bien. Ahí como que los flashes les molestan.

La verdad es que desde siempre, he imaginado un político como una persona sentada en un sillón, con los pies encima de la mesa y que sale a la calle para que le echen fotos. Después vi, que el tiempo no haría más que confirmarlo.

Anónimo dijo...

Si no llenan las páginas de los periódicos locales de dichos eventos, aunque no tengan la categoría de
tales, ¿de que los van a llenar?.
No se hace periodismo de investigación, no se denuncian situaciones que nos afectan a todos, como estamos haciendo en este blog, ¿que ponen?.
Les llaman y no hacen una selección de actos. Estos no merece la pena gastar ni un centimo en una foto y este otro sí. Y los que no merecen un céntimo la foto, deberían comentar en sus páginas, en que gastan el tiempo nuestros ediles. Que para visitar una obras no hace llevar séquito ni avisar a todos los medios, joder, que Jaén no es grande.

lucia dijo...

Hombre hiciste una encuesta sobre los medios de comunicación de Jaén y voté, pero la verdad es que no vale un pimiento ninguno.
Quizás despunte algo el Ideal, por el potencial de algunos de sus redactores, pero poco mas.
El trepabuques es de pena y parece una filial del PSOE.

maribel dijo...

Ni los políticos son capaces de dar noticias merecedoras de rellenar paginas en los periódicos, si no es para sus chanchullos de llenarse los bolsillos, ni los periódicos son capaces de recoger noticias que merezcan la pena, que interese al público y hagan que los profesionales que se dedican al periodismo se sientan a gusto en su profesión.
No me extraña que existan tantos licenciados en periodismo que se dediquen al mundo rosa. Por lo menos da dinero.

Anónimo dijo...

Creo identificar en el centro de la fotografía a "Lady catenarias". Perdonadme que os diga que haber convocado a la prensa y fotografos para la notícia e instantánea mereció la pena por lo majestuoso de lo inaugurado. Por cierto la comunidad de vecinos de mi bloque no nos ponemos de acuerdo, de si se trata de una nave para guardar aperos de labranza, la cadena de montaje de nuestro ansiado tranvia,etc.etc.etc.

Anónimo dijo...

Pero qué puede hacer la canallesca a este respecto: servilismo con el poder y además qué facil es rellenar las páginas del periódico cuando ya te dan hecha la noticia.

Anónimo dijo...

Preparaos estas Navidades para ver a la alcaldesa en actos, actillos y demás, en la prensa.
Le gusta mas una foto que a un tonto una piruleta.

Publicar un comentario