Los tontos de los petardos

25 diciembre 2009


De esta época me gustan muchas cosas y otras que no. Pero si hay una cosa que no soporto es a los llamados "tontos de los petardos". Es típico en esta época la mala práctica de la pirotecnia dónde ciertas personas se divierten haciendo estallar un poco de pólvora. Eso conlleva un ruido muy desagradable. Demasiado. Lo que es curioso es que es ilegal vender petardos de la forma en la que se hace en Jaén. A continuación relataré un caso que pude vivir hace casi un año, en la archiconocida como "Nochevieja".

Tras la costumbre de las uvas, me disponía a recoger a mi pareja para asistir a la típica fiesta infame de esa noche. Mis pasos me llevaron hacia la avenida de Andalucía donde caminaba temeroso bajo las cornisas evitando que algún petardo me estallase en la cabeza. A la altura de Telepizza pude observar cómo una pareja cruzaba (mal hecho) a través de los arbustos de la calzada. De repente, vi cómo un petardo se dirigía hacia la cabeza del chico y estallaba a escasos centímetros de su cabeza. Tuvo suerte, porque si el petardo hubiera estallado medio segundo más tarde le hubiera dejado sordo en el mejor de los casos y ciego en el peor. Todo por un gracioso de tantos que dicha noche se dedica a arrojar dichas bombas por sus ventanas. Tiró a dar. Casos como este se producen todos los días de esta época en nuestra ciudad y, tal y como estamos acostumbrados en Jaén, de forma impune.

Mientras escribo estas líneas estoy escuchando desde mi barrio de Las Fuentezuelas estallido tras estallido provocados por estos entes incívicos que, pronto llegará, causarán una desgracia. Y yo estaré allí, listo para señalar la ventana donde estos cobardes se esconden. Porque, como siempre alguien dice, "no creía que por tirar un petardo iba a dañar a alguien". Para variar, primero actuamos y luego nos lamentamos.


18 comentarios:

Anónimo dijo...

que yo crea, la única licencia que hay en jaen para vender material pirotecnico es la Pirotecnia Sanchez, en Martos, lo sé porque yo todos los años compro alli algunos petardos, nada de barbaridades, sino simples tracas, y las tiro en el suelo cuando no hay nadie, o cuando no hay peligro de alcanzar algun animal, persona u otra cosa.
Un saludo.

Alex de Large dijo...

Qué dinero más desperdiciado...pudiéndolo invertir en unos buenos cubalibres fresquitos.

FELIZ NAVIDAD

Anónimo dijo...

Pues si, si por las fuentezuelas los escuchas por la Glorieta mas de lo mismo.

Pero bueno como tales cobardes se esconde tras una ventana.

Anónimo dijo...

Alguien los tiene que vender, porque estan por todo Jaén.
Mas de lo mismo, poca educación y gamberradas por doquier.

Kako dijo...

Pues yo creo que los petardos molan !!! Eso si con control y sin joder a nadie, como todo. Desde luego lo que se relata aquí es de denuncia total.

Anónimo dijo...

Para gustos los colores, siempre lo he dicho, porque yo creí siempre que los petardos era cosa de niños pequeños y adolescentes, pero a Kako le molan. No he dicho nada...

Kako dijo...

Coño anónimo, lo de que los petardos molan lo decía añorando mi infancia... yo no voy por ahí con petardos, además digo yo que está prohibida su venta.

Anónimo dijo...

Vuelvo a recalcar que si está prohibida su venta pero puedes vender con licencia, que es lo que tiene la PIROTECNIA SANCHEZ en martos. Alli venden petardos lo se porque yo compro todos los años, eso si con moderación, tracas y todo eso, y solo los tiro los días clave como nochebuena y nochevieja y siempre fuera del alcance de cualquier persona o animal.

Kako dijo...

Parece que te leen, je,je:


http://www.ideal.es/jaen/20091229/jaen/gobierno-ordena-mano-dura-20091229.html

lucas dijo...

No he podido leeros porque he estado fuera y sin ordenador, pasando las navidades con mi familia. Ya veo que seguis en vuestra linea.
Procuraré ponerme al dia.

follamimbres dijo...

Pues a mi tambien me gustan, pero claro como en todo lo principal es el control y saber como, cuando y donde. Y ya sean petardos, como si es un poco de salfuman, del que hay en el lavadero, con papel de aluminio, del que hay en la cocina, todo puede ser peligroso cuando las manos de la inconsciencia se dejan caer sobre estos elementos.

`paco dijo...

No se si visteis ayer la televisión pero salio una chica de Jaén (provincia) que perdió un ojo y tiene cicatrices en la cabeza por culpa de un petardo. Dice que acababan de cenar y salió al patinillo de su casa a fumar un cigarro y le impactó un petardo que estaban tirando en la plaza del pueblo.
Los petardos los estaban tirando personas mayores (que están imputadas en el caso) y jóvenes y al parecer fue algo fortuito.
Si estuviese prohibido tirar petardos a esa chica no le estarian haciendo pruebas hoy, para ponerle una prótesis en el ojo.

Anónimo dijo...

A veces la reacción de venganza es la mejor manera para quedar como un señor,con enorme satisfacción.

Fue al principio del Gran Eje,en donde como el que tira la colilla de un cigarrillo tiró un enorme petardo como un pepino de gordo con tan "buena" fortuna que este al rebotar en el capó de un coche haciendo tirabuzones en el aire se dirigió de manera vietnamita a mi cara.

Que del estallido me quedé patidifuso,es decir casi medio muerto del tremendo estallido.

Los gritos,los improperios no se hicieron esperar y pude ver en un primer piso al gracioso o al que miraba el efecto de semejante tontería.

Y mira por donde,había un contenedor pequeño de recogida de escombros que mis pasos me llevaron y en donde seleccioné un buen medio ladrillo con su correspondiente pegote de cemento.

Se veían sombras en esa ventana,y vi salir otra bomba gracioso/navideña en que pegó el berrido delante de un coche que pasaba.

Y sin problema,eso es calcular la trayectoria un poco,preparar el objeto a arrojar y lanzarlo.

Con tan perfecta y matemática parábola que pegó en el cristal saltando en mil pedazos el vidrio desapareciendo las sombras aquellas y como por arte de magia se bajó la persiana y la luz se apagó.

Lo civilizado hubiera sido haber dicho:Por favor no arrojen esos petardos a la vía pública,que miren a estallado uno que me ha dejado chalao perdido,cuando no a saber como tendré el oido,por favor tenga educación que me puede suponer el estallido un mes de baja laboral con las secuelas de quedar como una tapia......

Y lo lógico:El ladrillazo,a lo mejor esa moda se ha desplazado a otro lado,porque esos graciosillos ganas no tendrán de lanzar con la mano tonta otro.Al menos a mi no.

Pero es que en estas fechas no paso,no vaya a ser que......y no quiero repetir la horrible experiencia afgano/jaenera del estallido.

Rafistalkis dijo...

Señor anónimo. Estoy de acuerdo con su forma lógica de actuar. Una lógica aplastante, jeje.

Rafistalkis dijo...

Similitudes y diferencias entre conducir un coche borracho y lanzar petardos:

- Lanzar petardos en la calle es ilegal y conducir un coche borracho también.

-Conducir un coche con dos cervezas no suele ser peligroso. Tirar una pequeña traca tampoco.

-Conducir un coche con dos copas no significa ir mal. Tirar un petardo de carga media tampoco está mal.

-Conducir un coche con cinco copas no es sinónimo de accidente. Un petardo potente tampoco es sinónimo de desgracia.

-Conducir un coche ciego perdido no es sinónimo de matar a alguien. Tirar un cohete tampoco.

-Si alguien va ciego perdido y mata a alquien con un coche dice "yo no quería. Creía que no pasaba nada". Si alguien tira un cohete y le da a alguien en la cara dice "yo no quería. Creía que no pasaba nada".

-Actualmente no veo a ningún niño pequeño conducir un coche porque no tienen la suficiente madurez para hacerlo. Sin embargo, sí que la tienen para lanzar petardos ante la mirada impasible de sus irresponsables padres.

-Día tras día nos agobian con que beber y conducir no es compatible. Pero nadie dice nada de las bombas de pólvora.

- La policía en Jaén no hace controles de alcoholemia. La policía en Jaén no multa por tirar petardos.

Tendremos que esperar a que ocurra una desgracia para que la gente se de cuenta del peligro. Como siempre.

Espero con ansia a que a uno de los niños que lanzan dichos petardos le estalle uno en la mano y se la arranque de cuajo.

Anónimo dijo...

Creo que antes de que por un accidente los dedos de un travieso crío lleguen a los geranios de un cuarto piso al reventarle un petardo que se debería hacer esto:

Que a niño que tenga en su anorak algún elemento explosivo de estos,se le pille de la capucha de este se llame a la Policía Nacional y se proceda llevarlo a casa,y los padres como responsables respondan con un pedazo de multa que tiemble Jabalcuz,del orden de 3000 euros.

Y que luego se inspeccionen las tiendas que los venden bajo manga y les metan otra que verdaderamente sepan lo que es la crisis en la manera de otra multa de 6000 pavos,que el problemón de seguridad este se podría paliar.

A los mejor con 3 crios atrapados y tres tenderos igual,los petardos reventarían de otra manera:En sitios adecuados no lanzarlos por la ventana donde se puede provocar un serio problema por el estallido.

Y policía local que no haga esto,que se vaya a escaldar gallinas a la puta calle por no cumplir su trabajo que demandamos quienes les pagamos la magra paga.

Problema alguno no es,es tratar de paliar un poco el Vietnam que se lía en estas fechas tan peligroso.

Anónimo dijo...

Recuerdo que por mi trabajo,la época que estado en Kiruna,en el norte de Suecia y que los chaveas en edad de hacer pirulas,no se les ocurrió que meter dos papeles ardiendo en el buzón vacío callejero del vecino

Y salió algo de humo,pero llamó el agüelo a los bomberos y se exageró tanto la cosa del peligro de fuego que se metió un cipote gordo con bomberos,ambulancias y casi llega una unidad del ejército.

Metió el bombero la mano en el buzón de hojalata sacó las cenizas,el lio vino despues cuando a la mañana llegó una tía policía a incoar el expediente de esa travesura.

Menos mal que en estos paises es obligatorio el suscribir una póliza de seguro por travesuras de los chiquillos y por poquitas se queda sin cobertura,que menos mal que el bombero escribió lo justo de dos papeles que se habían quemado dentro de un buzón vacío.

Me tuve que cambiar de barrio,porque por menos era el padre de dos terroristas en potencia.

Una paradoja,porque el Estado tiene el monopolio del alcohol y se ponen hasta las trankas los chavales y con la cabeza ida les da por hacer cada uno que es acojonante el peligro de un tío de 19 años arrasando una hamburguesería al estrellar el coche en las cristaleras.

Pero eso del fuego en una propiedad privada....ojo que la cosa es tan jodidamente seria......

Anónimo dijo...

Hoy en la prensa viene la noticia de otra persona victima de los petardos. Ha estado 10 horas en quirofano para poder reconstruirle la cara. El muy bestia, sostuvo con la boca un petardo mientras manipulaba otro.

Publicar un comentario