La ley del silencio

16 diciembre 2009



Jaén está dividida. Y no precisamente por la zanja gigante existente en el Paseo de la Estación que separa el este y el oeste de la capital. Se trata por el caso de Antonio Rus, el vecino de la catedral que a día de hoy se ha sabido que ha ganado su cruzada contra el ayuntamiento y el deán del monumento histórico. Ha tardado diez años, pero lo ha conseguido. Ahora las reacciones son variadas como variopintas. Empecemos analizando al señor Rus y después hagamos lo propio con el ayuntamiento.

Antonio Rus llevaba casi once años quejándose del insoportable sonido de las campanas de la catedral. Una vez ganada la guerra, el ayuntamiento le hace dos ofrecimientos: insonorizar su piso o darle otro con las mismas condiciones de titularidad municipal. Espero que el señor Rus no se vuelva loco y no elija la segunda opción, puesto que si lo hace, dejará en evidencia que lo que quería no era cumplir la ley de contaminación acústica, sino conseguir una nueva vivienda. La insonorización, visto lo visto, sería lo más lógico. Y si dicha medida no es suficiente, pues escogemos el nuevo piso para la buchaca.

Por su parte, los ayuntamientos (en esos años gobernaron tanto PP como PSOE) demuestran que si la ley no les beneficia y hay alguien que está molestando demasiado con algún tema, lo callamos a golpe de talón. Pero ese talonario no sale de su bolsillo única y exclusivamente, sino que es de todos. Si las campanas no cumplen la normativa municipal de ruidos, se precintan o se adecúan. Es la ley. Si nuestro propio ayuntamiento no la cumple, ¿qué nos queda?


20 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero si estamos otra vez con el mismo tema. El Ayuntamiento que se mete en litigios entre la iglesia y un particular.
No solo firman, mis queridos regidores, para que las campanas sigan sonando como hasta ahora, sino que al comprobar que la Justicia no se juega (acabo de decir una gilipollez), interviene ofreciendo esas dos opciones.
Señores del ayuntamiento, que a ustedes no les han denunciado, que a ustedes no les obligan a nada, que las campanas no son suyas.
Los recursos del ayuntamiento que los utilicen para personas que lo necesiten.

Anónimo dijo...

Enhorabuena para Antonio Rus. Espero que este hombre pueda ya de una vez dormir tranquilo. Lo de que le insonoricen su piso, no sé yo, es un riesgo: puede quedar mal y además en verano con las ventanas abiertas el ruido va a ser el mismo. Lo que tienen que hacer es bajar los decibelios. Es que todavía no se han enterado que no están cumpliendo con la ley? Deberíamos multarles a ellos!

Castellano dijo...

Desde mi humilde opinión, y yo también sufro el caso, eso es fruto del aburrimiento, no digo que salga para evitar el sonido de las campanas, pero si tuviera otros menesteres en los que entretenerse, estaría menos pendiente del ruido de las campanas y vuelvo a reiterar que yo también sufro el problema y paso todo el tiempo en mi casa, pero suenan y no pasa nada.

En cuanto a lo que apostilla Anónimo sobre los recursos del Ayuntamiento, estoy totalmente de acuerdo.

Los políticos, primero a solucionar los problemas de los ciudadanos para los que gobiernan y segundo ser más coherente, profesan una ideología y luego se les hace el culo gaseosa por salir en actos religiosos de gran enjundia con los que no comulgan.

Hay que recordad que los jueces no tienen siempre la razón, intentan hacer una interpretación de la Ley que en determinadas situaciones, dicha interpretación, no es la más adecuada.

Esta es mí opinión tan válida como la de cualquier participante de Jaenadas.

Un saludo!

Máximo dijo...

Joder, ha ganado el caso por lo que parece pero no bajan los decibelios y le van a insonorizar el piso...

Mi opinión es igual que la que ya se ha comentado: este tipo está aburrido y quiere llamar la atención. Solución: no hacerle ni puto caso y decirle: lo siento cuando usted fue a vivir allí ya estaban las campanas, perteneciente a un bien cultural que aspira a ser patrimonio de la humanidad. Coño si no me gustan los gitanos no me voy a vivir a un barrio de gitanos y si no me gusta el sonido de las campanas pues no me mudo debajo del campanario de la Catedral.

Bueno ahora deberían todos los vecinos que vivan cerca de campanarios denunciar lo mismo y que el Ayuntamiento insonorice todos los pisos, como vamos tan sobrados de dinero...

Anónimo dijo...

Este hombre se queja pero bien agustico que esta el gachón en la casa que le dio el ayuntamiento, verguenza le tiene que dar, menos mal que vive poca gente al rededor y nadie se queja solo él.

Anónimo dijo...

como este hombre tenian que haber en jaen 100.000 y no existir gente que encima lo critican,al señor de este blogs que mal periodista dice que eres los temas que tocas ya estan muy machacados, modernizate y deja de meterte con la gente que lucha contra el poder y gana.

inma dijo...

El comentario anterior, perdona anónimo, pero no lo entiendo. Dices que debían de existir 100.000 en Jaén como ese hombre (será como el Sr.Rus, entiendo yo)y no existir gente que encima lo critican y luego te metes con lo mal periodista que es rafistalkis y que deje de meterse con la gente que lucha contra el poder.
Amigo, ayer tenias una cierta diarrea mental y no lo digo con ánimo de ofender, vaya con todo el cariño.
El mal periodista no se ha metido en ningún momento con el Sr. Rus, al contrario, en otro comentario anterior a este, cuando expuso el caso por primera vez, defendía los derechos de este señor y si yo sigo teniendo la comprensión de antes con lo que leo, en este comentario tampoco se mete con él, todo lo contrario.
Que los temas que toca están muy machacados, pues hombre, es que es el pan nuestro de cada día en Jaén, con lo que nos levantamos y nos acostamos. Se puede comentar la incidencia en el país de la próxima presidencia de la Unión Europea, pero este blog se llama "jaenadas".
A mi lo que me toca los cataplines es que la gente critique sin más y no se moleste en aportar nada positivo.
Tú, anónimo, no solo criticas (aunque no entiendo bien la parrafada), es que no aportas nada nuevo.
Que conste que no llevo comisión en este blog (que tampoco hay), pero me revienta lo que dice este anónimo.

PACO dijo...

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON INMA. SI LOS TEMAS QUE SE TOCAN ESTÁN MUY MANIDOS PUES PARA ESO ESTAMOS LO QUE SOLEMOS LEER EL BLOG, PARA APORTAR SOLUCIONES Y SACAR A LA LUZ PROBLEMAS QUE DESCONOCEMOS.
ESPERO QUE ANÓNIMO, NOS SORPRENDA CON TEMAS INNOVADORES Y APORTE IDEAS FRESCAS Y NOVEDOSAS.

Castellano dijo...

Como bien ha dicho Inma, aunque sean temas que ya tienen un tiempo están de actualidad en Jaén y son temas que afectan a nuestra localidad; a mí lo que realmente me importa es que Jaén salga del ostracismo al que ha sido y sigue siendo sometida por la clase política.

Yo este foro lo considero como un punto de encuentro y debate en el que todo el mundo puede expresar su opinión, sin tener porque criticar o hacer referencias, a la profesionalidad del periodista que lo dirige.

Un saludo!

Rafistalkis dijo...

Jaja, que crack. Releo una otra vez el comentario de Anónimo y una veces parece que me ataca y otras que no.

El post anterior que escribí sobre Antonio Rus refleja claramente lo que pienso sobre el tema. Lo que pasa es que he intentado en este no mojarme tanto y que sean los lectores los que lo hagan. Para ayudar, tambiñen podría decir que Rus es el causante de que haya bancos en el cementerio, por ejemplo, gracias a sus quejas. Y así con muchas más cosas.

Anónimo dijo...

éste señor por decirlo asi será un pobre "rojo" reprimido que va contra la iglesia y los estamentos religiosos. Dicho por él mismo que era de izquierdas, pero no de centro izquierda sino de izquierda izquierda. Vamos al Lío:
Vive en una casa que le dió el ayuntamiento de Jaén, y se queja de las campanas de la catedral, qye lleva mas años que él en ese sitio y nadie se ha quejado, y llega el listo de turno y a quejarse para sacar dineros, que se ve que le faltan, por esa regla de tres debería quejarse todo el entorno y sin embargo nadie se queja porque NO MOLESTAN. Lo dice uno que vive al Lado. Y no es que estén todo el rato repicando las campanas, ni tocan a una hora que no se pueda.

inma dijo...

No creo que tenga que ver que este señor sea de izquierdas, de derechas o de filipinas y lo de "pobre rojo reprimido", ahí si que la has cagao tio.
Si las campanas suenan mas alto de lo permitido, pues suenan mas alto y hay que arreglarlo, no emprenderla con este señor.
Se un poquito mas respetuoso con la gente si no quieres que te devuelvan el guantazo.

Anónimo dijo...

inma es lo que es, ademas respetuoso con éste tio de nunca lo voy a ser...porque? porque saca gilipoyeces para enbolsarse dinero, según él 400 millones de pesetas, y si no te crees que es de izquierdas diselo tu que verás lo que te contesta, yo lo se porque lo conozco, y se ha quejado de un ruido que NO MOLESTA A NADIE nada mas que a este tio, además ni que las campanas estuvieran sonando a todas horas. La catedral lleva ahí mas tiempo que éste tio, y también se queja del convento que hay mas arriba, después se quejará de la merced.
que no se queje que encima que el piso no es suyo, sino del ayuntamiento, tiene unas maravillosas vistas.....
Asi que no hables sin saber nada.

Anónimo dijo...

La catedral y las ruidosas campanas nadie discute que lleven más tiempo que el señor este que se ha quejado del jaleazo que ha metido.

Y,que si existe una ley que acota el límite sonoro que no diferencia entre un pedo,el petardeo de una moto,un avión o las campanas de marras,no se porqué se aplica la ley y se hace bajar el ruido las muchas o pocas veces que se pongan a tocar.

Si vecinos que viven en el mismo sitio si no se han quejado es como todo,mucha gente le ponen una ración de boquerones espachurrados fritos y no dice nada,y otra ve eso y dice al camarero que se lleve eso porque no va a pagar algo defectuoso.Es cuestión de exigir se cumplan las leyes que para eso están y si probado está el ruido que meten,habrá que adecuar eso al nivel que dice la ley.

Y qué tendrá que ver,donde viva sea la casa del Ayto,¿es que por eso se debe aguantar?.

A lo mejor quienes dicen no se quejan necesitan una visita a centro de salud para que la ats le saque la cera de los oidos porque puede ser endémico este problema en el barrio...

Anónimo dijo...

Bueno habrá que daros la razón como a los tontos, se ve que no vivís por esta zona ni conocéis a éste tio....Ojalá se valla pronto de éste mundo porque cuanto porculo está dando.
Las leyes son para cumplirlas, pero ya que decís y alardeais de eso, porque nadie se manifiesta contra los tubos de escape de las motos, de los coches con la musica tronando, de los lugares en los cuales hay mucha gente de marcha. Habrá muchas leyes y muchos que se amparen en eso, pero ya que hay una ley del sonido que se haga por igual, y si no solucionan los ruidos que antes he expuesto, que tampoco hagan nada contra las campanas que están muy bonitas. Luego querréis que sea Patrimonio de la Humanidad sin que suenen campanas, una mierda nos van a dar como siga la cosa asi.

maribel dijo...

Sin que suenen campanas no, pero que suenen con menos intensidad.Dentro de lo que está permitido.
Si que nos quejamos de los ruidos de las motos, de las gamberradas de los petardos, etc. etc., pero que me digas que es un señor rojo de mierda, eso si que no, y que desaparezca pronto de este mundo pues tampoco.
Cada uno es de lo que salga de las narices y las campanas "estarán muy bonitas" como tú dices, pero suenan muy fuerte.
Declarar la catedral patrimonio de la humanidad no es porque suenen las campanas o no suenen hombre.
Hay que aprender a ser tolerante con aquellos que no nos lo parece a nosotros.
Yo he vivido por esa zona y no me han molestado, pero... no todos tenemos las mismas percepciones de las cosas.

Anónimo dijo...

pues ya me dirás como se baja el sonido de las campanas jajaja

Anónimo dijo...

Pues el porro o badajo que golpea que será de hierro de fundición se cambiara por otro de otro material de menos densidad,al pegar el porretazo sería menos impactante y el sonido provocado no sobrepasaría el límite que especifican las normas de contaminación acustica.

Lo inconcebible es se desee se muera el que ha denunciado eso,o decir que es un rojo,por esa regla de tres no vamos a lado alguno dado, la ley esta no especifica que el que denuncie esa anomalía ruidosa tenga que tener una determinada ideología.

Anónimo dijo...

Que las quiten que bastantes siglos llevan dando la tabarra.

mario dijo...

Si es que todavía tenemos los mismos defectos de nuestros mayores. Si es de izquierdas, es rojo o al contrario, facista. ¡Que tendrá que ver la ideología con llevar razón o no!
Dejemos de buscar colores a los comentarios que se hacen. Si se critica una actuación del Ayuntamiento, no es porque se sea del PP, porque muy posiblemente sea incluso votante del PSOE, pero hay que tener ojos en la cara y no ponerse una venda (la del sectarismo) y decir amen a todo, entre otras cosas porque creerán que lo están haciendo cojonudamente.

Publicar un comentario