Unos vecinos marchosos

04 noviembre 2009



Esta mañana ha saltado a los medios la noticia que anuncia
que han denegado la licencia a la macrodiscoteca que quieren instalar en los antiguos cines Avenida. Sin embargo, está claro que esto sólo es una batalla y un punto y seguido en la guerra entre vecinos y empresarios discotequeros. En esta ocasión no quiero posicionarme, sólo hacer una reflexión desde la perspectiva de que soy uno de los afectados, pues actualmente resido por dicha zona.

¿De qué tienen miedo los vecinos de la avenida de Muñoz Grandes y calles colindantes? Una discoteca es un espacio de ocio dónde se puede saborear de un garrafón de primera calidad a la par que disfrutar de una música emitida a un millón de decibelios. Hasta ahí no hay ningún problema. Si quieres entras y si no, te quedas fuera. Pero ese no es el verdadero problema. Lo que los vecinos temen es lo que conlleva vivir cerca de una sala de fiestas: coches mal aparcados, botellón en plazas próximas, peleas, drogas y ruidos. Señores míos, esto no lo traen los empresarios de Granada con su discoteca. Todas estas acciones ilegales y molestas ya las tenemos aquí, con la única diferencia que un establecimiento de dichas características facilita que los cafres que provocan esto se unan en un punto geográfico concreto y destaquen más.

Es un problema de educación. Muchos de los vecinos que están involucrados en la cruzada contra la macrodiscoteca tienen hijos. Y algunos jóvenes. Y estoy seguro que dichos retoños acudirán a dicho establecimiento. Y es más, serán los primeros que harán botellón en la Plaza de los Perfumes y provocarán esos hechos tan molestos que he enumerado antes. Sin embargo, sus padres perderán más fuerza en evitar que dicha discoteca prospere que en educar a sus hijos (e incluso a ellos mismos) para que sean buenos ciudadanos y convecinos.

Con todo esto quiero decir que dichos ciudadanos no tienen miedo de la sala de fiestas. Tienen miedo de sus hijos, de sus familiares, de sus vecinos e incluso de ellos mismos. Saben perfectamente cual será su comportamiento en ese escenario. No será ni mucho menos bueno. Por tanto, no seamos tan cínicos. "Quién quita la oportunidad, quita la tentación", dirán algunos. De acuerdo. Pero por cada oportunidad que elimines crecerán diez n
uevas. Y si no, al tiempo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo en que se trata de un problema de educación pero también te digo que hará falta mas de una generación para que nos demos cuenta de lo que estamos o estaremos criando. Nos hemos subido tanto a la parra que nuestros padres a pesar de intentar inculcarnos valores que nos hagan ser personas responsables se están viendo desbordados por las influencias de fuera de la casa y son tan fuertes que tenemos lo que estamos viendo diariamente. Agresiones, malos modos, intolerancia, el primero yo, segundo yo y tercero yo, como lema en esta vida.
Por todo ello, amigo, los vecinos de esa zona deberían estar muy preocupados, porque estos señores tienen dinero y cumplirán con lo que el Ayuntamiento les exija y habrá discoteca.
Tal vez, deberíamos hacer todos examen de conciencia y sin caer en el peligro de engañarnos, reconocer que la educación está muy mal, pero que muy mal y poner remedio.

inma dijo...

Imagino que los padres pondrán todo lo que este a su alcance para que no ponga la discoteca. Yo lo haría, pero no porque tengamos el convencimiento de que vamos a obrar como tu dices (haciendo botellón en la calle y provocando ruidos). Yo no tengo hijos y por ahora estoy bien, pero no te voy a engañar diciéndote que tengo mucho respeto al tema de si sabré inculcarles una buena educación, respeto es poco, es miedo, pavor.

LUISI dijo...

ES VERDAD QUE LOS PADRES TIENEN MIEDO DE TENER UN MACRODISCOTECA CERCA DE SU CASA PERO ESO NO ES CENSURABLE. YO NO SOY PADRE Y TAMPOCO ME GUSTA.
NO VAN A CONSTRUIR UN PARKING EN EL LUGAR DONDE SE CELEBRABA EL HIPICO, PUES QUE LO HAGAN ALLI, QUE NO ESTA POBLADO Y SI FORMAN BOTELLON FUERA, NO MOLESTAN A NADIE. O ESO, O QUE EXISTA POLICIA POR UN TUBO EN LAS INMEDIACIONES Y QUE EVITE EL ESCANDALO.
TU DICES QUE ES CUESTION DE EDUCACION Y NO LO DUDO PERO LOS BERRACOS QUE ANDAN SUELTOS POR AHI, TIENEN MUY POQUITA Y NO CREO QUE SEA POR FALTA DE EMPEÑO DE SUS PADRES (QUE HABRA DE TODOS LOS COLORES) Y NO QUIERO PENSAR, LA EDUCACION QUE DARAN ELLOS A SUS HIJOS. ENTONCES SI QUE VAMOS A ECHARNOS A TEMBLAR.
SI TODO SE BASA EN EDUCACION : CIUDADES LIMPIAS, NO RUIDOSAS, AGRADABLES, ES CUESTION DE QUE LA GENTE ESTE CONCIENCIADA Y SEA RESPETUOSA CON LOS DEMAS, CON EL MEDIO AMBIENTE, CON TU CIUDAD, ETC.ETC. ¿QUE ESTA PASANDO?

Follamimbres dijo...

Pues lo que pasa Luisi es tan simple como que estamos en España, ya no Jaen, y es la gran panacea de los chorizos, maleantes y demas. Ya no son solo los padres, si ves las noticias en las cuales hasta los propios politicos son unos chorizos farloperos, que vamos a tener hoy en dia? Pues lo que se ve que pulula por ahi sin miedo alguno.
Y eso es lo que pasa ya no hay un respeto (no decir miedo, tampoco es eso), pero vamos que hoy en dia un chaval de 15-16 años entra en un reformatorio y nada mas salir lo cuenta con el orgullo con el que antes un chaval se sacaba al menos el BUP.
La discoteca la montaran tan pronto los empresarios le suelten la tostá al equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento y a base de dinero esquivaran cualquier tipo de alegacion que haya, dando permisos por doquier; y ya llegara otro al que le caiga el chaparron por exceso de decibelios, pero yo en su dia me fui con la pasta.

Y esto es asi y sera siempre, y por mucho que queramos no va a cambiar. El sistema esta podrido totalmente y nos da igual quien sufra las consecuencias mientras nosotros tengamos nuestra parte del pastel o no nos afecte directamente. Si pensasemos que somos indispensables y razonasemos que realmente esa idea es absurda veriamos como dia a dia nos manipulan para tenernos a todos bien calladitos.

pirotecnico dijo...

Estoy de acuerdo con el anterior escribiente pero la verdad es que una discoteca en jaen centro es como darle otra vez el trafico a la carrera y eso generara mucho ruido y hay algunos que ya se han acostumbrado a eso y ya es muy dificil de permitir,si al final montan la disco seguro que tendremos pisos baratos en el mismo bloque porque la gente se va a ir echando ostias.

jose dijo...

Si ya no se trata de los que viven en el mismo bloque, que deben estar horrorizados, porque aunque lo peor sea la antesala de la calle, aunque este insonorizada según reglamento, no basta porque se lo pasan luego por el arco del triunfo.
Lo van a sentir todos los que viven en esa manzana y alrededores y la plaza se va a convertir en un centro de botellón y algo más. Yo paso con frecuencia por allí y ahora esta siempre llena de padres con sus niños, que me sorprende un poco porque en el parque del bulevar tienen mas espacio, pero para gustos están los colores.
!Que no!, que hay terrenos en las afueras, pero ya vereis como el Ayuntamiento al final traga...

inma dijo...

Los socios de esa empresa, entre los que está Javier Sardá, tienen pasta para aburrir y si han decidido que la ponen en ese local, os aseguro que la ponen, a no ser que encuentren un rechazo de la sociedad de jaén, vamos que nos hagamos oir, porque al fin y al cabo son sus futuros clientes.
Lo malo de esto es que a quien le preguntes, con dos dedos de frente, se posiciona en contra de dicha instalación, pero en bajito, que al fin y al cabo a ellos les coge lejos de sus casas...Como siempre la solidaridad de esta ciudad se encuentra a flor de piel.

Anónimo dijo...

El problema no es solo la posible delincuencia que se genera en la zona (algo que en Jaen es casi inexistente si la comparas con otras ciudades), sino la proximidad de las viviendas con el ruido que generan estos sitios, los cuales no suelen estar acusticamente aislados (la instalacion es carisima). Ademas, los subwoffers provocan ondas tan graves que provocan temblores en la estructura y hace imposible que te duermas. Asique, antes de quejarnos tanto, pensemos que diriamos si vivieramos en el bloque de al lado. Por que yo me cagaria en sus muertos basicamente.

sonia dijo...

Hombre,parece que despertamos a los problemas de los demás que pueden ser los nuestros pasado mañana. ¿Por que será tan complicado ser solidario?.
Esto tiene mucho que ve con la educación, de lo que estamos hablando tanto últimamente, y comprobamos que el problema de las motos con ruidos, los coches de policía aparcado donde les conviene a ellos aunque estorben, etc., etc., es todo un problema de no ponerse en la piel del vecino, aunque a la mayoría nos lo hayan inculcado cuando eramos pequeñitos : "NO HAGAS LO QUE A TI NO TE GUSTARIA QUE TE HICIERAN"
Tenemos que pararnos un pelín y pensar en los demás.

Anónimo dijo...

El edificio, y su estructura no estan preparados para el proyecto que quieren acometer, por mucho que insonoricen, modifiquen, y aleguen, o lo tiran abajo y preparan unos buenos cimientos o estoy seguro de de discoteca en los antiguos cines avenida, nanai de de la china.
Que se empecinen lo que quieran, la estructura esta preparada para lo que esta, un cine y no muy ayá que digamos, porque esta agrietado como una granada.

NO A LA DISCOTECA dijo...

La verdad tio (es que no se como te llamas) creo que con este artúclo te has lucido. No has dicho NADA. Y mira que me gusta tu Blog, pero me has dejado con cara de poker con esto...

Rafistalkis dijo...

Pues que el problema no es la discoteca, sino la educación cívica de la gente de Jaén. El problema no viene de fuera, sino que está dentro.

Publicar un comentario