El Abuelo

11 noviembre 2009



"El abuelo" es uno de esos bares del Jaén de antaño. Es el típico establecimiento al que llevas a las visitas de fuera de la provincia para enaltecer Jaén. Para quien no lo conozca, si aún queda alguien, se ubica en el barrio de San Idelfonso, cerca del arco de la Alameda. La especialidad de este bar son las tapas e incluso me atrevería a decir que es el mejor lugar para tapear de todo Jaén.

"El abuelo" tiene un ritual de la tapa que con el paso de los años no ha variado ni un ápice. El primer aperitivo es una alpargata de bacon con tomate de unos 15 centímetros de largo y cinco de ancho, es decir, lo que comúnmente se denomina como un "tapón". Con la segunda cerveza el dueño te obsequiará con un plato de patas fritas gigantes bañadas con la mejor salsa ali-oli que he probado nunca. De hecho, mucha gente va a este bar por esta segunda tapa. La tercera es una hamburguesa con lechuga, cebolla y tomate frito. Y la cuarta, que es la última a la que he llegado, es un sandwich de jamón y queso. Huelga decir ninguna de la tapas es de mala calidad.

El local es pequeño, lo cual se complementa con la destreza del dueño para atender a varios grupos a la vez y no perder la cuenta ni el orden de las tapas en ningún momento. Hay un pequeño salón con cuatro mesas, aunque sólo se abre cuando el bar está muy lleno. El precio de la caña, si no recuerdo mal, es de 1,30 euros. Por tanto, y tras todo lo dicho, en mi humilde opinión, estamos ante el mejor bar de tapas de Jaén.


Lo mejor: las tapas, el precio y la rapidez del servicio.
Lo peor: local pequeño y que no se puede cambiar el orden de las tapas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

De un jiennense exiliado: Dudaba si aún existía este bar y me alegra , por tanto, leer este artículo... que pongan ya una cervecita y su correspondiente tapa para mi próximo viaje a Jaén. Gran Bar.

inma dijo...

Soy de Jaén de toda la vida y no conocía este bar que nos comentas.
Te aseguro que en una semana, a lo mas tardar, estoy probando esa alpargata y ya os contaré hasta que tapa he llegado.

Máximo dijo...

Bueno, la verdad que El Abuelo para mí es algo más que un simple bar, mi bautismo cervecero de recio, es decir, de ir de cañas y tapas en serio fue aquí gracias a mi hermano mayor, quien ya lo conocía de su anterior local en C/Rey Alhamar, y puedo decir que estuve como 2-3 años en mi época universitaria en la que cerrábamos el bar viernes y sábados, como lo atestiguan dos diplomas que cuelgan en sus paredes, y sobre todo la amistad con Paco e Inma, los dueños, camarero él y cocinera ella, ambos muy buena gente.

Rafistalkis, yo he llegado a la cifra sobrehumana de 9 tapas en varias ocasiones, por hacer el bestia con los amigos (ya no soy capaz) y ver si seguía sin repetir tapa, y sí, no repite nunca. Te completo: la 5ª es el pincho, la 6ª la misma alpargata pero esta vez sin bacon, y sí con un filete de pechuga muy finito y muy sabroso. La 7ª que he llegado algunas veces pone un minibocaillo de atún, mahonesa y lechuga. Y a partir de aquí, se las ingenia y tira de frigorífico soreprendiéndote con algunas gambas, empanadillas, riñoncillos, masa de morcilla...

Es cojonudo, últimamente lo frecuento más pra los desayunos, me pilla cerca del curro, y actualmente cobran en las cafeterías del centro por café y tostada 1'90-2 €, en "El Abuelo" desayunas por sólo 1'60 € y el café y el pan son cojonudos.

Cada vez he ido yendo menos, porque con la edad muchas veces quieres ir a algo más cómodo y tranquilo, porque la verdad es que los fines de semana se pone hasta la bola de gente joven y universitaria que quiere cenar como yo lo hacía por 4 duros y llenarse la panza de comida para dejarse caer al botellódromo.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Esperaba con ansia que dieras a conocer este bar, como tu dices el mejor de Jaén sin ninguna duda. Viva El Abuelo y viva San Ildefonso

Anónimo dijo...

Esta tasca está muy bien, pero hay una que quizá me guste un poco más, el Bar Hawai en el Gran Eje. Ahí sí que hay una calidad excepcional. Unas tapas exquisitas que van desde el montadito de lomo, pasando por los típicos huevos de codorniz con una rebanadita de pan. Celebérrimo su "patatín", que es patatas con ali-oli riquísimas y unos riñoncitos de categoría. Además de unas raciones de sepia o calamares sabrosísimos. Un servicio profesional y una limpieza inmaculada.

Rafistalkis dijo...

Gracias Máximo por compartir tu visión y dilatada experiencia del esta taberna (un calficativo que se acerca más a la realidad que el de "bar"). No sé cómo llegaste a la novena tapa, me parece inhumano.

Inma, si no has ido te lo recomiendo porque es uno de los lugares más míticos de Jaén. Lo que sí te aviso es que llegues antes de las 14:00 (si vas a medio día) o antes de las 20:30 (por la noche) por que se peta con una facilidad pasmosa.

El Hawai lo conozco porque está en pleno Gran Eje, aunque creo que nunca he estado. De todas formas, ten por seguro que lo probaré!

sonia dijo...

Estoy haciendo una guia con los bares, tabernas y demas establecimientos que nos estas descubriendo. Alguno lo conozco, pero otros como este último no, y me siendo como una pardilla porque al parecer es muy famoso en Jaén, ya que lo he comentado con los compas.
Muchas gracias majete.

luis dijo...

Mañana mismo lo visito. Ya se me está haciendo la boca agua.
Para que lueo digan que Jaén no tiene cosas buenas.

paco dijo...

No vivo actualmente en Jaén y por un amigo he tenido noticias de este blog y te aseguro que me he emocionado al leer que aún existe la tasca el abuelo. !Con la de tardes estupendas que hemos pasado allí!.
Primero, la visita primera al abuelo era obligada, porque quedabamos la pandi allí y comiamos algo y luego seguiamos de marcha por el barrio hasta que daba el bolsillo, que por aquel entonces no era mucho, la verdad sea dicha.
Que me debo de estar volviendo mayor macho, porque casi se me saltan las lagrimillas.

Publicar un comentario