Súbete aquí y pedalea

24 noviembre 2009


Antes de tomar una decisión es importante pararse a pensar si es necesaria y si se puede llevar a cabo. Me refiero al nuevo carril-bici que está proyectado en Jaén y que, estoy seguro de ello, no va a tener ningún futuro en nuestra querida ciudad. ¿Las razones de esta afirmación? Entre muchas otras, hay dos principales.

Por si alguien no se había dado cuenta, Jaén es una cuesta. No sé, llamadme observador. Nadie va a coger una bicicleta para recorrer la ciudad, ni en verano (por el calor) ni en invierno (por el frío y las lluvias). Pero bueno, siendo magnánimo, digamos que quizás esta razón puede ser cuestionada. La segunda es realmente incuestionable y no admite género de dudas: la gente de Jaén es muy perra. Más vagos que los ojos de Espinete, para que me entiendan. Basta decir que sólo en la avenida de Barcelona hay cuatro paradas de autobús para que la gente no se canse mucho. Vamos, que al conductor del vehículo de transporte público casi no le da tiempo a cambiar a la segunda marcha.

¿Saben para que van a servir las bicicletas? Para que los padres lleven a su prole al parque, alquilen una y dejen a los niños entretenidos durante un rato. Y también algún friki ecologista, que para ser diferente y moderno, usará dicho servicio y luego llegará sudando a su clase de la universidad ante la repulsión de sus compañeros. Llegaría al aula como para levantar el brazo para hacer una pregunta.
Lo que sí me da pena es que no hayan contratado al ex-ciclista Manuel Beltrán para asesorar sobre este tema pues, todo hay que decirlo, hacer un camino de alquitrán de medio metro de ancho necesita un asesoramiento bestial. Es que como Jaén somos tontitos necesitamos a alguien experto que nos ayude a no desviarnos al pintar las líneas del suelo y a hacer un camino recto. De hecho, creo que con Beltrán sólo es poco. Habría que llamar a Indurain, Bahamontes y resucitar a Marco Pantani para que diesen su opinión sobre el carril-bici de Jaén. Total, por unos cuantos más en el ayuntamiento...nadie lo va a notar.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

TAL Y COMO SE ESTA PONIENDO EL TRAFICO EN JAEN Y CON UNA VISION FUTURISTA, PEOR SE PONDRA, PUEDE QUE LA BICICLETA SEA EL UNICO MEDIO DE TRANSPORTE QUE NOS QUEDE A PESAR DE LAS CUESTAS.
ESTA GENTE SALE DE VIAJE (AHORA LO PUEDEN HACER QUE SON REGIDORES), OBSERVAN Y VEN QUE EN OTRAS CIUDADES LLANITAS SE USA LA BICI Y SE LES ENCIENDE LA BOMBILLA Y NADA, COMO SI ESTUVIERAN EN UN SUPERMERCADO DICEN....ESO PARA JAEN !VA A QUEDAR LA MAR DE BIEN...! Y YA ESTA, CARRIL BICI AUNQUE NOS DEJEMOS LOS PULMONES EN LAS CUESTAS.
SI DE DONDE NO HAY...NO SE PUEDE SACAR.

Anónimo dijo...

El tema es el siguiente: hay mucho paro en el sector de la construcción y todas las ciudades se han puesto manos a la obra a hacer carriles bici para generar trabajo y "esconder" cifras de paro real... ni más, ni menos.

Sebas dijo...

Mmm Rafa yo cuando residia permanentemente en Jaén cogía bastante la bicicleta, de todas formas nunca me han gustado los carriles-bici, aunque entiendo que haya gente que se asuste el trafico rodado.

Si con el carril bici se consigue favorecer el uso de bicicletas como medio de transporte bienvenido sea.

Anónimo dijo...

Como les salga el carril bici parecido al que discurre por las inmediaciones de Urende, seguro se adelantan las elecciones.

no tienes ni idea amigo dijo...

me parece mentira este tipo los autobuses ya hace que no tienen marchas siendo las de ahora automaticas....lo midmo sabes de esto que del carril bici es decir nada...en jabalcuz sera todo un exitazo.

lucas dijo...

No seais pesimistas, ya vereis como la gente termina utilizando el carril bici porque hay zonas que son cuestas, de eso no hay duda, pero otras están bien y tal y como se va a poner el trafico, sera una forma de descongestionar la ciudad.
Hay que intentarlo y si no podemos, pues a otra cosa..

Rafistalkis dijo...

Hombre, nunca he conducido un autobús pero, según yo entiendo, un cambio de marchas, aunque sea automático, siempre es un cambio de marchas. Pero si tu me dices que los autobuses no tienen marchas...joder, es un nuevo modelo futurista de vehículo.

Respecto a lo de Jabalcuz estoy de acuerdo, ahí si puede funcionar. Pero lo que yo critico es que lo quieran hacer en la ciudad, con el alquiler de bicicletas y toda la parafernalia. Fuera de la ciudad me parece una buena idea, al estilo "vía verde".

jose dijo...

Para la instalacion de un carril bici con alquiler de bicicletas es necesario que la población sea respetuosa con lo público y con los demás y este no es el caso.
En muchos países europeos, con una democracia consolidada y un personal respetuoso, funciona y resulta agradable poder alquilar un bici cuando hace un buen día, aunque sea para darte un paseo.
Aquí en Jaén, que no se respetan fachadas, coches, papeleras, etc. etc., es una verdadera gana de gastar dinero, al margen de que existan cuestas, es una ciudad calurosa, y otros.

Publicar un comentario