Noticias, expertos y Antena 3

29 octubre 2009



Ayer. 21:20 horas de la noche. Antena 3. Me dispongo tranquilamente a visionar el telediario cuando de refilón, escucho la palabra "Jaén". Como todos los habitantes de la capital,cuando oímos una noticia de nuestra provincia en un medio nacional, dije la observación más original y útil de toda la historia: "Cucha, es Jaén" (a la par que le di un codazo a quien tenía al lado justo después de soltar un chistido). Más que nada por si mi acompañante, que estaba al lado mía viendo el mismo telediario que yo, no se había dado cuenta.

Que Jaén aparezca en la televisión no es síntoma de nada bueno. Y que salga en el telediario, menos. Si no es una desgracia por lluvias o por viento, es una entrevista al más gañán de la provincia que nos deja a la altura del betún. Y el tema de ayer era del estilo: viviendas ilegales. Esta noticia saltó a los medios locales y autonómicos hace ya más de seis meses, pero Antena 3 decide que vuelve a ser noticia. Señores de A3, que Canal Sur se te adelante dando noticias y exclusivas es para pararse a pensar qué se está haciendo mal.

En la noticia, unos reporteros acompañaban a una pareja de Guardias Civiles a inspeccionar casas ilegales. Fueron presentados como "expertos en detección de viviendas de construcción ilegal". Durante la noticia, se puede escuchar esta conversación entre los miembros de la Benemérita:


Guardia Civil 1: ¿Esa casa estaba ahí antes?

Guardia Civil 2: No sé, creo no. ¿Vamos?
Guardia Civil 1: Venga sí, coge la cámara.

A continuación hacen una foto, se montan en el coche y se van. Y estos eran los expertos. Creo que los guionistas de CSI están valorando invitarlos a un capítulo para que desplieguen sus habilidades. Señores, vivimos en Jaén. Si hace dos semanas visitaron el lugar y sólo había un solar y ahora están construyendo, pues sí, la casa es nueva. Pero su trabajo es pedir papeles y licencias, no hacer fotos.
Pero lo más curioso fue el momento en el que los reporteros se acercaron a una casa y preguntaron a la dueña si sabía que era de construcción ilegal. Atentos a la respuesta:

Dueña: "Pues claro que lo sé. ¡Pero es que no sólo esta, si no la otra, la otra y la de más allá! Si tiran mi casa que tiren también las otras"

Una lógica aplastante. Unos argumentos exquisitos y refundados. Un saber estar increíble. Una buena vecina. Así nos va.



4 comentarios:

Máximo dijo...

Jejejeje, deberían tirar todas las casas ilegales sin vacilar, es una vergüenza que gente viva en grandes casas por todo el morro que se han hecho en fincas rústicas y no urbanizables.

Las personas normales que se quieren comprar una casa pagan 25 kilitos por una finca urbanade medio pelo y esta gente por 4 duros ale, a hacerse la casita de sus sueños, vaya cara...

EL problema es que mucho ver casas ilegales pero no se tira ni una, los diferentes alcaldes que pasan por el consistorio se cagan en los pantalones.

pirotecnico dijo...

todas las casas ilegales las deberian de derrivar por ley,pero lo que pasa que no hayley para todo el mundo igual,tengo un amigo que hizo un chalet en una zona que segun los vecinos no era ilegal hasta que llego la guardia civil y resulta que eran todas las de la zona ilegales y no lo sabia nadie,increible pero es verdad,un saludo amigo.

pirotecnico dijo...

ah perdona pero el mejor parque de jaen ya que no lo habeis puesto es por supuesto JABALCUZ espero que entendais el error de no haberlo puesto.

Anónimo dijo...

Toda la urbanización del puente tablas, en sus inicios, eran viviendas ilegales y estando Emilio Arroyo de alcalde pretendió echarlas abajo.
Envió las palas de "El Pipi" y se encontraron con la gente, los propietarios, sentado en el porche y diciendo que si derribaban la vivienda era con ellos dentro. Total que no pasó a mayores y el Ayuntamiento encontró la forma de legalizar todas esas viviendas y aquí paz y después gloria.
Desde entonces no hemos avanzado mucho, es mas, la gente se ha vuelto mas y mas atrevida, comprando parcelas en suelos que ni tan siquiera eran urbanizables, rústicos y sin posibilidad de ver la luz como urbanizables y luego urbanos, pero que daba lo mismo, han hecho sus casas y las patrullas que se suponen estan por los alrededores de Jaén, cerrando los ojos o haciendo las rondas en sitios donde no hacia falta hacerlas.
Al día de hoy nos encontramos con un parque de viviendas ilegales que supera en mucho al resto de provincia de España, y es que en Jaén somos así..., nos sobran los arquitectos, aparejadores y las licencias. !Menudos somos!
Luego vienen los lamentos. !Con lo que nos ha costado hacer esta casita (que en realidad es un caserón),que se ha llevado todos nuestros ahorros!, pues a fastidiarse que las cosas se hacen medianamente bién y no saltándose la Ley. ¿o no?

Publicar un comentario