Obrando incultamente

30 octubre 2009


Hoy he descubierto una cosa. Las obras de arte que aún perviven en Jaén tienen nombre. Además, son pintorescos. "La diana de Dios" (la diana del parque de Renfe), "Signos orgánicos" (también conocida como la w) o "Inercias" (situada en la plaza San Francisco), son algunos de los títulos de estas creaciones. Esto lo he descubierto esta mañana leyendo el diario Ideal, donde se hace una crítica a cómo se están tratando dichas obras con las obras, valga la redundancia. Sin embargo, yo sólo me quiero centrar en las tres que he expuesto unas líneas más arriba. Un párrafo para cada obra de arte.

He sido testigo desde la ventana de mi trabajo de cómo han vejado "La diana de Dios". Pero lo más gracioso es la forma en que lo hicieron. Como se han encabezonado en que el tranvía tiene que pasar por el medio de Renfe, la única manera de no destrozar la obra era reconstruyéndola. Vamos, que es como si yo cojo el Quijote original que escribió de su puño y letra Cervantes, lo rompo y digo "¡no pasa nada! ¡que lo he pasado a limpio". Los obreros vieron unas flechas de metal y un círculo de hormigón y pensaron "esto lo hacemos de nuevo en un momentillo y ya está". Y encima han roto una flecha de las cuatro que había.

La siguiente obra es "Signos orgánicos", es decir, la "w". Esta obra, exiliada al final del Gran Eje nadie sabe por qué y para qué, es un lugar que da cobijo a aquellos que aún mantienen la práctica del botellón. Es decir, que está rota. El autor dice que está estudiando emprender acciones legales contra el ayuntamiento porque no contesta nadie a sus cartas ni el ayuntamiento en general, ni el concejal de cultura en particular. Me gustaría saber la titulación del concejal de cultura de Jaén. Para echarme unas risas, más que nada.

Y, por último, tenemos a "Inercias". Mejor dicho, teníamos. Porque, en el colmo de la torpeza, un obrero la confundió con chatarra y la tiró a la basura. Espero que ese obrero no vea mi coche cerca, porque lo tira también. Estas tres obras, junto con otras cinco más situadas en distintos puntos de la capital, costaron al ayuntamiento 216.000 euros en 1.999. Pero bueno, es sólo chatarra y hormigón.


10 comentarios:

inma dijo...

El concejal de cultura creo que es Montané y es licenciado en Bellas Artes, según leí el otro día en una entrevista que le hicieron, con lo que es todavía mas sangrante la historia.
El dineral que se gastaron en su día y no quiero pensar que sea porque fueron los enemigos políticos, no está sirviendo de nada, porque las esculturas están siendo tratadas como basura. De aquí las quito, las llevo al quinto pino, las rehago de nuevo (total esto lo hace cualquiera), etc.etc.
Este Jaén es un caos y encima las obras que se están terminando parecen que no son nuevas, porque decidme de verdad si paseais por el Gran Eje, si el pavimento tiene aspecto de nuevo. Parece que hace años y años que lo pusieron y encima mal.Baldosas rotas, mal puestas y feas como ellas solas (imagino que el precio si habrá sido estupendo para la empresa que las ha puesto).

jose dijo...

Otra cosa Rafistalkis, no seas tan prolífico en tus comentarios, porque no da tiempo a asimilar y comentarlos todos. Deja un espacio de tiempo prudencial entre ellos, hombre.
Se me amontona el trabajo.

Rafistalkis dijo...

Ok,jeje. Es que como el lunes es fiesta me dejo algunos hechos para que nos aburrais.

Anónimo dijo...

Rafistalkis, me encanta como escribes y lo que escribes. Este blog me va a enganchar. Sigue así, escribes genial. Enhorabuena!

pirotecnico dijo...

me parece muy sagaz tu comentario pero respecto a los albaniles que lo han roto deberias saber que un albañil antes de tirar nada se lo comunica a su jefe de obra el cual da el consentimiento,asi que te digo hay albañiles y jefes de obra que no se consideran albañiles sino eso jefecitos de obra que no saben no contestan y luego yo no he sido o yo no he dado esa orden,en fin trabajo en esto y se de lo que hablo.

PEGASA dijo...

Te has enterao que nos quitan la estatua del parque.
Ya les vale, y todo por el dichoso tranvía. Ayyyyy!!!! que cuando terminen no vamos a saber en que ciudad estamos. chao

Sebas dijo...

A mi el que me indigno fue el de la plaza de coca en la estacion de autobuses, que quitaron el monumento de la rotonda para hacer una zona peatonal y al final nada, dejando la rotonda a palo seco.

Anónimo dijo...

¿OS HABEIS ENTERADO DE LA MACRO-DISCOTECA QUE VAN A INSTALAR EN LOS LOCALES DE LOS CINES AVENIDA?. ESTAN DE OBRAS, AUNQUE PARECE QUE EL AYUNTAMIENTO SE LAS HA PARADO POR ALGUN REQUERIMIENTO TECNICO.
¿QUE OPINAIS?, PORQUE SERA HORRIBLE PARA TODA ESA MANZANA DE VIVIENDAS, CREO YO.
LAS MACRO-DISCOTECAS NO DEBERIAN INSTALARSE FUERA DE LOS NUCLEOS URBANOS? AHÍ QUEDA LA PREGUNTA.

Rafistalkis dijo...

Es un tema espinoso el de la macrodiscoteca. Si cumplen todos los requerimientos legales no se puede hacer nada. Pero los vecinos lo que temen no es el ruido que se genere dentro, sino en la calle, pues todos sabemos lo que significa que haya una discoteca en pleno centro de Jaén...

lucas dijo...

Ya se que lo peor de la macrodiscoteca es la que se arma en la calle y en este caso en la plaza de los perfumes que se va a ir al carajo.
Metiendo la mano en el corazón me parece una putada que te pongan un garito de ese calibre en tu casa.

Publicar un comentario