Mentoring jiennense

21 octubre 2009



Una de las cosas buenas de
tener que salir de la provincia de Jaén para trabajar es el enriquecimiento personal y profesional. En este momento prefiero hablar del segundo. Llevo varios meses dándole vueltas a una idea que, en mi opinión, podría ayudar a mejorar el panorama empresarial jiennense. Es el llamado "mentoring". ¿Esto qué es?, se preguntarán algunos. Procedamos a explicarlo con un sencillo ejemplo.

Cualquier actividad empresarial, privada o pública, está vinculada obligatoriamente con otra. Es decir, y utilizando un ejemplo local, si yo trabajo en una fábrica que envasa aceite estoy vinculado c
on las personas que recogen aceitunas y con los trabajadores de una almazara. Perfectamente puedo envasar aceite sin haber visitado una almazara en mi vida, e incluso sin haber visto un olivo. Sin embargo, sería necesario que conociese en primera persona todo el proceso para convertirme en un verdadero profesional.

Por ello, sería conveniente que se pudiesen realizar convenios entre empresas de la provincia para que los trabajadores pudieran pasar un día laboral completo en otra organización afín, con el objetivo de ampliar su conocimiento profesional. Aunque tampoco hace falta que sean empresas relacionadas con su actividad profesional, ya que una visita, por ejemplo, a un periódico, sería enriquecedor para cualquiera.
Se comenta mucho que los periodistas manipulan la información en favor o perjuicio de un partido político. Por ello, y para demostrar este hecho, se podrían hacer acuerdos en virtud de los cuales cualquier ciudadano pueda pasar un día en una redacción de un periódico, viendo cómo se crean las noticias y cómo se informa al público. Así, se verían datos curiosos como que el coste de sólo el papel del periódico supera el euro que pagamos por él. Profesionalmente igual ese dato no es muy válido, pero culturalmente aporta.

A mí, por ejemplo, me gustaría saber de cerca cómo es el trabajo de un trabajador del INEM, de un gerente de un restaurante o de un policía local. Me serviría realmente para eliminar mitos y prejuicios, además de aportarme un plus cultural que sólo una labor de mentoring puede conseguir.

10 comentarios:

lucas dijo...

El "mentoring" debería estar enclavado en los programas de formación de las empresas, que a su vez están subvencionados por el Gobierno. Es verdad que deberíamos hacer una seria reflexión sobre la formación en este país, la que va dirigida a los trabajadores y que debiera ser específica (aquí tendría cabida el mentoring) porque eso beneficiaría a la misma empresa, no rinde igual, ni se implica igual, un trabajador que no sabe lo que hace y por que lo hace, que el trabajador que tiene una visión mas completa de toda la cadena, no solo dentro de su misma empresa, también del macro proceso, donde entran otras empresas con otros procesos.
La lástima es que cursos de formación existentes son tan repetitivos que ni las empresas se los toman en serio. Les preocupa mas recibir la subvención que aportar ideas para que esos cursos sean productivos de verdad.
La Federación de empresarios, la Cámara de Comercio en cada ciudad y la propia Consejeria de Empleo, deberían hacer un esfuerzo y adaptar esos recursos destinados a formación para que dieran los frutos deseados y formaran de verdad a la vez que impliquen de forma seeria al trabajador con su empresa.

Rafistalkis dijo...

Lucas, es cierto eso que dices que el mentoring se da entre empleados de la misma empresa. De hecho, yo lo hice así. Sin embargo, he querido adaptarlo a un nivel más local, pues considero que en Jaén hay muy pocas empresas lo suficientemente grandes para que el mentoring sea válido. De todas formas, aquí en Jaén, como tú dices, no se da ningún valor a la formación una vez conseguido el trabajo. Ni el trabajador, ni el empresario.

jose dijo...

Me gusta la idea porque muchas veces trabajamos en empresas que forman parte de una cadena de producción, es decir que sin tener que ver nada entre ellas, forman parte de un engranaje y están intimamente relacionadas y desconocemos los procesos de las otras empresas o incluso dentro de la misma.
Si fuéramos conscientes y eso solo se consigue involucrando a los trabajadores en el tejido empresarial, de como con el esfuerzo de varias empresas se puede presentar al mercado un producto, yo te aseguro que la gente tendria otro cariño a su trabajo, otro conciencia de lo que hace o hacemos y por supuesto otro y mayor interés.
Lo complicado es llevarlo a cabo. Se necesita voluntad por parte de las empresas y visión de futuro y en Jaén están acostumbrados a mirar solo resultados y gastar poquito.
Buena idea rafistalkis!

Anónimo dijo...

HOMBRE RAFISTALKIS ESTA SI QUE ES UNA BUENA IDEA. YA NOTO QUE PIENSAS EN POSITIVO Y APORTAS BUENAS IDEAS.
LO QUE SI ESTOY OBSERVANDO ES QUE TENIENDO MUCHAS VISITAS A TU BLOG, SON POCOS LOS QUE SE ATREVEN A COMENTAR ALGO. DESDE AQUI OS ANIMO A QUE LO HAGAIS PORQUE ENTRE TODOS PODREMOS HACER ALGO POR ESTE JAEN DE NUESTROS AMORES.

Máximo dijo...

Juas juas juas, joder Rafistalkis ...¿dónde te crees que vives? Esto es Espanistán, y vamos en el furgón de cola en todo...joder, pobre ingenuo.

Para los empresarios esto es "perder tiempo" y no querrían.

Para los currelas esto es "perder tiempo" y se apuntarían seguro.

Rafistalkis dijo...

El principal hándicap que tiene esta iniciativa es que no se ven resultados, no son visibles propiamente dichos, y sin embargo, y en mi opinión, son más importantes que otros. Se me ha ocurrido otro ejemplo: seguro que al comercial que trabaja vendiendo ascensores le gustaría visitar la fábrica para ver el proceso de producción y por qué se ha hacen de una determinada manera.Eso le serviría para conocer mucho mejor el producto y podría venderlo de una forma más profesional. Y, por otra parte, el señor que fábrica ascensores haría por un día las veces de comercial, viendo qué es lo que quiere la gente y los puntos de mejora. Quid pro quo.

Anónimo dijo...

Hombre, en algunas profesiones es que debería ser obligatoria conocer el producto perfectamente y eso afecta a su producción. Como vas a vender un producto que solo conoces por foto?, pues lo hacen y no se trata de empresas diferentes,(una fabrica y otra comercializa) porque a veces es la misma empresa. Se larga comerciales que una somera preparación y a buscarse a la vida. Luego quieren que se cumplan objetivos, cuando los que fallan son ellos. Y todo esto con la que está cayendo en el país. Al Gobierno se le llena la boca de formación pero luego no se ponen los medios adecuados, porque mucha titulación y mucho plan Bolonia, que luego no se sabe por donde coger la pescadilla.

Anónimo dijo...

¿VOSOTROS CREÉIS QUE SERIA NECESARIO ESTABLECER UN PERIODO DE ADAPTACIÓN A LA VIDA LABORAL?. UNA ESPECIE DE MASTER, DE PRACTICAS REMUNERADAS, CON UNA DURACIÓN NO LARGA, PERO QUE ACERQUE AL ESTUDIANDO RECIÉN TITULADO (DA IGUAL EL GRADO) A LA VIDA LABORAL.?

Rafistalkis dijo...

Realmente ya existe, incluso no hace falta terminar la carrera para hacer prácticas. Sin embargo, las empresas usan esto para dar al becario todo el trabajo que nadie quiere hacer, sin pagar un duro, y encima creyendo que te hacen un favor. Lo que se debería hacer sería profesionalizar la figura del becario, cosa que ya están pensando hacer.

LUCIA dijo...

Yo no hablo de utilizar a los becarios como los chiquillos de los recados... haces esto y esto y además esto más, porque es lo que nadie quiere y encima te pago una limosna.
No yo digo unas prácticas donde se haga una verdadera labor de docencia en la que las dos partes saquen beneficios, el futuro trabajador conocimientos de verdad y no trabajo auxiliar que nadie quiere hacer, mecánico y a veces sin fuste alguna y el empresario se comprometa a enseñar y sacarle el mejor jugo de ese potencial que tiene o se supone que tiene el becario. Rafistalkis lo que hay ahora es aprovecharse de mano de obra barata y además en la mayoria de los casos sin tener la mas mínima posibilidad de continuar en la empresa, porque como son tan baratos, cuando acaban unos, entran otros. NO HAY DERECHO Y ADEMAS NO ES OPERATIVO.

Publicar un comentario