El parque del recuerdo

20 octubre 2009



Ante las crecientes críticas que aseguran que este blog desprende demasiada hiel y pocos halagos, voy a escribir por primera vez algo positivo de nuestra ciudad. Una de las construcciones de la era moderna realizada en nuestra capital que realmente me ha cautivado ha sido la segunda fase del conocido como Parque del Bulevar. En mi opinión, este parque se configura como el acierto más grande de cualquier equipo de gobierno en las últimas dos décadas.

Ya no sólo es por las impresionantes vistas que nos ofrece, sino por su oferta deportiva que, además de poder hacer footing y disfrutar de diversas máquinas de ejercicios, tenemos en la zona inferior un campo de fútbol muy bien resguardado y con una fuente estratégicamente colocada (y que sorprendentemente funciona) para que los futbolistas se refresquen tras el partido. Hace una semana me disponía a hacer footing con un amigo cuando nos acercamos a dicha pista de fútbol para comprobar sus dimensiones, pues yo sólo la había visto de pasada con el coche. Lo curioso es que un chaval, que estaba calentando para un partido, nos gritó y nos pidió que jugásemos con ellos porque les faltaban dos personas. Por supuesto, accedimos y pasamos allí la tarde. No sé ni cuanto tiempo hace que esto no me sucedía y, de hecho, lo echaba de menos, porque cuando yo era pequeño está acción que hizo el chaval era lo más normal del mundo. Ahora no.

No sé si es por la grandeza de parque, pero lo que es comprobable es que está libre de actos de vandalismo, no como otros como La Victoria (perdón, La concordia). Por ello, no me extraña que cada vez se construyan más edificios a su alrededor, pues es un verdadero lujo vivir cerca de un parque que contempla Jaén de forma calmada, tranquila, acogiendo en su seno a aquel que mantenga el espíritu puro del jiennense de otra época. De hecho, si pones la oreja en la hierba, aún puedes oír vestigios de los gritos de alegría de los que alguna vez hemos sido niños y hemos jugado en la calle, en los parques, en los patios o en los ríos. Una manera de contemplar en lo que se ha convertido Jaén desde un rincón dónde los niños siguen haciendo lo que saben: correr, saltar, reír y gritar. En definitiva, ser felices.

6 comentarios:

SONIA dijo...

HOMBRE RAFISTALKIS, ERES HUMANO. Y YO QUE CREIA QUE TODO TE MOLESTABA Y QUE SERIAS UN TIO GRUÑON Y AMARGADO. ME ALEGRA COMPROBAR QUE TIENES SENSIBILIDAD Y QUE ERES JOVEN PORQUE SI NO LO FUERAS NO TE HABRIAN INVITADO A UNIRTE A UN PARTIDO.
YA ESTAMOS MAS EN SINTONIA CONTIGO Y LLEVAS RAZON EL PARQUE ES ESPLENDIDO Y POR AHORA NO LO ESTAMOS DESTROZANDO COMO SOLEMOS HACER CON TODO LO QUE ENCONTRAMOS A NUESTRO PASO. HAY QUE LIMPIAR, CLARO ESTA, PERO LO PRINCIPAL ES NO ENSUCIAR, ESTROPEAR Y POR SUPUESTO HAY QUE DISFRUTAR DE LO QUE NOS OFRECEN. SALUDOS.

inma dijo...

Me gusta ese parque. Es de los pocos sitios que te permite disfrutar de la calma, del paisaje (la vista del castillo es magnifica) y del resto de los sentidos, porque el ruidillo del agua te alegra el corazón. Bueno me estoy poniendo muy cursi, pero si, tenemos un parque que hace que Jaén sea un poco menos pueblerino y mas ciudad. !A cuidarlo!

Anónimo dijo...

Llevais razón. Tuvieron un acierto, al margen de quienes estuvieran entonces en el consistorio al construir este parque del boulevard.
El otro día pasé por el final del Gran Eje, pasada la fuente y comprobé que el cerro de los lirios, creo que se llama así, lo han arreglado y es bastante agradable a la vista, aunque su situación en pendiente haga que lo utilicen muchas personas.
Jaén está cambiando muy poco a poco, pero por favor evitemos los actos vandánlicos porque nosotros mismos estropeamos lo bonito.
No comprenderé nunca que sienten estas personas que con un bote de spray pintan todo lo que se encuentran a su paso y encima creeran que tiene un valor artístico.

lucas dijo...

El personal del parque del bulevard hace bien su trabajo, tanto jardineros como vigilantes y eso se nota. Está limpio, cuidado, con algún que otro desperfecto ocasionado por los consabidos gamberros, pero en general está bastante bién. Lo único que no tuvieron en cuenta cuando lo hicieron es proyectar unos aparcamientos en condiciones porque con las calles tan estrechas que han quedado, es problemático bajar con niños si no se reside en la misma zona.
El que también está bastante bién y siempre está muy frecuentado por los enanos es la ciudad de los niños en Las Fontezuelas. Da alegría pasar por allí y oir reir a los pequeñajos.

Manuel dijo...

Pues yo tengo algunas cosas de que quejarme en este acierto. La construcción del parque es de lo mejor que a pasado en esta ciudad desde hace mucho tiempo como tu bien dices, pero dentro de esto me parece muy mal que solamente se haya construido una pista de futbol (que ademas sus dimensiones son demasiadas pequeñas para ser una cancha de futbol-sala ya que cuando se disponen a jugar 5 contra 5 llega un momento donde los futbolistas se molestan por la falta de espacio), no solo esto, que conste que yo no practico el baloncesto pero mucha gente si, por lo menos se deberia haber construido una cancha de basket, tampoco practico el skateboard o rollerboard(no se si lo escribo bien) y es de risa el skate-park que han construido, de risa, miren en esta ciudad se hacen pocos proyectos buenos y/o con sentido, y lo poco que se hace, se hace mal, por favor que hay mucho espacio, no pasaba nada por perder unos pocos metros de cesped o jardines...

Rafistalkis dijo...

En la primera fase del parque hay una pista de basket y fútbol 3x3, pero está destrozada. Hoyos en la pista, una canasta rota y otra destrozada...Y eso que el mantenimiento de eso es baratísimo. Pero claro, como lo hizo el PP estos ni se dignan a poner un simple hierro. Yo seguiré jugando en pistas privadas, que son mejores.

Publicar un comentario en la entrada