El diablo sobre dos ruedas

27 octubre 2009




Últimamente hay una campaña que pretende proteger a los conductores de las motos "porque son los más débiles". A los organizadores de dicha idea les invito a pasar un día en Jaén para que comprueben la debilidad de los moteros. Un ciclomotor es uno de los vehículos que exigen más responsabilidad del mundo del motor y, paradójicamente, los conducen los que suelen ser más descerebrados. Intento rescatar de mi memoria algunas imágenes de conductores de dos ruedas circulando de forma correcta y, no les quiero engañar, no encuentro ninguna. Hay que darse cuenta que la mayoría de las acciones que realizan estos conductores son ilegales, a la par de peligrosas. Adelantamientos por la derecha, por la izquierda, sin intermitentes, a velocidades indignas de dicho vehículo.

Es muy sencillo pasear por Jaén y ver a un motero saltándose todos los semáforos, sin casco, circulando como si las normas no fuesen para él. La pena es que no se trata de un caso aislado, sino que se ha convertido en algo generalizado. Un hecho que me cabrea sobremanera, es estar esperando que un semáforo cambie a luz verde y ver por el retrovisor a la típica moto circulando entre dos filas de coches rozando los espejos retrovisores.


Lo siento (ni de coña, no lo siento), pero yo no voy a proteger al motorista. Yo no puedo estar velando por personas que se exponen al peligro, esperando a que seamos los conductores de cuatro ruedas los que esquiven y eviten sus maniobras demenciales. Y si es tan débil el motorista, que se preocupe él, que el que le puede hacer daño soy yo a él. Y por no hablar de la carretera, pues en mis tres años de carnet me he cruzado con muchas motos y, sinceramente, nunca he adelantado a ninguna, siempre me han adelantado emulando al correcaminos, y yo haciendo las veces de Coyote con mi coche marca ACME. Sé que hay motoristas prudentes, ya que de todo tiene que haber en la viña de la Peñalver, pero es que eso no es lo que se ve en nuestras calles.



9 comentarios:

sonia dijo...

Y que me dices de los tubos de escape de las dichosas motos. Si quisieran arreglar este problema lo harian, porque solo tendrian que ponerse en un lugar centrico de Jaén y parar a todas las motos que incumplieran, pero no, hacen ruido, van sin casco, se meten por donde les sale a ellos y no pasa nada.

Rafistalkis dijo...

Eso también iba a ponerlo. Hay motos circulando por Peñamefécit, por ejemplo, que con el tubo de escape "trucao" resuenan en todo el barrio de manera bestial. Además, es muy fácil perseguirlas, porque con el ruido que hace no muy difícil encontrarlas. Lo que pasa es lo de siempre con la policía...¿para qué voy a hacer mi trabajo si puedo no hacerlo?

Anónimo dijo...

Es una pena que conduzcan con tanta falta de responsabilidad porque cuando se produce un accidente de moto el que sufre el gran batacazo es el conductor porque no tiene nada que le proteja.
Desgraciadamente, conozco un caso cercano de un chico que está parapléjico por un accidente de moto y era un motorista no novato.
El que incumpla las normas, multa al canto y sin que nos de pena.

lucia dijo...

Perdonad que no lo sepa, pero ¿que parque es el de los perfumes?. Quiero votar y no tengo las cosas claras.

Rafistalkis dijo...

El Parque de los perfumes se encuentra entre el antiguo cine Avenida y la parte posterior de la cárcel antigua. Su nombre oficial es "Plaza de los Perfumes" debido a su reducido tamaño. Se llama así porque antaño había allí una fábrica de perfumes. Es una plaza original porque es la única que tiene wi-fi (al menos eso dicen, porque yo no lo he comprobado)

Máximo dijo...

La Plaza de los Perfumes, como su propio nombre indca no es ningún parque, como Los Jardinillos, que tampoco es un parque. A ester paso La plaza de San Juan también es un paruqe....

SObre parques que faltan en la lista, hay uno al final del Gran Eje a mano derecha. También hay otro escondido en Juan Pedro Gutiérrez Higueras, o al menos hace años lo estaba, bastante grande, simple y bonito. La Alameda de Calvo Sotelo también se podría considerar un parque.

Anónimo dijo...

Soy motorista y estoy completamente de acuerdo contigo, a mi me gusta disfrutar de mi moto, no ir haciendo rallies por la ciudad, también me cuesta mi dinero pasar mi ITV, sin embargo veo "motos" de cualquier manera. Esta imagen que nos dan a "los de las motos" por culpa de la cantidad de imbéciles que no saben conducir sólo nos perjudica a los que opinamos como tú .... en fin ¿dónde está la policía municipal? ....

Sebas dijo...

Solo apuntar que personalmente opino que conforme aumenta la cilindrada disminuye exponencialmente el número de descerebrados.

No se toman medidas por que las autoridades competentes no quieren, tampoco es muy difícil juntar una pareja de agentes, un técnico de la itv y una grúa, basta con detener a moto que pase comprobando la legalizad de la misma.

A base de multas y retiradas de vehiculos la gente se lo pensaría dos veces.

Máximo dijo...

Pues amigo Rafistalkis, lo más triste de todo es que si vas a los pueblos de Jaén ya ni te cuento los conductores de ciclomotores como conducen, pero incluso que en Jaén, aquí al menos pienso que la mayoría, al margen ya de conducir como el culo cometiendo todo tipo de infracciones de forma impune ante la pasividad de la policía, pues creo que la mayoría llevanb casco, pero en pueblos como Úbeda que últimamente visito cada "x" días, no lleva el casco el 80 % de la gente.

Encima da gracias por aquí lo llevan...

Publicar un comentario