Dos periodistas de raza

26 octubre 2009



La situación en Onda Jaén es mala. Muy mala. Pero hoy no quiero entrar en temas políticos. Hoy me quiero centrar en los humanos. Según Ideal, en este mes de octubre más de la mitad de la plantilla de esta cadena será reubicada en diferentes secciones del ayuntamiento (no sé si este hecho se ha dado ya). Pero eso no me ha llamado la atención. Lo que me ha sorprendido han sido los comentarios que ha generado esta noticia. La mayoría de los ciudadanos aseguraban que los trabajadores de Onda Jaén se lo merecían, pues eran "amigos" de los diferentes mandatarios que han pasado por el consistorio. No conozco a todos los trabajadores de esta cadena local, pero hay dos nombres qué si me gustaría reseñar.

Daniel Illana y José Luis López. Quédense con estos dos nombres. Son el presente y serán el futuro del periodismo en Jaén, un arte cada vez más castigado. Estos dos jóvenes estuvieron trabajando durante tres años en fraude de ley, alternando su formación con su trabajo en Onda Jaén. Cada fin de semana viajaban durante varias horas para preparar su programa radiofónico, con la ilusión de dos chavales enganchados al veneno de las ondas. Semana tras semana, mes tras mes. Y os puedo asegurar que no era por motivos económicos. Tras estos tres años, los mandatarios decidieron premiar su incondicional trabajo echándolos a la calle. Sin embargo, la ley los colocó en el sitio que se habían ganado a pulso, en los estudios de Onda Jaén, su segunda casa. Ahora, tras la restructuración prevista (hay puestos creados para lugares que no están ni en proyecto), desconocen su futuro laboral.

Por ello, a todos aquellos que afirman que 54 personas son muchas para Onda Jaén, me gustaría decirles que, cuando quieran, acudan a la sede de la cadena y observen cómo se trabaja. No sé si hay "amiguetes" en la cadena. Quizás sí. Manzanas podridas hay en todos lados. Sin embargo, con esta campaña nos podemos cargar a profesionales de la talla de José Luis López y Daniel Illana. Y esto sería un pecado. No hay evento deportivo en el que no estén, ni foro en el que no comenten. Siempre dan la cara y realizan una actividad periodística de raza, tal y cómo nos enseñaban en la facultad. ¿Son unos adictos al periodismo? No, sencillamente les gusta su trabajo.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

son estos 2 licenciados en periodismo?? porque en onda jaen das una hostia y te salen 40 enchufados que no tienen estudios de periodismo. si quieres nombres, hay nombres

SUSANA dijo...

ESTAMOS TAN ACOSTUMBRADOS A LOS ENCHUFADOS QUE RESULTA RARO QUE EXISTA GENTE PROFESIONAL QUE SE DEJA LA PIEL POR CUATRO PERRAS, COMO COMENTAS TU DE ESTOS DOS CHICOS. LA PROFESION DE PERIODISTA ESTA MUY JODIDA EN ESTOS ULTIMOS TIEMPO CON TANTO INTRUSO COMO HAY POR AHI, PERO ENTIENDO QUE DEBE SER COMPLICADO Y DURO ESTAR DETRAS DE LA NOTICIA, A LA VEZ QUE BONITO.
ME GUSTARIA TENER TU FACILIDAD PARA ESCRIBIR Y POR ESO TE SIGO. TE DESEO UN FELIZ FUTURO.

lucas dijo...

Perdona, ya he visto en tu perfil que si eres periodista. Ya me parecía que tu facilidad de pluma era grande.
Me gusta lo que escribes.

Rafistalkis dijo...

Sí, Lucas. Soy periodista, licenciado por la universidad San Pablo CEU de Madrid. Muchas gracias por vuestro apoyo y cualquier cosa que querraís publicar no dudéis en mandármelo, que hay muchos temas en los que estoy pegado. En mi opinión, lo bueno de este blog son los comentarios, siempre con el respeto en la cabeza, la ironía en una mano y el sarcasmo en la otra.

Anónimo dijo...

Onda Jaén es un canal publicitario del partido en el gobierno municipal. Para eso fue concebido.

La prensa, los sindicatos, los banqueros y la partitocracia, traicionan de continuo a una ciudadanía egoista y embrutecida.

camino a segunda dijo...

Desde aquí suscribo palabra por palabra lo dicho por rafistalkis. De las dos personas en cuestión conozco especialmente a José Luis y desde luego sería una lástima que hicieran desperdiciar el talento de esta persona, el cual ya ha demostrado en su paso por TV y radio a pesar de su juventud).

ignacio dijo...

Es una asquerosidad que cuando se está en el poder, aunque este sea una verdadera caca como el municipal, el objetivo sea tratar de poner a disposición de ellos todos los medios de comunicación que pueden, en este caso Onda Jaén, que debería haber nacido con la única voluntad de ser independiente y de informar de todo lo que ocurre de interés en nuestra provincia, pero no... lo tienen que fastidiar, sin tener en cuenta que ocasiona un agujero en las arcas de narices.
La otra noche vi en el programa la Noria al presidente de Cantabria y decia que que ellos no tenían televisión autónomica porque eso generaba un agujero de millones de euros que no se podían permitir.
Yo estoy con los trabajadores de Onda Jaén, pero que se haga una criba en condiciones y quiten a los inútiles que además son enchufados. Vamos a ser un poquito mas serio, que al final es nuestro dinero.
Sigue así muchacho y aunque ignoro si estás desarrollando tu profesion, serias un buen fichaje para onda Jaén, porque no te muerdes la lengua.

luis dijo...

Todo lo que venga del consistorio esta visto que que no goza de popularidad, apoyo y confianza de la ciudadanía. Es verdad que se abusó con contratos a personas afines a nuestros regidores (parece ser que esto es práctica común en todas las administraciones porque el ser humano es así). pero hay gente muy válida, con ganas de trabajar, bien formados y que nadie les ha regalado nada y es por estos trabajadores por lo que hay luchar, apoyarlos y no consentir que se pague como siempre, justos por pecadores.
En Jaén estamos faltos de buenos periodistas, o los medios los tienen muy mediatizados y son muy poquitos lo que contra viento y marea, logran decir lo que piensan, aunque no guste mucho en las esferas de poder. !Yo quiero una prensa que me ofrezca distintos puntos de vista de una noticia, aunque no sea politicamente correctas, y no leer con desidia los dos periodiquitos que tenemos!

LUCIA dijo...

NO HAY NADA MAS ATREVIDO QUE EL DESCONOCIMIENTO DE ALGO Y OPINAR SOBRE ESTO. YO ENTIENDO QUE ES MUY COMPLEJO LA BÚSQUEDA, ELABORACIÓN Y DEMAS PARTES DEL PROCESO HASTA QUE UNA NOTICIA VE LA LUZ. NO ES TAN SENCILLO COMO LA GENTE CREE.
NO ESTAMOS HABLANDO DEL MUNDO DEL CORAZON, DONDE LANZAS UN BULO Y A COBRAR, SI TIENES SUERTE DE ESTAR EN UN MEDIO DE ESTOS QUE ABUNDAN TANTO EN PRENSA COMO EN TELEVISIÓN !QUE PENA!. ESTAMOS HABLANDO DE NOTICIAS SERIAS, QUE NOS AFECTA A NUESTRA VIDA DIARIA, QUE HAY QUE CONTRACTAR, QUE INVESTIGAR Y QUE SER MUY PROFESIONAL PARA TRANSMITIRLAS CORRECTAMENTE. LOS DEL CORAZON HAN HECHO QUE ESTA PROFESIÓN SE DEVALUE Y ENCIMA QUE PERSONAS QUE NO HAN PASADO POR UNA FACULTAD, AHÍ TENEMOS LOS DE GRAN HERMANO, LA CUÑADA DE LA TONADILLERA, LA CHICA ESTA TAN EDUCADA DEL BARRIO DE SAN BLAS QUE DICE QUE SIEMPRE HABLA DE SU VIDA, HAGAN QUE LA GENTE CREA QUE TODOS SON IMPRESENTALBE. NO SEÑOR, ES UN TRABAJO MUY SERIO, CON MUCHA RESPONSABILIDAD CUANDO IMPLICA PUBLICAR ARTICULOS DE OPINION, ETC. Y QUE EN OCASIONES HAN HECHO QUE LOS ESPAÑOLES CAMBIEMOS DE OPINION, O NOS ENTEREMOS DE LA VERDAD DE ALGUNOS CASOS.

Máximo dijo...

No se debería haber creado Ondajaén, es un sacadineros tonto, otro más, y ya teníamos canal23, ya sé que era y es cutre, pero Jaén no merece más.

Tampoco merecen un post los 2 periodistas que nombras, y si lo merecen también lo merecen bastantes millones de personas además de ellos en toda España y bastantes miles en Jaén, otra cosa es que sean colegas tuyos, pero en Jaén cada día quedan en paro muchísima gente cualificada y que lo hace bien en su trabajo, es una lástima pero es así, es difícil ahora mismo abrirse paso en el mundo laboral, más difícil en Jaén y encima en empresuchas como Onda Jaén pues... normal, lo raro es que estén allí trabajando, a pesar de que lo hagan bien, pues en Onda Jaén casi todo son enchufes, y además muy gordos y descarados.

rosa dijo...

Desde aquí apoyo a todos los trabajadores que se esfuerzan en su tarea diaria y tienen que luchar con empresas públicas en el caso de Onda Jaén y otras tantas, que les importa un bledo que el trabajo final sea bueno, de calidad e independiente, porque solo importa su cuota de poder con todo lo que conlleva esto.
Y mi apoyo a todos los trabajadores en general que cada día se recomponen, a pesar de todos los problemas que sufren y tratan de realizar un buen trabajo.

ROSA dijo...

Perdón,no me olvido de los parados que son los sufridores en estos momentos tan malos y con las pocas esperanzas que tenemos en nuestra economía. Fuerza, paciencia y esperar que el chaparrón pare.

Publicar un comentario