Una retirada a tiempo

20 junio 2011

El ayuntamiento de Jaén se planta. El tranvía no se mueve hasta que la Junta de Andalucía garantice que este proyecto no supondrá la muerte económica de la ciudad. ¿Y cómo se consigue esto? Pues como casi todo en esta vida: poniendo sobre la mesa el vil metal. Y la Junta de Andalucía parece que no está para estas alegrías, ya que aún se está levantando de la hostia de las pasadas elecciones. Por tanto, vivimos en una ciudad asfixiada por el tráfico para nada. Tenemos ante nosotros una decisión que se ha cocinado con dos ingredientes claves: cruel venganza política y sensatez económica. Y a partes iguales.

Como ustedes saben, existen otros puntos de Andalucía en los que se han construido tranvías -o están en ello-. Vélez es la ciudad pionera en este tipo de transporte en la época moderna, por lo que podemos decir que debe ser un espejo para repetir sus virtudes y aprender de sus errores. Y parece que éstos últimos han ganado la batalla, pues en breve el tranvía malagueño cerrará sus puertas por falta de liquidez (aquí la noticia). ¿Casualidad o hecho premonitorio?

Como se suele decir, comprar un coche no es caro sino que lo que realmente cuesta es el mantenimiento. Pues algo parecido pasa con el tranvía de Jaén. Hemos realizado un gasto muy elevado que ha provocado que se dejen de pagar nóminas y facturas -las del resto, porque ello cobraban religiosamente-. Sin embargo, estamos a tiempo de echar asfalto encima de las vías y colocar los vagones en el ferial para hacer botellón en invierno. Suele ser mejor una retirada a tiempo que la derrota. Huyamos de Jaén. Corred, insensatos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

y en el link del Tranvia que quieren cerrar....

"""Además, el Consistorio tiene que abonar 0,38 céntimos por cada billete, correspondiente a la diferencia entre la tarifa técnica y el precio del billete simple, que está en 0,30 céntimos""".

vamos no me creo yo que el tranvía en Jaén cueste menos de 90 céntimos.... claro que con el chollo barato de los buses del sr Castillo... por no llamarlo de otra manera.

que nos pillen confesados...

Nacho Elbal dijo...

jajajajaja los vagones en el ferial para el botellón de invierno... que grande!

Máximo dijo...

Hombre yo si fuese Joseenri lo ponía en marcha durante 6 meses y al cabo de los 6 meses ya con datos fiables daba una rueda de prensa presentando los números de lo que nos cuesta el tranvía a los jiennenses y echándolo en cara a la bruja y a la Junta. Pero eso, sí, al menos probarlo durante esos 6 meses.

Jesús Molina Gimeno dijo...

Muy acertado el artículo. Yo vivo en Torre del Mar, y sé a lo que te refieres. El tranvía es un lastre impresionante para el municipio de Vélez-Málaga. Y sobran los números y las estadísticas, pues sólo hay que echar un vistazo a los usuarios que cada día apuestan por este medio de transporte. Los vagones van prácticamente vacíos. Yo podría cogerlo. Trabajo en Vélez. Tengo una parada enfrente de mi casa y otra junto al trabajo. Pero me costaría al mes la friolera de 52 € (20 días laborables) para un trayecto que no llega a los 4 km. Y tarda unos 13 min. aproximadamente. Obviamente, utilizo el coche, con el que me ahorro tiempo (no llega a los 5 min.) y dinero.
Lo de Jaén, perdonen mi pesimismo, pero creo que acabará tan mal como lo de Vélez.

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