Palabra de Daniel Illana

19 mayo 2011

Miren ustedes: ni verbena, ni charanga, ni fiesta de la democracia. Es sólo lo que hay, y punto. Pero entre lo malo y lo peor habrá que agarrase a esto. Yo rara vez -explico- les creo; pero si no les votamos, ¿a dónde vamos? El derecho al voto es, principalmente, el derecho a mandar a casita al servidor que se cree amo; pero en este país hacemos largas las legislaturas e inacabables los mandatos. En cualquier caso, creo que hay muchos políticos en una manifestación contra los políticos, sean o no de carné. El sistema debe regenerarse, pero suele salir reforzado de las crisis y esta no va a ser una excepción, desgraciadamente. ¿Qué que pedimos? Empecemos por las listas abiertas y la publicación de las cuentas de los partidos. Sólo con eso ya tendríamos una amplia parcela más de "realidad" en esta democracia. Pero yo ni he estado, ni estaré; porque nadie, por muy noble que sean sus intenciones, va a ponerse una medalla con mi cara si no tengo claro qué persigue. Y no creo ni en la generación, ni en la combustión espontánea. Son acientíficas. Aclarado este punto, centrémonos en lo local.

Jaén está en una disyuntiva muy complicada y, aunque parezca absurdo, en la ciudad se debate si el futuro alcalde o esa debe ser un gestor o una persona amable y cercana. Así semos. Hemos vivido cuatro años muy movidos que deben ser puestos en su justo contexto para analizar qué nos ha ofrecido el que ahora venga a pedirnos el voto porque, recuerdo, el sufragio es más castigo que premio.

En materia urbanística Jaén se ha desarrollado en el eje del nuevo tranvía. Es cierto que se han realizado gran cantidad de actuaciones en los barrios, pero la mayor parte de ellas han sido de pequeña importancia y deben ser analizadas en otro punto. El equipo de Gobierno actual afirma apostar por otro modelo de ciudad, pero creo que no nos ha quedado claro cual, al margen de uno con tranvía. La reordenación del tráfico se ha llevado a cabo en torno a este medio de transporte y se le ha supeditado cualquier plan de actuación. Todo a una carta. Es indudable, ya lo hemos apuntado, que durante esta legislatura se han puesto muchos ladrillos; por ejemplo se ha acometido una reforma muy importante en San Ildefonso o en Almendros Aguilar. Pero hay que recordar que Jaén ha contado con dos planes E y dos Protejas; a la ciudad ha llegado una cantidad de dinero que otros equipos de gobierno no se atreverían ni a soñar, ¿ha servido para mejorar sustancialmente la ciudad? Juzguen ustedes.

En materias como limpieza o servicios públicos, por muchos premios que se otorguen, o se ha mantenido o se ha rebajado el nivel. Y es cierto que en materia cultural hubo dos años fastuosos, pero desde entonces, y a pesar de contar con un nuevo teatro, el Ayuntamiento no ha podido programar nada de importancia simplemente porque no puede, y no puede porque nadie trabaja para el que no paga. Y ese es, jaeneros, el punto fundamental de esta legislatura, que lo poquito que ha debido de hacer el Ayuntamiento, es decir, sus obras y sus proyectos al al margen de administraciones terceras, se han hecho como un brindis al Sol sin saber si se iban o no a poder pagar. Que va a ser que no. Muchos ladrillos, sí, pero a un precio que no se puede permitir Jaén. Los próximos años (muchos años) servirán para pagar lo que se ha hecho estos cuatro. Y ¿ha servido sustancialmente para algo? Y, llegados a este punto, para tener que gobernar una ruina ¿Qué prefieren, gestión o simpatía? Juzguen ustedes.

Dicho esto, punto principal, habría que preguntarse, primer punto secundario, por qué mucha gente que se dice del PP y que se declara de derechas afirma que "no votará a José Enrique". Y me huele que detrás hay dos motivos principales: el primero es que querrían y no pueden estar en determinados lugares, puestos; el segundo son rencillas personales herederas de los bajos fondos de la política y algún justiprecio. Los filtradores, por lógica, suelen tener buena prensa, pero poca lealtad y, en este juego, Roma no paga a traidores; a estos sí les entiendo consecuentemente indignados. Pero son la peor cara de esa política que denuncian los nobles de espíritu que, aunque pocos, haberlos, haylos, protestan en Sol.

El segundo punto secundario. Si queremos Democracia con mayúsculas, si queremos gente competente en la administraciones, pido, exijo, al partido encargado de regir los destinos de la ciudad a a partir del próximo mes de junio que, sea cual sea su color, recupere al mejor gestor de un área municipal que ha tenido esta ciudad en los últimos años: Ángel Cagigas.

4 comentarios:

Don Pimpon dijo...

http://www.diariojaen.es/index.php/menujaen/25-notlocales/36388-el-juez-suspende-la-gratuidad-del-tranvia

Castellano dijo...

Este Castillo es el Don Corleone del transporte urbano de esta degradada capital.

Pero Carmepuri se lo ha buscacdo por renovarle el contrato.

Un saludo!

Anónimo dijo...

he ido a votar y me ha sorprendido que habia muy pocos partidos que se presentaban.

pp-soe, iu, upd, comunistas, andalucista y creo que ya esta.... y el CDS ? y el de uno que iba por libre? juraria que se presentaban mas.

Publicar un comentario