Botellón en la Plaza Santa María

11 abril 2011

Me desconcierta. He tardado tanto en escribir sobre la remodelación de la Plaza Santa María porque aún intento comprender lo que han hecho. Es cierto que esa zona no destacaba por su modernidad, pero tenía una impronta particular que la hacía especial. Ahora es una explanada con bancos rotos que va a conseguir que resulte imposible disfrutar de esta plaza durante los días de verano. Desangelada, absurda, sosa, insípida o fea de cojones son algunos de los calificativos que se me ocurren.

Se rumorea que el objetivo principal es instalar terrazas en esa zona. Entre esto y los cobradores de entradas de la puerta de la catedral me recuerda a la historia de la expulsión de los mercaderes del templo. Y es que realmente no hay ninguna diferencia. La plaza Santa María era territorio de jubilados, gremlins correteando y de algún que otro gitano que se dejaba caer por allí para delinquir. Sin embargo, ahora se pretende que esté dominada por alcohol, tapas y cajas registradoras. Es decir, que dentro de poco podremos hacer botellón enfrente de la Catedral. Y es que no veo la diferencia entre el botellón y las terrazas. Es casi lo mismo y lo único que se diferencian es en el precio.

Habría que explicarle a esta gente que uno de los objetivos de remodelar algo es mejorarlo. No basta con gastar -porque esto no es invertir- miles de euros en cambiar unos materiales por otros. Y por cierto, ¿dónde están los árboles? Decían que iban a trasplantarlos y no los veo por ningún sitio. Estamos convirtiendo esta ciudad en un amasijo de hierros y cemento en detrimento de la vegetación que antes existía. En definitiva, Jaén da una imagen grisácea, triste y decadente. Cutre, en una palabra.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Aún no he tenido el placer de verla en vivo, pero es que me da hasta miedo... completamente de acuerdo, Jaén está cada vez más hormigonizao...

Creo que me he cruzado contigo esta mañana, en el Gran Eje, me pareció que entrabas en un banco, al menos te parecías muchísimo al de la foto.

Salu2!

Rafistalkis dijo...

Pues sí puede ser, porque he estado en el Cajasol. La plaza está como se ve en la foto, muy sosa.

Anónimo dijo...

Entonces eras tú seguro. Encantada :P

Procuraré no pasar por allí, porque si da pena por fotos ya in situ será pa llorar.

Salu2!

Anónimo dijo...

¡Y las minifuentes se salen! Votad a Peñalver, vamos, ¡a Peñalver! A ver si conseguimos ser la única capital de provincia andaluza con gobierno socialista.

Máximo dijo...

La verdad que aún no conozco a nadie que le guste lo que han hecho...una verdadera lástima, la verdad que como bien dices antes no es que fuese una maravillas pero tenía algo especial y además invitaba al paseo.

Anónimo dijo...

A mi no me conoces, pero la verdad es que a mi si me gusta. Es parecida a las plazas de otras ciudades con historia. Sobre gustos colores... Aún así y de todas formas una cosa no quita la otra...ni por esas voto a Carmen Puri. No quiero nada que se parezca al zapatitos ni de lejos.

lola dijo...

La plaza no me gusta. Es un erial. En el mes de mayo no aguanta allí nadie.

PIROTECNICO dijo...

La plaza es una puta pena, le han quitado toda la gracia de una plaza bonita andaluza como la que estaba antes, es un cementerio, las fuentes de agua que fuentes si eso son charcos mal puestos, que verguenza señor mio, es que es un solano gris de suelo manchado y ya lleno de chicles pegados, que suelo mas feo señor mio, en fin una verdadera verguenza, y sin nada verde todo gris, y le quieren dar los colores con las terrazas de los bares,QUE MALA GESTION SEÑORES, QUE MALA GESTION Y QUE PENA ,,OJALA QUE OTROS LLEGUEN Y LO CAMBIEN.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

pues a mi me gusta, id ahora cualquier noche de este mes entre semana sobre las nueve de la noche...lena de gente. antes ni los gatos.

Máximo dijo...

Llena de curiosos...pero bueno, tiempo al tiempo, quizás sea una obra llena de vida y color que unos cuantos no sabemos ver...

Nacho Elbal dijo...

Totalmente de acuerdo con este artículo. La plaza que han dejado es una auténtica porquería.

P9 dijo...

Vamos a ver, que la plaza es fea, si puede ser(y no la he visto, pero por las fotos y lo que vi cuando estaba casi terminada, me sobra), pero por favor, no digamos que la plaza de antes era bonita. era, es y será fea, y punto.

pirotecnico dijo...

la plaza anterior señor mio tenia su encanto personal y sino que se lo digan a la juanita que ahora no sabe donde sentarse la pobre, la han destrozado moralmente, ademas señor mio, quien no ha estado todavia en la plazoletucha esta todavia no puede opinar, ahi que pisarla y contemplar la gran mierda que han echo, njoe voy a llorar..........

P9 dijo...

No si ahora resulta que teníamos una plaza que era fea pero tenia su encanto porque una mujer le gustaba sentarse en los bancos... esto es la polla!

pirotecnico dijo...

se nota que eres un sabio cateto de capital, la JUANITA es la transexual gitana mas popular de todo el barrio de la magdaleda, y se pasaba todas las mañanas sentada en su plaza de la catedral guiando a turistas y perdidos donde siempre pedia algo de propina, todavia se la puede ver por la calle campanas y maestra aunque ya los han años le han hecho bastante mella en sus piernas.

Anónimo dijo...

A mi lo que me gusta de toda esta obra no es la plaza en sí, sino mas bien el ensalzamiento que se hace sobre el monumento estrella, la Catedral. A uno que no es de Jaén, como es mi caso, impresiona mucho mas ahora la espectacular catedral que tenéis en esta ciudad, de verdad os lo digo. A mi me la trae floja que gobierne el PSOE o el PP y que esta obra sea por gracia del PSOE. Pero lo que es la Catedral ahora se ve mucho mucho mas impresionante y espectacular.

Anónimo dijo...

La Tota y la Chochopana ¿también estaban en esta plaza?.
Y la Bombí,el marika que iba a casa Cándido a comer de balde

PIROTECNICO dijo...

AL NUMERO 20, YA SE QUIEN ERES SENTADITO AL LADO DE LA BOMBI, JAJAJA QUE BUENO LA BOMBI QUE RECUERDOS EH AMIGO !!!!!!

P9 dijo...

si, se nota mucho que yo soy un sabio cateto de capital y tu un experto en transexuales y/o guias turisticas

pirotecnico dijo...

por eso te he dicho que ya sabia quien eras, cuando uno entra en un ambiente se conoce a todo el mundo.

GABRIEL SORIA dijo...

esta plaza me recuerda al antiguo Felipe Arche, otro mamotreto gris de cemento armado y baldosas tristes, de un gris aburrido que te quema la suela de los zapatos. Por obra y gracia de otro gobierno municipal de psoe. Es que el cemento y el gris dan mucho juego y esplendor a los monumentos de alrededor, y si no ¿que ha sido de las dos torres de la entrada del Arche?, ya todo ha cambiado

Anónimo dijo...

LA PLAZA ESTÁ MUCHO MEJOR QUE ANTES, COMO LA MAYORÍA DE LAS PLAZAS DE CATEDRALES DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS.
A TOPE CON PEÑALVER :)

Publicar un comentario