Lo mío, lo tuyo y lo nuestro

17 noviembre 2010

Dicen las buenas lenguas que parte de la culpa del estancamiento de esta ciudad es la pasividad de sus ciudadanos. Y es cierto, pero yo iría más allá. La falta de cultura -y las pocas ganas de tenerla- es la espada de Damocles de Jaén desde el principio de su historia. Progreso, cultura y educación es la Santa Trinidad del desarrollo de una ciudad. Y, como pueden observar, no tenemos ni una. De vez en cuando surgen un puñado de ciudadanos que enarbolan la bandera de la lucha social para mejorar la vida de sus vecinos sin pedir nada a cambio. Sin embargo, cuando consiguen el oscuro objetivo que estaban buscando -caso Matilde Cruz con Expansión Norte-, se olvidan hasta de quienes son.

Pero hay un grupo que me ha cautivado. Se trata del archiconocido "¿Qué hay de lo mío?", un colectivo de jienenses que busca una quimera: el reconocimiento por parte del ayuntamiento de las deudas con diversas empresas y trabajadores. Tan sencillo y complicado a la vez. Aunque este caso es especial, pues la principal arma que blanden en su lucha es la cultura. Y ahí me han ganado. Aquí ya no valen sobornos en forma de caramelo ni promesas piratas que no valen nada. Actualmente cuentan con 1.087 seguidores en Facebook y tiene visos de convertirse en uno de los grupos locales con más tirón en la red social por excelencia.

Los organizadores de "¿Qué hay de lo mío?" persiguen tres objetivos. El primero es el reconocimiento de la deuda del ayuntamiento. El segundo, reforzar la idea de cultura como bien común imprescindible para la vida ciudadana -olé sus huevos-. Y, por último, constituirse como una red socio-cultural. A mí me suena bien. Pero que muy bien.

6 comentarios:

Máximo dijo...

Pues a mí esto no me huele bien, pero ya veremos, ¿¿luchando por la cultura?? bueno primero habrá que ver lo que hacen antes de felársela rafistalkis, ¿no crees? Además habrá que ver lo que esta gente entienda por cultura.

Rafistalkis dijo...

Es cierto que no hay motivos para confiar, pero tampoco para desconfiar. Uno de los abanderados de la lucha es Jesús Tíscar, por ejemplo.

Máximo dijo...

Perdón si está el archiconocido Premio Príncipe de Asturias de Tíscar entonces ya se la puedes ir felando, claro.

El Tíscar este escribe en el Jaén, ¿no? ¿tiene algo más escrito que tenga algún valor literario? Porque escribir en el periódico de tu ciudad imitando el estilo de Pérez Reverte (creo recordar por haberle leido alguna vez si no me equivoco de persona), perdona que te diga, pero... bfff, al menos Pérez reverte tiene novelas que entretienen.

Rafistalkis dijo...

Te tengo que pegar un palo. Tíscar ya no escribe en el diario Jaén -lo largaron- y tiene muchas obras -algunas publicadas y otras no-. Pero para conocerlas hay que leerlas. Y te animo a ello. Y te dejo un enlace.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Jesus/Tiscar/gana/Premio/Felipe/Trigo/novela/poetisa/estrambotica/elpepuespand/20070126elpand_22/Tes#

Máximo dijo...

¿entonces está en el paro? ¿dónde escribe ahora? ¿por qué lo han largado del Jaén? Comenta.

Leeré algo de este tío, aunque de momento sólo lo veo en el Facebook en bares y tabernas.

Cuando lea algo de él quedamos y comentamos cada uno nuestra opinión, porque no dudo de que no hayas leído su amplísima obra literaria.

Rafistalkis dijo...

Te paso el enlace de su blog, que ahí lo explica:

http://tiscarjandra.blogspot.com/

Publicar un comentario