Encuestas, alcaldesas y Moyas

16 noviembre 2010

Desde hace unos días está rulando por el mundo cibernético una noticia del diario ABC en la que se analiza la popularidad de los alcaldes de las provincias de esta enorme piel de toro. En la encuesta que se ha llevado a cabo ha participado la friolera cifra de 9.100 personas. Y, al igual que hacía en aquella asignatura de audiencias de televisión -gran timo, por cierto-, he desempolvado la calculadora. En España hay actualmente 50 provincias -o al menos eso dice la Wikipedia-. Por tanto, y haciendo una división equitativa, 182 jienenses han votado en esa encuesta. Pero voy más allá. Si somos alrededor de 120.000 ciudadanos-aceituna, esto significa que la conclusión que arroja la encuesta ha sido determinada por 0,15 ciudadanos de Jaén. Vamos, que si el resultado de la encuesta lo hubiera dicho mi uña del dedo gordo tendría más entidad. ¿Pero cuál ha sido el resultado?

"(...) En cambio, los andaluces deberían repetir curso según este «examen», ya que los gobernantes de Sevilla, Algeciras, Jaén y Córdoba se unen a la de Jerez de la Frontera entre los peor valorados". Pero hay que ser justos. El PSOE jienense ha iniciado y concluido proyectos para mejorar la ciudad. Hay que reconocerlo. Sin embargo, adolece de numerosos defectos que han supuesto su condena. Nadie niega que han intentado hacer las cosas de manera correcta, pero no sólo vale con voluntad. Ser político es un mero trabajo, en el que se gana mucho dinero y es muy poco agradecido. Esto lo saben y lo sabemos. Pero cuando te quieren vender un cuento de Disney en el que intentan fingir que duermen dos horas al mes debido a la preocupación que tienen por hacer las cosas bien, pues no me lo creo. Todos sabemos cómo se hace un político -salvo raras excepciones-.

No nos engañemos. Estos tres años estamos -mejor dicho, están- despilfarrando una barbaridad. Se presume de que han sido los meses de mayor inversión en la provincia y luego se lamenta que el pasado equipo de Gobierno había dejado las arcas con telarañas. No me cuadra. Pero en esta ciudad todo vale. De repente la alcaldesa asegura que la Policía Local tiene orden de no hacer su trabajo por motivos electorales como que no es capaz de dar las cuentas del pasado ejercicio a la oposición. El candidato popular Enrique Fernández de Moya será muy criticado, pero le aplaudo una cosa: primero pide, luego exige y finalmente demanda. En ese orden. Y eso sólo lo hace alguien que está muy seguro de lo que hace. Sin embargo, el actual ayuntamiento ha acusado públicamente al Partido Popular de robar, mentir y extorsionar a los jienenses durante doce años y yo no he visto ninguna denuncia interpuesta en el juzgado. Ni la veré.

1 comentarios:

Máximo dijo...

A ver Rafis, está claro que ha sido el periodo de mayor inversión en Jaén, debido a la catástrofe planetaria de la alineación estelar del PSOE en el Ayuntamiento, la Junta y el Desgobierno Central. Pero esa inversión bestial se ha traducido en despilfarro en todo lo que han hecho, tanto con el dinero de la Junta de Andalucía como el dinero anticrisis del Gobierno. Han hecho un tranvía innecesario y carísimo, un parque acuático con el dinero anticrisis, arreglos innecesarios en algunas calles mientras que otras quedaban igual que siempre...pudiéndose haber gastado el dinero en cosas que todos consideramos más importantes, como un gran Hospital para la ciudad.

Publicar un comentario