Encantada de conocerte

10 noviembre 2010

El diario Jaén publicó ayer -en formato papel y digital- una entrevista con Carmen Peñalver, con los internautas como protagonistas. Primero quiero aplaudir al diario Jaén la iniciativa que ha tenido -hay que darle al César lo que es del César-. La guinda sería que el siguiente invitado fuese José Enrique Fernández de Moya, aunque está claro lo que pasaría. El candidato popular rechazaría la invitación y a otra cosa. Sin embargo, y volviendo al tema que nos ocupa, hubiera sido fabuloso que los responsables del encuentro digital hubieran obligado a la invitada a contestar lo que le preguntaban los internautas, pues muchas de las repuestas no tienen nada que ver con las preguntas. Voy a transcribir aquí las cuestiones -en mi opinión- más interesantes, resaltando en color rojo apuntes de mi propia cosecha:

Raúl Cueto: ¿Habrá otras líneas de tranvía?
Carmen Peñalver: Raúl, encantada de hablar contigo desde Diario JAEN (Jaén lleva tilde), te veo muy interesado por la ciudad porque haces muchas preguntas, espero que algún día nos podamos conocer y tomar un café para hablar de Jaén (esto no es un chat para ligar. No aproveches). Con respecto a otras líneas del tranvía, te diré que es necesario ver en funcionamiento la que estamos terminando y, posteriormente, trabajaremos con la Junta de Andalucía para seguir ampliando las líneas del tranvía (parece que ya ha ganado las siguientes elecciones). En los trabajos de futuro, nos planteamos una segunda línea que parta desde la Plaza de los Perfumes, Avenida de Andalucía, barrio de Las Fuentezuelas (...) Por cierto, Raúl, cuando me veas por la calle llámame la atención, que quedemos para el café (esto es acoso. Raúl, denuncia, no seas tonto).

Marta Rivera Martin, estudiante: Alcaldesa, ¿podría explicar cómo se incrementó la plantilla del Ayuntamiento en más del doble, durante los doce años del PP? (la típica estudiante de 15 años preocupada por su ciudad. Lo normal)
Carmen Peñalver: Hola Marta, encantada de hablar contigo (boing, boing) y no te lo tomes a broma, que esta pregunta nos la tendría que contestar a ti y a mí y el Partido Popular. Sí quiero decirte antes de nada, que los trabajadores del Ayuntamiento, los empleados y empleadas públicos, no son culpables de la situación, pero es cierto que en 1995, cuando el Partido Socialista dejó de gobernar, el Ayuntamiento de Jaén tenía en torno a unos 700 trabajadores (PP es caca de la vaca Paca). Doce años más tarde, tiene 1.700, con una nómina abultada mensualmente (la mía no, cobro el salario mínimo) que es muy difícil hacerle frente y que impide tener liquidez para otras necesidades (tranvías, aqua-parks, escaleras mecánicas sólo de bajada...cosas básicas, vamos)

Carlos López, maestro: ¿Por qué no hay papeleras en Peñamefécit, la calle 18 de Julio, Avenida de Ruiz Jiménez, etcétera?
Carmen Peñalver: Hola Carlos. Me imagino que además de ser un ciudadano con educación cívica, siendo maestro te preocupas de la limpieza y del estado de la ciudad, entre otras cosas, porque seguro que aprovechas tu magisterio para hacer de nuestros niños y niñas ciudadanos cívicos de mañana (¿de qué cuento de Disney se ha escapado esta?). Lo primero que te digo es que anoto las calles que me comentas (para descojonarme con mis colegas) y también te digo que, como sabes, estamos arreglando muchas calles en Jaén (las arreglan los obreros, vosotros sólo vais cuando el trabajo está hecho y encima no pagáis), por ejemplo, del barrio de Peñamefécit (un día vi salir a un marciano de un cráter de ese barrio), creo que son cuatro calles las que ahora mismo se están arreglando (el resto, para las elecciones). Tomaré buena nota para que cuando se terminen, pongamos papeleras.

José Manuel Domínguez, autónomo: ¿Cuántos asesores que no son funcionarios tiene usted?
Carmen Peñalver: Hola José Manuel, encantada de hablar contigo y de contestarte a tu pregunta (¡arggg!). Desde el primer momento que llegamos al equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Jaén rebajamos en un 35% todos los trabajadores eventuales o asesores (te ha preguntado cuántos asesores tienes. Contesta), como tú le llamas, del equipo de Gobierno. Era necesario y pusimos en marcha un plan de austeridad, junto con la eliminación de algunas plazas de asesores, también nos congelamos el sueldo todo el equipo de Gobierno, incluida esta alcaldesa, mucho antes que la crisis económica internacional hiciera estragos (no me salen las cuentas). Tienes que saber también que eliminamos las dietas para todos aquellos concejales y concejalas, así como la alcaldesa, que estuvieran dedicados al Ayuntamiento y, por lo tanto, cobraran un sueldo. Con anterioridad (¡Chúpate esa PP!), los responsables políticos municipales hacían compatible su sueldo con las dietas por la asistencia a algunos órganos de Gobierno.


Francisco Romera Ramírez, metalúrgico (a este tío le mola el heavy-metal): ¿Por qué no son más serios con el carril bus y taxi, para exigir puntualidad al bus?
Carmen Peñalver: Encantada, Francisco. La respuesta a tu pregunta tiene mucho qué ver con el respeto y la educación que todos tengamos (sal a la calle un rato y mira la educación que tenemos). No obstante, cuando terminemos las obras más céntricas de la ciudad seremos más severos con el carril para el transporte público. Ahora estamos siendo un poco más flexibles por la incomodidad que producen las obras (la ley la hago cumplir cuando me conviene. Que luego no me votan).


Guillermo Rojas, auxiliar administrativo: ¿Por qué las obras son tan básicas, tan lineales y no dicen nada? Acerados grises, tristes y jardines simples, sin ningún tipo de identidad jaenera.
Carmen Peñalver: Hola Guillermo, encantada de hablar contigo (ya está bien). Decía mi madre que sobre gustos no hay nada escrito (la mía también, mira tú por dónde), pero estamos poniendo mucho empeño por mimar las calles (las acurrucan por las noches) y zonas señeras de nuestra ciudad. (...) Tengo que decirte que también hay ciudadanos que me han comentado que no les gusta tantos colores (es lo que tiene el gris). Lo más importante es que entre todos sepamos resaltar la belleza que nuestra ciudad tiene (vamos, que te reconozco que las obras son feas de cojones, pero me la suda).

Federico Estepa, comerciante: Ahora que la conozco como alcaldesa, me pregunto: ¿De dónde sacas tantas energías para trabajar y tantos recursos para mejorar Jaén? (¿y por qué estás tan buena? ¡coño!)
Carmen Peñalver: Hola Federico, gracias por tu pregunta, me das ánimos. La energía me la pasáis los vecinos y vecinas de Jaén (pilla droga en Peñamefécit, lo acaba de admitir), la ilusión compartida de que Jaén mejore, de que mejore su calidad de vida, de ver a la ciudad y a los jiennenses en donde se merecen (ya estamos ahí), en el mejor sitio. Son muchos años con Jaén estancado y ahora ya nos toca, no podemos parar ni un minuto. Jaén se lo merece (sniff, sniff).

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Diario JAEN no lleva acento en la "e" de Jaén.
No sigo leyendo.

Rafistalkis dijo...

Acento siempre tiene, supongo que te refieres a tilde. Jaén lleva tilde en mayúscula, minúscula, versalitas y negritas. Que el diario no lo ponga en su problema, pero es un fallo ortográfico y gordo.

Toma, un lector menos! Ya quedan pocos!

Unknown dijo...

jajajajajaajaja. sin duda, tus comentarios, lo mejor de la entrevista. mándala y que la publiquen modificada. jeje

Máximo dijo...

Jajajajajaja, Rafis, muy buenos tus comentarios, y efectivamente, dices bien, Jaén lleva tilde tanto en minúsculas como mayúsculas, que se acentúan desde el año del señor 1944. Y efectivamente acento tienen todas las palabras.

Oye la alcaldesa es muy "salá", con sus respuestas chorras en las que suelta muchas palabras pero no dicen nada salvo hacer la pelota, me he acordado de la canción: "Yo quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar"...

En serio, el Zejas ha creado escuela, estamos rodeados, sálvese quien puedaaaaaa!!!

LuisM dijo...

jajajajajaja. Buenísimo!!! No dejes de hacer estas cosas Rafistalkis.. ejejejej

pirotecnico dijo...

Yo tambien le plantee una pregunta, pero segun el filtro de esta entrevista que esta mas manipula que la moto un gitano,no les parecia moralmente correcta y mi pregunta fue ¿señora alcaldesa, prepara usted un ERE para el año que viene en la plantilla del ayuntamiento? yo creo que la pregunta no ofende a nadie, no Rafa tu que dices que entiendes de esto.

Rafistalkis dijo...

Hombre, supongo que el volumen de preguntas era muy grande y contestó las que quiso. Me llamó la atención esta por lo dura que era:

Pregunta de Lourdes Chica, en paro: ¿Cuántas mentiras y promesas no habéis cumplido, una, terminar con el caso de mi hijo Cristian, y dos, poner su nombre en el campillo.
Respuesta: Querida Lourdes, lo primero que quiero decirte es que te acompaño en el dolor de la pérdida de tu hijo. Creo que es un daño que nadie podrá reparar. Como sabes, los servicios jurídicos del Ayuntamiento y tus abogados, finalmente, han llegado a un acuerdo y espero que pronto tengas respuesta. He hecho y haré todo lo que está en mi mano, pero, insisto, la pérdida de un hijo es un dolor muy grande, lo comprendo.

No te puedo decir el filtro que siguieron (que como en todos los casos lo hay), pero creo que si la tuya no entró fue por falta de tiempo.

Anónimo dijo...

La idea de hacer la entrevista digital no ha sido pionera del DIARIO "JAÉN", el IDEAL le propuso hace tiempo a Carmen Peñalver lo del encuentro digital y aún hoy están esperando.

Un saludo cracks!!!

Anónimo dijo...

Soy, ¡otra vez!, el del 1.
Las "marcas" no se rigen por reglas ortográficas.
http://www.diariojaen.es/index.php/portada

EL PAÍS anunció su cambio de "marca" -entre otros muchos cambios- cuando decidió poner la tilde. Hasta entonces era EL PAIS.
De nada.

Rafistalkis dijo...

Qué triste...si yo salgo de un sitio diciendo "no sigo leyendo" y vuelvo roza el patetismo. Es como si salgo de un bar cabreado diciendo "¡Esto es indignante! ¡Aquí no vuelvo!" y al rato regreso para pedirme un café. En fin, Serafín. Te respondo.

http://www.buscadoor.com/acento-mayusculas/

http://es.wikipedia.org/wiki/Acentuaci%C3%B3n_de_las_may%C3%BAsculas

JAÉN surge de la unión de cuatro letras. En primer lugar tenemos la J, a la cual le sigue la A. Posteriormente nos encontramos a la E y como colofón está la N. Si voy muy rápido me lo dices, y vuelvo al principio.

Pues bien, la unión de esas cuatro letras da la lugar a una palabra (como bien sabrás). Las palabras se rigen por una serie de normas ortográficas. Sea marca, as o mundo deportivo (jeje).

Desde hace tiempo lleva circulando el falso mito que dice que las mayúsculas no se acentuaban y que eso cambió. Eso es MENTIRA, tal y como podéis ver en el segundo enlace.

Anónimo dijo...

Eso te lo explicaban hace unos pocos años en bachiller. Me refiero a la creencia de que las mayúsculas no se les ponía tilde cuando la realidad es otra.
Al pan pan y al vino vino, reconoce que has metido la pata y ya está, que no pasa nada. Todo el mundo se equivoca, pero por eso no hace falta que no sigas leyendo.

Yo tampoco estoy conforme con muchas de las cosas que se dicen en este blog, ni muchas veces con las formas de expresarlas, pero no es necesaria una pataleta de niño pequeño. Se expone, indica los motivos y no pasa nada.
Lo importante es que has aprendido algo nuevo y es que las mayúsculas también llevan tilde.
Moraleja: Debes seguir leyendo.

Anónimo dijo...

Y dale... (soy, otra vez, el 1 y el 9).
Sé que Jaén lleva tilde y no sólo (con tilde, por ahora y por poco tiempo) cuando se escribe con minúsculas. Ya pasé el BUP, la ESO y lo OTRO.

Sigo el blog. No comparto algunas cosas, pero me gusta (ya sabes..., sobre gustos no hay nada escrito). Pero no comento.

"No sigo leyendo". Esta entrada. Primera "descalificación" (Jaén lleva tilde), primer desencuentro. Y, sí, como demostración de desacuerdo, se me ocurre "no sigo leyendo". Podía haber sido "apaga y vámonos".
Porque INSISTO. Cuando se trata de "marcas" o denominaciones comerciales no hay reglas ortográficas.
Todo el mundo conoce "Telefonica" (así, sin tilde).
Y "EL PAÍS" (con tilde) hasta hace muy poco era conocido por todos como "EL PAIS" (sin tilde), dando lugar el cambio incluso a un editorial del diario.
Diario JAEN.
Ea.

Porque lo que más me gusta son las polémicas absurdas. Como ésta (con tilde, también por poco tiempo).
Saludos.
Y, venga, te seguiré leyendo...

Rafistalkis dijo...

Hombre, es imposible -improbable,mejor- compartir todo lo que digo. Pero son graciosas estas confrontaciones. Se aprende mucho.

Sigo pensando que si la marca es una palabra se debería regir por las normas ortográficas. Pero he buscado en internet y no dice nada al respecto. Así que ni tu opinión ni la mía son verdaderas o falsas...son meras opiniones.

Eso sí, según tu teoría yo podría decir "Diario JÁEN", es decir, poner el golpe de voz en la A. Porque si puedo escribir una marca como quiera también puedo pronunciarla como quiera,¿no? Ya que no se rige por las normas ortográficas...

Pero bueno,si la "y griega" ahora se llama "ye"...pues apaga y vámonos.

Anónimo dijo...

¿JÁEN?
No.
¿Qué pone en la portada?
Cuando pasas por el políngano, ¿qué lees?
JAEN.

Más ejemplos (según la portada imprensa): DIARIO DE CADIZ (sin tilde) y CÓRDOBA (con tilde).

(Retiro lo de "absurdas"; mejor, "graciosas")

Anónimo dijo...

Telefónica antes de cambiar de imagen hará como tres años llevaba tilde.Luego optaron por quitársela.

Anónimo dijo...

al final con tamto tilde me pierdo y pienso que matiLde que CRUZ

Anónimo dijo...

¿Matilde?
¿Qué Matilde?
Ah, las "matildes" de Telefonica (o quizá en esa época era todavía Telefónica).

Publicar un comentario