Dejad que los ancianos se acerquen a mí

03 noviembre 2010

Hay unas personas que pasan por la vida y otras en la que la vida pasa por encima de ellas. Yo prefiero -o intento- ser de las primeras, por lo que procuro fijarme y analizar todo lo que pasa a mi alrededor. No creo que ningún hecho se anodino y estoy convencido que de la más mínima vivencia se puede sacar una buena historia. Al igual que en los caracoles, algunas se ven más claras y otras hay que estar rebuscándolas dentro de la cáscara. Pero al final siempre hay algo. Y creo que he conseguido destapar un nuevo hecho denunciable que comenzó con una monja dándome un papel en un supermercado. Pues bien, ahí vamos.

Entraba yo tranquilamente al Mercadona de la avenida de Andalucía cuando dos adorables monjitas ataviadas con sus siniestros ropajes -me dan miedo, no les voy a engañar- me ofrecieron un pequeño papel. Al principio creí que era un anzuelo para cogerme del brazo y pedirme algo. Sin embargo, me dejaron marchar sin ningún tipo de lesión -económica, me refiero-. Bajando las escaleras me entretuve en leer el papelito, el cual les adjunto en el post. Y como me pilló de buen humor, compré un cartón de leche -de la buena- para la causa. Una vez terminada mi compra, procedí a entregar el brick a las susodichas. Con mi aportación llenaban ya tres carros de víveres. La historia podría haber acabado ahí, pero preferí investigar un poco.

Mi sorpresa fue mayúscula cuando descubrí lo que los ancianos tienen que apoquinar para vivir en la Residencia "Hermanitas de los pobres" -qué paradójico lo de "pobres"-. En primer lugar, y siempre según mis fuentes, sólo pueden acceder a este servicio aquellos ancianos que tengan unas pensiones calificadas como altas. Y, una vez aceptada la solicitud, el inquilino debe firmar un papel en el que se "dona" un 85 por ciento de dicha pensión a la Residencia. Es decir, que si un anciano gana 1.000 euros al mes, debe pagar 850 euros a la causa. Los 150 euros restantes sirven para hacer frente a gastos como el seguro de defunción y enseres personales como pasta de dientes, espuma de afeitar...Pero esto no es todo.

En una de las cláusulas del contrato se indica de manera muy clara que el firmante acepta que si falleciese durante su estancia en las instalaciones de las "Hermanitas de los pobres", esta residencia se quedaría con todos los bienes que tuviese en ese momento, incluidas viviendas, terrenos, cuentas bancarias...Esta vez no voy a hacer ninguna reflexión sobre este tema. Sólo quería exponerles un descubrimiento que es, cuanto menos, curioso. Por no llamarlo de otra manera.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabas de perder un lector por tu demagogia y tu siniestro uso el verbo "investigar". Un poco de seriedad, aunque estemos en internet!!!

LuisM dijo...

Rfistalkis, yo te animo a que te informes un poco mejor, si puede ser de primera mano estupendo. Es que yo tengo entendido más bien el contrario; es necesario no tener muchos recursos para ingresar, es una de las condiciones. Y sí, se suele pagar a partir de 75% de la pensión, si es que la tienen. Y es algo que yo veo absolutamente normal y lógico. Las Hermanitas siempre han dado mucho ejemplo de darse a los más pobres y además de dar un buen servicio. Todo cuesta dinero, claro. Por eso me extraña tu opinión, no sé quién te ha podido informar de esa manera, yo creo que se aleja de la realidad.

Un saludo

LuisM dijo...

Por cierto, he encontrado esto:

http://www.plusesmas.com/cuidadorfamiliar/residencias_de_ancianos/hermanitas_de_los_pobres/319.html

Dice expresamente en las condiciones de ingreso:

"Residencia. Mixta. Plazas: 90. Privada. Propiedad: Beneficencia particular. Condiciones de admisión: Que sean pobres con pensión mínima o sin ella, a partir de 60 años o alguno menos en casos extremos, de cualquier raza o religión, siempre que haya plaza. Precio: 85% de la pensión. Expediente Nº: R. establecimientos residenciales de 3ª edad nº 23006; nº de inscripción de la Comunidad Autónoma: 582."

Un saludo.

Rafistalkis dijo...

Pues un familiar de mi pareja. Pero no es que me haya informado, es que vive allí. Y mi pareja tiene los papeles de ingreso y todos los requisitos que pedían. Y casi no lo dejan entrar porque su pensión no era suficientemente alta según sus criterios -y ya quisiera tener yo esa pensión-. Y yo he estado varias veces de visita. Digamos que es información de primera mano.

No critico a las monjas que están allí, sino a los gestores que a pesar de sablear a lo bestia los ancianos mandan a las monjas a pedir en los supermercados. Aquellos que han convertido a la iglesia en un negocio, vamos. Pero también te digo que, como negocio que es -no nos engañemos- no obligan a nadie a vivir allí. Ellos tienen sus condiciones y si las cumples entras y si no te vas a otro sitio.

Rafistalkis dijo...

De acuerdo, pero una cosa es la teoría y otra la práctica. Si esa residencia tiene que esperar a que uno muera para meter a otro, de la lista de espera cogen al que más beneficio le da. Es decir, al que tenga la pensión más alta y más propiedades. Por eso digo que cogen al que tiene la renta más alta. Por lógica.

Y mi crítica es que a pesar de ingresas una cantidad ingente de dinero (con que un anciano muera dejando una propiedad se cubren los gastos de cinco años), las monjas van al supermercado a pedir. Y una de ellas me dio hasta pena, porque tenía unos 150 años y allí estaba de pie. Y mientras los superiores limpiándose los mocos con billetes de 500 euros.

Ay Luis! Nunca nos pondremos de acuerdo en estos temas,jeje.

Anónimo dijo...

¿Puedes poner aquí los terminos de esa cláusula que especifica que a la muerte se les tiene que nombrar a "ella",herederas de los bienes del internado?.
Me parece muy duro eso,pero en fin...

Anónimo dijo...

Siempre igual.
Todos los creyentes, cuando hablas de la iglesia, no se creen nada.

Rafistalkis dijo...

A ver si me pillo el contrato. Pero vamos, que con la gente que he hablado de esto sabía todo y le parecía natural. Como que es algo que viene de antiguo y no se cuestiona.

Pero reitero que nadie obliga a nadie a vivir allí. Si quieres pasar tus últimos días allí pagas el peaje que imponen, si no te vas a otro sitio. Lo que me llamó la atención es que encima pidieran en un supermercado. Ya está.

Máximo dijo...

No tiene mucho sentido puesto que entonces irían a otra residencia Rafistalkis.

Lo único que puede que pase es que sea gente que de verdad quiera dejar sus pertenencias a la Iglesia, como aquel espabilado balear millonario que dejó toda su herencia a la Casa Real española, vaya asco.

Rafistalkis dijo...

Voy a trabajar para poner documentos oficiales como prueba. Y hablaré con los datos en la mano.

antonio ledesma dijo...

No entiendo el por que os escandalizáis porque se diga que las hermanitas de los pobres se quedan con los aspirantes mas pudientes.
Yo lo he sufrido en mis propias carnes con alguien de mi familia. Solo tenía su pensión y unas cuerdecillas de olivas y no hubo modo de que entrara, cuando si que lo hicieron personas conocidas nuestras con mayor patrimonio y solicitándolo posteriormente.
Se quedan con el 75 % de la pensión. Esto es normal y habitual en todas las residencias ya sean públicas o privadas.
Las monjas suelen quedarse con el patrimonio una vez que fallecen sus pupilos. No todas, pero si, creo que este sistema lo tienen en las hermanitas de los pobres.
Asi que eso de que acogen a los mas pobres....y una porra.

Rafistalkis dijo...

No me puse plazo para aportar pruebas. Pero mientras investigo estoy descubriendo cosas aún más divertidas. Roma no se construyó en un día.

un funcionario de asunt os sociales dijo...

La residencia de las Hermanitas de los Pobres es privada. Solo tienen unas poquísimas plazas concertadas con la Delegación de Asuntos Sociales y os aseguro, porque yo trabajo ahí, que nunca hay vacantes para las concertadas.
No puedo asegurar lo de dejar el patrimonio al morir, pero oirlo lo he oido por aquí.

Anónimo dijo...

en la sucesión del difunto siempre debe de quedar a salvo "la legítima" o parte del patrimonio que por Ley, debe de pasar a determinadas personas, normalmente descendientes. ahí no podrían echar mano aunque firmasen lo que quisieran. y yo también tengo entendido que allí sólo van los pobres de solemnidad. además es de lógica. si yo soy rico y tengo un pensionazo, me sale más a cuenta pagarme el precio de una residencia privada que dar el 75% de la pensión, y además, otorgarles bienes por testamento.

Anónimo dijo...

Sería bueno que hicieseis un visita al asilo de las hermanitas de los pobre en Jaén y veáis vosotros mismos que cuentan con todo lo último. Eso cuesta un riñón y en cuanto a lo de que allí solo van los pobres de solemnidad, eso sería hace muchos, pero que muchos años.

Anónimo dijo...

Es divertido leer sus comentarios, cuando te dan en el clavo siempre duele RAFIStalkis...
tanto te duele o molesta que las monjas pidan en los supermercados. Tu que investigas todo suma y puedes haces cuentas de lo que pagan
Empleadas- luz- agua- gas- por decir cosas de primera necesidad.... cuanto lo siento que una cosa tan sencilla la hagas complicada.

Rafistalkis dijo...

Sigo pensando que está mal que pidan cuando cobran unos importes tan altos. Si con 700 euros de media por cada abuelo no tienen para pagar esos servicios que dices...pues que cambien de contable.

Pero bueno, veo que los temas eclesiásticos siempre generan demasiada polémica. Pero os digo una cosa, si Jesucristo resucitase de nuevo iría al Vaticano y echaría a gorrazos a todos los que hay alli, como ya hizo con los mercaderes del templo. Pues en el Vaticano te cobran por todo y eso se llama mercadear.

Y otro dato: montar el escenario del circo para la visita del Papa en Santiago cuesta 400.000 euros. Dime si con ese dinero no se pueden hacer cosas más útiles. Y han hecho unas estatua de dos metros de alta del Sumo Pontífice. Y eso, en mi opinión, es adorar al becerro de oro.

Máximo dijo...

Bueno el tema se está desviando Rafistalkis, lo cierto es que mantener a las personas mayores cuesta una pasta, y en casi todas las residencias hacen lo que dices con las pensiones, es lo normal. Fíjate que tienes que pagar a empleados como enfermeros, fisioterapeutas, material, comedor, trabajadores sociales, y los suministros básicos.

Una plaza privada suele costar unos 1600 euros al mes y la concertada pues normalmente se hace esto con las pensiones, y la mayoría de los ancianos tienen pensiones bajas.

Por eso te digo que no entiendo cuál es la polémica de quedarse con los bienes de los ancianos al fallecer. Es elección de ellos, muchas personas dejan su pasta a ONG, pues las dejan a la Iglesia, que sí, que yo también estoy de acuerdo que es un "sacadineros" pero es elección de la gente, puesto que podrían irse a otra residencia si quisieran en la que no cedan los bienes.

Yo evidentemente no dejaría a la Iglesia que se quedase con mis bienes, pero allá cada cual.

Anónimo dijo...

Efectivamente, que cada cual haga con su dinero lo que le parezca. No creo que se queden o hagan firmar una donación al asilo de los bienes inmuebles de sus pupilos, me imagino que será de lo queda de pensión. Pero de todas formas, que hagan lo que quieran.

Panaceite dijo...

Creo que la cosa no esta tan clara, a peser de lo que diga Rafis...El tema del 75% de la pensión vale. Pero respecto a lo de las propiedades no me lo creo. Para eso se debe de ir a un notario, hacer testamento, y demas legalidades. Y no es tan facil. Creo que muchas veces nos dejamos llevar por comentarios "me han dicho, dice mi amigo...etc. Hay que ser mas serio

Unknown dijo...

Estoy totalmente contigo Rafa por el comentario 19, a todos los "cristianitos de golpe de pecho" les pediría que se revisaran de nuevo el "Libro Sagrado" puesto que están totalmente en desacuerdo los movimientos de ficha de la Iglesia (como institución) de las enseñanzas que "Jose Cristo" quiso dar en ese libro (libro teologico pagano de pura inspiracion del culto al Sol y religion prima hermana de la religion Egipcia, pero al fin y al cabo un libro)

Publicar un comentario