Papá, no me lo cuentes otra vez

12 octubre 2010

Desilusión. Esto es lo que siento. Han pasado dos semanas de la huelga general. Y no ha valido para nada, tal y como sospechábamos, creíamos y sabíamos. Acabo de escuchar por enésima vez la canción titulada "Papá, cuéntame otra vez" de Ismael Serrano y anhelo haber nacido unos años antes. Anhelo vivir en una tierra con principios, valores y educación. Evidentemente no en esta ciudad, y mucho menos en este país. Antiguamente las huelgas eran generales en todo su sentido. En la actualidad, los sindicatos usan técnicas fascistas para defender lo que ellos creen que es justo. No preguntan a nadie. A fuerza de ostias, hablando bien y tarde. Al final, parece que el fascismo es la modalidad de gobierno más aceptada y adoptada por las mayorías. Siempre que me convenga, claro está.

Me asomo a mi ciudad y no la reconozco. Proyectos municipales que no quiere nadie, políticos de supermercado, fuerzas de inseguridad y desorden...Últimamente pienso en la muerte y, por ende, en el apocalipsis. La imagen onírica que me imagino es el diablo paseando por su reino contemplando su obra. Y curiosamente el escenario es Jaén. Ubico a Belcebú andando por el Pequeño Eje mirando con sorna bolsas de basura a la izquierda y mendigos a la derecha, mientras saca una fotografía de su bolsillo diabólico en la que se retrata a Carmen Peñalver esbozando una sonrisa mientras inaugura el Tranvía. De lejos, un obrero grita algo en lengua élfica y una adolescente se baja la falda en un portal, mientras un coche pasa con la música a toda ostia reventando los cristales de esta ciudad.

En fin, los días pasan y nadie es capaz de justificarme tantas cerraduras rotas, tantas amenazas veladas y tantos derechos cercenados. Desde mi punto de visto, hubiera sido más lógico sentarse en una mesa de debate y usar la palabra como principal arma y los argumentos como escudo. Sin embargo, queda demostrado que la mayoría de los que se hacen llamar sindicalistas, obreros y luchadores de los derechos ajenos han usado la barbarie, la inconsciencia y la intolerancia como piedra angular de su discurso. No ha valido para nada. Bueno, sí. Para hacer gastar al estado y a los jaenitas de a pie una cantidad indecente de miles de euros para financiar su circo.

11 comentarios:

Antonio Jiménez dijo...

Supongo que, si al final sirve para algo, renunciarás a cualquier mejora que se consiga, por pequeña que sea.
Por honestidad.
Es la insolidaridad pura y dura: unos se la juegan y otros sólo esperan los resultados.

Rafistalkis dijo...

Supongo que, si al final no sirve de nada, contribuirás económicamente a financiar el circo y pagar a los damnificados.
Por honestidad.
Es lógica pura y dura: dejando de trabajar no se arregla un país.

Antonio Jiménez dijo...

Muy bueno el juego de palabras (de verdad).
Aunque nos va a servir de poco: la palabrería ni sirve de excusa ni nos va a llevar a ningún sitio.
El tiempo lo dirá...
Espero no ser el equivocado.
Saludos.-

Rafistalkis dijo...

Ya hablando en serio, hay dos puntos que no se han tratado y me parecen claves:

1. El lema de los sindicatos ha sido "Así no se reforma". De acuerdo. ¿Entonces cómo? No puedes decir que no y luego no proponer nada. A nadie le gusta que le quiten dinero, pero de algún sitio hay que sacarlo.

2. Se da por supuesto que la reforma laboral será un fracaso. No se le ha dado una oportunidad. De hecho hay gente que como en la primera semana de la reforma no se veía una mejora significativa decía: "¿ves? no sirve para nada". Es como si durante los 30 primeros segundos de un partido de fútbol apago la tele porque no me gusta cómo juega mi equipo.El partido acaba de empezar.

Antonio Jiménez dijo...

1.- ¿Cuántos meses/años llevaban reuniéndose sindicatos/patronal/gobierno? Siempre no es posible el acuerdo, sobre todo si lo que se plantea es inasumible. Y, ¿el dinero (y los derechos) siempre los tienen que poner los trabajadores? Claro, como nos dejamos...

2.- No creo que funcione el axioma: "a despido más barato/fácil más empleo". Resulta significativo que lo que podría ser considerado la única "mejora" (el incremento de los días de indemnización por finalización de contratos temporales -que tendrá como real efecto que sea más fácil/barato acabar con los contratos indefinidos-) sea lo único que tiene una entrada progresiva (hasta 2015 no se alcanza la "mejora" prevista). El resto, entró en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.

Rafistalkis dijo...

1.- Hombre, se supone que el dinero se lo quitan a quien lo genera, es decir, a los trabajadores. También han puesto de su parte los pensionistas. No se lo van a quitar a los bebés y a los animales -oye, que si se pudiera...-. Pero sigo sin saber cual es la alternativa que han propuesto los sindicatos.

2.- Estoy demasiado verde en materia laboral/económica para rebatirte tu teoría. Pero considero que si el Gobierno ha aprobado esta reforma sabiendo los miles de votos que iba a perder es que tiene mucha fe en ella. El problema es que nosotros no tenemos fe en ellos.

Antonio Jiménez dijo...

1a) Hay otras opciones. "Me se" ocurre, así a vote pronto -y sin meterme con los intocables (empresarios)- todo el dinero que se ha dado a los bancos...
1b)Yo tampoco estaba. Están las hemerotecas.

2a) No es teoría. Está en la ley y se ve en la calle.
2b) El gobierno ha preferido suicidarse antes que coger el toro por los cuernos (dicho sin ánimo de derivar la conversación hacia la fiesta nacional). No es cuestión de fe. Es racionalidad. Y como no es razonable pues tendrán sus consecuencias. Es lo que más me jode de la crisis, que lo peor está aún por llegar: Rajoy presidente. La'irgen, nene.

Affligem dijo...

Lo que se ha hecho en esta huelga tal vez sirva para algo o tal vez no, pero lo que está claro es que quietecitos no podemos estar. Es muy bonito verlo por la tele y luego lloran la pérdida de lo conseguido por muchos años de lucha laboral.
Existe un refrán que dice: “nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes”. Si los ciudadanos no hacemos nada para cambiar esta situación, todo lo que lucharon nuestros padres y abuelos no habrá servido de nada.
Es cierto que los sindicatos han tardado, pero es que en realidad no se les había llamado hasta ahora, ya que en los 2 años de “supuesta crisis”, la inmensa mayoría de los parados está cobrando un buen dinerito y tienen la boca cerrada y así es imposible que salgan a la calle.
Yo llevo un año y medio parado, no cobro ni un duro e intento hacer algo, pero solo contra el mundo no se puede hacer nada. Siempre que existan 4 millones de “parados” cobrando tranquilamente no se hará nada social, aunque sea duro, es así.
Cuanto más ignorante es uno más feliz es, y por eso mucha gente actúa como burro sin mirar mas allá de lo que tiene delante de sus narices, sin ayuda, sin solidaridad, sin educación, sin cultura no se puede ir a ninguna parte.

Anónimo dijo...

Donde han estado los sindicatos y sobre todo estos últimos 4 años.

Dando curso y llenandose los bolsillos.

Cuando un liberado va a la huelga gana dinero, yo lo pierdo,y para qué.

Hoy los sindicatos sirven al Gobierno en lugar de a los trabajadores.

Huelga en Domingo tendría mayor seguimiento, pero eso no interesa ahora.

ZPVY

The Havoc dijo...

Hoy en día hay medios como para que se convoque un referendum hasta para limpiarse el culo.

Cuando yo doy un voto, no estoy dando carta blanca para que hagan lo que quieran. Para las decisiones importantes del pueblo, que vote el pueblo, cojones, pero seguimos en la edad de piedra.

Concejales de pescadería de super, politicuchos sin formación y con ánimo de llenarse los bolsillos. ¿Como pueden hacer el subterráneo del Gran Eje sin preveer los cuellos de botella? Nada, se planifica otra obra y se arregla en lugar de hacerlo bien de primeras.

Tenemos lo que nos merecemos. Politicuchos de segunda. Me gustaría ver los currículums de más de uno y una.

Publicar un comentario