Diario de uno que no va a la huelga...de Jaén

29 septiembre 2010

Las 8:00 horas. Arriba, que hay huelga y hay que trabajar. Nunca he visto que un país se levante a base de quedarse en casa. Qué paradoja. Para defender el trabajo se deja de trabajar. Panda de vagos. Bueno, al menos la calle estará tranquila. Voy por el Gran Eje. Veo cafeterías abiertas y varios negocios a punto de hacerlo. Llego al Cajasur de Muñoz Grandes. Observo que todos sus trabajadores están en la puerta porque alguien le ha puesto silicona en la cerradura. Sigo mi camino y veo que a los curritos de Otis les ha sucedido lo mismo. Es curioso.

Llego al trabajo. Abro el Ideal digital. Veo que los periodistas ejercientes se han levantado temprano para cubrir la noticia. Cuentan que en el Polígono de los olivares ha habido altercados. Un grupo de los llamados piquetes han usado la fuerza para coartar la libertad de algunos jienenses. Ya me los imagino. Gañanes incultivados repitiendo lemas absurdos que les han metido en su cabecita manipulable. Los visualizo soltando gruñidos creyendo que están haciendo un gran favor a la humanidad. Sin embargo, están cercenando un derecho de muchas personas que necesitan el dinero de un jornal para vivir. Y, para colmo, están dejando un reguero de destrucción a su paso que alguien tendrá que pagar. Ellos no, que son los buenos.

Me llama a mi madre y me cuenta que en la Plaza de la Batallas hay otro grupo de gañanes coartando los derechos de lo demás. Pero estoy tranquilo. Sé que la policía local de Jaén hará su trabajo de forma espectacular y nos protegerá. Como siempre, vamos. Empiezo a trabajar. Me vienen a la mente imágenes de cuando la profesora de Relaciones Internacionales de la facultad me explicaba las bases del fascismo. Me asomo a la ventana. Veo desolación, tristeza y desconsuelo. Los vagos han tomado las calles. Aunque en Jaén no se nota mucho. Oigo a Cándido "Osito" Méndez por la radio. Me dan arcadas, me recupero y a trabajar. Que ya es hora.

25 comentarios:

ANTONIO GONZALEZ dijo...

Esta vez, como otras muchas, la policia local ha hecho su trabajo de forma impecable.
En la puerta de U.G.T, un coche. En la Estación de Autobuses, que ha habido movida, varios coches y así en muchos sitios.
Lo que es de Ley hay que reconocerlo.

Rafistalkis dijo...

Es decir, los piquetes a base de coacciones, amenazas y violencia consiguen que los autobuses no salgan, no se recoja la basura y muchas trabajadores se tengan que ir a casa por miedo a una paliza. Además, cerraduras rotas, contenedores tirados por los suelos y mobiliario urbano destrozado. Van ahora por el centro de la capital como unos salvajes, siguiendo la ley de "o haces lo que quiero o lo vas a lamentar" ¿Y la Policía Local ha hecho un trabajo impecable? Venga, por dios.

lourdes dijo...

Los piquetes a su paso, de camino a la plaza de los jardinillos que sale la manifestación, van cerrando todos los comercios.
La policia estaba presente y no han hecho nada.

Ernesto dijo...

Pues si, se deja de trabajar en defensa del trabajo. Por lo que veo nunca has escuchado hablar de la solidaridad obrera, esa lucha obrera que precisamente un partido con siglas obreras se ha encargado de destrozar en pocos meses, una muy buena fórmula, si señor. Los que hacen huelga no es que sean vagos, es su único método de lucha contra lo que piensan que son injusticias contra el trabajador. Pero por lo que veo los toros se ven muy bien desde la barrera. Quizá si el escritor de este artículo tuviese 4 hijos, tuviese un sueldo de 800 euros al mes (siendo afortunado por tener trabajo) y fuesen los únicos ingresos familiares sería el primero en secundar la huelga. Pero claro, ahora criminalicemos a los piquetes por cerrar establecimientos (estos son fascistas según la versión del artículo) y alabemos a los empresarios que hacen reducción de plantilla sin ton ni son y a partir de ahora podrán despedir a quien les caiga mal, con la chapuza de reforma que lleva a cabo el gobierno. Respeto tu opinión, al igual que estoy de acuerdo con el 90% de lo que escribes, pero en esta ocasión no lo estoy. Yo en la facultad también estudié lo que significaba el movimiento obrero y los avances a lo largo de la historia de España en ese aspecto, pero de golpe y porrazo el PSOE nos devuelve a mediados del siglo XX. ¿Es mejor estarse quietos? creo que no.

Rafistalkis dijo...

Yo respeto aquellos que tengan ideas poéticas del movimiento obrero. No las comparto, pero las respeto. Y no tengo una opinión sobre la reforma laboral porque aún no he visto ningún resultado de su aplicación. Eso sí, los sindicatos sólo dicen NO, pero no aportan ninguna alternativa.

Si tu quieres secundar la huelga, hazlo. Nadie te lo va impedir porque es un derecho. Pero, en cambio, si quieres ejercer otro derecho como trabajar, pues esta gentuza te lo impide. "La huelga ha sido un éxito", escucho. ¿Sin las amenazas, coacciones y violencia lo hubiera sido? Sabemos que no.

Ernesto, no sé cómo puedes defender a una gente que recuerda a la mafia del Al Capone. Como creo que esto es lo mejor, pues obligo a hacerlo a la gente a base de ostias. Hitler, Mussolini y Franco también creían que hacían lo mejor, os lo aseguro. Y en determinados campos lo consiguieron con creces, eso son datos. Pero bueno, si vamos a seguir el principio de Maquiavelo cuando nos convenga, pues apaga y vámonos.

Y no tengo cuatro hijos, pero si los tuviese a ver cómo le explico que hoy no pueden comer porque unos señores han echado silicona a la cerradura y no puedo abrir mi negocio. Y que mañana y pasado tampoco comerán porque tengo que pagar 100 euros de cerrajero y 200 por un cristal.Y que encima hay gente que defiende a estos héroes. Pero lo hacen por mi, qué buena gente.

Y sobre dejar de trabajar para defender el derecho del trabajo, buff. Es como si para protestar por la sequía propongo abrir los grifos de todas las casas durante una hora. No tiene sentido.

Rafistalkis dijo...

Os dejo un vídeo grabado de Juan Esteban Poveda (IDEAL) de esta mañana.

http://www.youtube.com/watch?v=8Pq-lkT7sm8&feature=player_embedded#!

Anónimo dijo...

soy autonomo y repartidor de medicamentos y e TRABAJADO como todos los dias pero con un cartel en el cristal avisando de mi mercacia es penoso que jente taln proges como los afiliados a los sindicatos vallan repartiendo a diestro y siniestro a eso si su bar de todos los dias que este abierto para la copita lo dicho unos MAFIOSOS. jose antonio

Rafistalkis dijo...

Y otra cosa. ¿Cuanto ha costado este circo? Porque preparar esta farsa ha tenido de costar un dineral, que no a valer para nada ni a corto, medio, ni a largo plazo. ¿Y los destrozos que han causado? Porque acaban de informar que la impecable policía local de Jaén no ha hecho ni una sola detención. Es decir, que la silicona se ha puesto sola, las ruedas de autobuses y furgoneta se han pinchado solas, y os contenedores también se han volcado solos.

Y vuelvo a preguntar...¿cuantos millones de euros a costado esta coacción y día del terror nacional?

LUISA dijo...

lA SITUACION ES PARA HACER HUELGA, PERO NO ESTOY DISPUESTA A HACERLES EL JUEGO A ESTOS DOS SINDICATOS, QUE HAN SIDO COMPLICES, CON SU SILENCIO, DE LOS DESMANES QUE ESTA HACIENDO ESTE GOBIERNO LLAMADO "SOCIALISTA".
LLEGA TARDE, CUANDO LA GENTE ESTA HASTA LAS NARICES DE AGUANTAR A ZAPATERO Y SUS GILIPOLLECES Y NO QUEDA OTRA, PORQUE NO VA A RECULAR ESTE IMPRESENTABLE, QUE PEDIR QUE SE VAYA PRONTO Y DEJE QUE OTROS INTENTEN ARREGLAR LO QUE SE HA CARGADO.
A CANDIDO MENDEZ, IDEM DE IDEM. QUE YA ESTA MUY VISTO Y EL DISCURSO ESTA MUY MANIDO.
LOS PIQUETES ESTAN COACCIONANDO LOS DERECHOS DE LOS DEMAS ESPAÑOLES QUE QUIEREN TRABAJAR, POR UNA CAUSA O POR OTRA Y ENCIMA LA EMPRENDEN CON LAS EMPRESAS. ¿EN QUE QUEDAMOS? ¿ESTA HUELGA NO ES CONTRA LA REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO?.

Panaceite dijo...

Ernesto, quienes son los sindicatos para cerrar establecimiento? en que derecho se amparan? cuano ha salido un sindicalista en televisión, y ha manifestado que el derecho a la huelga esta por encima del derecho al trabajo, se ha llenado de mierda.
No seamos hipocritas, ellos defiende la huelga porque son sindicalistas profesionales, que viven de su trabajo en el sindicato, y no de lo que hacen para la empresa

Ernesto dijo...

Todo esto es muy simple a mi juicio. Los piquetes obligando a cumplir los servicios mínimos sirven para que el derecho a huelga, por parte del trabajador, sea posible... y me explico.

Me parece muy mal que los piquetes lleguen a un establecimiento de un autónomo, que trabaje él mismo en su negocio sin trabajadores bajo su cuenta, y lo intenten cerrar. Es su trabajo-negocio y tiene todo el derecho a trabajar y mantenerlo abierto. El problema llega en empresas cuyos jefes (estos si llegan a ser verdaderos Hitler, Mussolini y Francos) obligan al trabajador a trabajar, y si no lo acatan, ya saben que pasarán a engrosar las listas del paro al lunes siguiente. Si no existieran estos piquetes, y no seamos hipócritas, el derecho a huelga como acción reivindicativa de derechos sería inservible y no se llevaría a la práctica.

Conozco a muchísimas personas que hoy han trabajado obligadas por sus jefes y para eso están los piquetes. También conozco empresas cuyos administradores hoy salen con la cámara de fotos a fotografiar a aquellos que secundan la huelga para señalarlos con el dedo.

En resumen, veo mal que intenten obligar a trabajadores secundar la huelga; pero veo bien que los piquetes ayuden a aquellos trabajadores (transportistas por cuenta ajena, trabajadores de grandes almacenes, supermercados, tiendas, etc)que quieran secundar la huelga y no puedan hacerlo por culpa de su jefe.

Tanto que habláis de que lo que ocurre en las huelgas generales es fascismo, me preocuparía mas en saber el por qué de la realización de las huelgas generales y de los piquetes. Si la mayoría de los empresarios fuesen como deben de ser (sobre todo honestos) los piquetes no tendrían razón de ser.

Es una opinión para nada poética. Ese calificativo es dado por aquellos que creen llevar la razón pensando que sólo ellos y su visión de la vida es la correcta y la realista.

PD. Te recuerdo Rafitalkis que los sindicatos si proponen alternativas, el caso es que los sindicatos (gracias a Dios) no forman parte del legislativo y esa es una tarea de los partidos que forman parte de las Cortes. Si el Gobierno actual buscase un mayor consenso, quizás, todo esto no se hubiese salido de "parva".

Por cierto, me encanta este blog porque puede opinar todo el mundo, lo que lo hace grande!

Saludos

Máximo dijo...

Se me vienen tantas cosas a la cabeza que me es difícil abordar este tema.

Resumiendo, 2 grupos de subvencionados que se supone defienden derechos de los trabajadores, ve como el gobierno durante 6 años destruye más empleo que el resto de Europa pero se quedan callados curiosamente a la vez que les suben las ayudas y subvenciones.

Ante el clamor popular que clama contra ellos por no hacer nada deciden hacer una huelga para protestar por una reforma que...ojo, ya ha salido adelante.

Para la protesta, convocan a todos sus fieles, tanto a los gordinflones hinchados de tanta subvención como los pobres diablos que se creen que servirá de algo y que aún no entienden nada de esto. Eso sí, los gordinflones seguirán cobrando por no trabajar...vaya, lo que hacen siempre, nada.

Las protestas pasan desde manifestaciones pacíficas en los menos casos a coacciones para que la gente no pueda trabajar, pinchan ruedas, invaden comercios, silicona en cerraduras, pegatinas por todos los cristales, tiran petardos como niños...

Y encima tienen la caradura de salir diciendo por la tele sus Führers que ha sido un éxito ¡democrático!

Desde luego viendo al gordo de Candidín conocido en las tascas de Jaén por ir limpiando las barras con el codo e irse sin pagar y viendo la cara de la chusma que se manifestaba hoy en la calle la cosa me queda clara: no dan para más los pobreticos.

En fin, este país está hecho una mierda de los pies a la cabeza y esta chusma son un tumor social que habría que extirpar para ver si el enfermo mejora, cuanto más crezca peor y peor.

Rafistalkis dijo...

Es que estamos identificando empresarios como gente podrida de poder y dinero que sólo busca explotar al pobrecito obrero que lucha para sacar a su familia adelante. Y eso no es así. Hay empresarios de ese tipo, no lo niego, pero también trabajadores caraduras que pueden llegar a hundir a una empresa por su absentismo laboral y usando la ley para beneficiarse de la empresa sin pegar un palo al agua.

Estos sindicatos tan simpáticos son los mismos que les dieron el poder a este gobierno. Los mismos que se han subido al carro ganador y cuando ven que la cosa está muy malita -han tardado lo suyo- se quieren bajar a toda costa. Gente que se aprovechado del sistema mientras que han podido y ahora forman un circo para intentar convencer de que la culpa no es suya. ¿Qué alternativa ofrecen? Ah sí, quemar contenedores y cometer todo tipo de barbaridades y tropelías callejeras. Eso es lo que yo he sacado en claro hoy. Por cierto, los bares del Gran Eje a medio día estaban llenos, no cabía ni un alfiler en las terrazas. Todo un éxito.

Y una cosa te digo, Ernesto. Quien va a sacar a este país de la crisis no van a ser los sindicatos, ni los obreros, ni el gobierno. Son las empresas. Esos empresarios a los que tanto se critica. Piensa que por cada empleador existen más de cien empleados. No creo que el culpable de un proyecto sea un persona sola y que sea justo que el resto se vaya de rositas. Es como un equipo de fútbol. Lo fácil es echar la culpa al entrenador si la cosa va mal, pero hay más de veinte jugadores que algo de culpa tendrán, digo yo.

Antonio Jiménez dijo...

No he ido a trabajar. He estado en la manifestación. Espero que el gobierno rectifique. Quiero que todo cambie a mejor PARA TODOS. Incluso para los que sois incapaces de hacer nada para que mejore la situación. Bueno, nada no. Seamos justos. Sí sois capaces de encontrar malas excusas para no mover un sólo dedo.
¡Qué pena!

Máximo dijo...

Pues yo la solución para que mi situación mejore es largarme de Jaén lo primero (líder en paro de gente joven), de Andalucía si es posible también (30% paro) y mejor que mejor largarse del país (con un 20% líder de Europa).

La solución no pasa por ir a la huelga.

Enhorabuena Antonio si te sientes bien, pero has perdido 100 € mínimo,... ¿¿o tú eres liberado y cobras a pesar de ir a la huelga??

Antonio Jiménez dijo...

Por como me fue en la del 2002, calculo unos 180 euros como mínimo...
Pero esta cifra será anecdótica cuando esos empresarios, que con tan buenos ojos miráis, empiecen a pasar el rodillo (legal y barato).
Yo, podré quejarme.
Vosotros, ni eso.
¡Suerte!

Ernesto dijo...

Rafistalkis, yo digo una cosa. Ahora va a resultar ser que la culpa de la crisis es del que se levanta a las 7 de la mañana y llega a su casa a las 7 de la tarde siendo mil eurista (pobrecito según tú). Pues genial, la culpa de que las empresas que existen en este país (Andalucía sobre todo) vayan a la ruina es de sus trabajadores y no de los empresarios. El problema que ocurre es que en Andalucía y Jáen hay mucho señorito que cuando han venido buenos tiempos se han estado hinchando los bolsillos (comprando olivos, coches, pisos, etc.) y dejando el desarrollo de su empresa a un lado. Cuando han venido malos tiempos se han dado cuenta de que su empresa (esa que pensaba que le iba tan requetebien) ahora no puede tirar porque el beneficio se lo ha derretido todo en mercedes y pisos en la playa. Quién que lo paga, el trabajador que nada tenía y nada tiene.

Por supuesto que no digo que todos los empresarios sean mafiosos, como tampoco creo que los trabajadores y sindicatos sean ladrones y delincuentes (como se deja caer por aquí). Y estoy de acuerdo contigo de que los empresarios son los que pueden sacar a este país de la crisis, pues son ellos y solo ellos los que lo han llevado a la ruína... (Bancos, constructoras, etc.) Eso sí, ahora tenemos que apechugar todos los demás por la cabeza tan mal amueblada de muchos empresarios.

Y en cuanto al ejemplo del entrenador... el Barça despidió a frank rijkaard porque quedó a 18 puntos del Madrid y haciendo pasillo. El año siguiente llegó Guardiola con la plantilla prácticamente igual y ganó todo lo posible...

P.D. ¿Desde cuando un sindicato da el gobierno a un partido? ¿No podrán ser los millones de votantes de un país? Y sí, ten por seguro que el culpable de que un proyecto no funcione sea el que lo ha realizado (empresario), pues cuando funciona, él es que sale beneficiado. Si todos somos culpables por igual... ¿todos podremos acceder por igual a los beneficios de la empresa no? pues eso, al César lo que es del César en todos los sentidos.

Rafistalkis dijo...

Pues entonces, si han sido los votantes los que han puesto a ese partido...pues que no se quejen tanto. Todos estaban encantados: los sindicatos dando gracias por un gobierno de izquierdas, los actores haciendo el imbécil con el símbolo de la ceja y los votantes repitiendo que no era un crisis, sino una recesión. Ahora, todos se bajan del carro.

Estamos discutiendo llevando las teorías al extremo. Es decir, no hay que echarle la culpa a un grupo en concreto. ¿No puede ser que cada uno haya puesto su granito de arena para crear esta situación? Ha habido empresarios que se han forrado con las vacas gordas y curritos que con su primer sueldo se han metido en un cochazo y con el segundo en un pisazo. Estamos siendo demasiado radicales me parece.

Rijkaard ganó una Copa de Europa y varias Ligas con esos jugadores, por lo cual les hizo jugar bien en una época. Por tanto, era bueno en su puesto. Su destitución fue producto de su ineptitud de manejar a sus jugadores saturados de éxito y, lógicamente, del bajón que pegaron los peloteros. Entre uno y otros, la casa sin barrer. Pero es más fácil echar a uno que a quince. Bueno, con esta reforma es más fácil,jeje.

luis dijo...

Antonio Jimenez, esos empresarios que van a pasar el rodillo como tu dices, que creo que será así, no lo pasarían si el gobierno de nuestro queridísimo Zapatero no se lo hubiese puesto en la mano y ademas con una palmadita en el hombro anímándolos y esos sindicatos de clase, que ya sabían por donde iban esta reforma y han esperado a que estuviera aprobada para protestar, tímidamente eso sí, porque se juegan su dinerito. !Que dinerito! si con lo que les dan a los sindicatos de clase se puede hacer un montonazo de cosas por el empleo.

Anónimo dijo...

Costitución Española.

Artículo 7. Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Artículo 28. Todos tienen derecho a sindicarse libremente. (…) Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. Artículo 35. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia. Artículo 37. La Ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral (…) así como la fuerza vinculante de los convenios. Se reconoce el derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo. Artículo 40. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo. Artículo 41. Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. Artículo 47. Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Anónimo dijo...

por si necesitabas algún motivo para hacer una huelga general...

LuisM dijo...

Antonio Jiménez, yo me quejaré en domingo, que no cuesta dinero ni a mí ni al país. Lo triste es que usted probablemente ese dia sea el que no se queje, y vote a los mismos que nos han llevado a esta situación.

Saludo.

Antonio Jiménez dijo...

Ya salió el listo...
Nunca he votado a "los mismos".
¿Se presentan en Jaén?
Yo ya los daba por disueltos (si no finados)...

The Havoc dijo...

« Sé que la policía local de Jaén hará su trabajo de forma espectacular y nos protegerá»

Sí. Vi a un piquete con un papel rosa en la frente. Se rumorea que un puñado se agolpó en doble fila y los locales tuvieron que multarlo. He visto vellosidades intestinales en el culo de un muerto, con más actividad que un policía local de Jaén.

Publicar un comentario