La gañanada del mes

19 agosto 2010

Hace unas semanas escuché unas declaraciones de la alcaldesa Carmen Peñalver en las que aseguraba que ella no necesitaba guardaespaldas porque le gustaba estar cerca del pueblo (en clara referencia al anterior alcalde Miguel Sánchez de Alcázar). Esto puede que no pase de mera anécdota para algunos. Sin embargo, si se analiza la situación, estas palabras son graves. Pero que muy graves.

Tenemos que remontarnos muchos años atrás para saber la razón por la cual todos los concejales del PP jienense se vieron obligados a tener un guardaespaldas como compañero de viaje. En 1995 la banda terrorista ETA incrementó sus actividades en todas las provincias españolas. En uno de los comunicados de la banda se amenazó públicamente a todos los concejales populares, por lo que estos políticos decidieron adoptar la figura del guardaespaldas en su vida cotidiana. Un año después un artefacto de ETA explotaba en el Castillo de Santa Catalina, acrecentando el miedo de los concejales. A pesar de que durante los años siguientes se vivió un período de tregua, se mantuvo el servicio de guardaespaldas por precaución. Fin de la historia.

Estoy completamente seguro de que no existe en el mundo nadie que esté encantada con la idea de tener pegada todo el día a una persona porque en cualquier momento te pueden arrebatar la vida. Sobre todo porque la amenaza no era personalizada, sino que era extensible a toda la familia del concejal de turno. En alguna ocasión me he visto obligado a abordar en la calle al ex alcalde Miguel Sánchez de Alcázar para desempeñar mi trabajo. Y es cierto que los guardaespaldas me lo han impedido en primera instancia. Sin embargo, el ex mandatario ha observado la situación y siempre me ha recibido con amabilidad y profesionalidad, visiblemente molesto con la situación de no gozar de libertad como cualquier ciudadano.

Por lo anteriormente expuesto, considero una falta de respeto las palabras de Carmen Peñalver. Es indudable que esas declaraciones las realizó para tildar a los populares de prepotentes y, de paso, intentar reforzar su imagen de persona humilde y llana (con una nómina de más de 5.000 euros al mes). No obstante, es una absoluta falta de respeto, demagogia y oportunismo decir esta aberración. Hace algunos posts defendí a Carmen Peñalver porque el señor Segovia usó su vida personal como arma política (cosa siempre criticable). Pero ahora ha traspasado la línea. No juegue con esos temas, alcaldesa. En esa ocasión los populares eran víctimas del odio y de la sinrazón. Y usted quiere usar esto para seguir agarrada al sillón una legislatura más. ¿A cualquier precio?

12 comentarios:

Luis dijo...

Son vergonzosas las palabras. Eso en Málaga donde mataron al concejal Martín Carpena o en Sevilla donde asesinaron al concejal Alberto Jiménez Becerril y a su mujer no son capaces de decirlo. Simplemente una muestra de tener muy pero que muy poca vergüenza.

Rafistalkis dijo...

Ayer vi por la calle a una ex concejala del PP que ya no forma parte del partido pero que también estuvo amenazada. Esta señora tuvo que pedir al presidente de su comunidad de vecinos una llave del garaje para que su guardaespaldas comprobase todos los días los bajos del coche.

Y que venga ahora esta mujer (¡ha dicho mujer! ¡machista!) y diga que los guardaespaldas los tenían por chulos...no hay palabras.

Anónimo dijo...

Menuda tipeja la Peñalver esta....que se rebaje el sueldo hasta los 1000 euros y verás como se siente más cerca de su pueblo.

Anónimo dijo...

joder, algun riesgo deben de correr los politicuchos estos no?? no digo que las palabras sean afortunadas o no... digo que si cobran tanto, son unos mierdas y se dedican a vivir del cuento... pues que si se los llevan por delante es un riesgo que deberian correr sin mas... no¿?

Luis dijo...

El comentario de Anónimo es o una broma macabra o un ejemplo de ciudadano que ha sentido esto del terrorismo como muy lejano. ¿A que sí?

Máximo dijo...

Hombre si quiere ir sin guardaespaldas que vaya, es elección libre, pero que no vaya diciendo que es por sentirse más cerca del pueblo, menuda sinvergüenza.

adela dijo...

Me parece una frivolidad por parte de la alcaldesa y un desprecio a todas las victimas y amenazados por los asesinos de ETA.
Si quiere ir sin protección, ella misma..., pero por eso no va a ser ni mas llana, ni mas sencilla, ni mas nada.
Por favor, hay que ser mas responsable con las tonterias que dicen estos políticos.

Adela dijo...

Me llama la atención la encuesta que has puesto para votar quien compuso la letra del himno de Jaén.
No es cuestión de opiniones. La letra la compuso el maestro Cebrian, que fue director de la banda de música de Jaén.
Tiene truco la encuesta o es para ver el nivel cultural del lector?

Rafistalkis dijo...

Es para ver el nivel cultural. Y Adela, siento decirte que la respuesta que ha dado es incorrecta.No es tan fácil como parece...

PD: No me destripéis las encuestas!!!

Máximo dijo...

Adela la pregunta tiene truco ya que el Maestro Cebrián como bien dices compuso, pero no la letra, él sólo compuso la música. La letra la compuso Rafistalkis.

Maestro Emilio Cebrián por cierto de cuya vida me enteré en un autobús hacia Madrid cuando un abuelillo que tendría mínimo 85 años se montó a mi lado en Valdepeñas y al decirle que era de Jaén me contó que él había conocido a Emilio Cebrián cuando él era un niño y Cebrián ya componía. Se conocía todas sus composiciones y me las tarareó en el autobús. Y me contó la desgraciada muerte que le llegó con tan sólo 43 años de edad...al parecer según me dijo cayó desde el balcón de un auditorio o teatro cuando comprobaba la acústica del lugar para un concierto en Liria (Valencia). Esto no he podido leerlo en ningún sitio por más que he buscado...

Anónimo dijo...

Se puede tener protección y estar cerca del pueblo.

Ahora que si quiere estar cerca-cerca,que se vaya de una santa vez a su casa,y deje de pegarle esos arreones con su sueldo a las decrépitas arcas municipales.

Publicar un comentario