Diario de un joven que va de bancos...de Jaén

03 junio 2010

Hoy me toca ir de bancos. Tengo que hacer cuatro ingresos, cosa fácil. En veinte minutos estoy de nuevo en el trabajo. Vamos al Gran Eje, a la Caja Rural. Bien, sólo hay una persona. Va a ser más fácil de lo que pensaba. Joder, llevo ya diez minutos esperando. La mujer le dice al cajero que saque cincuenta euros, luego que meta dos, que de ahí le devuelva quince céntimos y que le saque tres extractos en diferentes colores. ¿No se da cuenta que ella sola ha hecho una cola enorme? Por fin me toca. Tardo medio minuto. Demasiado, pero bueno.

Siguiente parada: Unicaja, también del Gran Eje. Abro la puerta y me quedo frío. Una cola de viejunos que se dan la vuelta lentamente y se me quedan mirando. Les miro. Me aguantan la mirada. Me asusto y me escondo. Veo las operaciones que hacen. Actualizan su libreta una y otra vez y sacan 100 euros para luego ingresar la mitad. Operaciones vitales que inciden de forma directa en la economía internacional. De hecho, me ha parecido ver a Obama en el Unicaja aprendiendo cómo se actualizan las libretas de los viejunos. Tras veinte minutos de reloj, me toca. Esta vez tardo 20 segundos, me voy superando.

Ahora toca el Cajasur de Muñoz Grandes. Cola, cola y más cola. Espero nervioso a que me toque. Entra una señora hortera hablando a gritos por el móvil. Toda la oficina se vuelve a mirar a la señora por lo que está liando. Ella sigue. Ha conseguido llamar la atención, que es lo que quería. Seis minutos de cola. Vamos mejorando.

Para el final dejo en Caja de Jaén de la Plaza Jaén por la paz. Ocho personas forman una cola. Detrás mía hay un viejuno diciéndole al nieto que le diga a la cajera que qué pasa con los ingresos que le tienen que hacer de unos alquileres en el Polígono de los Olivares. Pienso que la cajera qué va a saber, pero bueno. Una viejuna se me intenta colar. Doy un paso al frente, la miro con mala leche y recula. ¡Viejunos a mi! Cada vez hay más. Creo que el ayuntamiento ha importado viejunos de otras provincias para colocarlos al lado de las obras. Si no, no me lo explico. En fin, me toca. Termino rápido y subo al despacho. Cuatro bancos, hora y media. Tiempo efectivo haciendo operaciones: tres minutos y medio. Una mañana muy aprovechada, sí señor.

35 comentarios:

NO OFENDAS, POR FAVOR dijo...

CUANDO HE LLEGADO A LA PALABRA "VIEJUNOS" HE DEJADO DE LEER.

Rafistalkis dijo...

VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO VIEJUNO

Máximo dijo...

Yo también tengo que ir de bancos a diario a mover mis millones de euros de cuenta en cuenta, jejejeje, no en serio, pero lo de los viejunos, abueletes, personas de avanzada edad, "jubilaos", o como queráis llamarlos los que os la cogéis con papel de fumar, es increíble, están siempre en la cola de las oficinas, siempre la lían parda más tiempo del normal y efectivamente, ahí están cada primero de mes para sacar su pensión, contarla, y volver a ingresarla...

Además luego son ellos los que nunca respetan la línea de separación con la persona que están atendiendo en caja, ayer mismo un abuelo pegado a mi espalda mientras hacía un ingreso...

Rafistalkis dijo...

Hace poco debatí con una conocida sobre este tema.. Yo era partidario de que se obligase a hacer TODOS los movimientos bancarios a través de internet, excepto el ingreso y extracción de dinero metálico porque lógicamente no se puede. Esta chica me dijo que no se puede hacer porque hay gente vieja que no sabe hacer esas cosas y bla bla bla.

Con esa mentalidad no vamos a ningún sitio y nunca avanzaremos. Hay que OBLIGAR a la gente a aprender, porque por esa regla de tres yo me conformo con lo que sé y que nada cambie nunca porque igual no me adapto. Mirad lo que ha pasado con la TDT. Los abuelillos se han espabilado porque le han obligado. Era curioso ver una cola viejuna esperando para recoger su TDT gratuita. Es muy fácil: "o te adaptas o no ves la tele". Y mira, tan tontos no son.

Esto es lo mismo: "o te adaptas o guardas el dinero debajo del colchón". No entiendo por qué se deja que muchos retrasen el progreso, nos entorpezcan y encima se les defienda.

PD: y no me refiero al típico abuelo postrado en una silla de ruedas babeando e incapaz de articular palabra. Pongo la diana en aquellos que para algunas cosas son muy listos y para lo que les interesa son muy tontos.

Castellano dijo...

Esta situación que acabas de describir me recuerda a numerosas escenas vividas por mí hace unos años, los abuelotes a las 8:00 de la mañana se agolpaban en la puerta de la oficina esperando, entre finales y principios de mes, estoicamente ya podía estar cayendo la mundial que ellos se agolpaban allí.

Había algunos que muy amablemente te llevaban en un papel la cantidad que querían retirar y en que cifra de billetes la quería, pero otros no hacían nada más que “pelar la pava” y molestar.

Un día tuve la oportunidad de trabajar en una oficina que no era de Jaén capital, en Arjona creo que era, y me quedé sorprendido eran las 12 del medio día y no había entrado ningún abuelillo, por curiosidad, le pregunté a la interventora que es lo que ocurría y me comentó que estuvieron durante unos meses enseñándolos a utilizar el cajero automático para realizar casi todas las operaciones, me quedé sorprendido.

Me chocó bastante, porque la gente mayor es muy reacia a utilizar cajeros automáticos y más aun en un pueblo que la gente mayor no se fía de las máquinas, y sin embargo te vas a Jaén y primero a algunos abueletes, y a algunos no tan abueletes, le dices que pueden usar el cajero automático y que muy amablemente le enseñarás a usarlo y poco más o menos te mandan al carajo.

Desde aquí chapó por los abuelillos de Arjona.

Saludos.

Antonio Jiménez dijo...

Rafistalkis, ¿no sería mejor cargárnoslos/as a todos/as?
Pensaba que habías conectado el "avisador/bloqueador" de comentarios inadecuados, inapropiados y "singracias".
Se te ha colado el nº 4.
De nada.

prepara el cuello dijo...

Parece mentira...cuando te vea te voy a dar tantos cogotazos como veces has escrito VIEJUNO.
Te lo prometo.

sonia dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario nº 10.
Como soy consecuente con lo que pienso o trato de serlo, ante esta bajada de calidad de los post, que son insultantes, nada educativos y encima aburridos, me despido de todos vosotros, porque no me apetece en absoluto formar parte de esta última corriente que se está gestando en el blog.

un antiguo lector. dijo...

Lo mismo te ocurre a ti. Para unas cosas eres muy listo y para otras muy tonta, según te convenga.
Te estás cubriendo de gloria, Rafistalkis.
Lo mejor que puedes hacer es darle carpetazo al blog como pensaste en un principio.
Esto es un consejo gratuito, porque creo que te esta perjudicando y mucho.

pirotecnico dijo...

Querido amigo Rafa, como seguidor tuyo desde que creaste este blogs no te entiendo, creas unos temas guapos y que dan mucho juego y luego creas estos temas como este que no te van nada con el nivel que tu ya tienes dentro de tu blogs y el roll de los comentarios que hacen tus seguidores, me imagino que escribir veinte veces viejuno no ha sido cosa tuya y que por aqui hay mucha mala leche pero lo que tienes que hacer es arrglarlo o dejarlo, cada vez veo que tienes menos seguidores y la gente entre unos comentarios y otros ya no se fia, en fin tu mismo yio seguiré mirando tu blog pero la pluraridad del principio y lo amigables que eramos, amigo mio sea perdido ¡habra sido el de la radio! jajajaja dijo que se vengaria, tu mismo hasta luego.

Máximo dijo...

Hombre rompo una lanza por Rafistalkis aunque quizás si se ha sobrepasado con lo de viejuno, porque parece que os ha molestado y la verdad que en el lenguaje juvenil se utiliza bastante, como pureta, pero bueno al margen de eso sí que es irritable las colas en los bancos y estas personas mayores que tardan una eternidad en hacer cualquier cosa simple y lo de sacar y volver a meter la pensión.

Pero yo sostengo mi opinión de que estas colas se producen sin duda a partir de las 10 de la mañana que coincide con la hora de los desayunos donde gente del banco o caja se suele ir a desayunar y además la gente de las otras oficinas o trabajos van a los bancos a hacer sus gestiones. Entonces es cuando se provoca el colapso.

Ana dijo...

yo cuando he ido a un banco, no me he encontrado con estas situaciones, de todas formas creo que a las personas mayores les debemos un respeto, y la expresión "viejunos" no me parece la más acertada. todos tenemos que pasar por la misma puerta.

Rafistalkis dijo...

Que no, que la palabra viejuno es un vocablo acuñado por Joaquín Reyes y está justificadamente usada.
Y ya que estoy voy a aclarar las cosas...por puntitos, que mola más:

1. Los comentarios que elimino son de la misma persona de siempre, que escribe varios comentarios con opiniones totalmente contrarias y con diferentes nicks. El resto no toco nada, me insulten o no. Es vasco-jaenero, el de siempre. Realmente a esta persona me gustaría decirle que está enferma y es verdaderamente solitaria. Escribe si quieres 15 comentarios al día (no es una exageracion, ha pasado con demasiada asiduidad), que te borraremos los 15. Al resto, por supuesto que no. Digan lo que digan.
2. Pirotécnico, tio,sobre lo que dices de menos seguidores te equivocas de cabo a rabo. Hay que diferenciar entre los comentarios que hay y las visitas recibidas. En este último mes se han duplicado las visitas, a pesar de que no comenta casi nadie. Sinceramente, prefiero los comentarios que las visitas, pero bueno. Siendo sincero, creo que la mayoría de anóminos eran vasco-jaenero, el cual se hacía pasar por otras personas y creaba sus propias discusiones entre él mismo. La cosa es que no lo había pillado aún. De hecho,mientras escribo estas líneas, estoy borrando comentarios suyos firmados con nombres como "Esther", "La cocinera", "El Carbonero" y no sé "lo que toque" cabreado. La cosa es que él pone un comentario y se contesta él mismo diciendo lo contrario. Es como el típico borracho al que no le dejan entrar en un bar. Él sigue mientras el resto le encuentran patético. Bueno, necesita llamar la atención.
3. A quien no le gusten los posts, se lo pido por favor, que no entre aquí. Esta es mi visión de Jaén. No es buena, ni mala. Es así. Que la gente manifieste su desacuerdo me parece perfecto. Pero no voy a cerrar un blog por eso. Como dice Selu, de "El barrio": "Mi constancia es enemiga de los premios". Por tanto, no espero alabanzas. Pero, hablando mal y pronto, seguiré dando aquí por culo.

PD: Y quien tenga algo que decirme, ahí tiene mi perfil y fácil es encontrame. Hablamos, tomamos una caña y si es menester nos pegamos. Yo doy la cara, que bajo un nick somos todos muy valientes. Excepto unos cuantos, la mayoría no está ni registrado. Venga!!! A por la escoba de plata!!! Que nos la merecemos!!!

Antonio Jiménez dijo...

Veo que esto se desintegra.
No puedo quedarme con la incertidumbre...
¿Cuántos/as más pensáis, como yo, que vasco-jaenero es/era el propio Rafistalkis?

Anónimo dijo...

Es innegable,que las entradas de vasco-jaenero,son propios de gente preparada como Rafis.

LuisM dijo...

Igual, Rafistalkis, va siendo el momento de colocar la moderación de entradas. No hay duda que hay quien pretende destruirte el blog.

LuisM dijo...

Respecto a la polémica léxica comentar simplemente que no tiene porqué ser entendido con idea despectiva la palabra "viejuna". Parece evidente que es una manera del autor del blog por llamar la atención sobre esta palabra que se oye con facilidad a pie de calle. Esta polémica debería de estar superada con leer a Tíscar a diario.

Por otro lado el fenómeno es digno de estudio. Un ingrediente más de nuestras mañanas españolas. Yo por mi parte, y aunque me hagan perder el tiempo, hay que reconocerles ciertas utilidades a los mayores que no tienen nada mejor que hacer.

Un saludo.

Unknown dijo...

Joder Rafis, ¿qué habrás hecho para que digan que eres el Vasco? Aunque, pensándolo bien, podría ser verdad...jajajajajajaja

Anónimo dijo...

Primero al señor Antonio Jimenez, no siga dando por culo hombre y que se meta en el blog de su amiga Ana que hay si le hace bien la pelota y despues al señor LuisM, por favor sabemos lo que leemos pero no me toques a TISCAR que una maquina de decir verdades,con faltas si,pocas,pero creo que eso lo suscribe él como suyo en todos sus libros.

Máximo dijo...

Bueno vamos a relajarnos todos un poquito, ok?? que os veo bastante tensos... algunos se la habéis liado al blogger simplemente por lo de viejuno, la verdad que no es que sea muy correcto pero esa plabara ya lleva algunos años en el lenguaje coloquial de los jóvenes, y no es para poner el grito en el cielo.

En referencia al post anterior decir que conozco a la persona que fue atropellada el taxista...fue exprofesor mío del colegio y le dió bastante fuerte, de hecho al principio creyeron que estaba fiambre. Gracias a Dios se encuentra ya en su casa aunque sin poder apenas moverse,...

Lo de la calle Bernabé Soriano es que es una chapuza de las grandes... espero que rectifiquen algún día y la vuelvan a abrir al tráfico o la dejen entera peatonal, pero peatonal de verdad, no de esas peatonales que se inventa carmenpuri que luego te atropellan y casi te matan...

Ah Rafistalkis, bien hecho lo de activar moderación, así te cargas el troll que escribía con 6-7 nicks...

Pero no estoy de acuerdo en que te quejes de que das la cara y otros no se registran, tú así lo has querido y es tu libre elección desde el principio, yo es que nunca pondría mi foto en un blog y menos ya el nombre real... hay mucho tonto que luego te la puede liar en la vida por rencores estúpidos. Pensarás: "joder, ¿qué me van a hacer por un blog?" Pues te diré que resultas incómodo y que tu blog tiene más visitas y comentarios que ninguno de Jaén, y que pones a parir a los que mandan en la ciudad y su voz oficial que hace el trabajo sucio: Manuel Palomo.

Yo como colega y comentarista number one te animo a que sigas así y no pierdas la cabeza por 1 tonto.

Rafistalkis dijo...

Lo que he pensado es dejar para siempre puesta la moderación, que estamos volviendo loco al personal con tanto cambio. Tengamos algo de estabilidad. Así que, decimos adiós al enfermo que comenta con ocho nicks diferentes. Tendrás que invertir tu tiempo en molestar a otros, pues aquí ya no hay sitio.

Sobre lo que dice Máximo, hombre, es delicado. Es cierto que puede que molesten algunas cosas, pero más molesta que los políticos y otros personajes hagan lo que les de la gana y que tengamos que callarnos. Salgo a la calle y realmente da pena y rabia cómo está todo, el verdadero asco que da. Y los políticos sin ningún tipo de formación académica por regla general ganando una burrada y dicendo que sus múltiples fallos son culpa de la oposición. Y la oposición criticando cosas que ellos hacían igual o peor. Si es que...

antonio dijo...

Ya es gana de que te puedan señalar por hacer un blog denunciando lo que todos vemos.
Tu verás lo que haces. Es tu vida.

Para el anónimo 30 de Antonio dijo...

Es verdad que podría ser peor, pero lo suficiente para señalarse y que lo cataloguen como algo que no gusta. (PROTESTA POR TODO)

Anónimo dijo...

Aparte de que "viejuno" es una palabra acuñada por los chicos de Muchachada (o lo que fue Muchachada), es un sufijo que se está extendiendo a muchas palabras. Yo lo uso por ejemplo con gatuno, perruno, hambruna... Y no es despectivo, por cierto.

antonio dijo...

No os devanéis los sesos intentando quitar hierro al post, porque no tiene amparo la cuestión.
Se diga en los círculos de adolescentes, se utilice cada vez mas, etc. el post es feo, de poco gusto y poca sensibilidad y se supone que escribe una persona formada y no niñato (lo mismo este término si le molesta y no es para tanto)

Anónimo dijo...

El colmo es defender a los bancos , obligar a la ente a usar internet , cuando los bancos tienen esos beneficios o no digamos las cajas politizadas entre lo de viejunos y chuparle la polla la los bancos te has lucido RAfistakis, LOS BANCOS Y CAJAS HACEN NEGOCIO CON NUESTROS DINEROS EN CIMA LE AHORRAMOS COSTES , PARA QUE GANE MÁS, QUE LISTO ERES . YA SÉ QUE NO LO VAS A PUBLICAR PERO SE TE HA IDO LA PELOTA O ERES ASÍ DE NACIMIENTO.

Anónimo dijo...

Para Luism, ME PARECE DE UN TONTO TU COMENTARIO , DE PErDONAVIDAS A LOS "VIEJUNOS" que no ves desprecio algunos, con lo beatífico que eres deberías mirartelo. vAMOS EMPLEAS UN FUNDAMENTOS PARA LA LA EUTÁNASIA, OLE TUS COJONES, QUE TU DICES QUE ALGUNA UTILIDADRS TIENEN LAS PERSONAS MAYORES , ERES UN PALETO CON ESTUDIOS , LO TUYO ES SER PEÓN NO LO QUE ESTUDIAS.

Publicar un comentario