¡Vaya carrerón!

19 abril 2010

Sé que es un tema antiguo, pero en ocasiones hay que dejar pasar el tiempo para ver cómo evoluciona una decisión. Me refiero a la calle Bernabé Soriano, popularmente conocida como La Carrera. No he visto tontería igual en mucho tiempo. Y eso que en Jaén hacemos muchas. No me gustan las medias tintas. O se peatonaliza o no. Pero eso de no hago ni una cosa ni la otra y además sólo en una parte de la calle, no tiene mucho sentido.

Hoy he pasado por allí y me ha llamado la atención que, curiosamente, los peatones circulaban por la acera y, a pesar de que no había rastro de ningún coche, nadie se atrevía a andar por la carretera. Por tanto, da igual que por esa calle circulen dos coches o doscientos. La gente continuará yendo por la acera porque es lo normal. ¿Cuál es el beneficio de restringir la circulación? Sinceramente, no lo entiendo.

Hay zonas, como San Idelfonso, que sí se pueden semi-peatonalizar. Cortar el tráfico en ese barrio no afecta nadie, siempre que se respete el acceso a las cocheras existentes, claro. Sin embargo, la decisión que se ha tomado con La Carrera es una auténtica barbaridad. Está claro que no se puede restringir el tráfico porque esa calle se configura como una de las arterias por excelencia para comunicar el norte y el sur jienense. Pero lo que no tiene ningún sentido es lo que han hecho. Ya han salido los primeros datos sobre los beneficios de los comerciantes de la Plaza San Francisco. Y, como era natural, han ingresado menos euros con respecto a meses anteriores. Y es que es lo que tiene ahogar el tráfico de la zona y cobrar 3 euros a la hora por dejar el coche en el peor parking de la capital. Por ese motivo, yo mismo he cambiado la Plaza San Francisco por el mercado de Peñamefécit. No porque quiera, sino porque me han obligado.

Por ello, me gustaría una rectificación. Si se hace, cosa que dudo, prometo aplaudir la iniciativa y no hacer sangre por la marcha atrás. No pasa nada, todo el mundo se equivoca. Pero lo peor es saber que te equivocas, que te lo digan con palabras y que te lo demuestren con hechos y se siga igual. Y justo es esto lo que pasa en La Carrera.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Con la carrera ha sucedido que ni es peatonal ni es abierta al tráfico. Nadie puede pasear a lo ancho de la carrera, porque aunque restringido aún alberga algo de tránsito de automóviles. Tampoco puedes pasar con el coche por ella porque te derivan al callejón de atrás que por otra parte habría sido conveniente adecentar antes de realizar este cambio en la circulación. Es lo que pasa cuando se hacen las cosas a tontas y a locas. Sin tener en cuenta más criterio que lo que a tí te parece oportuno hacer. El mercado de San Francisco hundido lo mismo que también estarán notando y notarán los comerciantes del Paseo de la Estación el dichoso tranvía. ¿Quién comprará ahora el jamón de Casa Paco?.

Anónimo dijo...

yo pertenezco a unfamiliar de nmercado y todos estamos jodidos con la puta carrera ahora emos escuhado que quieren privatizar el parkin y nadie del ayumtamiento no dice nada lo de los 3 euros veo que pueda ser caro si no vas a comprar pero es que antes los funcionarios y demas gentes lo llenaban y el guardia de turno decia lleno ale a compram al pryca hijoputas y mas tropelias que esta haciendo con nosotros la CARMEPURI .por favor moderador de este foro se que eres un tio cojonudo paste por el mercado y pregunta como estan los vendedores ASTA LOS COJONES DEL AYUMTAMIENTO

Kako dijo...

Lo de la carrera no hay quién coño lo entienda!!! A quién se le ha ocurrido semejante barbaridad. La calle por excelencia de Jaén ha perdido mucho con estos cambios. Comerciantes cabreados, peatones indignados, conductores sin opciones ... ¿ha servido para algo?¿para qué?¿a quién ha beneficiado?... Madre mía, vamos para atrás !!!!

carmen dijo...

Desde que comencé a tener mi propio hogar he realizado la compra en el mercado de San Francisco. Me gusta, tengo mis puestos fijos y solo voy a los supermercados a comprar lo que no puedo adquirir en el mercado.
Desde que desviaron el tráfico por ese callejon cochambroso, cobran tres euros la hora por comprar, porque te dan el ticket en los puestos, pero haciendo una compra de mas de 20 euros, de otra forma si eres clientes y lo pides te lo dan, pero ya te estan haciendo un favor y te da un poco de corte. Total que con todos los problemas que me supone hacer la compra semanal allí he decidido cambiarme al mercado de Peñamefecit.
Todo es acostumbrarse. No hay tantos puestos como arriba pero son muy amables y encima el aparcamiento no te cuesta un céntimo porque ellos te dan el boleto para el aparcamiento sin límite de compra.

un ex del mercado San Francisco dijo...

Que yo sepa, solo en una ocasión se plantaron los propietarios de los puestos del mercado San Francisco en la Plaza Santa Maria para protestar por la bajada de clientes debido al cierre de Bernabé Soriano.
Como consecuencia de esto, sacaron el invento de no cobrar el aparcamiento si la compra era 20 euros o mas (por puesto), pero ni por eso han conseguido mantener a la clientela.
Mis conocidos han dejado de subir y se abastecen en las grandes cadenas o visitan el mercado de Peñamefecit, que como dice Carmen tiene menos puestos pero las facilidades son mejores y la amabilidad exquisita.
!Que se espabilen los comerciantes de arriba! Esa solución era mala, ellos lo sabian y aceptaron, de mala gana, pero aceptaron. Ahora hay que apechugar con las consecuencias.

Em Jaém prima la vagancia dijo...

Estoy convencida de que el principal problema de los vecinos de Jaén es la vagancia. Mas que vagancia es que somos muy acomodaticios...Si, no estamos acostumbrados a protestar por nada aunque nos compliquen la existencia.
Nos cortan la Carrera y aún no entiendo los beneficios de ello, nos joroban la compra en el Mercado subiendo el aparcamiento (donde se ha visto que para que me den aparcamiento gratuito en Mercadona, por ejemplo, tenga que consumir un mínimo de 20 euros en al menos un departamento del establecimiento...una locura. Pero nos da igual, no protestamos. Por eso están pagando las consecuencias los comerciantes de arriba.
Hay que despertar, que no pasa nada por plantarse ante Carmen Puri...

Máximo dijo...

Para 6:

Si fuesen otros los que estuviesen en el consistorio los sindicatos ya habrían movilizado y organizado una buena pelotera, pero como son los suyos pues no hacen nada y si encima el pueblo jiennense es vago por naturaleza que necesita que los controlen cual marioneta para manifestarse por algo pues ya está, prefieren vender menos y joderse, es lo que parece.

No me extrañaría que si esto sigue así en 2-3 años cerrasen la mayoría de los puestos de la plaza. A mi familia siempre le gustaba subir a la plaza a comprar el pescado, la verdura y la fruta, pero con las facilidades que dan otros comercios...pues como que no, al final prefieren ir a Mercadona, aparcar bien en 1 minuto y gratis...

otro ex dijo...

A mi me han obligado a buscarme la vida en otro sitio. Me surto de Mercadona y el mercado de Peñamefecit.
No estaba dispuesto a tener problemas en el aparcamiento, ni pagar la hora a precio de mojama, pero tampoco quiero ir pidiendo favores para que me den el jodido ticket si mi compra no lleva a 20 euros en el puesto.
Somos dos personas en casa y aunque mi gasto no es nada desdeñable, algunas veces no llego a 20 euros en un solo puesto. Y me niego a pedir el ticket por favor y como no me gusta hacer el gilipollas pagando tres euros la hora, me busco la vida como puedo y me voy a otros sitios donde mi compra se valore facilitándomela.
Los últimos datos dicen que han perdido un 40 % de clientela, me parece mucho y mas sabiendo que el dato proviene de Fernándes de Moya, pero si que ha debido de bajar. Mis amigos ya no van a comprar allí. Y por las tiendas de La Carrera ni pasan.

Rafistalkis dijo...

Esto pasa como con el Tranvía. Se dice que es muy bueno pero realmente no se dan razones que justifiquen el cambio. Nadie sale a quejarse porque el ayuntamiento ni siquera se ha dignado a explicar los motivos de este cambio. Salen a la palestra, leen su discurso, los suyos les aplauden como locos y no dan opción a iniciar un debate con ellos.
Y sobre los comerciantes,ufff, si realmente quieres quejarte lo haces. Y eso no se hace en los puestos con las clientas. Por ejemplo, todos sabemos que el candidato Fernández de Moya va a quejarse por todo lo que haga el ayuntamiento, sea bueno o malo para Jaén. Por ello, es capaz de hacer una cadena humana en la catedral, repartir panfletos y tonterías varias. Pero vamos, que consigue su objetivo. Pero no lo hace por Jaén, si no por conservar su puesto de trabajo. Por tanto, considero que los comerciantes deberían hacer lo mismo. Y no lo han hecho.

Kako dijo...

Yo he de reconocer que, a pesar de que vivo fuera, en mis visitas a Jaén aún no he pasado caminando por la carrera, no había caído hasta ahora, pero nunca he pisado el nuevo pavimento de esa calle ... hace tiempo que lo cambiaron y he estado por Jaén unas cuantas veces ...

Anónimo dijo...

Pienso que pueden tener estos okupas del edificio de plaza santa María,buenas razones para con todos,pero es que nunca aciertan a ponerlas en marcha.

Será porque o no saben ponerlas,porque les dará verguenza preguntar a pie de calle a la gente qué es lo mejor que se hiciera.

¿Los comerciantes protestar?,para mi el único que protesta es, el que se tira un día con el cierre echado como medio de presión a que mejoren las condiciones del pequeño comercio.

Es lo que deberían hacer los del Mercado de San Francisco,un día de desabastecimiento y puedo que a vecinos,a clientes y comerciantes posiblemente se les tendría en cuenta de mejores formas.

un poco observador dijo...

Yo desde que leo este blog intento ser mas observador cuando estoy en la calle y procuro percatarme de detalles que antes pasaba por alto.
Han levantado la calle San Clemente, se ha gastado un buen dinero porque nada es gratuito, pero la verdad es que no creo que necesitara tal reparación y en caso de hacerla es para mejorar. Le han puesto un suelo muy muy feo, como el del Paseo de la Estación y creo que mal puesto, por lo menos a la vista no es nada agradable.
No se puede ir gastando el dinero a lo tonto con la de cosas bonitas que pueden hacer.
Ahora el toca a la calle Nueva, con escalera mecánica incluida, que será otro despropósito.
Fijaos en los pavimentos que están poniendo y decidme si no es para ponerse a llorar si piensas que lo has pagado de tu bolsillo.

!que cabezas, Dios mio! dijo...

Ese es el problema. Que el dinero no es el de nuestro bolsillo directamente.
Como no lo sacamos nosotros pues vale, no ha quedado muy bien, pero...vale.
¿Que no necesita esta calle un actuación de este calibre? ¿Y que...si es con el dinero del plan E?
No os riáis, que debe ser algo parecido porque no tiene explicación lo orgullosos que están con sus actuaciones mi Carmen Puri y compañía. Sacan pecho y ponen ejemplo de como otros Ayuntamientos gastan el dinero del famoso plan E en tonterias...pero ellos no.

Rafistalkis dijo...

Las baldosas, en mi opinión, son feísimas. En otras ciudad, cuando paseas por una calle nueva se nota muchísimo. Aquí, las zonas "remodeladas" (Ivarte, Paseo de la Estación, San Clemente...) parecen que tienen 40 años. Según comentan los obreros esas baldosas cuestan un verdadero pastón. Supongo que será por necesitan unas baldosas fuertes que no se muevan con las vibraciones del tranvía. A mi me gustaban mucho más las que había y, como "un poco observador", también creo que la obra de San Clemente es una soberana tontería. Pero luego dicen no hay dinero...

Por otra parte, y para ser justo, hay que decir que ayer pasé por la zona de la Estación de autobuses y tiene una pinta muy buena el parquecillo que se está haciendo. Ahora, también digo que ya sabemos que por ese parque no se podrá pasar por la noche porque todos conocemos qué tipo de gente ronda la estación de autobuses.

Anónimo dijo...

El tranvía puede que influya en la solería del Paseo de la Estación pero no en la calle San Clemente que es una calle peatonal y que se merece una pavimentación mas lucida por la cantidad de tiendas que tiene.
Ellos sabrán el motivo de la utilización de un material tan feo, sea duro o no, pero al ojo del viandante, Jaen no está ganando nada.

Sebas dijo...

a ver a mi la calle creo que la han dejado más bonita con el nuevo pavimento, otra cosa es la idoneidad de cortarla al trafico, la verdad es que me movía poco con el coche por esa zona. Pero que corten 100 metros si parece un poco ridículo, y más cuando se deriva el trafico por una calle paralela que no esta acondicionada para recoger tal volumen de circulación.

Yo la volvería ha abrir al trafico rodado.

Anónimo dijo...

muchos que decis que cambiates de mercado vale me parece bien pero es que ellos como dije al principio estan atados de pies y manos no le das las mismas facilidades para hacer cosas buenas respecto a la clientela del mercado .En el otro mercado nunca an tenido problemas con CARMENPURI por algo sera huele muy raro este ayuntamiento esta buscando otro tipo de intereses recpecto al ubicacion del mercado san francisco QUE RARO VERDAD buen lugar para especular

Anónimo dijo...

por favor pide el tiker cuando compre ellos no te hacen ningun favor todo lo contrario por lo menos en nuestro caso es nuestra obligacion con los clientes

Antonio Jiménez dijo...

Os voy a llevar la contraria. Pero no sólo por llevárosla.
Llevo tiempo fuera de Jaén aunque sigo volviendo de vez en cuando.
En mi última visita he visto la nueva Carrera. Me ha gustado. Pero, ¿por qué no se ha dejado completamente peatonal? ¿a qué viene que el tramo de Diputación no lo sea?
He vivido situaciones similares de cerca -Sevilla- y, al final, siempre todo el mundo gana y queda más que satisfecho. Sobre todo los comerciantes de la zona que, no llego a entenderlo, son los que más se quejan al principio. Dejemos de ser provincianos. No seamos tan inmovilistas.

al anónimo 17 dijo...

Después de tantos años comprando en el mercado San Francisco ha sido un poco duro cambiar de proveedores porque en honor a la verdad, la calidad no es la misma, ni parecida que la que estaba disfrutando. Pero han puesto tantas chinitas para poder ir a comprar y veo que los comerciantes se han acomodado a la situación que me he tenido que buscar la vida en otro sitio.
Lo mismo ocurre con Carrefur. No te dan bolsas, los productos son algo mas caros que en Mercadona (aunque este último se esté atiburrando de marcas blancas), que al final dejas de comprar allí. Te acomodas a Mercadona que lo tienes mas cerca de casa, son muy amables y rápidos y pierdes en variedad de productos, pero...

luis dijo...

La Carrera ha quedado bien pero sigo sin comprender el motivo de la semi-peatonización de la misma.
No se puede, bueno poder si han podido, pero no se debe desviar tal cantidad de coches por esa callejuela estrecha y con tanta cuesta. Además está en mal estado.

susi dijo...

La Carrera me gusta como ha quedado. Lo que no me gusta o no comprendo es el motivo por el que no pueden pasar los coches cuando la alternativa es una calle estrella y complicada para luego salir al tramo de la Diputación, total es igual.
Que alguien me lo explique porque estoy segura que el día que lo hicieron, la explicación claro está, estuve enferma y me la perdí.

O son tontos... dijo...

Si de verdad la merma de clientela hubiese sido de un 40 % como dice la prensa, los comerciantes del Mercado San Francisco ya hubiesen hecho algo y yo que sepa no hacen nada.
Bueno si, se quejan a la clientela que bastante hace con salvar los contratiempos y acudir alli, pero se queda en cotilleo de vecinas.

vasco jaenero dijo...

He leido por medio de un periódico atrasado que trajo de Jaén mi parienta,que la explotación del tranvía se la han concedido a una empresa privada.

Dice que si fuera una empresa mixta,que el ayuntamiento no tiene dineros para eso.

Vamos que no tiene ni para palillos de dientes.
Pobreticos ellos.

Anónimo dijo...

Dinero no tendrán pero la ciudad la tienen pasta arriba, entre el plan E y el plan tonto.

vasco jaenero dijo...

Me pregunto una cosa.

Que dinero no hay,y que por lógica cuando la cajeta de las galletas se acaba es que se acaba.¿Para todos?.

Pero cómo es posible (misterios de la economía),que hasta que acaben la legislatura,que ganen o pierdan,para sus sueldos,banquetes,ágapes,festejos,verbenas,tentenpies,refrigerios,dietas y otras regalías que acostumbran a auto-concederse........

¡¡Que alguien me lo explique porque soy muy paleto y la economía no es mi fuerte¡¡

Que cómo es posible que para ellos si hay,y como el nombramiento del papa,que la primera noticia (espera por lo administrados) que dan,apenas aposentan su político trasero,culo,tafanario etc en sus sillones,es la buena subida que se han pegado,digna de un marqués.

Suponiendo que un marqués (pocos)tengan al mes una renta que sea como la de nuestros adorados líderes (perdón quise decir conductores del rebaño).

Para comprender ciertos misterios tan materiales como estos,creo que nos faltaría media vida más.O nos engañan,o nos quieren hacer pasar por apollargaos.

El que me lo explique y entienda,le deseo que le conceda la patrona una novia/a generosa en todo.

Ea.....¡¡¡¡

pollo dijo...

yo lo veo claro donde creeis que van a aparcar los autobuses cuando vengan a ver la catedral y esta sea peatonalizada entera

Nacho Elbal dijo...

Estoy de acuerdo totalmente con este artículo. Yo tampoco entiendo la razón por la que han cortado una de las principales arterias de la ciudad.

Si quieren hacer el centro peatonal...¿No tiene más sentido hacer peatonal la calle almenas (que, por cierto, la están reventando) o la zona del pósito (que está llena de bares y terrazas) antes que la carrera? De todos modos, creo que lo que han hecho con la carrera, y la idea de hacer peatonal el centro de jaén, son una gilipollez de dimensiones faraónicas.

Publicar un comentario